Saylin Hernández Torres - La Habana, 15 nov (ACN) Con la premisa de difundir ideas que vale la pena compartir se desarrolló este sábado en la Sala Avellaneda, del Teatro Nacional de Cuba, el evento TEDxHabana que, bajo el título Futurisla, llega este 2015 a su segunda edición.


Un total de 18 oradores cubanos y extranjeros, de diversos ámbitos del arte y la ciencia, compartieron con los presentes experiencias y sueños, algunos ya realizados y otros aun como proyectos futuros.

La creación de un hospital ecológico a modo de empresa sustentable, la generación de biocombustibles a partir de semillas, el mantenimiento de la socialización y el diálogo entre las personas en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y preservar la memoria colectiva, fueron algunas de las ideas expuestas durante el evento.

Con respecto a la edición anterior, TEDxHabana logró reunir este año un mayor número de oradores internacionales, entre los que se encuentra el artista visual brasileño Vik Muñiz, la curadora española Chus Martínez y Bruce Duncan con su proyecto de inteligencia artificial Bina 48, uno de los robots de personalidad e identidad más sociales y únicos del mundo.

Entre los conferencistas cubanos se contó con el escritor y antropólogo Miguel Barnet, el agricultor Fernando Funes, la cineasta Lizette Vila, el biólogo Manuel Raíces, el cirujano y el oncólogo Gilberto Fleites,

Las charlas fueron intercaladas con videos de disertantes de otros eventos TED realizados en distintas partes del orbe, y con las actuaciones de artistas, como la coreógrafa Susana Pous y su compañía DanzAbierta, la agrupación folklórica Osain del Monte y el cantante y compositor Alain Pérez.

Conducida por la actriz Yuliet Cruz y organizada por los artistas Jorge Perugorría, CuCu Diamantes y Andrés Levin, esta nueva travesía de TED en La Habana resultó una puerta abierta a la innovación, la experiencia y el conocimiento, enfocado a garantizar un futuro mejor para el planeta.

TED: un camino “Futurisla” desde La Habana

Lianet Hernández - Cuba Contemporánea.- Ya supimos que este 14 de noviembre un robot dará una charla en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional. Que ese robot, en apariencia, será una mujer de raza negra y que la charla será sobre las relaciones interpersonales. Incluso, supimos que Vik Muñiz y Chus Martínez hablarán allí mismo de sus experiencias individuales en las artes visuales, en un contexto donde la creación plástica está ofreciendo horizontes de resignificación definitiva.

Y en ese mismo escenario, guiados por una dramaturgia de breves exposiciones, estarán también Manuel Raíces, uno de los desarrolladores del Heberprot-P; el cirujano y oncólogo Gustavo Fleites, el conjunto de Osain del Monte y otros hasta completar 17 ponentes. Una especie de espectáculo en vivo, donde las ideas y la diversidad de criterios serán los principales protagonistas, más allá de las individualidades.

El diálogo horizontal permitirá la participación y el pensamiento compartido entre los expositores y el público, mientras se suceden performances y un concierto de clausura en el Salón Rosado de la Tropical, con ritmos que irán desde el folk y el rock hasta la música electrónica de aquel mismo robot de las charlas, quien será el dj invitado.

Promoción de TEDxHabanaCon una clara alusión a lo que es posible generar desde nuestro contexto y la significación que esas acciones pueden adquirir más adelante, TEDxHabana organiza su segunda edición bajo el slogan de Futurisla, el cual retomará algunos principios del anterior Incubando y se planteará proyectar ideas más allá de la realidad inmediata, que sirvan como motores hacia el desarrollo social y la transformación. Precisamente, siguiendo ese concepto el cartel del evento fue realizado nada menos que por el premio nacional de artes plásticas, René Francisco Rodríguez, un motivo más para asistir a ese cruce multidireccional de saberes.

TEDxHabana era un evento desconocido en Cuba hasta hace un año, cuando la experiencia de casi tres décadas en los Estados Unidos, compartida con más de 130 naciones, llegó a la Isla en un momento en que los signos de transformaciones sociales comenzaban a mostrar un ligero incremento. Pasando por la indispensable mediación del Paquete semanal, el resto de las vías alternativas de comunicación y también por la prensa oficial, hoy sabemos que la versión cubana de TED (Tecnología, entretenimiento y diseño) en su versión X, por estar gestada de forma independiente, no es solo un evento más de los que se suceden en la ciudad.

Humanamente conectados

En esta segunda edición, gracias a la gestión cultural de los curadores Jorge Perugorría, CuCu Diamantes y Andrés Levin, lo más importante será “el ejercicio para el cerebro”, una apuesta por el análisis y el reconocimiento de lo mejor de nuestra sociedad, con la intención de proyectar ese conocimiento hacia un futuro no tan lejano y extenderlo al doble de personas que en la edición precedente. Algo parecido a una suerte de manifiesto no declarado pero inclusivo en ámbitos tan variados como las ciencias, las artes, la sustentabilidad, los derechos de personas LGBTI, los emprendimientos, la tecnología, la comunicación y el diseño. “Se trata -dice CuCu Diamantes- de estar humanamente conectados”.

Poster de TEDxHabana

Si bien la experiencia de este tipo de encuentros ha sido heredada en La Habana por nombres bien conocidos en la escena cultural, quienes de manera independiente y sin fines de lucro intentan promover esta iniciativa en el mainstream de la ciudad, TEDxHabana es también un ejercicio de imbricación entre la institución cultural cubana y los sectores privados que han comenzado a obtener protagonismo en los últimos tiempos. También una prueba de que un sector no anula al otro y de que se puede avanzar en conjunto hacia un mayor desarrollo sociocultural.

Es así que la cita pretende resaltar a las personas emprendedoras, sea cual fuere su sector, y mostrar las nuevas oportunidades que se abren en el país para estos negocios. Otro detalle importante es que se contó con la participación de los estudiantes, a través de una convocatoria lanzada en varias universidades del país, y una selección de los proyectos podrá disfrutarse durante el evento en las voces de cada uno de sus protagonistas.

Mientras los organizadores de TEDxHabana persisten en la intención de contagiar con ideas novedosas y expandir los proyectos nacidos a partir de nuestra propia realidad, el portal www.tedxhabana.org sigue registrando cada vez más las visitas de los seguidores.

Por el momento, en unas 100 000 ocasiones se han visto las charlas que quedaron registradas en 2014. Si este foro de 2015 es igual de inclusivo que el anterior y pretende asumir nuevos temas y formar plataformas futuras de bien común, entonces quizás el número de seguidores virtuales aumente y el 14 de noviembre a las 2:00 pm la Sala Avellaneda quede repleta de buenas ideas.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista