Videos Cuba Hoy.- El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, preside el II Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). En el encuentro se ratifica el papel de los anapistas para perfeccionar la estructura y contenido de la organización. 


Todo lo que se hace es para más

Entre las acciones fundamentales que se trazó la ANAP en el proceso de balance de su XI Congreso está el fortalecimiento del trabajo con la Unión de Jóvenes Comunistas, la atención al universo juvenil y el funcionamiento de las brigadas juveniles campesinas

Susana Gómes Bugallo - Juventud Rebelde.- Entre las acciones fundamentales que se trazó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el proceso de balance de su XI Congreso, y como saludo a su aniversario 55, a celebrarse en mayo próximo, está el fortalecimiento del trabajo con la Unión de Jóvenes Comunistas, la atención al universo juvenil, el crecimiento de la militancia, la constitución de los comités de base y el funcionamiento de las brigadas juveniles campesinas.

Sobre este y otros momentos en los próximos meses de la actividad anapista se conversó en el II Pleno del Comité Nacional de la Asociación, concluido este jueves, luego de tres días de trabajo en el Centro Integral Niceto Pérez del municipio Güira de Melena, provincia de Artemisa.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, explicó que se proyectó para el primer trimestre de 2016 la constitución de las organizaciones de base de la Asociación en las cooperativas, como modo de fortalecer el trabajo político-ideológico y aumentar la producción.

Todo lo que se hace es para más, argumentó Santiesteban Pozo al referirse a esta modificación, que es vista por asociados como el pinareño Rogelio Ortúzar, de la cooperativa de crédito y servicios 26 de Julio, como una fortaleza que permitirá llegar a cada campesino sin que las labores administrativas limiten el alcance ideológico de la organización.

Este cambio es una necesidad porque nos conviene a todos para seguir desarrollando las formas productivas, comentó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, quien se refirió igualmente a que este fue un Pleno trascendental por todo cuanto se ha transformado en medio de un nuevo contexto económico.

Machado Ventura dijo que no estamos a la altura de la producción que se necesita para satisfacer las necesidades de nuestro país; y, respecto a los precios, expresó que deben examinarse los márgenes comerciales, sin pedirle a nadie que pierda, pero analizando intermediarios, márgenes de ganancia y formas de comercio minorista, para que la cadena no lleve precios tan elevados al consumidor, en los que cualquier intermediario gana más que el productor.

Tenemos que acorralar los problemas con medidas organizativas y de control, señaló. Igualmente apuntó que los impagos a los campesinos deben resolverse y pidió confianza y que no dejen de producir por esa razón.

El II Pleno también sirvió de escenario para aprobar la propuesta de implementación del segundo grupo de los objetivos aprobados en el XI Congreso de la ANAP, así como su sistema de control y evaluación; y para analizar la influencia de la labor política e ideológica en el cumplimiento de los indicadores productivos y la marcha del proceso de la contratación agropecuaria de 2016.

Entre otros números, se conoció que las ventas contratadas de arroz húmedo decrecieron un 28 por ciento; y, debido a la escasez de agua, más de 20 000 hectáreas se dejaron de sembrar; incluso se pronostica un incumplimiento con la siembra de la campaña de frío.

A la cita asistieron, además, Santiago Pérez Castellanos, jefe de Departamento del Comité Central de Partido; Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura; Orlando Celso, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, además de otros funcionarios e integrantes del Comité Nacional de la ANAP.

Producción y comercialización de alimentos en debate partidista

Yainerys Avila Santos

Sancti Spíritus, 6 nov (ACN) José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió hoy en esta ciudad la Asamblea Provincial del PCC en Sancti Spíritus, en la que se debatieron tareas estratégicas como la producción y la comercialización de alimentos.

A la reunión también asistió Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En los debates se insistió en la necesidad de incrementar los volúmenes de producción como vía para disminuir los precios, y en la urgencia de explotar bien las tierras.

A juicio de varios delegados e invitados, en un territorio eminentemente agrícola como el espirituano y donde se han entregado en los últimos años más de 110 mil hectáreas en usufructo, urge diversificar las cosechas para satisfacer la demanda real de los pobladores y evitar los elevados márgenes comerciales que muchas veces impone la figura del revendedor.

Con la filosofía propia de quien ha permanecido toda su vida al pie del surco y conoce al dedillo las verdaderas potencialidades del sector, Pedro Álvarez, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 13 de Marzo, de Cabaiguán, precisó que actualmente el campesinado cubano ha perdido credibilidad entre la población.

Nos hemos limitado a cumplir con el encargo estatal y con los planes que sustituyen importaciones –dijo sin medias tintas- y esas cifras realmente no se ven en la mesa del ciudadano, por lo tanto, el Partido tiene que exigir porque realmente se logre ampliar las ofertas.

Al referirse a este tópico, Machado Ventura apuntó que primero hay que otorgar las tierras de forma adecuada y luego controlarlas para conocer de manera objetiva en qué y cómo se utilizan; de ahí la necesidad de elevar la combatividad de la militancia, señaló.

En otro momento de la asamblea a la que asistieron 250 delegados y numerosos invitados, se conoció que en esta región casi la totalidad de las 12 mil muertes de ganado mayor reportadas en el 2015 se deben a problemas con el alimento animal, lo que al decir del Segundo Secretario del PCC denota irresponsabilidad por parte de directivos y productores.

Otros de los temas abordados en el balance partidista estuvieron relacionados con la producción cañero-azucarera, el enfrentamiento a la corrupción y las indisciplinas sociales, y la atención a las jóvenes generaciones, un asunto en el que debió insistirse más por parte del plenario dadas las condiciones económicas y sociales que signan su desarrollo.

El máximo órgano de dirección del Partido en Sancti Spíritus eligió al nuevo Comité Provincial, integrado por 64 miembros, y en la primera reunión de este último fue ratificado como Primer Secretario a José Ramón Monteagudo Ruiz, también miembro del Comité Central.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista