Cuba Hoy.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) y la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica del Departamento de Comercio de Estados Unidos, suscriben un memorando de entendimiento. El documento estable los objetivos y las vías para la conservación de las áreas marinas protegidas.


Fernando Mario González, vicetitular del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Katheryn Sullivan, directora de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, de EE.UU., rubricaron el documento en la sede de la Cancillería de la Isla.

Cuba y EEUU firman primer acuerdo ambiental desde el 17D

Rafael Arzuaga - Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.- Instituciones científicas de Cuba y Estados Unidos firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana.

Se trata del primer acuerdo de protección ambiental entre las dos naciones desde el inicio del protocolo para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales el 17 de diciembre de 2014.

Rubricaron el documento la geóloga y ex astronauta Kathryn Dwyer Sullivan, directora de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, y el doctor Fernando Mario González Bermúdez, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

El propósito principal del convenio es estudiar y establecer formas de proteger y manejar de manera sostenible ecosistemas frágiles, en los cuales se incrementan acciones como la exploración de yacimientos petroleros y diversos tipos de turismo.

Asimismo, delimita el espacio de acción conjunta, que comprende cinco zonas, entre ellas la península de Guanahacabibes en Pinar del Río, incluido el banco de San Antonio, y los parques ubicados de la Florida, Dry Tortuga y The Everglades.

También se trabajará en el Flower Garden Banks National Marine Sanctuary (Santuario Marino Nacional de los Estados Unidos), ubicado en el noroeste del Golfo de México. 

El acuerdo se produce tras varias reuniones, iniciadas los días 23 y 24 de marzo últimos, de representantes del Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba con funcionarios del Programa Nacional de Santuarios Marinos de Estados Unidos.

Estos intercambios —y ahora la firma del memorándum— contaron con la participación del puertorriqueño Pedro Ramos, primer hispano nombrado superintendente de los parques nacionales Everglades y Dry Tortugas, importantes reservas naturales del sur de la Florida.

Durante las negociaciones se han tratado temas como establecer zonas de desove para varios animales e iniciar el control de la natalidad del pez león, una especie invasora que se ha tratado de combatir durante años.

Al finalizar la ceremonia, Sullivan calificó el memorándum como uno de los pasos más importantes de los dos países desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio pasado, y subrayó que ambos estados pueden hacer mucho por fomentar la educación medioambiental, además de proteger y hacer frente a las amenazas a recursos ecológicos compartidos durante siglos.

Por su parte, González Bermúdez expuso su confianza en que se inicie un intercambio sostenido para trabajar unidos en la salvaguardia de aguas compartidas, hogar de una gran variedad de la biodiversidad, amenazada por el cambio climático, la contaminación y la pesca discriminada.

Lea aquí una información ampliada al respecto

Cuba y Estados Unidos protegen juntos su mar

Firmado en La Habana el primer documento de tema ambiental entre los dos países desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas

Enrique Milanés León - Juventud Rebelde.- Para fortalecer la cooperación y el manejo de áreas marinas protegidas en uno y otro país, Cuba y Estados Unidos firmaron este miércoles en La Habana el Memorando de entendimiento entre nuestro Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) —a través del Centro Nacional de Áreas Protegidas— y la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y el Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior de la nación norteña.

Rubricado por el Doctor Fernando González Bermúdez, viceministro primero del Citma, por la Doctora Kathryn Sullivan, subsecretaria de Comercio para el Océano y la Atmósfera y administradora de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos, y por el Señor Pedro Ramos, superintendente de los Parques Nacionales estadounidenses Everglades y Dry Tortugas, el acuerdo facilitará acciones conjuntas relacionadas con la ciencia, la administración y gestión de áreas supervisadas por las partes firmantes.

En declaraciones tras la firma, el viceministro del Citma declaró que el memorando es el primer documento de temas ambientales firmado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

González Bermúdez recordó las primeras conversaciones bilaterales sobre el asunto, hace nueve meses, y la segunda reunión, en junio pasado, en que ambas partes reconocieron la conectividad de los ecosistemas costeros de una y otra y manifestaron común interés en el manejo de las áreas marinas protegidas, la conservación de la biodiversidad y la promoción del uso sostenible de los recursos naturales.

«Confiamos en que este documento marque el inicio de un proceso sostenido de intercambios que nos permita desarrollar investigaciones científicas y compartir las buenas prácticas de manejo y conservación de las áreas de interés común», agregó.

La Doctora Kathryn Sullivan, por su parte, declaró asistir a un momento histórico y sostuvo que el Memorando es «uno de los resultados más emocionantes de las recientemente reabiertas relaciones entre Cuba y los Estados Unidos».

Al comentar su alcance, Sullivan señaló que permite una profundidad sin precedentes a los científicos y gestionadores para colaborar en nuestras áreas protegidas marinas. «Trabajando unidos y aprendiendo unos de otros, podemos desarrollar las mejores formas para proteger estos ambientes marinos que son los más destacados para generaciones futuras».

La Doctora visitante explicó que el entendimiento establece «una relación entre santuarios hermanos»; a saber, cinco áreas marinas muy especiales: el Parque Nacional Guanahacabibes y el Banco de San Antonio, en Cuba; los cayos de La Florida y el Flowers Garden Banks, que son santuarios marinos nacionales, y los parques nacionales Dry Tortugas y Biscayne en Estados Unidos.

Kathryn Sullivan, quien defiende que «vivimos en un planeta oceánico», señaló que el memorando reconoce que estos lugares están indisolublemente vinculados a través del flujo del océano y que su firma unirá a los gestionadores y científicos en estos lugares de la misma forma en que estos ecosistemas han estado vinculados por milenios.

Según expresó la también funcionaria, quien hizo votos porque el memorando inicie una larga y fructífera relación, se «confirma nuestra intención compartida de fomentar la ciencia, la educación y el manejo de estas áreas protegidas marinas. Gracias a él, haremos más por la salud del océano que compartimos, educaremos mejor a las futuras generaciones de usuarios y científicos oceánicos y entablaremos un sentido colectivo de salvaguarda de las comunidades hacia el océano».

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista