Octavio Borges Pérez - La Habana, 27 oct (AIN) Harry Potter: se acabó la magia, de Carlos Díaz y su Teatro El Público es una de las sorpresas y descubrimiento grato que propicia el XVI Festival de Teatro de La Habana, es una mirada a la exitencia en plan del más agudo y lúdico choteo filosófico criollo.


Esta puesta en escena, joya reciente de la muestra cubana, en el Teatro Trianón, como working progress, presenta a un Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro 2015, radicalmente diferente; estéticamente travestido y eróticamente correctísimo, como corresponde al peliagudo asunto que aborda.

Díaz y sus discípulos, perfectamente entrenados para explotar al máximo, intencionadamente, la presencia en las tablas, se meten airosamente en camisas de 11 varas, cuando hunden profundo el bisturí en las inquietudes, desde Cuba, que asedian al género humano.

Más que un trabajo en proceso, es propuesta rotunda a la que nada falta y el fogueo sobre escena le hará seguir agudizando y redondeando aún más el alcance de sus propósitos éticos y estéticos.

En escena un corto tiempo, que mucho se agradece, parece aún mucho más breve por el dinamismo y la andanada de carcajadas ahogadas y risa casi permanente de los espectadores ante las agudas ocurrencias que los llevan desde el año 1868, hasta la agobiante actualidad.

Frases importantes en determinada época, muy conocidas, lemas, consignas, escogidas con aguda inteligencia, sintetizan el antes y el ahora de los cubanos, con un aliento de universalidad tal, que bastaría cambiar nombres topográficos, localismos y unos sucesos por otros , para contar la historia de cualquier pueblo en este siglo XXI tan riesgoso e impredecible.

Sin titubeos, Harry Potter se acabó la magia se desmiente a si misma en su título , porque tiene magnetismo de sobra para hacernos ver que marchar hacia adelante, requiere conocimiento seguro del pasado vivido para intentar abrir senda prometedora hacia lo porvenir.

A escena, unipersonal sobre Salvador Allende

Durante las intensas jornadas del evento escénico podrá verse un monólogo que refleja las horas finales del mandatario chileno

Lourdes M. Benítez Cereijo - Juventud Rebelde.- Un hombre, su escritorio, una bandera, una parte de la historia de un país, los instantes últimos de una vida… La escena está en penumbras y es el 11 de septiembre de 1973.

El dramaturgo y periodista argentino Rodolfo Quebleen recreó en el monólogo Allende, la muerte de un presidente, la última hora del líder chileno en La Moneda, durante el golpe militar que dio paso a un régimen dictatorial.

El experimentado histrión Jorge Booth asumió el rol de Allende. Poseedor de una trayectoria exitosa avalada por sus desempeños en el teatro, el cine, la televisión y la radio, el actor ha expresado en varias ocasiones el placer de haber interpretado ese papel, que nunca sintió como una carga, sino como una responsabilidad.

Fue tal vez la casualidad la que condujo a Booth hasta Allende… Se dice que mientras buscaba unipersonales en Internet se topó con el texto y desde entonces se fusionó en la escena con el ejemplo de una vida signada por el compromiso y la verdad.

Días antes de su viaje a La Habana, con el objetivo de participar en el Festival de Teatro, Jorge Booth dialogó vía correo electrónico con Juventud Rebelde y compartió algunas de sus impresiones acerca de la obra y de su presencia en la cita de las artes escénicas.

«Será muy emocionante para mí representar al querido Salvador Allende. Por un lado, debido a que Cuba demostró su coraje y resolución para soportar todo tipo de agresiones, bloqueos e intentos desde el exterior para poner fin a su Revolución. Si bien Allende estaba convencido de poder llegar al socialismo a través de la democracia, sin el uso de las armas, demostró con su actitud que defendería su creencia hasta las últimas consecuencias, lo mismo que hizo Cuba».

La puesta está dirigida por Norberto Gonzalo y podrá ser vista el viernes 30 y el sábado 31, a las 6:00 p.m.; y el domingo 1ro. de noviembre, a las 5:00 p.m., en la Sala Teatro El Sótano.

El director ha comentado que es en el recuento de esos últimos instantes donde aflorarán los conceptos y criterios libertarios del Presidente andino, «a través de los diálogos y las reflexiones consigo mismo y con su entorno más cercano y querido. Ahí están sus definiciones y convicciones, su vocación de servicio...».

Allende… fue declarada obra de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de Argentina, según consta en la resolución firmada por la ministra Teresa Parodi.

Jorge Booth explica a JR que la pieza se estrenó el 14 de septiembre de 2013 en el Teatro La Máscara, en Buenos Aires; aunque su estreno mundial —una puesta bastante diferente y que además fue en inglés— tuvo lugar en el Theater for the New City, en Nueva York, en 2006. Desde entonces ha sido exhibida en diversos países de América Latina, con excelente acogida de público.

Asegura Booth que «tanto Salvador Allende como Fidel Castro y el Che son figuras enormes para los latinoamericanos y el mundo en general, por lo cual representar a uno de ellos en la tierra de los otros dos, será para mí un broche de oro para la obra».

Quebleen, quien conoció personalmente a Allende en 1972 cuando lo entrevistó en las Naciones Unidas, se apoyó en alegatos de sobrevivientes, documentos de archivo y grabaciones para crear este impresionante testimonio biográfico y teatral.

El tiempo cronológico de los hechos ocurridos durante esa mañana, —subraya el dramaturgo— está roto. El creador radicado en Estados Unidos incluyó comentarios expresados por Allende en otras oportunidades y fragmentos del discurso de despedida que fue transmitido en directo por Radio Magallanes. Todo se conjugó dramatúrgicamente para dar forma a los pensamientos e inquietudes que se develan en la puesta.

No hay mejores palabras que las del autor para entender las razones de una obra dedicada a Salvador Allende: «Cuando niño soñó con ser Presidente de su país. Cuando joven comprendió que lo esperaba un largo camino. Cuando comenzó a marchar descubrió que el camino era áspero, pero no le importó. Cuando peleó su primera batalla supo que tenía que pelear hasta la última. En su última batalla murió como el Presidente que soñó ser cuando niño».

De una ciudad en Festival

María del Carmen Vasallo, especial de Cubasi.- Este programa colateral del Festival de Teatro de La Habana llegará a más de 20 espacios de la ciudad con lo que la escena estará más allá de los teatros.

Estas funciones, que se añaden a la muestra principal de esta cita de las artes escénicas, sumarán en general más de 100 espectáculos, del 22 al 31 de octubre, con una amplia representación cubana y agrupaciones y personalidades del mundo de las tablas de los cinco continentes. 

El programa colateral incluye presentaciones en el Teatro Abelardo Estorino (MINCULT), Museo Teatro de Títeres El Arca, Teatro de la Villa, Teatro La Edad de Oro, Teatro Jesús Garay, la sala-estudio del Centro Cultural Raquel Revuelta, el Teatro Martí (con la ópera “Alcina”, por el Lírico Nacional, el 1ro. de noviembre), el Cine Teatro Miramar, el América, y el Karl Marx (“Cenicienta según los Beatles” con la Compañía La Colmenita, sábado 31 de octubre y domingo 1ro. de noviembre). 

También el teatro estará en espacios no tradicionales como el Jardín de los Títeres, el Museo Orgánico de Romerillo. Kcho Estudio, la Casa de Cultura 13 de agosto en Arroyo Naranjo (con Teatro Tuyo, el primero de noviembre), el Pabellón Cuba (sábado 31), la Madriguera (con Teatro Escambray, viernes 30) (ambos sitios pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz), la Casa del Alba y la Casa de África (ContArte, jueves 29 y sábado 31), así como la Carpa Trompoloco, entre otros. 

Entre las agrupaciones que se presentarán en este programa colateral están: Teatro de las Estaciones, Teatro de la Villa, Teatro Escambray, D’Morón Teatro, Teatro Andante, Compañía de Marionetas Hilos Mágicos, Teatro Océano, Teatro Lírico Nacional, Compañía infantil La Colmenita, entre otras. También participarán de estas propuestas grupos extranjeros procedentes de Colombia, Rusia, entre otros. 

El Festival tendrá también otras subsedes fuera de La Habana. Así se anuncian representaciones en Pinar del Río (en el Teatro Milanés, con Aracataca Producciones, de Chile, el 27 de octubre); Matanzas (en la sede de Teatro Papalote, con Asociación Pequeño Teatro de Muñecos, de Colombia, el sábado 31; Cienfuegos (en el Teatro Terry con Teatro Ensayo Gestus, de Ecuador, martes 27 y miércoles 28); Artemisa (en el Teatro de San Antonio de los Baños, con Teatro Tuyo, de Cuba, sábado 31); Mayabeque (en el Teatro de Bejucal, con el Teatro de Títeres Retablo, sábado 31); Villa Clara (en el Teatro La Caridad, con la Compañía Os Satyros, de Brasil, sábado 31).

Teatro y rock a escena en festival de La Habana

Prensa Latina.- El grupo de Teatro Académico V. F. Komissarzhevskaya de San Petersburgo propone hoy el estreno en Cuba del espectáculo Vaal, incluido en la muestra internacional del XVI Festival de Teatro de La Habana.

La puesta en escena de Viktor Novikov se presentará también este 28 de octubre en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional en lo que será igualmente un concierto de rock.

Esta entrega se basa en un texto del entonces joven alemán Bertolt Bretch en la que el protagónico se convierte en un cantante de rock nombrado Vaal, quien lleva su vida hasta los extremos, desde las adicciones y la humillación hasta su propia muerte.

Aun cuando el repertorio de la compañía incluye puestas basadas en obras cubanas, como El Premio Flaco, de Héctor Quintero, su director artístico pensó que era buena idea proponer al público cubano una puesta reflexiva y un concierto a la vez.

Bajo la égida de Novikov, la compañía de medio centenar de artistas continúa abierta a los diferentes estilos y tendencias drámaticas, de ahí la diversidad de géneros y lecturas de la dramaturgia.

La muestra internacional del XVI Festival de Teatro de La Habana incluye la presentación de agrupaciones y compañías de 22 países, que asumen la representación hasta el próximo 31 de octubre de más de una treintena de espectáculos.

Poca audiencia en estreno de Baal, obra de Brecht

Octavio Borges Pérez - La Habana, 27 oct (AIN) Baal, primera y más polémica obra escrita por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht, en los años 20 del siglo anterior, tuvo su estreno en el XVI Festival de Teatro de La Habana, sin subtítulos en español, a cargo del T. A. V. F. Komissarzhevskaya, de San Petersburgo, Rusia.

La puesta en escena, a pesar de los inconvenientes de cualquier traducción, en este caso del alemán al ruso y afrontar la barrera de no ser vertida al español, resultó una clase magistral de excelente quehacer histriónico, que -salvando tales obstáculos- pudo ser disfrutada por el escaso público asistente, debido a la profesionalidad de sus intérpretes.

A la Sala Covarrubias del Teatro Nacional acudieron algunas personas de la comunidad rusa asentada en Cuba y público que sabía que presenciaría algo fuera de lo usual en los escenarios, sin embargo, la obra, de algo más de tres horas de duración, no contó con la audiencia que merecían sus consumados intérpretes.

Quizá deberían ocuparse un poco más los organizadores del programa oficial de esta cita y cumplir con las prometidas pantallas con subtítulos, hacer más llevadera la estancia de los invitados a La Habana y facilitar el disfrute de lo que por estos días puede apreciarse en los circuitos citadinos habituales e incluso en otros nada habituales para estas representaciones.

Cuba
Cubadebate.- El proyecto tiene una sólida vocación social. (Foto: Quisicuaba)....
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Lo último
Contribución de UNFPA con Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Ver / Leer más
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - Juventud Rebelde.- HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al inte...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista