Manuel Asseff Blanco - La Habana, 15 nov (ACN) La noruega Tonje Granne Kvale se convirtió hoy, en esta capital, en la primera corredora foránea que logra el título en Marabana, al dominar la prueba de maratón a la distancia de 42 kilómetros y 195 metros.


Kvale, de solo 22 años de edad, entró en la historia de ese certamen con su inesperada victoria, conseguida con tiempo de tres horas, 28 minutos y 23 segundos, en la meta situada frente al Capitolio.

En esta ocasión ninguna cubana pudo acceder al podio de premiaciones de esa agotadora especialidad, que completaron Heidi Johansen (3:37.45), de Estados Unidos, y Neysha Velez (3:40.54), de Puerto Rico.

Estudiante de tercer año de medicina, la joven noruega explicó a la prensa que no esperaba ganar, por lo que el resultado la había sorprendido bastante.

No obstante, aseguró que se sintió muy bien físicamente en toda la carrera, mientras no quiso perder la oportunidad de conocer el entusiasmo de las personas en torno al evento.

Aquí la gente es muy simpática y agradable, afirmó.

También comentó que en un principio decidió, con unos amigos, realizar un periplo por varios países, entre ellos México, Costa Rica y Trinidad y Tobago, pero venir a Cuba por primera vez y ganar esta maratón sin dudas ha sido una gran alegría, acotó.

Ahora me concentraré en terminar mis estudios y espero volver pronto, no solo para correr, sino también para disfrutar de este maravilloso país, dijo.

Como dato significativo de Marabana en su edición 29, por primera vez en la historia del evento participaron más de 500 andarines en la prueba de maratón.

Asimismo, compitieron cerca de cinco mil andarines nacionales y extranjeros, lo que constituye récord para la principal carrera organizada en la isla caribeña.

Otra vez, Marabana fue una fiesta

Ismael Francisco, Michel Contreras - Cubadebate.- La 29na edición de Marabana se corrió por las calles de la capital cubana a las distancias ya habituales de 10, 21 y 42 kilómetros, y acabó siendo la fiesta de toda una ciudad con el cubano Jorge Luis Pérez y la noruega Tonje Granne Kvala en roles protagónicos.

Kvala es una estudiante de Medicina que apenas aspiraba a bajar de las cuatro horas, pero terminó convirtiéndose en la segunda corredora foránea en coronarse en la principal maratón insular.

Por su parte, el policía Suárez alcanzó su cuarto premio en la lid luego de superar recientemente un proceso infeccioso en los pies.

Mientras tanto, la media maratón fue ganada sin apremios por el monarca panamericano Richer Pérez y su compatriota Yurisleidys Castillo.

En esta versión –la primera desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos– intervinieron 567 corredores norteamericanos. Según los organizadores, la cifra total de maratonistas extranjeros estuvo próxima a los 1500, procedentes de 62 naciones. En general, fueron más de cinco mil competidores los que tomaron la largada a las siete de la mañana en el Paseo del Prado, frente al Capitolio capitalino.

Joanne Flaminio, presidenta del mundialmente famoso Maratón de Boston –el más antiguo del planeta– estuvo presente en la jornada. Según Prensa Latina, se mostró admirada por los niveles organizativos de la competencia, y recordó el apoyo recibido de la parte cubana en 2013, a raíz de los lamentables sucesos acaecidos entonces en la carrera que encabeza.

De acuerdo con el director del proyecto Marabana-Maracuba, Carlos Gattorno, la presencia de tantos andarines norteños significa una humilde contribución desde el deporte al proceso actual de acercamiento.

El circuito cubano está certificado por la Asociación Mundial de Maratones y Carreras a Distancia, y reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo.

La prueba fue cronometrada por el moderno sistema Mylaps, proporcionado por la Maratón de Madrid, con el propósito de incrementar la confiabilidad de unos tiempos válidos para clasificar a cualquier evento, incluyendo los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Campeona del Marabana-2015 se entrenó bailando salsa en Cuba

Prensa Latina.- La noruega Tonje Granne Kvala conquistó hoy el Marabana-2015, en medio de unas vacaciones cubanas pródigas en viajes, descubrimientos y mucho bailar salsa.

La monarca se tomó un descanso en sus estudios de medicina para conocer el Caribe, y quedó fascinada con Cuba, de donde se lleva la alegría de su gente y una inesperada corona. 

"Aún estoy en shock, solo aspiraba a bajar de cuatro horas y acabé ganando. Fue difícil, muy intenso. Solo pensaba en avanzar y mantener el paso", declaró a Prensa Latina la atleta de 22 años de edad. 

Kvala completó los 42 kilómetros en 3:28.23 horas para convertirse en la segunda corredora extranjera que gana esta maratón, desde que la italiana Anna Zachi se impusiera en 1993 con 3:26.24 horas. 

La campeona sonrió ante la sugerencia de que quizás la ayudó el vestir de amarillo, color de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba según la liturgia religiosa nacional. 

"Ahora entiendo por qué este siempre fue mi jersey favorito", bromeó la rubia, sonriendo pese a un esfuerzo cuyo resultado le servirá de inspiración cuando regrese a las aulas.

Policía cubano supera lesión para ganar la maratón Marabana-2015

PL.- El cubano Jorge Luis Suárez superó una lesión para ganar hoy su cuarto título en la maratón Marabana, triunfo de su tesón, pero también de la medicina deportiva.

"Sin ustedes no soy nadie", agradeció Suárez al equipo de médicos y sanitarios reunido junto a la meta, para garantizar la salud de los casi mil corredores que participaron en esta legendaria carrera. 

Este policía que dedica sus ratos libres a correr agradeció así a los especialistas que le curaron un proceso infeccioso en los pies, que casi le impide defender su corona aquí. 

Gracias a ellos logró retornar al podio y convencerse de que el retiro deportivo puede esperar: mientras se mantengan los buenos resultados, seguirá corriendo maratones. 

Con su reciente victoria se garantizó además el regreso a la Maratón de Madrid, donde ya compitió y finalizó en el puesto 25 -cuarto en su categoría-, pese a una incómoda pubalgia. 

"Mi fórmula es correr, sin pensar en tiempos ni resultados, concentrarme en mi ritmo y disfrutar", comentó a Prensa Latina este maratonista, ausente en los Panamericanos de Toronto-2015 por un recorte de última hora. 

Agregó que el ser policía no atenta contra sus sueños deportivos, pues cuenta con el apoyo de su jefatura y de su comunidad.

Cuarto título de cubano Jorge Luis Suárez en maratón de Marabana

Manuel Asseff Blanco - La Habana, 15 nov (ACN) El cubano Jorge Luis Suárez conquistó hoy, en esta capital, su cuarto título en la prueba de maratón, en la edición 29 de Marabana, a la que asistieron cerca de cinco mil andarines nacionales y extranjeros.

En la distancia más extenuante, los 42 kilómetros y 195 metros, Suárez ganó con tiempo de dos horas, 29 minutos y 30 segundos, con amplia ventaja sobre los ocupantes del segundo y tercer lugares.

Yumier Fouman (2:38.12) y Alien Reyes (2:40.03), también corredores de Cuba, arribaron después que el vencedor a la meta situada frente al Capitolio.

Entrené fuerte con el objetivo de obtener mi cuarta corona e incluso pensé retirarme, pero mientras siga subiendo al podio y me sienta con fuerzas estaré aquí participando en Marabana, declaró a la prensa Suárez.

Agregó que para alcanzar este éxito tuvo que sobreponerse a una lesión en las uñas de los pies, pero gracias a la ayuda de la medicina deportiva cubana pudo resolver esa molestia y correr sin ninguna dificultad.

Dedico este triunfo a todos los médicos que me apoyaron, a mi familia, amistades y a las personas que siempre me transmiten el mensaje de aliento en el circuito, dijo Jorge Luis, quien se desempeña como Jefe de Sector de la policía en uno de los barrios del Vedado, en La Habana.

Para mí -acotó- Marabana significa mucho, porque correr en la ciudad que tanto quiero y frente a tanta gente que me apoya de forma incondicional, es algo maravilloso.

También este domingo, se impusieron en la prueba de los 10 km los cubanos Dailín Belmonte, entre las féminas, y Francisco Rodney Estévez, por los varones.

Asimismo, resultó significativo que por primera vez en la historia del evento, más de 500 andarines estuvieran presentes en la prueba de maratón.

Una turista noruega gana el maratón de Cuba

"Aún estoy en shock, no esperaba este resultado", dijo al acabar

Marca.- La noruega Tonje Kvala, una estudiante de medicina de 22 años que está de vacaciones en Cuba, y el isleño Jorge Luis Suárez, por cuarto año consecutivo, ganaron hoy la 29 edición del maratón Marabana, que este año reunió a más de 4.000 fondistas de 62 países.

"Aún estoy en shock, no esperaba este resultado. Mientras corría sólo pensaba en avanzar y avanzar", declaró Kvala tras cruzar la línea de meta, que también sirvió de partida, frente al emblemático Capitolio de La Habana. La joven noruega paró los cronómetros en 3 horas, 28 minutos y 23 segundos y se convirtió así en la segunda extranjera que gana el maratón, como lo hizo la italiana Anna Zachi en 1993 con un registro de 3h26:24.

Entre los hombres, el título quedó en poder por cuarta vez consecutiva del cubano Jorge Luis Suárez, quien recorrió el trayecto de 42 kilómetros y 195 metros en 2 horas, 29 minutos y 30 segundos. En la modalidad de medio maratón, de 21 kilómetros, se impuso otro local, Richer Pérez, con 1h11:19. Pérez es campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto, celebrados en julio pasado, y de los Juegos Centroamericanos celebrados el año pasado en la ciudad mexicana de Veracruz. Un total de 4.674 fondistas tomaron la partida frente al Capitolio de La Habana, de ellos 1.478 extranjeros.

De Estados Unidos fue el mayor número de extranjeros, 567, según los organizadores. La prueba fue cronometrada por el sistema Mylaps, cedido por los organizadores del Maratón de Madrid, y los tiempos alcanzados por los mejores corredores serán válidos para clasificar para cualquier evento, incluido los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La edición 29 del Marabana estuvo dedicado al 496 aniversario de la fundación de La Habana, así como al Día de la Cultura Física y el Deporte.

Campeón panamericano cubano gana media maratón de Marabana

Manuel Asseff Blanco

La Habana, 15 nov (ACN) El cubano Richer Pérez, campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, ganó hoy en esta capital la prueba de media maratón, en la edición 29 de Marabana, devenida auténtica fiesta de andarines.

Pérez dominó en los 21 kilómetros, rama masculina, por tercer año consecutivo, esta vez con tiempo de una hora, 11 minutos y 19 segundos.

Otros dos corredores de Cuba, Yuleidys La O (1:11.30) y Leonardo Charón (1:12.40), escoltaron al vencedor de esa distancia.

Con tranquilidad y seguro de que alcanzaría la victoria, Richer declaró a la prensa sentirse contento por el resultado, conseguido frente a un público que lo apoyó y le transmitió aliento durante todo el trayecto.

Hace pocos días corrí en Trinidad y Tobago, por eso me sentía un poco cansado y con las piernas algo pesadas, subrayó el monarca de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en 2014, en referencia a una marca alejada de sus mejores registros.

No obstante, dijo que para él es motivo de mucha alegría competir en su país y en una carrera como Marabana, que cada año gana popularidad a nivel internacional.

Relacionado con futuras competencias, agregó que participará en la media maratón de Puerto Rico, a finales de este mes, y aspira a estar presente en el maratón de Boston, en abril del próximo año.

Ese circuito -explicó- es bastante rápido y ahí trataré de alcanzar la marca exigida para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

También en los 21 km, pero entre las damas, la cubana Yudisleidis Castillo entró primera a la meta con 1:18.49, seguida por sus compatriotas Yailén García (1:23.39) y Misleydis Vargas (1:23.53).

Este domingo, Marabana estableció récord para ese evento con cerca de cinco mil corredores, incluidos más de mil 500 andarines foráneos, en representación de 62 países.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista