Las asambleas de balance del Partido en Villa Clara y Cienfuegos, presididas por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, instaron a fortalecer el trabajo de los núcleos en la base

Ángel Freddy Pérez Cabrera, Julio Martínez Molina - Foto: Efraín Cedeño - Diario Granma - SANTA CLARA.—Mientras varias entidades productivas de Villa Clara incumplen sus planes productivos en renglones como la le­che vacuna, la preservación de la masa ganadera y la producción de viandas y hortalizas, entre otros, en la CPA Augusto C. Sandino, de Pla­cetas, la situación resulta totalmente diferente.


Allí, sobra la comida para el ganado, se so­brecumple la entrega de leche y los rendimientos cañeros están entre los mejores de la provincia; y todo ello, debido a que, como ex­plicó Luis Mora, secretario del núcleo del Partido en la entidad, supieron “agarrar el toro por los cuernos”, para lograr la necesaria coherencia entre la organización política, la junta directiva y los trabajadores.

Sin embargo, en ese territorio, con igual se­quía y los mismos recursos, otras cooperativas y empresas presentan bajos rendimientos, im­pera la indisciplina y la desmotivación de quienes allí laboran, lo cual evidencia que cuan­do el núcleo funciona y es exigente, como es el caso de la Augusto C.

Sandino, pueden ob­te­nerse magníficos resultados, señaló Jorge Luis Broche, máxima figura política de ese mu­ni­cipio.

En torno a esas ideas anduvieron las re­flexiones de este domingo durante la Asam­blea Provincial de Balance del Partido en Villa Clara, la cual estuvo presidida por José Ramón Ma­chado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC y vicepresidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros, quien in­sistió en el imperativo de que haya una respuesta efectiva por parte de las diferentes formas productivas, en correspondencia con el esfuerzo que viene realizando el país para garantizar los recursos imprescindibles.

Durante la reunión, que analizó el trabajo desarrollado por el comité provincial del Par­tido en la concreción de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso y los Objetivos trazados por la Primera Conferencia Nacional de la organización política, se discutieron los temas de la producción de alimentos, el programa cañero azucarero y el rol de la militancia en la formación de las nuevas genera­ciones.

Un buen ejemplo de lo que puede lograr­se cuando el secretario “le va para arriba al problema y no deja pasar gato por liebre”, al de­cir del secretario de núcleo, Ismael Aren­cibia, son los resultados que viene alcanzando la CCS Filiberto Gon­zález, de Sagua la Grande, una entidad que lo­gra buenos rendimientos cañeros y ha lo­grado diversificar sus producciones con cul­tivos como el arroz, la ganadería y la cría de cerdos.

Respecto a la producción azucarera, Pedro Raúl González, de la UBPC Santa Rita, de Co­rralillo, fue enfático al plantear que, a pesar del crecimiento, pudo hacerse más azúcar en Vi­lla Clara en la última contienda, y dijo que “la zafra se gana en el campo”, haciendo así alusión a los bajos rendimientos cañeros que tienen algunas entidades.

Sobre el tema, Julio Lima Corzo, ratifica­do como primer secretario del comité provincial del Partido en Villa Clara, expresó que en ese, como en cualquier otro sector de la economía o los servicios, cada vez que se le ha ido arri­ba a un problema o a un incumplimiento, lo que ha primado es el factor subjetivo y la falta de compromiso de algunos, motivado, entre otros elementos, por el débil trabajo del núcleo en ese lugar.

Apoyándose en esa idea, y al referirse a la labor de formación de las nuevas generaciones, Gerardo Águila, secretario de un nú­cleo zonal en Manicaragua, expresó que al Parti­do nada le puede ser ajeno, y negó que la ju­ventud tenga problemas. “Cuando ellos fa­llan, es porque primero fracasó el trabajo de la orga­nización partidista en la base, y de quienes di­rigen en la comunidad que no su­pieron guiarlos”, sentenció el veterano, quien llamó a rescatar el activismo que antaño de­sarro­lló la militancia en los barrios y centros de tra­bajo.

En las conclusiones del encuentro, Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, reconoció el po­tencial económico y productivo de la provincia, y llamó a reforzar el rol que le corresponde de­sempeñar a la organización política, a fin de con­cretar la materialización de la política trazada por el VI Congreso del PCC.

Dijo que el funcionamiento del Partido no puede limitarse a una mera reunión mensual, e insistió en que ha llegado el momento de terminar con los llamados de atención, los cuales deben ser sustituidos por la acción enér­gica ante los incumplimientos y las indisci­plinas.

EXPLOTAR TODAS LAS RESERVAS AGROINDUSTRIALES

Los resultados socioeconómicos recien­tes de Cienfuegos, cuyas concreciones hallan fundamento y razón tanto en los Lineamien­tos aprobados en el VI Congreso del Partido como en los Objetivos trazados en la Primera Con­ferencia Nacional de la organización política, pueden calificarse de satisfactorios, pese a li­mitaciones existentes.

En la Asamblea Provincial de Balance del Partido, presidida por José Ramón Machado Ven­tura, segundo secretario del Comité Cen­tral del PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y enfocada en el cumplimiento de los documentos rectores arriba citados, Andrés Martínez, director de Eco­no­mía y Planificación en el territorio, graficó el avance económico con el 54 % de crecimiento en las ventas, e impulsos claves en indicadores productivos vinculados a la producción in­dustrial y de alimentos de primer orden como arroz, maíz o frijoles.

Añadió que desde el 2011 —fecha del anterior balance— a acá, la productividad del trabajo aumentó en más del 80 % y el salario me­dio en cifra superior al 60 %, entre otros lo­gros; si bien recordó la existencia de insatisfacciones, de las cuales la que más daña ahora mis­mo es la insuficiencia en la entrega de le­che a la industria.

Los 800 000 litros no acopiados este año ha­­blan del déficit notable en un renglón de tanto relieve. Varias intervenciones de dele­­ga­dos apuntaron a viejas causales incidentes en el fenómeno, como escasa base alimentaria, mal manejo de la masa, incorrecto acomodo de la carga por caballería e indisciplina ga­na­dera ge­neral que lastra la organización y el control.

Se han perdido casi 8 000 cabezas debido a la desnutrición y la falta de atención. Machado Ventura recordó, en tal sentido, cómo durante muchos años hemos sido incapaces de poder contar con la alimentación del ganado durante la época de la sequía; y censuró la existencia de ganaderos que no mostraron preocupación por fortalecer su base alimentaria.

La miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lidia Es­ther Brunet Nodarse, exhortó a profundizar en las reservas y potencialidades del referido te­ma y de todos los demás frentes en un territorio agroindustrial como este.

En tal sentido, Lixander Hernández, di­rector de la Empresa Oleohidráulica y coor­dinador del Ministerio de Industrias en Cienfuegos, señaló que su entidad —de re­conocidos avances en el sector industrial—, aún cuenta con potencialidades para ayudar al país en la sustitución de importaciones, pues solo en componentes hidráulicos, la na­ción gasta 100 millones de dólares anuales, dijo.

La refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, la cual aporta el 34 % de la producción mercantil del territorio, cumple su plan técnico-económico; no así la producción en valores, en lo que incide de forma negativa el descenso de los gravámenes del crudo, expresó al plenario Hermenegildo Montalvo, director general del enclave.

En virtud de la existencia de un esquema de refinación que en estos momentos se dificulta en su concreción económica, se impone pulsar todos los resortes. Así, el representante de tan importante sector de la industria local complementó que es básico un esfuerzo al má­ximo en el factor eficiencia, el ahorro, la dis­minución de los costos por generación; me­jorar la contratación y velar por el proceso inversionista de una planta que en el 2016 debe iniciar la fase de ejecución del proceso de expansión.

La miembro del comité provincial y vice­directora de Salud, Arelys Falcón, resaltó la ob­ser­vación de los Lineamientos en un sector blanco de mejoramiento integral de la infraestructura de los dos hospitales territoriales, consultorios y policlínicos; amén de las 31 casas de abuelo y cinco hogares de ancianos. Lo an­terior se traduce en avances en la atención y tratamiento del paciente, dijo.

Leocadia Amores, secretaria general del nú­­cleo del hospital provincial Gustavo Al­de­re­guía, destacó el amplio presupuesto anual de dicha entidad, ascendente a 75 millones de pesos, y que al Partido también le corresponde atender al control de la ejecución de este. Co­mo parte del proceso inversionista del centro, en curso y hasta el 2020, fue terminada una de sus torres, significó la delegada.

Al respecto, Machado Ventura pidió velar por el buen resultado integral y por el correcto acabado de las construcciones en sitios como este, por los cuales transita gran volumen de personas al año y requieren verdadera calidad en todos sus detalles.

Los 250 delegados eligieron el nuevo co­mité pro­­vincial, al frente del cual fue ratificada co­mo primera secretaria Lidia Esther Brunet Nodarse.

Un Partido que confía en los jóvenes

En la Asamblea de Balance del PCC en la provincia de Cienfuegos, presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, la atención e incorporación de los jóvenes a tareas de impacto económico y social constituyó un tema ampliamente debatido

Glenda Boza Ibarra - Juventud Rebelde - Cienfuegos.— A los militantes del Partido también les preocupa la atención a los jóvenes. Saben que descuidarla puede poner en riesgo el futuro, porque es a los más noveles a quienes tocará mantener los logros de la Revolución. En tal sentido, las inquietudes de los más nuevos, su educación, formación de valores y motivaciones, también centran los análisis de las asambleas provinciales del PCC en cada territorio.

En la correspondiente a Cienfuegos —que contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros—, Lixandre Hernández Viera, director de la Empresa Oleohidráulica (OH), fue uno de los primeros en tomar la palabra para significar la importancia de estimular e incorporar a los menores de 35 años a todas las tareas de los centros laborales.

«Esta entidad ha podido tener resultados a partir de seis máquinas automáticas recuperadas que trabajan en tres turnos, y el 80 por ciento de esa masa laboral es joven.

«Hace algunos años, la OH tuvo problemas con la atención a los de menos edad, pero hoy la situación es diferente, gracias también a los análisis y las acciones de los militantes y el Partido. Actualmente el 40 por ciento de los cuadros de la empresa son menores de 30 años y todas esas transformaciones que incluyen de manera protagónica a la juventud, han permitido el aumento del salario de 340 pesos en 2010 a 1 177 pesos al cierre de octubre».

A la incorporación de las nuevas generaciones también se refirió Lidia Esther Brunet Nodarse, quien fuera ratificada como primera secretaria del Comité Provincial del PCC.

«Los intercambios en diferentes centros y comunidades mediante diálogos abiertos y conexiones necesarias previas al X Congreso de la UJC, y ese propio encuentro en sí, fueron elementos que retroalimentaron al Partido sobre los criterios y las preocupaciones de los jóvenes, y las debilidades en la atención a organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles.

Entre los temas que también abordó la asamblea estuvieron la producción de leche, en la que tiene un papel importante el sector cooperativo y campesino; los resultados en la industria azucarera, y los preparativos para iniciar en diciembre la venidera zafra, así como la sustitución de importaciones y el aporte de las principales industrias del territorio al desarrollo económico del país.

A tono con el análisis desarrollado sobre las debilidades que todavía existen en algunos centros, Diosvany Acosta Abrahantes, secretario del Comité Provincial de la UJC, reconoció la importancia de la participación juvenil en los principales renglones económicos del territorio.

«Luego del X Congreso de la UJC propusimos 23 tareas concretas en función de responder a inquietudes de niños, adolescentes y jóvenes, para vincularlos con la historia y la actualidad económica de Cienfuegos.

«Los más recientes activos juveniles en las unidades productivas de Azcuba nos han mostrado la necesidad de impulsar, con la frescura juvenil, estas tareas importantes. Además, nuestro Partido se nutre de militantes formados y comprometidos a seguir adelante con las tareas de la Revolución».

Así también lo refirió la doctora Leocadia Amores Hernández, promovida durante la cita a miembro no profesional del Buró Provincial del PCC, quien expuso cómo en el Hospital Gustavo Aldereguía la mayor fuerza es la novel.

«Tenemos un potencial de jóvenes en nuestro centro y hay que trabajar con ellos con el propósito de que asuman la atención de nuestros pacientes con la misma rigurosidad y empeño de los más experimentados».

Al referirse a los centros asistenciales, Machado Ventura exhortó a aumentar el control en estos con el fin de evitar indisciplinas sociales que perjudiquen el buen estado constructivo y de funcionamiento.

Igualmente, instó al sector agroindustrial a aumentar las producciones en pos de garantizar la comida del pueblo y el desarrollo de los principales indicadores económicos del territorio. En la Asamblea también estuvo presente Jorge Cuevas Ramos, miembro del secretariado del Comité Central del PCC.

Asamblea del Partido en Sancti Spiritus: “Hay que actuar como militantes “

Cubadebate.- La convicción de que no basta con ser militantes, sino que hay que actuar como tales en cualquier circunstancia, primó en las intervenciones de los delegados a la Asamblea de Balance del Comité Provincial del Partido, celebrada este viernes en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Tras escuchar el criterio de que muchos militantes se comportan como tales exclusivamente en el ámbito laboral, pero en su barrio ignoran lo que pasa, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien presidió la cita, fustigó la muy extendida tendencia a creer que porque se emitió un documento acerca de algún tema sensible ya se puede descansar tranquilamente. “Eso nos está pasando con lo relativo a varias manifestaciones de mal funcionamiento interno y con la falta de espíritu crítico, cuando lo que tenemos que hacer es resolver esas fallas y adoptar las medidas que haya que adoptar”, indicó.

Solo siete toneladas de azúcar por cada hectárea de caña sembrada era el rendimiento de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Siguaney cuando, cuatro años y medio atrás, un encuentro similar al de este viernes la señalaba como la peor del territorio. La UBPC figuraba también entre las menos productivas del país y la vergüenza les sacó los colores a sus cooperativistas. La historia, narrada por Lázaro González, secretario del núcleo del Partido de dicha base productiva, despabiló los ánimos de los asistentes a la plenaria, que dio cierre al proceso de balance de la organización en Sancti Spíritus.

Tras narrar cómo cambiaron los métodos de trabajo, emplearon a fondo las comisiones que analizarían uno u otro tema, exigieron a los dirigentes administrativos y rindieron cuenta por lo no hecho ante sus superiores, González reseñó la limpia de unas 800 hectáreas de marabú y la siembra de caña en la mitad de ellas, para lo cual se apeló a la responsabilidad de cada militante y al sentido de pertenencia del colectivo. Hoy, como resultado, el rendimiento supera las 46 toneladas por hectárea y ha renacido la motivación, sentenció el delegado, quien pronostica nuevos logros.

La narrada es solo una pincelada de la reunión, cuya agenda incluyó, además de los avances en el programa cañero azucarero, otros aspectos determinantes para el desarrollo del territorio, como la producción de alimentos, la labor preventiva y de enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades; la atención a la UJC y las nuevas generaciones y el fortalecimiento del control interno.

Tratado en varias de las asambleas de municipios, el reto de llevar a las tarimas más de esos renglones que “calientan el estómago” mediante el fomento de la siembra y cosecha de las tradicionales viandas —desplazadas del surco por los granos para sustituir importaciones— se reinstaló en el verbo de numerosos dirigentes administrativos y políticos, quienes se pronunciaron igualmente por la instauración de estrategias que estimulen mayores producciones y pongan fin a los incumplimientos de contratos, así como a la reventa de una cadena de intermediarios que multan el bolsillo de la ciudadanía.

Machado Ventura, quien en numerosas ocasiones usó de la palabra para agregar útiles sugerencias, apuntaló tales demandas con la afirmación de que los militantes tienen que buscarse problemas y no callarse mientras existen la posibilidad y la necesidad de denunciar los errores y arremeter contra ellos. La crítica tiene que incluir en igual medida, dijo, a los cuadros de dirección, y agregó que los militantes o dirigentes de base partidistas cuando asisten a determinados análisis deben hacerlo con la mira puesta en que las cosas se hagan bien y no para aplaudir lo que allí se diga cuando el caso no lo merece.

La asamblea eligió al nuevo Comité Provincial, al frente del cual resultó reelecto José Ramón Monteagudo Ruiz.

Al realizar las conclusiones de la cita, Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central, llamó a un enfrentamiento decidido e inteligente de los planes subversivos que por más de 50 años se han dirigido contra nuestro país. “Urge un cambio definitivo de mentalidad en los cuadros; lo que se busca son resultados, soluciones a los problemas. Hay que ser más creativos, sistemáticos, hay que reforzar la vinculación con la base, atender y dar participación a las nuevas generaciones, escuchar a los jóvenes”, expresó.

(Delia Proenza, Periódico Escambray)

Cienfuegos celebró su Asamblea de Balance del PCC

Cubadebate.- A los militantes del Partido también les preocupa la atención a los jóvenes. Saben que descuidarla puede poner en riesgo el futuro, porque es a los más noveles a quienes tocará mantener los logros de la Revolución. En tal sentido, las inquietudes de los más nuevos, su educación, formación de valores y motivaciones, también centran los análisis de las asambleas provinciales del PCC en cada territorio.

En la correspondiente a Cienfuegos —que contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros—, Lixandre Hernández Viera, director de la Empresa Oleohidráulica (OH), fue uno de los primeros en tomar la palabra para significar la importancia de estimular e incorporar a los menores de 35 años a todas las tareas de los centros laborales.

«Esta entidad ha podido tener resultados a partir de seis máquinas automáticas recuperadas que trabajan en tres turnos, y el 80 por ciento de esa masa laboral es joven.

«Hace algunos años, la OH tuvo problemas con la atención a los de menos edad, pero hoy la situación es diferente, gracias también a los análisis y las acciones de los militantes y el Partido. Actualmente el 40 por ciento de los cuadros de la empresa son menores de 30 años y todas esas transformaciones que incluyen de manera protagónica a la juventud, han permitido el aumento del salario de 340 pesos en 2010 a 1 177 pesos al cierre de octubre».

A la incorporación de las nuevas generaciones también se refirió Lidia Esther Brunet Nodarse, quien fuera ratificada como primera secretaria del Comité Provincial del PCC.

«Los intercambios en diferentes centros y comunidades mediante diálogos abiertos y conexiones necesarias previas al X Congreso de la UJC, y ese propio encuentro en sí, fueron elementos que retroalimentaron al Partido sobre los criterios y las preocupaciones de los jóvenes, y las debilidades en la atención a organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles.

Entre los temas que también abordó la asamblea estuvieron la producción de leche, en la que tiene un papel importante el sector cooperativo y campesino; los resultados en la industria azucarera, y los preparativos para iniciar en diciembre la venidera zafra, así como la sustitución de importaciones y el aporte de las principales industrias del territorio al desarrollo económico del país.

A tono con el análisis desarrollado sobre las debilidades que todavía existen en algunos centros, Diosvany Acosta Abrahantes, secretario del Comité Provincial de la UJC, reconoció la importancia de la participación juvenil en los principales renglones económicos del territorio.

«Luego del X Congreso de la UJC propusimos 23 tareas concretas en función de responder a inquietudes de niños, adolescentes y jóvenes, para vincularlos con la historia y la actualidad económica de Cienfuegos.

«Los más recientes activos juveniles en las unidades productivas de Azcuba nos han mostrado la necesidad de impulsar, con la frescura juvenil, estas tareas importantes. Además, nuestro Partido se nutre de militantes formados y comprometidos a seguir adelante con las tareas de la Revolución».

Así también lo refirió la doctora Leocadia Amores Hernández, promovida durante la cita a miembro no profesional del Buró Provincial del PCC, quien expuso cómo en el Hospital Gustavo Aldereguía la mayor fuerza es la novel.

«Tenemos un potencial de jóvenes en nuestro centro y hay que trabajar con ellos con el propósito de que asuman la atención de nuestros pacientes con la misma rigurosidad y empeño de los más experimentados».

Al referirse a los centros asistenciales, Machado Ventura exhortó a aumentar el control en estos con el fin de evitar indisciplinas sociales que perjudiquen el buen estado constructivo y de funcionamiento.

Igualmente, instó al sector agroindustrial a aumentar las producciones en pos de garantizar la comida del pueblo y el desarrollo de los principales indicadores económicos del territorio. En la Asamblea también estuvo presente Jorge Cuevas Ramos, miembro del secretariado del Comité Central del PCC.

Un cuadro sin sensibilidad no es un cuadro revolucionario

En intercambio con las principales autoridades de la provincia de Sancti Spíritus, Esteban Lazo Hernández llamó a atender con responsabilidad las inquietudes de la población

Juan Antonio Borrego - Diario Granma - SANCTI SPÍRITUS.—“Todos nos debemos al pueblo que se ha sacrificado y ha resistido tanto”, aseguró Esteban Lazo Hernández, miem­bro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en encuentro de trabajo con las principales autoridades de la provincia de Sancti Spíritus, donde llamó a atender con responsabilidad cada una de las inquietudes de la población.

“Un cuadro sin sensibilidad no es un cuadro revolucionario”, aseguró Lazo al abordar la importancia de asumir como método de trabajo la retroalimentación y el intercambio permanente con las personas como vía efectiva para conocer los principales problemas, contribuir a solucionarlos o al menos disponer de una explicación que resulte creíble.

La importancia de contar con un diagnóstico que permita hacer frente a cualquier situación “sin andar tirando tiros al aire” también fue destacada por el presidente del Parlamento cubano, quien dijo que las reuniones y los análisis “siempre deben tener un objetivo transformador”, premisa que no resulta exclusiva del trabajo del Poder Popular.

“Atender al delegado no es recibirlo en el gobierno, es bajar con él a la comunidad, ca­minar con el Consejo de la Administración y las direcciones administrativas y partirle de frente a los problemas”, reflexionó Rolando Ro­dríguez Quincoses, presidente de la Asam­blea Municipal del Poder Popular en Jati­bo­nico, al intervenir en la reunión.

A propósito del tratamiento a las principales insatisfacciones y planteamientos de la población, José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Teresita Ro­mero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, comentaron el alcance del programa integral de atención a las comunidades, que de un tiempo a esta parte viene rindiendo frutos en Sancti Spíritus.

La estrategia, en la que se conjugan integración de las estructuras municipales y provinciales y participación de los electores, ha permitido en buena medida la solución de cientos de planteamientos estratégicos en decenas de poblados y asentamientos del Plan Turquino o de zonas de difícil acceso, sobre todo en lo que va del XVI periodo de mandato de las Asam­bleas Municipales del Poder Popular.

“Esta es una provincia que avanza pero tiene que buscar todos sus potenciales”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional al evaluar el desempeño económico del territorio y al referirse a la influencia de los cuadros en el mismo remarcó: “La capacidad de hacer de cada uno de nosotros también tiene un gran potencial”.

Acompañado por Ana María Mari Ma­cha­do, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, el primer secretario del Partido y la presidenta del gobierno en Sancti Spíritus, Lazo visitó una recría de terneros en la granja genética Dos Ríos de la empresa pecuaria Managuaco, en el municipio cabecera, y la cooperativa no agro­pecuaria La Esperanza, en Fomento, donde de­partió con los respectivos colectivos y se interesó por sus resultados productivos.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Revista