Cubadebate - Video: teleSUR.- La música tradicional cubana del Buena Vista Social Club puso ayer un ritmo diferente a la presentación de Silvio Rodríguez en su gira por los barrios habaneros, que muchos dicen parece interminable.


En el concierto número 70 de ese periplo por la comunidades, la voz de Omara Portuondo y el “tumbao” contagioso de los consagrados intérpretes de la agrupación dieron vida a una multitud que bailó con El cuarto de Tula y el Chan Chan.

La fecha para este concierto no fue casual: Silvio quiso hacerlo coincidir con el mismo día en que el líder venezolano Hugo Chávez declaró el fin del ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas) en una movilización popular en Mar del Plata.

De hecho, muchas de las personas del público eran participantes del Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA, 10 años después, celebrado desde hoy y hasta el 22 de noviembre en La Habana con la presencia de unos 130 delegados de 24 países.

Ante el reclamo de un multitud que quiere ser a la zurda, más que diestra entonó El necio, banda sonora de muchas manifestaciones progresistas en América Latina y esta isla, y también canto a “Guevara el hermoso”.

El trovador repasó en esta segunda actuación en el populoso barrio de Jesús María en La Habana Vieja, varios de sus temas antológicos de amor y desamor como Óleo de una mujer con sombrero.

Silvio, al parecer, no teme que se le canse la voz y sigue desgranando sus conciertos por zonas populares o apartadas. Incluso, cuenta con quienes lo sigue sin importar cuan recóndito y periférico sea el lugar.

Hace unos cinco años comenzó la “gira” por los barrios”, anhelo del autor de Ojalá por llevar el arte allí donde más se necesite y respaldada por músicos invitados como Isaac Delgado y la española Mayte Marín.

En esta ocasión, contó con el Buena Vista Social Club, una de las agrupaciones cubanas con mayor prestigio internacional.

La orquesta hizo una escala en La Habana en su periplo mundial Adiós Tour y después continuará por Brasil y Argentina ese recorrido para despedirse de los escenarios.

Antes de comenzar su actuación en Jesús María, Omara Portuondo recibió el Premio Pablo por su cubanía universal y por lo maravilloso de su voz que ayudó a parir a Silvio la maravilla de esta era, según reza la dedicatoria del lauro.

Este galardón lo confiere el Centro Pablo de la Torriente Bravo desde 1998 para reconocer a personalidades de la cultura y la intelectualidad, defensores de los mismos valores e ideales de ese periodista cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Cubadebate.- El proyecto tiene una sólida vocación social. (Foto: Quisicuaba)....
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Lo último
Contribución de UNFPA con Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Ver / Leer más
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - Juventud Rebelde.- HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al inte...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista