Cuba Hoy.- Cuba diversifica sus relaciones comerciales en el escenario de la Feria Internacional de La Habana. Expositores de diferentes áreas muestran su interés por invertir en la mayor de las Antillas.


FIHAV: Centro de Inmunoensayo y Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba presentan amplia cartera de productos

Cubadebate.- Este miércoles en el marco de la XXXII Feria Internacional de La Habana, la Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba (CSMC) S. A. y el Centro de Inmunoensayo (CIE) del grupo empresarial BioCubaFarma presentaron su amplia cartera de productos y servicios, entre los que despunta el Programa integral de atención al paciente diabético y el Programa de prevención, pesquisa y tratamiento del cáncer.

Según la doctora Yiliam Jiménez Expósito, presidenta de CSMC S.A., actualmente la cartera se sustenta en siete líneas de negocios fundamentales, incluidos los Servicios Médicos Asistenciales, que ofertan tratamientos médicos de alta especialización y calidad.

Para ese fin existen 47 instituciones y 800 camas hospitalarias en todo el archipiélago nacional y en sus principales polos turísticos, integradas por equipos multidisciplinarios de profesionales con elevada preparación y experiencia, distinguiéndose por su trato ético y humano a cada paciente y familiares en su práctica cotidiana.

CSMC S. A. desarrolla dos estrategias fundamentales que permitirán al país aumentar los ingresos en cooperación con el grupo empresarial BioCubaFarma. Se trata de los programas para mejorar la calidad de vida de los pacientes extranjeros que acudan a la nación caribeña, y las estrategias preventivas de enfermedades a través de vacunas, profilaxis, tratamientos para el cáncer, diagnóstico y evaluación con novedosos equipos médicos.

Entre los productos y servicios de alta calidad diseñados por BioCubaFarma destacan la aplicación del Heberprot-P , único medicamento de su tipo en el mundo para el tratamiento de las úlceras del pie diabético, que cura las lesiones y en la mayoría de los casos evita la no amputación.

También están la vacuna CIMAvax-EGF indicada en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas; kits del cáncer de próstata; kits de citología orgánica; y el videocolposcopio en la búsqueda diagnóstica de cáncer cérvico-uterino, entre otros.

Por otro lado, destacaron el impacto que ha tenido la participación del Centro de Inmunoensayo (CIE) en proyectos de salud que han resultado vitales en la situación sanitaria del país, entre los que se encuentra el primer diagnosticador de Alfafeto Proteína para detectar varias malformaciones congénitas, de gran importancia en el Programa Materno Infantil.

Destacó que este año Cuba eliminó y fue declarada libre de transmisión vertical por sífilis y sida, para lo cual el CIE aporta un diagnosticador y desde 1988 hasta la fecha se han realizado más de cinco millones de pruebas a gestantes y sus esposos.

La doctora Rebeca Sonia González Fernández, Coordinadora de programas nacionales de esa institución declaró a la AIN que la Tecnología SUMA, desarrollada por ese centro está ubicada en más de mil servicios en el sistema nacional de salud y en otros organismos.

También se ha extendido fundamentalmente a países de Latinoamérica como México, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, además de Nicaragua, Angola y en China, donde sobrepasan de 500 los laboratorios para ese fin, dijo.

(Con información de AIN)

Feria de La Habana propone lo mejor de Cuba al mundo

Fueron anunciadas posibles exportaciones integrales de bienes y servicios para la salud y el desarrollo agroindustrial sostenible, con alto valor agregado

Katheryn Felipe - Diario Granma.- La tercera jornada de la edición 33 de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2015, dio a conocer las posibles exportaciones integrales de bienes y servicios para la salud y el desarrollo agroindustrial sostenible, con alto valor agregado.

Al ser líderes vitales para la economía nacional, con muchas potencialidades presentes y futuras, esos proyectos pretenden sacar al mundo lo mejor que existe en el país, según afirmó en Expocuba Lietsa Peña, directora de exportaciones del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La alianza estratégica entre el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, Bio­CubaFarma, y la Comercializadora de Ser­vi­cios Médicos Cubanos, S.A. promete impactar positivamente en los sistemas sanitarios y la calidad de vida de los países receptores, mediante siete programas.

De esa forma, agregó la responsable de Política Comercial, Negocios y Colaboración Internacional de BioCubaFarma, Mayda Mauri, la atención integral al paciente diabético; el diagnóstico y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares y la prevención, pesquisa y tratamiento del cáncer, aparecen entre las líneas de mayor prioridad y demanda.

A esas se unen la detección, análisis e intervención de discapacidades auditivas; el descubrimiento temprano de trastornos del neurodesarrollo infantil; el estudio prenatal y neonatal ampliado y la vigilancia epidemiológica.

De acuerdo con Lisette Álvarez, encargada de exportaciones de la entidad BK Import Export, se promueve, además, una propuesta para la repotenciación hospitalaria, que optimiza los sistemas auxiliares, equipos y mobiliarios de las instalaciones médicas (quirófanos, laboratorios, bancos de sangre, cocinas, calderas, lavanderías, ascensores, ventilación y refrigeración, etc.).

Asimismo, se brindan unidades móviles asistenciales para la atención primaria de sa­lud, productos para usar en hospitales y me­dios para el tratamiento de desechos sólidos e infecciosos y la potabilización del agua.

Por otra parte, quien atiende la mercadotecnia en la Empresa Comercializadora de Ser­vicios Técnicos y Tecnológicos, Irina Can­cela, destacó que las opciones agroindustriales exportables abarcan desde el cultivo hasta el consumo de bienes, en busca de un avance económico armónico, multilateral y sostenible, adecuado a variadas condiciones urbanas y rurales.

Informó la ingeniera que el proyecto asociado al Ministerio de Industria, propone el suministro y montaje de casas de cultivo, sistemas de riego, equipos de mecanización agrícola, fertilizantes y construcciones modulares (plan­tas industriales para acopio, beneficio y procesamiento de frutas y vegetales).

La disminución de la contaminación am­biental y la pérdida de cosechas, así como el au­mento de la seguridad alimentaria y la generación de empleos, constituyen algunos de los beneficios de una iniciativa empleada con excelentes resultados en Cuba, Haití, Venezuela, Bolivia y Jamaica.

En el camino de los negocios con Brasil

La Cámara de Comercio de Cuba y la Federación de In­dustrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) firmaron este miércoles un acuerdo para fomentar las relaciones comerciales y la inversión entre los dos países

Arlin Alberty Loforte, Sheyla Delgado G di Silvestrelli - Diario Granma.- El Día Nacional de Brasil se celebró este miércoles en la Feria Internacional de La Ha­bana, momento en el que se firmó un acuerdo de cooperación entre la Cámara de Comercio de Cuba y la Federación de In­dustrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) para fomentar las relaciones comerciales y la inversión entre los dos países.

Por la parte cubana rubricó el instrumento Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio y por Brasil, Vladimir Guilhamat, director de Relaciones Exteriores de Fiesp.

En el pabellón brasileño y en presencia de empresarios asistentes a Fihav, Rodrigo Mal­mierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó que el país suda­mericano es uno de los principales aliados estratégicos de Cuba.

Brasil y sus empresas tienen grandes oportunidades y nos gustaría mucho que nos acompañen en el avance hacia el desarrollo económico en Cuba, comentó Malmierca.

Por su parte, el embajador de Brasil en Cuba, Cesario Melantonio, añadió que en esta oportunidad asistieron a la feria, con respecto al año pasado, el doble de las empresas brasileñas.

Insistió que confía en que se estrechen cada vez más las relaciones económicas bilaterales y co­mentó sobre la próxima apertura de vuelos regulares a Cuba, a través de la aerolínea brasileña Gol.

Marcelo Maia, secretario de Comercio e Industria del Ministerio de Desarrollo, In­dus­tria y Comercio Exterior de Brasil, dijo que en Cuba existen oportunidades infinitas para trabajar y agregó que las relaciones bilaterales entre el comercio exterior brasilero y cubano están dando grandes frutos.

Igualmente David Barioni, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Expor­taciones e Inversiones APEX-Brasil, reconoció grandes oportunidades en negocios de alimentos, bebidas, agricultura, construcción y otros, perspectivas favorables por las que trabajarán en armonía.

HECHO EN CUBA

Un espacio especial ocupó el evento promocional de bienes exportables cubanos He­cho en Cuba, con una muestra de productos de exportación en el que se pudo intercambiar con las empresas allí presentes.

El momento fue propicio para que delegaciones oficiales, promotores del co­mer­cio y las inversiones asistentes a la 33 edición de la Feria Internacional de La Habana, tuvieran un acercamiento a estas propuestas cubanas.

Entre las empresas que mostraron sus productos estuvieron Habanos S.A, Cuba Ron, Havana Club Internacional, Brascuba Ciga­rrillos S.A., Los Portales S.A., Cimex, Egrem, Ar­tex, Confecciones Boga, Inter­nacional Cu­bana de Tabacos, Stella, Caribex y Suchel Ca­macho.

Como parte de los expositores este año Ha­banos S.A. lanzó nuevos productos, entre ellos tabacos añejados entre cinco y ocho años de las marcas Montecristo y Romeo y Julieta, que hoy circulan por nuestros principales mercados en el mundo.

Confecciones Boga, empresa que fabrica la prenda Criolla, entre ellas las guayaberas, su producto élite, negocia actualmente con em­pre­sas africanas para su exportación.

Estuvieron presentes Ileana Núñez, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, así como funcionarios y directivos de empresas cubanas.

DISEÑO Y PROSPERIDAD, DESDE UNA FERIA

Los aportes del diseño y su implicación en diferentes esferas de la sociedad servirán de resortes para sensibilizar a quienes asistan, en mayo del año venidero, a la Primera Bienal Internacional de Diseño de La Habana —BID Habana 2016—, cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar la víspera en ocasión de Fihav 2015.

Así lo dio a conocer Roberto Miguel Torres Barbán, director de Imagen y Promoción de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) y vicepresidente del comité organizador de la Bienal, quien dijo que el evento —bajo la máxima de Diseño y Prosperidad— devendrá espacio múltiple de intercambio y promoción de este campo profesional para el crecimiento, tanto individual como a escala social.

Eventos teóricos, pasarelas, muestras y exposiciones, entre otras actividades, figuran dentro de los atractivos de BID Habana 2016, la cual es convocada y organizada por la ONDI.

Igualmente se realizó la convocatoria para los Premios ONDI de Diseño —el mayor reconocimiento que se otorga en este apartado a nivel nacional—, a entregarse el año próximo en el Palacio de Convenciones de la capital, durante la primera edición de la bie­nal.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista