Mesa Redonda.- Un análisis de la actuación cubana y un balance de lo ocurrido hasta ahora en el torneo beisbolero Premier 12, con la participación de periodistas y técnicos de la disciplina deportiva.


Premier 12: Cuba vence estrechamente a Italia y pasa como segunda a cuartos de final

Cubadebate.- El equipo cubano pasó trabajo para batearle al picheo italiano, pero pudo finalmente vencer al equipo más débil de su grupo con estrecho marcador de 2-1, en el último juego de la etapa clasificatoria del torneo Premier 12.

Con esta victoria, la selección nacional pasó como segunda de su grupo para los cuartos de final, pues Holanda cayó ante Canadá (quedó primera del grupo) y China Taipei fue eliminada por Puerto Rico.

El jit impulsor de la victoria cubana fue conectado por el cuarto bate, Alfredo Despaigne, quien trajo a Yordan Manduley desde la segunda base.

El lanzador abridor por Cuba fue Yosvani Torres, quien trabajó durante 6 innings y dos tercios, hasta darle paso al también pinareño Liván Moinelo, que se se llevó finalmente el triunfo.

Cuba tendrá que enfrentarse a Corea del Sur en el definitorio partido de cuartos de final.

Premier 12: Susto a la boloñesa

Michel Contreras - Cubadebate.- Italia se sumó a la relación de equipos que le plantan cara a la selección de Cuba y dilató hasta el último momento la felicidad antillana en un partido decidido a la altura del séptimo episodio por Alfredo Despaigne. Así, la escuadra cubana avanzó a cuartos de final en el segundo peldaño de su llave, y mañana enfrentará en dicha instancia a Sudcorea. Los otros enfrentamientos serán Japón-Puerto Rico, Estados Unidos-Holanda y México-Canadá.

*Víctor Mesa decidió no correr riesgos, encaramó en el box a su as de rotación (Yosvani Torres) y el encuentro le dio la razón, pues sus pupilos no lograron desenredar la pita frente al pitcheo italiano. Ciertamente, perder no era una opción. No frente a los azzurras.

*El equipo titular le dio entrada a Osvaldo Vázquez en plan de designado, al tiempo que Despaigne pasó a custodiar el izquierdo y Lourdes Gourriel se fue a la intermedia. Paradojas que tiene el deporte: el líder de los bateadores en los recientes Panamericanos de Toronto, Rudy Reyes, atravesaba un mal momento a la ofensiva y se fue al banco.

*Italia llegaba al partido con cuatro reveses sin victoria, todos ellos en franca desventaja. Vea usted: había perdido 7×1 vs Puerto Rico, 7×1 vs China Taipei, 16×1 vs Holanda y 4×0 vs Canadá. Le habían sonado 42 indiscutibles, y para colmo de males, su defensa había pifiado ya seis veces. Como diría mi amigo Néstor Torres, le estaban pegando hasta con la escupidera. Sin embargo, Cuba debió ganarle con el agua al cuello.

*Un aparte para Alfredo Despaigne, de quien siempre he escrito y dicho que representa uno de los mejores bateadores de la historia de las Series Nacionales. Esta mañana, el granmense se había ponchado en el primero y el sexto capítulos. No obstante, a la hora del clutch, cuando el equipo reclamaba su ascenso al escenario, sopló el hit definitorio.

Positivo: La combinación pinareña (Torres-Liván Moinelo) nos salvó de la vergüenza.

Negativo: En el grupo menos exigente de un torneo sin un solo pelotero de los rosters de 40 en Grandes Ligas, todos los rivales –absolutamente todos- tendieron a la luz nuestras carencias.

Preocupante: El pitcheo abridor de cara a los cruces inminentes. ¿Quién saldrá al box en los cuartos de final?

Incomprensible: A veces me pregunto si alguien abolió de la pelota la jugada de corrido y bateo.

Recomendable: Clonar a Liván Moinelo.

De madrugada, soñando desde cuartos

Naciones beisboleras y equipos llamados a tener aquí más permanencia en el certamen recogieron sus maletas sin llegar a vivir las emociones de los partidos celebrados en la madrugada

Oscar Sánchez Serra, Enviado especial de Granma

TAICHUNG.— Cuando circule esta edición ya sabremos el ganador del partido entre Cuba y Sudcorea en la fase de cuartos de final de este torneo Premier 12 del que muchos dudamos de su calidad, si bien no se trata de un Clásico Mun­dial. Sin embargo, naciones beisboleras y equipos llamados a tener aquí más permanencia en el certamen recogieron sus maletas sin llegar a vivir las emociones de los partidos celebrados en la madrugada.

Así le ocurrió al mismísimo organizador de la justa, Taipei de China, sacado de los cuartos en un partido que no supo ganar donde el béisbol asiático es casi exacto, fabricando con jugadas de sacrificios y defendiéndose de ellas. Frente a Puerto Rico jugaron tres veces la regla IBAF en extrainning, y en solo una pudieron anotar y en dos defendieron muy mal y en la última de ellas, se le fue el juego con un jonrón con bases llenas del boricua Aldo Méndez.

República Dominicana tuvo una historia aún más triste, no pudo ganar un juego de pelota y Venezuela también quedó en el camino, mientras México, que ni se sabía si venía o no hasta acá, pues ancló en la cuarta plaza del B para en­trar entre los ocho clasificados. Y hasta Sud­co­rea, que la daban casi segura entre las dos primeras posiciones de esa zona, me incluía entre los que así vaticinaron, fue relegada al tercer escalón, tras caer con Estados Unidos.

Pero ese juego a esta altura en la cual usted lee el periódico, ya es historia, y solo ahora que estoy frente al teclado del ordenador, en medio de la so­le­dad de la madrugada de esta ciudad dormida, me puedo preguntar, casi 15 horas antes de que comience el choque, ¿qué pasará a las seis y treinta de la tarde, cinco y media de la mañana en Cuba?

Este certamen nos ha roto cualquier previsión, por lógica que fuera; ahí tienen el partido Italia-Cuba que lanzó a la Mayor de las Antillas a la segunda manga de la lid. Fue agónico, difícil y el rival, no solo era el menos exigente del torneo, sino que no había ganado ningún encuentro y estaba eliminado. Le pregunté al director del equi­­po cubano si no le parecía demasiada sufrida la victoria.

“Y crees que porque son italianos son fáciles de vencer”, me increpó y le dije que se trataba del adversario más fácil.

“Pero cuando usa un pitcher como el abridor, que lanza en la liga japonesa y saca out, ya esa Italia se vuelve menos futbolística y se faja en un terreno de pelota. Yo creo que lo hizo muy bien, al igual que los relevistas. Además, todos los partidos decisivos son así, no importa a quién te enfrentes”, afirmó.

El mentor se refería a Alessandro Maestri, el encargado de la apertura frente a la Mayor de las Antillas. Sí, es miembro de la plantilla de Orix Buffaloes, en la Liga Profesional de Béisbol Ja­ponesa y el pasado año ganó 14 juegos y perdió nueve, su procedencia deportiva es de la organización del Chicago Cubs, del béisbol estadounidense, donde también pero con los Carde­na­les de San Luis, se forma el joven de 24 años Trey Nielsen, el primer relevista, y quien ya cuenta con dos temporadas en las menores y está considerado un prospecto.

Preguntado sobre la perspectiva de llegar has­ta los semifinalistas, respondió: “ya cumplimos el primer objetivo, yo sueño con estar entre los cuatro grandes”.

Sudcorea es una de las favoritas del evento, incluso muchos la dieron antes de empezar el tor­­neo como una de las escuadras con más oportunidades de jugar la final, por lo tanto no es me­nester correr el riesgo de adelantarse a lo que su­cederá.

Pero sí podríamos, bajo el supuesto de una victoria sobre los sudcoreanos, mostrar cuál sería el camino en semifinales. Si lo que vimos fue un triunfo de Cuba, entonces los dirigidos por Víctor Mesa, tendrían de adversario el día 20 en el Tokio Dome al ganador entre el duelo Japón-Puerto Rico, un cotejo que daría a conocer a uno de los finalista del día 21.

De los otros dos encuentros de muerte súbita, si el favorito Canadá derrotó a México, sería oponente del vencedor entre Estados Unidos y Holanda, match en el que me inclino algo, no mucho, por los tulipanes.

Después de la noche de Chih-Sheng

Víctor Mesa comenta sobre el partido ante los anfitriones, tras la tempestad de la noche anterior que selló la segunda derrota cubana en el Premier 12

Oscar Sánchez Serra, Enviado especial de Granma

TAICHUNG.— En horas de la mañana de hoy domingo y tras la tempestad de la noche anterior, de nombre Taipei de China o Lin Chih-Sheng, autor del jonrón de tres carreras en el octavo inning, que selló la segunda derrota cubana en el Premier 12, el propio Víctor Mesa nos abordó para comentar sobre el partido ante los anfitriones.

“Tú tienes razón podía haber traído al zurdo, para lanzarle al segundo bate y pasar al tercero para trabajarle al cuarto”, me dijo con la serenidad más grande del mundo, algo extraño en él. Sin embargo, me insistió en que había indicado lanzarle bajito a Chih-Sheng. “Si pega jit de roletazo, bueno se la ganó…”, expresó.

Dijo también que hoy volverá a realizar cambios en la alineación, y aunque no anunció un orden al bate, nos comentó que traería a Lourdes Gurriel del jardín izquierdo hasta segunda base, dejando en la banca a Rudy Reyes, quien no se ha visto bien en toda la lid.

“Eso llevaría a Alfredo Despaigne a esa pradera y vamos a poner en el turno de designado a Osvaldo Vázquez”, afirmó y dio la impresión de tenerle mucha confianza al máscara avileño. “Ayer cuando lo sacamos porque Stayler se volvió a ir sin señas, tuvo otra actitud en el home”, aseguró.

Por cierto, también es casi seguro el retornó de Julio Pablo Martínez al bosque central. El muchacho salió de emergente ayer y dio tubey por el derecho, como todo un consagrado. Hay que ser grande, como habíamos dicho en un reporte anterior, para empuñar después de haberlo hecho mal en su estreno internacional, y pegar esa línea de coraje contra las cercas.

También conversamos un poco con Yulieski Gurriel, quien le ha pegado bien a la bola, con solidez en casi todas las comparecencias, sin embargo, anda de 16-4 e inconforme. “Espero que las cosas mejoren, esto no se ha acabado y hay que estar listo para cualquier adversario, ya este torneo y otros que hemos jugado demuestran que no hay rival pequeño”, dijo refiriéndose a la siguiente fase de cuarto de final.

Y si no hay cambios de aquí a las seis y treinta de la tarde, cinco y treinta en Cuba, el abridor de la Mayor de las Antillas frente a Italia, sería Yosvani Torres.

Victor Mesa: "El responsable soy yo, para eso estoy aquí”

El manager cubano ofrece sus consideraciones acerca de lo ocurrido en el encuentro frente a los taipeianos

Oscar Sánchez Serra, Enviado especial de Granma

La pelota cobra muy caro, pero que muy caro cuando no se le juega bien. Este es un deporte de mucha riqueza táctica, de disimiles variables y en consecuencia de un sinfín de probabilidades. Esas son las razones por la cuales requiere de exactitud milimétrica, de saber anticiparse al resultado de determinada acción.

No tener en cuenta ese abanico de situaciones conduce al fracaso y eso le ocurrió al equipo cubano ante Taipei de China en su cuarta salida del calendario de este Premier 12. La derrota ante el elenco local si bien no debe comprometer la clasificación a cuartos de final, lo cierto es que sube la parada en cuanto a la exigencia del rival en esa fase que se juega a un solo partido, donde solo sirve ganar para mantenerse.

Veamos el desempeño a la ofensiva y las oportunidades malogradas. En el tercer capítulo, Lourdes Gurriel pega doble al izquierdo y sale disparado hacia la antesala en intento de robo, que se convirtió en el último out de la entrada. Séptima. Alarcón conecta jit al izquierdo y llega a la intermedia por sacrificio de Stayler. También se lanza a estafar la antesala y muere en el propósito y con él la posible carrera de la ventaja.

Tras los dos intentos de apoderarse de la tercera almohadilla, los siguientes bateadores pegaron de jit, aunque es cierto que en el primer caso fue en el siguiente episodio. El menor de los Gurriel es un jugador fogoso, intrépido, pero los impulsos hay que controlarlos, es una mala jugada, porque es un error de cálculo. Si es uno de los mejores corredores de la plantilla, ha de saber que anota con jit desde donde estaba. Y la segunda es todavía peor, cómo salir si ha llegado a segunda por sacrificio, es decir, se ha entregado un hombre al bate para consumir dos turnos en posición anotadora.

Vimos contrariado al director cuando ocurrieron ambas circunstancias y al finalizar el juego le preguntamos por las dos. “Fueron momentos decisivos, ni una ni la otra fueron mandadas. Gurriel pensó que llegaba allí y Alarcón salió porque entre el coach de tercera y el que da las señas en el banco hubo confusiones. Pero yo no voy a decir que ellos son los responsables, no me caracterizo por eso, soy yo quien tiene la máxima responsabilidad, aunque no haya ordenado hacerlo, para eso estoy aquí”.

A la defensa, las dos conexiones al jardín central en el segundo capítulo, debieron ser out por el patrullero de ese bosque, uno de los mejores de nuestro país, como lo demostró en el mismo choque, cuando en el sexto atacó una línea, batazo mucho más complicado que los anteriores, y la atrapo con elegancia. La indecisión hizo que el inning dos cerrara con una anotación.

Por la cuenta, fueron dos que no hicimos y una que nos registraron por una deficiente defensa.

También abordamos a Víctor Mesa, sobre la decisión de pasar al segundo hombre de la tanda rival para trabajar al tercero, el líder de cuadrangulares de la liga taipeiana.

“No lo pensé dos veces, nos quitábamos al zurdo de arriba, y teníamos out en todas las bases. José Ángel García (Chicha) ponchó a Lin Chih-Sheng. Luego se dio la misma situación, ya no estaba José Ángel, pero le dije a Dany que abriera la zona, de manera tal que Chih-Sheng no se sintiera cómodo, se le escapó un lanzamiento y la jugada no salió”.

Preguntado si no creía apresurada la salida de García, contestó: “Es posible sí, pero yo quería probar a mi pitcheo, por eso hablé con Betancourt y le dije cómo lanzarle a ese hombre, que si iba para primera sí teníamos claro cómo proceder con el cuarto bate, que es un hombre lento. Si el de ayer fuera un partido decisivo no sacó a José Ángel”.

Chih-Sheng, que en la misma situación de hombres en primera y segunda en el sexto se había ponchado, enderezó un intento de cambio lanzado por Dany Betancourt y la pelota se metió en las gradas para dictar sentencia sobre el marcador: Taipei 4-Cuba 1.

Nos parecía menos arriesgado traer a un zurdo para medirse a Kuo Yen-Wen, el segundo del orden al bate y luego si fuera necesario transferir a Chih-Sheng.

También al concluir el encuentro vimos a un Dany Betancourt, en el club house, metido dentro de la taquilla como si quisiera dejar allí toda la vergüenza por no haber cumplido. Realmente era difícil acercársele en aquella suerte de recogimiento, que solo los grandes son capaces de encarar. No lo vimos después en la comida, realmente él quería que se lo tragara la tierra.

Hoy Cuba cierra el calendario preliminar frente a Italia, a las seis y treinta de la tarde, hora local de este domingo, cinco y treinta de la mañana del mismo día en toda la Mayor de las Antillas. Los europeos no deben ser un escollo para los cubanos, de tal manera es de esperar una victoria que dejaría a los dirigidos por Mesa con balance de 3-2, el mismo que pudiera alcanzar Taipei si derrota Puerto Rico y sería idéntico al de Holanda, si esta cae con la invicta Canadá. Esa posibilidad dejaría un triple empate y habría que ir a la fórmula para despejar el abrazo.

Si Puerto Rico venciera a Taipei y Canadá a Holanda, siempre dando por sentado el revés de Italia, Cuba sería segunda, los tulipanes terceros y los boricuas cuartos, eliminado a los de casa. Si los holandeses son los ganadores, entonces serían la cabeza de grupo, con los canadienses de segundo y Cuba sería tercera o cuarta en dependencia del resultado entre los anfitriones y los del borinque. Si vencen los taipeianos, serían ellos los dueños del tercer piso, pero si no es así, lo sería Cuba, con los boricuas en la cuarta planta como ya dijimos.

Si Cuba quedará tercera es muy probable que este enfrenándose mañana con Sudcorea y si es cuarta, Japón sería el oponente.

No manejo la posibilidad de un desliz cubano en su última presentación en el grupo A, porque aun c.uando no lo elimina de cuajo, sería muy engorroso asimilarla. Para que eso no ocurra, el director maneja el nombre de Yosvani Torres como abridor ante los bambinos.

La pusieron en China

Taipei de China derrotó 4-1 a Cuba en la continuación del Premier 12 de béisbol este sábado, apoyado en un soberano jonrón en el octavo capítulo del tercer madero Chim-Sheng Lin y gran labor de sus serpentineros. Los antillanos dejaron mucho que desear con errores mentales funestos para enterrar cualquier opción de victoria

Aliet Arzola Lima - Granma.- El desconcierto en Cuba es grande. Cada juego que pasa de la selección nacional crece la incertidumbre, y se multiplican las dudas sobre si este equipo realmente se encuentra en condiciones de incluirse entre los cuatro grandes del Premier 12 de béisbol.

Y razones tienen todos, porque a pesar de acariciar un boleto a cuartos de final, el plantel que dirige Víctor Mesa ha vivido sus encuentros en un puro vértigo, con una marcada sensación de urgencia en dos renglones vitales del deporte, la ofensiva y el pitcheo, demasiado intermitentes para un nivel cualitativo notable.

La última prueba llegó en el duelo con Taipei de China este sábado (derrota de 1-4), en el cual los antillanos batearon a sus anchas, pero no produjeron nada al fallar una y otra vez en el corrido de las bases, en algunos casos con evidentes descoordinaciones a la hora de dar y recibir las señas.

Si en algo hay que darle la razón a Víctor Mesa es en que nuestro campeonato se juega con demasiadas lagunas, en todos los sentidos. Problemas con el arbitraje crean (malos) vicios en los jugadores, quienes después cometen errores inconcebibles en la arena internacional, sin obviar que las equivocaciones en la Serie Nacional rara vez se pagan con un castigo en el banco.

No hay presión, y por ende, cuando se sale a enfrentar otro béisbol, afloran todas esas deficiencias. En el duelo de marras contra Taipei de China, tres cubanos fueron sacados de circulación en intentos de robo, dos de ellos buscando la tercera almohadilla cuando nada indicaba que era lo mejor.

El primero en fallar fue Lourdes Y. Gurriel, quien representaba el empate y salió a la caza de la antesala con dos outs en la pizarra, bateando su hermano Yunieski. En el comienzo del siguiente capítulo, el experimentado patrullero central abrió con sencillo que fácilmente hubiera remolcado el empate.

Ya con el choque empatado gracias a un triple de Yulieski Gurriel y un error del torpedero Yen-Wen Kuo sobre rolling de Alfredo Despaigne, fue entonces el máscara Yosvany Alarcón quien fue enfriado en la antesala por el potente brazo de Jin-De Jahng.

Esta jugada fue desconcertante en su máxima expresión, pues solo había un out en el séptimo episodio y en la caja se encontraba el emergente Julio Pablo Martínez, quien respondió con doble sólido al derecho. Además, al llegar al dogout, Víctor inquirió a Alarcón sobre quién lo había mandado al robo y este señaló al coach Lázaro López, quien asintió en evidente muestra de culpabilidad.

Y como reza el viejo refrán, si no la haces, te las hacen. Taipei de China, que había estado sumida en profunda crisis de producción con hombres en posición anotadora, fabricó entonces tres carreras en el octavo, gracias al cuadrangular con dos a bordo del tercer madero Chim-Sheng Lin.

En este punto, otro detalle para analizar. No es muy común, en ningún béisbol organizado de cierta calidad, que se transfiera intencionalmente al segundo bate de un equipo en dos oportunidades para trabajar al tercero, mucho menos si ese hombre batea de 13-6 con dos vuelacercas en los pleitos anteriores.

Pues bien, el alto mando cubano optó por la variante mencionada y pagó las consecuencias, porque Chim-Sheng Lin, entró al cajón de bateo con absoluta confianza y destrozó un lanzamiento bajo y ligeramente pegado de Danny Betancourt para sacar de circulación al plantel de la Mayor de las Antillas.

Ya que hablamos de lanzadores, tampoco convence el manejo de nuestro cuerpo de pitcheo. Bien colocar a Yoanni Yera y evaluar su respuesta en un escenario hostil, con miles de almas gritando en su contra, pero la estrategia después de los abridores, desde el primer día, no queda para nada clara.

Hombres de amplio repertorio, con control, reconocidos por mover la bola y dominar bien los puntos más vulnerables de los contrarios, ni siquiera se han encaramado en la lomita. Hablamos de Jonder Martínez y Yoalkis Cruz, quienes por el momento solo observan los toros desde la barrera.

En cambio, otro lanzador mucho más liso, sin tantas opciones de combinación en su repertorio como Miguel Lahera fue colocado otra vez en la candela ante un plantel que castiga las rectas a sus anchas. El resultado no pudo ser otro que un ataque voraz de los asiáticos contra el artemiseño, afortunadamente rescatado por José Ángel García, quien nunca debió dejar su puesto en el octavo.

En el crucial partido contra Holanda, el mejor cerrador en la historia del béisbol cubano estuvo excelso, y contra vientos y molinos se dejó en la lomita, pero ahora, con el duelo empatado, solo por un boleto se decide aplicarle la grúa y dejar el desenlace a la suerte de Danny, lanzador que experimenta, desde hace buen tiempo, una línea descendente.

Sin confianza en los cerradores naturales (Yennier Cano y Héctor Mendoza), entonces el peso recayó sobre el santiaguero, a quien el tercer madero de Taipei se la puso en China para acabar de una vez y por todas con el pleito sabatino.

No obstante, la esperanza es lo último que se pierde. Cuba mantiene intactas sus opciones de clasificar, y solo una debacle mayúscula (perder contra Italia) la excluiría de los cuartos de final, aunque si puede darse el caso de que en esa instancia se midan a alguno de los grandes favoritos enclavados en el grupo B, como Japón o Sudcorea, hasta el momento muy convincentes.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista