Las asambleas provinciales del Partido en Camagüey y Las Tunas, dieron continuidad al proceso previo al VII Congreso de la organización. El delegado Reinaldo Martínez criticó las insuficiencias y chapucerías que se repiten de año en año en el proceso de contratación de las producciones. Foto: Otilio Rivero Delgado

Leydis María Labrador Herrera, Miguel Febles Hernández - Granma.- Perfeccionar los métodos de trabajo en temas relacionados con la recuperación cañera, la producción de alimentos y el seguimiento a las nuevas generaciones, fue la línea que guio el debate de la Asam­blea Provincial del Partido en Las Tunas.


La cita, a la cual asistieron 249 de­legados, devino espacio de profundos análisis sobre las problemáticas que limitan el desarrollo de la industria azucarera en la provincia. Aunque el cumplimiento del plan en la pasada contienda se convirtió en una ruptura, respecto a un ciclo de varios años incumpliendo, aún falta mucho por hacer en este territorio en materia de producción.

De acuerdo con las opiniones de los presentes, el reto mayor en este aspecto está relacionado con la re­cuperación cañera, para garantizar una molida de 150 días a los colosos tuneros. Todavía existen unidades productoras con solo el 70 % de sus áreas cubiertas. Ello, unido a las dificultades en la siembra y las aten­ciones culturales a la caña, im­piden que la provincia alcance un promedio de 55 toneladas por hectárea.

Al ofrecer sus consideraciones so­bre el tema, Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Co­mité Central del Partido y jefe del departamento de Industria, ex­pre­só que no es hora de diagnosticar los problemas, porque esa es una ta­rea cumplida, ahora se trata, dijo, de bus­car las soluciones.

Las intervenciones que versaron sobre este tema, coincidieron en que las causas pertenecen en gran medida al orden subjetivo. Ese fue el caso de Walter Ávila Rodríguez, de la UBPC La Pedrera, quien insistió en que el trabajo político es un eslabón esencial para avanzar en la recuperación cañera y que formas productivas como la suya, pueden aspirar incluso a las 70 u 80 toneladas por hectárea.

Varios compañeros señalaron, ade­más, que el núcleo del Partido debe mantener un seguimiento al trabajo de las juntas directivas y que su papel dentro de las UBPC cañeras debe ser cada vez más enérgico. Se insistió en que la militancia debe li­derar el buen funcionamiento de los centrales, el cumplimiento de la jornada laboral y el aprovechamiento de los recursos puestos a disposición de la zafra.

Otro aspecto que ocupó la jornada fue la producción de alimentos. Este renglón vital enfrenta hoy las consecuencias de una contratación deficiente, que no logra equipararse a las potencialidades, los niveles productivos y la de­manda. Aunque la agricultura al­canza re­sultados su­periores, la pro­ducción total de cultivos varios se ve afectada por escollos que van des­de una mala planificación, hasta el funcionamiento inestable de las formas productivas.

Hacia la producción de alimentos, la agroindustria azucarera y el trabajo con las nuevas generaciones se enfocaron las opiniones de los delegados tuneros. Foto: Leidys María Labrador Herrera

Sobre la base de estas problemáticas, los delegados a la asamblea reconocieron en que es necesario lo­grar un adecuado balance de áreas, con el establecimiento de prioridades para la siembra. Resulta indispensable hacer un uso eficiente de los sistemas de riego, y trabajar en la búsqueda de alternativas para paliar las variaciones climatológicas. En­tre los objetivos primarios debe estar la modificación progresiva de los precios para hacerlos más accesibles al pueblo.

A colación se llevó también el avance del programa ganadero, que tiene entre sus principales deficiencias la falta de alimento animal. Más allá de la dura sequía que golpeó al territorio, tampoco existió una adecuada preparación de tierras para la siembra de pastos y forrajes entre otras causas. No obstante, la provincia marcha hoy al 101 % en relación con la entrega de leche.

Omar Pérez López, delegado de la agricultura en la provincia, explicó que se ha potenciado la creación de los llamados puntos fríos y que la existencia de termos constituye una garantía para la calidad de la leche y el control de las producciones en aras de evitar el desvío.

Dada su importancia en la continuidad histórica de la Revolución, el seguimiento a las nuevas generaciones y su futuro ingreso al Partido, fue el tercero de los puntos neurálgicos del debate. Preocupa a los militantes experimentados, el hecho de que mu­chos jóvenes con condiciones ex­cep­cionales no se integran a las filas de su organización insigne y otros, ya militantes de la Unión de Jó­venes Comunistas, no aceptan que se les inicie el proceso de crecimiento al Partido.

La conclusión esencial al respecto, partió de que el núcleo tiene que perfeccionar sus métodos y estrategias para garantizar el crecimiento. Resulta indispensable escuchar a los jóvenes, darles espacio y orientarlos desde el ejemplo personal. Las palabras de Mario Ávila Valmaseda, se­cretario del núcleo de la unidad me­canizada del central Antonio Gui­te­ras, resumen esta realidad: “la ju­ven­tud solo estará perdida si nosotros la dejamos perder”.

Finalmente los delegados a la Asamblea Provincial del Partido en Las Tunas, eligieron con un voto po­sitivo del 98,8 % a los 61 miembros del comité provincial. Estos, a su vez, ratificaron como su primer se­cretario a Ariel Santana San­ties­te­ban, quien reafirmó el compromiso de trabajar con dedicación, constancia y, sobre todo, con un sistema que parta de la estrecha vinculación a la base, para que la provincia continúe avanzando.

RESCATAR LA DIGNIDAD GANADERA DE LOS CAMAGÜEYANOS

Rescatar la dignidad ganadera y ponerla a la altura de sus tradiciones, resultados históricos y potencialidades, constituyó el principal pro­nunciamiento de los delegados a la Asamblea Provincial del Partido en Camagüey, en consonancia con el peso estratégico del sector para el desarrollo económico local.

No estuvo desacertada la decisión colectiva, si se tiene en cuenta que de las llanuras camagüeyanas sale alrededor del 20 % de la leche y la carne vacuna que acopia el país, por lo que de los propios vaqueros agramontinos deben surgir las respuestas para salir del estancamiento productivo de los últimos años.

Según el informe presentado, la producción de leche y su venta a la industria decrecen como consecuencia, entre otras causas, del mal ma­nejo del rebaño, la deficiente con­tratación, el desvío del alimento, el incumplimiento de los nacimientos y los efectos de la intensa sequía.

Jorge García, presidente de la CPA Remigio Riverón, de Guái­ma­ro, opinó que para resolver esos y otros muchos problemas presentes hoy en el sector se necesita que cada tenedor de ganado sienta y padezca por sus animales:

“Cuando la junta directiva y el núcleo funcionan, controlan, exigen y mantienen un vínculo estrecho con los productores, y los militantes son ejemplo y gozan de prestigio entre la gente, los resultados no se hacen esperar”, aseguró el también miembro del comité provincial del Partido.

Tal criterio fue refrendado por Néstor Vidal, de la CCS José An­tonio Echeverría, quien explicó que, no obstante ser “millonarios” en la producción lechera, existen reservas para mayores aportes, si todos los asociados emplearan la inseminación artificial en la actividad re­pro­ductiva y aplicaran oportunamente el doble ordeño.

Especial interés mostraron los de­legados por la experiencia de la UBPC La Unión, considerada la entidad más eficiente del territorio, fruto de un trabajo colectivo donde imperan la motivación, el compromiso, la disciplina laboral y tecnológica, y la exigencia para que las cosas se ha­gan bien sin perder un centavo de más.

A modo de ilustración, Elio Pérez Espinosa refirió que allí se paga a los vaqueros según el aporte de litros de leche por hectárea en explotación, un sistema que estimula el acopio del alimento, y desde hace varios años no se roban una res, porque los propios trabajadores asumieron la protección de las vaquerías.

Otro, sin embargo, ha sido el pa­norama en la UBPC La Paz pues, al decir de la secretaria del núcleo Mayra Bécquer, la falta de liderazgo e inestabilidad en la dirección trastocaron los resultados habituales de la entidad, al no contar con suficiente alimento para en­frentar el periodo seco, lo que provocó la pérdida de la condición de “millonaria”.

En estos momentos está en marcha un programa de recuperación del sector, con el rescate de vaquerías, la instalación de puntos refrigerados de acopio de leche, la reparación de tranques para el abasto de agua y la adquisición de má­qui­nas forrajeras, molinos de viento y sistemas de riego.

Sin embargo, coincidieron los de­­legados, de nada valdría tanto es­fuerzo en el orden material, si no va acompañado de un cambio en la ma­nera de actuar que, en lugar de “elevar” los problemas a otras instancias, permita resolverlos en cada finca o cooperativa con una actitud diferente ante el trabajo.

En ese sentido, el delegado Rei­naldo Mar­tínez criticó las insuficiencias y chapucerías que se repiten de año en año en el proceso de contratación, porque las cifras de entrega convenidas con bastante frecuencia no se corresponden con las posibilidades reales de los productores se­gún las características de su rebaño.

En relación con las muertes de animales, los delegados plantearon la necesidad de ser más rigurosos en las medidas a aplicar, para que se correspondan en magnitud con la gravedad de los hechos, pues hasta ahora son irrisorias las multas que se imponen comparadas con el da­ño que se ocasiona.

“Para enfrentar todos esos problemas existe un recurso inagotable: el control y la exigencia”, comentó Omar Ruiz Martín, miembro del Se­cretariado del Comité Central del Par­tido, quien en las conclusiones llamó a incorporar a los métodos de trabajo un estilo cada vez más participativo, despojado de formalismos que nada tienen que ver con la esencia misma del actuar partidista.

A tales retos, a partir de una estrecha vinculación con la base y de la respuesta individual de cada militante, deberá enfrentarse en lo adelante el nuevo comité provincial del Partido electo y su buró ejecutivo, al frente del cual fue ratificado como primer secretario el compañero Jor­ge Luis Tapia Fonseca.

Poner a flote las reservas de la economía

Finaliza el Pleno 98 del Consejo Nacional de la CTC

Susana Lee, Frank Martínez Rivero - Granma.- El mayor aporte que el movimiento sindical puede hacer al país es poner a flote las reservas que tiene la economía para asegurar el sostenido crecimiento de los niveles de actividad, afirmó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido y secretario general de la CTC, en sus palabras finales en el Pleno 98 del Consejo Nacional de la organización, celebrado el sábado último.

Señaló que esos incrementos tienen que ser en términos materiales, no porcentuales, que en muchas ocasiones los trabajadores no entienden; ellos quieren saber cómo las riquezas que contribuyen a crear se ven expresadas en la economía doméstica, para que los precios de la agricultura bajen, para que haya más presencia de bienes y servicios en la red co­mercial minorista, pero para eso, dijo, hay que lograr que la economía avance.

La jornada devino análisis profundo, crítico y autocrítico de tareas derivadas de los objetivos aprobados durante el XX Congreso de la CTC (febrero del 2014), en las que las organizaciones sindicales, desde la base hasta todas sus estructuras de dirección en municipios, provincias y nación, han estado progresando en su papel de representar a los trabajadores, organizándolos y movilizándolos hacia el lo­gro de empeños superiores, pero, sobre todo, en exponer insuficiencias presentes en su labor a partir de las experiencias de sus miembros, una parte de ellos dirigentes en burós y secciones sindicales.

El encuentro periódico de los principales cuadros y dirigentes de la CTC y los sindicatos, comenzó con la tradicional rendición de cuenta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a los trabajadores, que presidió el general de cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, miem­bro del Buró Político, viceministro primero y jefe del Estado Mayor General de las FAR, a partir del informe presentado por el general de brigada Jorge L. Méndez de la Fe, segundo jefe de la Dirección Política de las FAR.

La información se centró en las tareas desa­rrolladas en la defensa de la seguridad e integridad territorial en el último año, resaltando la actual coyuntura del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Es­tados Unidos, por lo que a pesar de los avances en el camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales, el país no debe descuidar la defensa de su soberanía.

Entre otros elementos se destacó que en el periodo se aportaron 57,9 millones de pesos como contribución a sufragar los gastos de la defensa, y se dio a conocer el destino de esos re­cursos. Al respecto se entregaron reconocimientos a la CTC en Santiago de Cuba, al Sin­dicato de la Industria Alimentaria y la Pesca y a la ANIR, por haber cumplido ya sus compromisos.

Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC, anunció la decisión de actualizar la política para la contribución a los gastos de la defensa, que aspira a convertirla en un movimiento de participación popular bajo el título “Mi aporte a la Patria”, que comenzará aplicarse a partir del año 2016.

Seguidamente el Consejo Nacional consideró el informe que valora la instrumentación de los objetivos aprobados en el XX Congreso de la CTC, que motivó un amplio intercambio de los participantes. Durante el mismo en varias in­ter­venciones se enfatizó en la necesidad de que las organizaciones sindicales continúen impulsando y profundizando las acciones relacionadas con el fortalecimiento del funcionamiento interno, para aprovechar todos los espacios de que disponen para debatir los problemas que lastran su actividad principal.

El Sindicato, se dijo, tiene que funcionar, le corresponde organizar, preparar, capacitar y mo­vilizar a sus dirigentes y a los trabajadores, y esta participación no puede ser formal; hay que escuchar, hablar, dialogar, discutir, exigir a las administraciones, y si los problemas principales son los económico-financieros, hay que tener cada vez mayor dominio de la economía y las finanzas.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO DE FRANCIA

En este momento de dolor para los trabajadores y el pueblo de Francia, reciban la solidaridad permanente del movimiento sindical cubano, así como nuestra más rotunda condena ante tal acto de terrorismo que enluta a fa­milias inocentes, expresa el mensaje dirigido a Philippe Martínez, secretario general de la Con­fede­ración General del Trabajo (CGT) de esa nación, acordado por el Consejo Na­cional de la CTC.

Firmada por Ulises Guilarte de Na­ci­mien­to, la carta señala que la CTC y los sindicatos siempre estarán al lado de la CGT en la lucha por la paz, la amistad y la solidaridad y transmite las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de este vil atentado.

Acuerda la CTC modificar la contribución voluntaria a la defensa del país

La dirección del movimiento sindical acordó actualizar la política para la contribución de los trabajadores, organismos y organizaciones al Día de la Patria que se realiza desde hace más de 35 años, y convertirla en un movimiento de participación popular, consciente y voluntario bajo el título “Mi aporte a la Patria”, que comenzaría a aplicarse a partir del año 2016.

Esta decisión da cumplimiento a uno de los objetivos de trabajo aprobados por el XX Congreso de la CTC, en febrero del 2014, y se rige por el principio de promover entre los trabajadores y el resto de las cubanas y cubanos la conciencia de estar integrados a la defensa del país, su participación en la preparación militar y su aporte voluntario.

Las adecuaciones concertadas realzan el significado ideológico de este movimiento y reiteran la vigencia de las premisas que lo originaron, ratificando la contribución voluntaria y consciente de los trabajadores sobre el aporte a la Patria, despojándolo de esquemas y formalismos que llegaron a lastrar su contenido político y patriótico en el transcurso de los años.

Igualmente se valoró flexibilizar el aporte, y que este se realice a partir del compromiso individual, en la cantidad y etapa que fije el trabajador, sin preconcebir cuantías ni fechas, considerándose otras formas de tributos vo­luntarios, tales como días de haber, prestaciones, donaciones, importes de trabajos voluntarios y otros especiales. En tal sentido, asimismo, se tomaron en consideración las transformaciones a que ha estado sujeto el escenario laboral en los últimos tiempos, fruto de la actualización del modelo económico cubano; de ahí que el trabajo político-ideológico incluya en sus análisis las nuevas formas de gestión.

El acuerdo implica modificar el diseño del bo­no que se entrega actualmente como reconocimiento a la contribución, eliminándose el del aporte especial a las MTT, y variándose el modelo de los compromisos en la sección sindical.

Durante los meses de noviembre y diciembre se realizarán asambleas de trabajadores en todo el país, de forma tal que en el 2016 estén creadas las condiciones para iniciar el movimiento “Mi aporte a la Patria”.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Revista