Iris de Armas Padrino - Foto: Abel Padrón Padilla - La Habana, 12 nov (ACN) Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, ponderó hoy en esta capital los logros de Cuba en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/sida, y en particular por ser el primer país del planeta que eliminó la transmisión vertical de madre a hijo.


El también Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, al frente de una delegación en visita oficial en la nación antillana, calificó de gigantescos esos resultados, el segundo de los cuales fue certificado el 30 de junio pasado por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Subrayó que la Cuba es ejemplo por seguir para lograr esas metas, por el enfoque universal de la salud y que pone a las personas en el centro de la atención.

Luego de recorrer varias instituciones sanitarias habaneras, y durante un encuentro con el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Sidibé elogió la implementación de los programas en la comunidad y la justicia social de salud para todos.

En la sede del MINSAP, el Director Ejecutivo de ONUSIDA dijo que en las visitas a centros asistenciales y en las exposiciones por directivos, constató cuánto el país caribeño ha avanzado en los programas y en el buen uso de los recursos.

Cuando el mundo empezó a hablar de cobertura y acceso a la salud, Cuba tiene 50 o 60 años de adelanto, es un ejemplo para otras naciones de que sí se pueden alcanzar las metas, recalcó.

El director Ejecutivo de ONUSIDA visitó el policlínico habanero de El Vedado, donde el doctor Rerynold García, director provincial de salud, explicó sobre el sistema nacional de salud y varios especialistas profundizaron acerca de la estrategia cubana contra el sida, que incluye la promoción y prevención.

Comentaron que el 90 por ciento de los pacientes cubanos con ese mal recibe atención ambulatoria.

Sidibé expresó que con su visión, y muy temprano, Cuba ha llegado al centro de los problemas y trabaja en el buen uso de los recursos.

Estoy contento y orgulloso de estar en este país, que debe ser el primero que controle y elimine el sida para 2020, por el enfoque y las acciones que realiza para su control, acotó.

Sidibé visitó también el Centro Nacional de Educación Sexual, donde tuvo un encuentro con su directora Mariela Castro Espín.

Asimismo, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de referencia nacional para la atención a pacientes con sida, conoció acerca de la misión de ese centro, a cuyo colectivo felicitó, y dijo que es realmente impresionante la forma en que ha sido capaz de adelantar las acciones.

Remarcó que muy pocos países en el mundo, incluido Estados Unidos, están mucho más atrás de la meta de alcanzar los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA para 2020.

Estos consisten en que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que igual cifra de estos pacientes con un estado serológico positivo sigan un tratamiento, y suprimir la carga viral del 90 por ciento de las personas en tratamiento para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión por VIH, aclaró.

ONUSIDA estima que si se cumplen tales objetivos se evitará casi 28 millones de nuevas infecciones por el VIH y 21 millones de muertes hasta 2030.

Por último, enfatizó que para poner fin a la epidemia es necesario que las grandes ciudades del mundo actúen de manera inmediata y decisiva para acelerar su respuesta a esa enfermedad que afecta actualmente a 35 millones de personas en el planeta.

Cuba: Un modelo de lucha contra el VIH SIDA

La labor de Cuba fue reconocida este viernes por Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y secre­tario general adjunto de las Naciones Unidas

Lissy Rodríguez Guerrero - Granma.- Existen en el mundo 36 millones de infectados con VIH, y de ellos 19 millones no lo conocen. Mientras, 22 millones de personas esperan por tratamiento. Aunque se ha logrado reducir el número de muertes en un 42 %, y las nuevas infecciones en un 35 %, todavía no se ha conseguido eliminar la epidemia.

Las cifras las ofreció este viernes en rueda de prensa Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y secre­tario general adjunto de las Naciones Unidas, al concluir la visita oficial que junto a una delegación que lo acompaña, inició el pasado miércoles a nuestro país.

“Estamos llamados a acelerar la acción”, dijo sobre la necesidad de tomar medidas urgentes, al tiempo que calificó de “impresionante” su estancia en la nación caribeña, por la cual admitió sentirse “muy orgulloso”.

“Gracias que tenemos a Cuba. Este es el primer país en el mundo en demostrar que se puede eliminar la transmisión madre a hijo del VIH. Quiero felicitar a este país, al gobierno, por convertirlo en un modelo en la lucha contra el VIH-SIDA, en los tres frentes fundamentales: liderazgo político y compromiso, reformación de las políticas, e impulso de los métodos centrados en las personas”, expresó.

Asimismo, el representante de Naciones Uni­das destacó la solidaridad brindada por Cu­ba en este y otros asuntos como el enfrentamiento al ébola en Sierra Leona, Guinea Co­nakry y Liberia; y enfatizó en el enfoque cubano de la prevención y tratamiento hacia las comunidades.

“La reinserción en la sociedad de las personas es otra de las lecciones más importantes que tenemos que aprender de Cuba. Las personas infectadas con VIH no deben verse como un problema, deben sentirse parte de la solución. Y ayer conocí a personas que viven con el VIH-SIDA y que ahora están de vuelta en las comunidades como educadores. Esa es la mejor manera de luchar contra la discriminación.”

Sobre las metas conocidas bajo la denominación “90-90-90”, subrayó que este podría ser uno de los primeros países en alcanzarlas. Dichos objetivos —propuestos por los países de América Latina y el Caribe hasta el 2020— consisten en aumentar al 90 % la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico; e incrementar al mismo número la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral, y la de aquellos que poseen un nivel de carga vírica indetectable.

En el caso de Cuba, informó César Núñez, director general para América Latina y el Caribe de Onusida, “en el primer 90 el promedio de América Latina es de 70 %, mientras Cuba está en un 93 %; en el segundo América Latina está en un 52 %, y Cuba en un 85%, y en el tercero este país tiene como promedio 47 —que puede parecer un poco bajo— pero América Latina y el Caribe están reportando un 34%”.

Antes de finalizar, María Isela Lantero, jefa del departamento del Programa ITS/VIH/ Sida, agradeció la visita en nombre del Ministerio de Salud Pública. “Para nosotros es un verdadero compromiso continuar trabajando para acompañar a Onusida y a las agencias de las Naciones Unidas para poder avanzar y alcanzar este sueño que entendemos posible”, concluyó.

Retos para la producción de inmunoterapia a la mira de expertos

Iris de Armas Padrino - La Habana, 12 nov (AIN) Científicos de más de 20 países de los cinco continentes, entre ellos de Cuba participan en el evento Retos para la producción de la Inmunoterapia, que sesiona en la capital auspiciado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, el foro que concluirá mañana, tiene el objetivo de abordar los problemas técnicos asociados a una mayor producción de anticuerpos y vacunas para la inmunoterapia del cáncer fundamentalmente.

El Doctor en Ciencias Ernesto Chico Veliz, presidente del comité científico dijo a la Agencia Cubana de Noticias que en la cita expertos de Alemania, Suiza, Canadá, España, varios países de América Latina y Estados Unidos, entre otros, profundizan sobre cómo mejorar los procesos productivos y obtener medicamentos más eficaces a un menor costo y hacerlos más accesibles a la población de varias naciones.

Enfatizó que el CIM, del grupo empresarial BioCubaFarma posee más de 20 productos entre investigación y producción, algunos están en fase de uso, otros de evaluación clínica en pacientes y también otros en fase de investigación temprana.

Además del cáncer atienden otras dolencias crónicas, entre ellas enfermedades autoinmunes, diabetes, psoriasis y artritis reumatoide.

También los científicos de esa institución tienen entre su cartera de productos la eritropoyetina recombinante que se emplea para la anemia del paciente con insuficiencia renal, acotó.

El CIM posee cuatro plantas de producción, dos en esa institución, una en Santiago de Cuba y la otra en China, esta última tiene licencia de operación productiva desde 2006, produce fundamentalmente para el mercado de ese país y ha continuado creciendo sus ventas, apuntó.

Recientemente se realizó una ampliación para incrementar su capacidad productiva e hizo transferencia de tecnología a esa nación asiática, apuntó.

A más de 30 naciones como Brasil, a todos los países de América Latina, a Filipinas, Singapur, Alemania y Japón, exporta sus productos el CIM y además satisface la demanda nacional, remarcó.

Esa institución investiga, desarrolla y fabrica productos biotecnológicos y farmacéuticos destinados al diagnóstico y el tratamiento de enfermedades humanas.

Su principal misión es obtener y producir nuevos fitofármacos para el tratamiento del cáncer y otras dolencias crónicas no transmisibles e introducirlas en el Sistema Nacional de Salud cubano, hacer la actividad científica-productiva económicamente sostenible y contribuir a la economía del país.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista