Cubadebate.- Cuba y Estados Unidos presentan este martes un estudio conjunto para la conservación de tiburones en el X Congreso de Ciencias del Mar, centrado en la salud de las aguas que rodean la isla y la explotación pesquera.


Según el Director del Acuario Nacional de Cuba, Guillermo García, la nutrida presencia norteamericana con más de 100 participantes, propiciará un debate significativo para el intercambio entre académicos y especialistas.

En el encuentro, que se celebra hasta el 20 de noviembre con 290 especialistas cubanos y unos 120 de 12 países, se presentarán 37 trabajos de ponentes estadounidenses y conferencias de tres directivos de instituciones de esa nación.

Por su parte, la vicepresidenta del Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas de Cuba, Liuba Chabalina, aseguró en conferencia de prensa previa que MARCUBA es apoyado por más de 40 entidades y cinco universidades de la isla.

Chabalina, quien encabeza el Comité Científico, explicó que los trabajos se distribuyeron en cuatro simposios: impactos humanos y gestión de riesgos; cambio climático; conservación y biodiversidad; y biotecnología y biodiversidad.

En el último de estos existe gran interés por parte de empresas e instituciones; una prueba es la recurrencia de ponencias e investigaciones, especialmente en el campo de la explotación pesquera y la farmacología a partir de productos marinos.

En este sentido, el manejo sustentable de zonas costeras y playas, así como el cuidado de las especies despuntan por los numerosos estudios que inscribieron anfitriones y extranjeros.

La Secretaria Ejecutiva de la cita, Argelia Fernández, puntualizó que en esta edición se suman por primera ocasión delegados de Guatemala, Perú y el Salvador.

El MARCUBA se realiza trienalmente y entre sus actividades otorga el Premio Nacional de Ciencias del Mar desde el año 2006.

(Con información de Prensa Latina)

EEUU y Cuba avanzan en temas ecológicos

EEUU y Cuba pudieran beneficiarse en materia ecológica y con el intercambio científico cuando exista una voluntad de cooperación real sin condicionamientos de ningún tipo

Juventud Rebelde

Presentaron este martes en La Habana los resultados de un monitoreo conjunto a tiburones en aguas de la isla, un estudio que tomó cinco años en llevarse a cabo entre los dos países, que restablecieron relaciones diplomáticas el pasado julio tras más de medio siglo de enemistad.

La investigación binacional, que fue seguida por un equipo del canal estadounidense Discovery y emitida en su popular«Shark Week», comenzó en febrero de este año y se dedicó a observar y controlar ejemplares en las costas norte y sur de la isla caribeña, según publica la estatal Agencia Prensa Latina.

La colaboración entre el Mote Marine Laboratory & Aquarium de la Florida (EE.UU.), e instituciones cubanas como el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cuba, permitió la colocación de transmisores satélite en tiburones y el avance en el primer experimento de trasplante de coral en arrecifes cubanos.

El estudio reveló que el «tiburón oceánico», de pequeño tamaño, se encuentra «en muy mal estado de conservación» y que los escualos»se acercan a la costa de noche y permanecen en aguas profundas durante el día«, explicó el director del Centro de Investigaciones de Tiburones en el Mote Marine Laboratory, Robert Hueter.

Además, se comprobó que estos animales descienden rápidamente, mientras que el ascenso lo hacen de forma lenta, datos recogidos tras observar individuos etiquetados que bajaron «a más de 600 metros en aguas muy frías».

Durante una de las sesiones del X Congreso de Ciencias del Mar, con sede en La Habana, el científico recordó que en el Caribe existen alrededor de cien clases de tiburones, las cuales juegan un «importante rol en el equilibrio ecológico».

«Hace 25 años no teníamos que hablar sobre la disminución de la población de tiburones, pero hoy es un tema acuciante», insistió Hueter, quien advirtió que «en lugares como Tasmania, al sur de Australia, la comercialización se ha vuelto tan lucrativa, que los niveles de pesca se equiparan con el de la langost».

El investigador del Mote Marine Laboratory destacó el «liderazgo» de Cuba en la «creación de un sistema de protección costera« que » acilita este tipo de estudios.

Cuba y EE.UU. se conectan principalmente a través del Golfo de México y el Estrecho de la Florida, zonas en las que habitan y migran diferentes tipos de peces, tiburones, tortugas y mamíferos marinos.

Como parte de una renovada cooperación tras el deshielo en las relaciones bilaterales, iniciado en diciembre de 2014, en febrero de este año comenzó el monitoreo conjunto de tiburones, con la colocación del primer transmisor satelital en escualos de aguas cubanas.

El 6 de agosto pasado el Acuario de Florida, con sede en la ciudad de Tampa (EE.UU.), anunció la firma de un acuerdo de colaboración para la conservación de arrecifes corales con el Acuario Nacional de La Habana.

Entregan Premio Nacional de Ciencias del Mar

Comienza en La Habana congreso de la especialidad, con la participación de más de 400 expertos de Cuba y de otros 12 países. Queda inaugurada la Feria Expomar-2015

René Tamayo - Juventud Rebelde.- Cinco eminentes miembros de la comunidad científica cubana fueron galardonados este lunes con el Premio Nacional de Ciencias del Mar, durante la apertura del X congreso de la especialidad.

Otorgado por el Comité Oceanográfico Nacional, fueron acreedores del lauro por la obra de la vida la doctora Liuva Chabalina, del Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas; el doctor Antonio Villasol Núñez, de la misma entidad, y José Luis Juanes Martí, del Instituto de Oceanología.

También se le entregó a la doctora Tsai García Galano, del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, y al doctor Rafael Puga Millán, del Centro de Investigaciones Pesqueras del Ministerio de la Industria Alimentaria.

El X Congreso de Ciencias del Mar, Marcuba-2015, cuya primera edición se realizó en 1985 con un simposio internacional del Instituto de Oceanología, tiene como lema esta vez la Integración de las ciencias para la gestión de los recursos marinos.

El evento ha reunido a más de 400 expertos de Cuba y otros 12 países, e incluye la feria Expomar-2015, en la que intervienen expositores foráneos y casi medio centenar de instituciones isleñas.

Entre los propósitos del Congreso está contribuir al desarrollo económico y social de los países, y aportar a una mejor y mayor comprensión de los mares en el contexto del cambio climático, cuya alternativa —explicó en sus palabras inaugurales el doctor Guillermo García Montero, presidente del Comité Organizador—, es adaptarse, tomando en cuenta la alta vulnerabilidad de nuestras costas.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista