Fue la máxima expresada por Antonio Becali, titular del INDER, en el acto nacional por el día de la Cultura Física y el Deporte. El estadio Victoria de Girón fue sede del evento. Foto: Ramón Pacheco Salazar

Ventura de Jesús - Granma - MATANZAS.—Preservar los principios del movimiento deportivo cubano y sostener los conceptos enarbolados por Fidel desde los inicios de la Revolución constituyen la esencia presente y futura del Inder.


Esos son los cimientos de nuestro trabajo, recalcó aquí Antonio Becali, titular del organismo, al evocar el 19 de noviembre de 1961 como una fecha histórica, ocasión en la que el máximo líder de la Revolución definió a la Educación Física y el deporte como cuestión fundamental para el país.

La provincia fue sede este jueves del acto nacional por el Día de la Cultura Física y el Deporte, celebrado en el estadio Victoria de Girón, donde miles de yumurinos en las gradas disfrutaron de un gran espectáculo.

Ha sido una excelente ceremonia, con coreografías alusivas a las más diversas disciplinas, un digno ejemplo de la fuerza de la provincia, recalcó Becali. Aquí vimos desde la mujer embarazada hasta la representación de los círculos de abuelos, una muestra a de la importante de la salud física para elevar la calidad de vida del pueblo, significó.

Durante la ceremonia se les entregaron galardones a Gerardo Bernandino Junco Manssip y Amado Hernández López, trabajadores destacados del movimiento deportivo matancero, y al Consejo Voluntario Deportivo JOVEL, por su aporte en la promoción de actividades, en tanto la Federación de Mujeres Cubanas igualmente entregó al presidente del Inder un reconocimiento.

Maribel Vázquez Lozano, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), recordó en las conclusiones del acto las palabras de Fidel durante la clausura de la I Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios Deportivos, que signan el compromiso del sector, el de no variar ni un ápice el apego a los valores y a nuestra concepción humanista.

Hizo además un extensivo reconocimiento a los profesores de cultura física, trabajadores del deporte y atletas en general, así como a los especialistas que han cumplido y cumplen misiones internacionalistas, a quienes el pueblo admira y respeta.

El cierre del espectáculo estuvo a cargo de la Comparsa de los Guajiros Elegantes, de la barriada de Pueblo Nuevo y perteneciente a la casa de cultura Bonifacio Byrne.

Dos preolímpicos al norte de Cuba

La Federación Cubana de Voleibol da a conocer sus dos deportistas más destacados del 2015

Alfonso G. Nacianceno García - Diario Granma.- La comunidad de Lincoln, Estados Unidos, será la sede del torneo preolímpico Norceca femenino de voleibol entre el 7 y el 9 de enero del 2016, en tanto Edmonton, Canadá, del 8 al 10 del propio mes, albergará igual certamen varonil, ambos clasificatorios para los Juegos de Río de Janeiro.

Las estadounidenses, número uno del ranking del orbe, salen como favoritas para obtener el oro y el boleto para la cita carioca, frente a República Dominicana (séptima mundial), Puerto Rico (15) y Canadá (16). El mentor estadounidense, Karch Kiraly (55 años de edad), líder en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, se congratuló porque sus muchachas, primeras del Grand Prix 2015, contarán con miles de aficionados a su favor como anfitrionas del Norceca. Estados Unidos logró plata en Beijing 2008 y Londres 2012, con un oro en el Mundial 2014, las dos últimas guiadas por Kiraly.

Para el Norceca masculino, los cubanos Rolando Cepeda, Javier Jiménez (en Grecia), Osmani Uriarte (Turquía) y Liván Osoria (Argentina) regresarán en diciembre para unirse al elenco que irá a Canadá (décimo del orbe). Allí también enfrentarán a Puerto Rico (22) y México (24). Cuba ostenta el sitio 15 y hallará en los norteños, ganadores del precalificativo de México, a sus más fuertes rivales.

Y la Federación Cubana de Voleibol dio a conocer que el pasador Ricardo Calvo (VCL) y la central Daymara Lescay (GTM) son del año. También reconoció a Heidy Rodríguez (VCL), Melissa Vargas (CFG), Javier Jiménez (MTZ), todos de sala, además de Lianma Flores (LHA), Leila Martínez (LHA), Nivaldo Díaz (LHA) y Sergio González, los cuatro del voli playero.

Voli fuera y dentro de casa

El año próximo podría crecer la cantidad de voleibolistas en otras naciones, sin embargo, eso solo no resolverá el necesario despegue del deporte de la malla alta hacia escalones superiores

Alfonso G. Nacianceno García - Diario Granma.- Conscientes del retroceso del voleibol cu­bano, la contratación en los dos últimos años de cinco mujeres y cuatro hombres en ligas de diferentes latitudes —sin ser las de mayor competitividad en el mundo— es un paso hacia adelante en el imprescindible fogueo que eleve la calidad, amén de la mejoría económica que representa para los muchachos y su familia.

La realidad de los preseleccionados (36 en cada sexo matriculados en la Escuela Na­cional) ofrece la visión de que cualitativamente no están aptos para competir en plazas como Rusia, Italia y Brasil, tres de las más so­bresalientes en el ámbito de este deporte.

No pocos lectores en la web interactiva de Granma se muestran inconformes e impacientes por la lentitud —según ellos— con que avanza el paso de voleibolistas del patio a elencos extranjeros. En mi criterio, obvian que si bien existe interés del Inder y de la Federación Cubana de Voleibol por incrementar la cantidad de jóvenes en eventos foráneos, quienes vienen a negociar traen consigo altas exigencias respecto a la calidad de los posibles a escoger para sus clubes.

Los contratos fructifican solo cuando los agentes que llegan al país, legalmente representados ante nuestro organismo deportivo, expresan la decisión de contar con uno o más atletas, determinación precedida por un análisis en consonancia y respeto a los intereses locales.

Estos traspasos temporales transcurren apegados al criterio inviolable de preservar la salud y el bienestar de nuestros deportistas (no solo los del voleibol), previendo que no sean perjudicados por elementos ajenos a la práctica de sus respectivas disciplinas. Con esa seriedad se aborda el tema en las cláusulas firmadas por ambas partes.

El exigente principio de selección de los negociadores extranjeros se ratifica al comprobar que los nueve muchachos hoy enrolados en lides de distintos países ocupan posiciones como regulares en las selecciones cubanas, es decir, son los mejores entre el material humano de la Escuela Nacional: Melissa Vargas, Sulian Matienzo, Regla Gra­cia, Jennifer Álvarez, Daymara Lescay, Javier Jiménez, Ro­lan­do Cepeda, Osmani Uriarte y Liván Osoria.

EL COMPLEMENTO NECESARIO

Mejor que persistir durante una parte del año en entrenamientos diarios mientras no hay com­petencias internacionales, estas in­cur­sio­nes en el exterior, de octubre a mayo, redundarán en el incremento de la calidad, en un lapso en el que los escogidos acumularán una cifra importante de partidos, antes de iniciar su calendario competitivo la Federación In­ternacional.

El año próximo podría crecer la cantidad de cubanos destacados en otras naciones, sin embargo, ese solo objetivo de ganar experiencia y maestría no resolverá el necesario despegue del voleibol hacia escalones superiores.

Para darle continuidad a la búsqueda de talentos será imprescindible armonizar las es­tancias fuera de Cuba de estos jugadores con la realización de un torneo a domicilio provee­dor de valores, de manera que la conjunción de ambas estrategias permita planificar superiores resultados internacionales.

He ahí el problema que el voleibol del patio no ha resuelto durante años. Existieron los campeonatos nacionales, por lo general cortos; también hubo la experiencia de la Liga Nacional, con una duración de un par de me­ses o algo más, siempre a principios de año, pero su carácter itinerante requería de un presupuesto considerable para transportación, hospedaje y alimentación, desembolso que a la postre no se correspondía con el reducido número de jóvenes destacados en ese torneo en condiciones de sumarse a las preselecciones nacionales.

Diciembre, del 3 al 12, trae de vuelta los Campeonatos Nacionales breves. Podrían significar un primer intento por rescatar la acción en casa con ocho provincias representadas en total, mas, sin dejar de lado la estrechez económica que obliga a poner los recursos donde mejor fruto puedan ofrecer, sería saludable que esta cita incentivara el incremento en la participación de más planteles en una siguiente edición, inyección revitalizadora únicamente posible si renace la asistencia de equipamiento deportivo a la base y resucita la actividad en las escuelas, primer eslabón de una cadena que halla su punto máximo en el alto rendimiento.

Si bien es cierto que la calidad de los seleccionados encartados en los campeonatos na­cionales acusará cierta baja por la ausencia de quienes ahora defienden los colores de clubes en el extranjero, apreciemos la parte saludable del asunto, porque esas bajas propiciarán que cada provincia ofrezca una mayor oportunidad de probarse y al mismo tiempo una cifra de partidos a jugadores que quizá estarían en el banco mientras sus posibles posiciones las ocuparan los hoy contratados. Será una nueva manera de ver el tema, impuesta por la realidad si aspiramos a que cada año se incrementen los voleibolistas cubanos en ligas foráneas.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista