Este fin de semana tuvieron lugar las asambleas provinciales del Partido de Santiago de Cuba y Holguín, presididas por el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura

Eduardo Palomares Calderón, Germán Veloz Placencia - Foto: Bárbara Vasallo - Diario Granma - Video: TV Cubana / CubaHoy - SANTIAGO DE CUBA.—En momentos en que el Estado dedica cuantiosos recursos a los cultivos varios, el café y la caña de azúcar, los delegados a la Asamblea del Partido en esta provincia coincidieron con José Ramón Ma­chado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, en que la única respuesta ad­mi­tida ante ese esfuerzo es el respaldo productivo esperado.


Tras conocer cuánto ha avanzado en la di­versificación productiva el municipio de Gua­má, al acercar la tienda de insumos a los productores —mediante la primera intervención a cargo del administrador de la UBPC El Ma­cho, Ramón Velázquez—, Machado Ventura abordó la trascendencia de esa estrategia na­cional.

“Se trata de una política dirigida a estrechar la relación entre la empresa estatal y el productor —apuntó—, pues había cierto divorcio, la em­presa no llegaba y el campesino tenía que caminar kilómetros y kilómetros para, en al­gunos casos, no encontrar lo que necesitaba o regresar, como decían, con machetes, limas y otros medios de baja calidad.

“Ahora se están importando muchos de estos recursos de buena calidad que benefician al café, a viandas y granos, a la leche, con termos para su acopio, así como maquinarias y sistemas de riego para cualquier cultivo, y en especial la caña de azúcar, que implican una fuerte, pero imprescindible inversión.

“Por eso —enfatizó—, es necesario que el pueblo lo sepa, porque a veces decimos que la economía del país creció en tal por ciento y la gente se pregunta dónde está ese crecimiento, y para verlo de verdad primero tenemos que asegurar la base y luego exigir el respaldo productivo que espera nuestra población”.

A esas perspectivas Velázquez añadió que la exigencia del núcleo del Partido con sus militantes, quienes sistemáticamente rinden cuenta, y el trabajo con los jóvenes, mucho ha incidido en los resultados de su unidad, que no obstante sacar a lomo de mulo las producciones ha incorporado la siembra de vegetales, uvas y ñame.

En igual sentido el delegado Gonzalo Pé­rez, de Jarahueca (Songo-La Maya), destacó la labor con seis jóvenes desvinculados del trabajo, de los cuales ya cuatro militan en el Par­tido, y planteó que estructuras como la suya con transporte propio, deben ayudar a productores cercanos en el traslado de las producciones al centro de acopio.

“El que produzca algo —dijo Machado Ven­tura—, no debe perderlo, tiene que co­mer­cializarlo, pero no a través del oportunista, porque si bien la figura del intermediario no está prohibida, lo que debemos enfrentar es al especulador, al abusador, que es quien con­lle­v­a luego al encarecimiento de los precios”.

Por su incidencia en el abastecimiento de alimentos al medio millón de habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba, el primer secretario del Partido en Contramaestre, Diógenes Al­menarez, expuso la estrecha vinculación establecida entre el comité municipal de la or­ga­nización y el consejo de la adminis­tración con la agricultura.

Como resultado se aprecia el aprovechamiento de las máquinas de riego y la entrega de tierras en usufructo en el polo productivo de Laguna Blanca, mientras que la empresa de cítricos incrementa, junto al rescate de ese cultivo, otros que surten materia prima para los más de 50 renglones que ahora elabora su industria.

“Estamos avanzando, pero no nos sentimos satisfechos —advirtió Lázaro Expósito Canto, quien fuera ratificado como primer se­cretario del comité provincial electo en la cita—, los compromisos son muy grandes y necesitamos contar con militantes y núcleos preparados, que convoquen al combate a las masas”.

De verdadero reto, se califica la determinación de los azucareros de, con mucho menos caña, alcanzar en la venidera zafra una producción similar a la anterior, mediante la organización de la campaña, el aprovechamiento de la capacidad instalada, la calidad de la materia prima y la eficiencia fabril.

Un tema imprescindible resultó el combate a las indisciplinas sociales, las ilegalidades y el delito, por todas las afectaciones que provoca en la economía.

El enfrentamiento a estas conductas también es un compromiso con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, de transformar a Santiago en una ciudad más bella, limpia, higiénica y organizada.

Como complemento, la delegada por Pal­ma Soriano, Rosalina Tamayo, instó al trabajo con la familia y los jóvenes, aspecto en el cual el miembro del buró del Partido en la provincia, Gabriel Blanco, explicó el trabajo organizado con la niñez, que incluye la atención diferenciada a más de 900 niños de familias de pre­caria situación social.

Al valorar la etapa de trabajo el miembro del Buró Político del Partido, Salvador Valdés Mesa, reconoció en las conclusiones la labor desarrollada en la provincia, y aseguró que el mejor trabajo político que puedan desarrollar los santiagueros es hacer las cosas bien, y se­guir siendo dignos de la confianza y el cariño de la dirección del país.

EL NÚCLEO ES EL CIMIENTO

Gracias al trabajo unido que mantienen la junta directiva y el núcleo del Partido, la coo­perativa de créditos y servicios (CCS) Re­gino Guerrero, del municipio de Banes, este año, a pesar de los efectos de la sequía, espera vender al Estado más de 350 toneladas de frijol, dijo el presidente de esa forma productiva, Alexie Ronda, quien abrió sin rodeos los debates de la Asamblea Provincial del Partido Co­munista de Cuba en Holguín.

En presencia de José Ramón Machado Ven­tura, segundo secretario de la organización po­lítica en el país, el campesino aseguró que el fortalecimiento continuo del trabajo de los mi­litantes y su influencia en el trabajo directo con los cooperativistas para determinar el potencial productivo real, también les ha permiti­do triplicar los productos demandados por el Estado.

“Juntos nos vamos al campo, a analizar productor por productor lo que tienen y lo que deben contratar. Así nadie nos hace cuentos”, refirió.

Esa forma de trabajar codo con codo de los directivos de la CCS y la organización partidista también ha influido en los jóvenes, como demuestra la tendencia a incorporarse con mayor regularidad a las labores agrícolas, además de impactar en la comunidad de Los Án­geles, a la que han ayudado con la reparación del consultorio del Médico de la familia y de otras instalaciones de uso social.

El núcleo es el cimiento, si no está fuerte, no soporta la carga de trabajo. Y nosotros necesitamos núcleos sólidos que movilicen, aseguró.

De igual forma se manifestó Adolfo Her­nández, administrador de la UBPC 28 de ene­ro, del municipio de Frank País. “Siempre le hemos rendido cuenta de lo hecho al Par­tido, que está al tanto de las cosechas de granos, viandas y hortalizas, las cuales vendemos a Acopio. El núcleo nos mantiene unidos y debido a sus exigencias realizamos las labores agrícolas que lleva cada cultivo, nos preocupamos del suministro adecuado de los fertilizantes y otros recursos. Ahora mismo nos está señalando que debemos hacer más énfasis en el uso de la ciencia y la técnica”.

Pero la asamblea, como era de esperar, no se concentró en logros y demostró que mu­chas organizaciones de base del Partido no ac­túan de esa forma. Uno en reconocerlo fue Al­berto Hernández, presidente de la CCS Ole­gario Martínez, de Cueto. Con la subida de los precios del frijol y del maíz, se incrementaron las siembras de esos cultivos, pero descuidamos las de viandas que también son alimentos importantes para el pueblo, dijo.

Al respecto Machado Ventura precisó que las críticas más severas recaen sobre los dirigentes de la Agricultura, porque deben ser más exigentes con los productores a la hora de planificar los cultivos a sembrar, así como en el proceso de contratación. A los campesinos hay que hacerles saber que la

Revolución tiene confianza en ellos, que siempre han sido un firme aliado, pero a la vez tienen que comprender que es necesario proteger a la población y una forma de hacerlo es que siembren lo que se les indica para mantener el balance adecuado.

Asimismo, planteó que los especialistas de la agricultura deben vincularse más con los productores directamente en las áreas, tanto para asesorarlos como para exigir mayores producciones y ayudar a mejorar el proceso de contratación.

De igual modo, expresó que debe haber un cambio definitivo de actitud hacia los usufructuarios de tierra que violan los compromisos contraídos y no entregan las producciones a Acopio. No vamos a abusar de nadie, pero se acabaron los plazos y los contratos para los que no cumplen, acotó.

Sobre el tema los militantes reconocieron que ha faltado exigencia y control por parte de las empresas agropecuarias, escasa capacitación de los usufructuarios y lentitud en la puesta en explotación de las tierras.

La disponibilidad de caña y la incidencia que tiene en ella la siembra fue abordada con severidad. Se habló de los efectos de la sequía y al mismo tiempo se puso mucho énfasis en el vuelco que deben darle a los rendimientos por hectáreas, por debajo de las posibilidades incluso en áreas bajo riego. Mucho tiene que ver con la despoblación de los campos, resultado del incumplimiento de normativas técnicas, entre ellas la existencia de terrones a la ho­ra de plantar, empleo de semillas sin la calidad necesaria y deficientes atenciones culturales, lo que conduce por lo general a mayor empleo de fertilizantes y otros recursos en los intentos por lograr volúmenes superiores.

Los delegados se concentraron igualmente en lo hecho en el enfrentamiento a manifestaciones de corrupción, delitos, ilegalidades, uso de drogas y subversión político-ideológica a pa­rtir de hechos concretos acaecidos en el te­rritorio. Con sinceridad admitieron que aún es bajo el nivel de combatividad de algunas es­tructuras de base del Partido, la UJC, las or­ga­nizaciones de masas, consejos populares y grupos de trabajo comunitario en el enfren­tamiento, prevención y denuncia de los problemas.

Al resumir la asamblea que eligió al nuevo buró provincial del Partido y ratificó a Luis An­tonio Torres Iríbar en el cargo de primer secretario, Salvador Valdés Mesa, miembro del Bu­ró Político, destacó que el proceso político al que puso fin esta reunión se caracterizó por de­sarrollarse sin formalismos y en consulta con el pueblo, e insistió en la necesidad de que los militantes prosigan concentrados en el fortalecimiento de la economía.

Elevar la eficacia del Partido en el sector de la producción de alimentos

El tema centró los debates de la Asamblea de balance del Partido en Matanzas, presidida por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Par­tido

Ventura de Jesús - Foto: Bárbara Vasallo - Granma - MATANZAS.—La crucial importancia de producir más alimentos, contratar al máximo posible y elevar la exigencia para meter en cintura todo lo que no ande bien, con la vanguardia política al frente, marcó de forma rotunda los debates de la Asamblea de balance del Partido en esta provincia, presidida por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Par­tido.

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros hizo reiteradas intervenciones para referirse a los fundamentos esenciales que sitúan a este tema en el centro de los análisis, y reconoció que aunque la provincia muestra saldos favorables en los diferentes programas productivos todavía estos están distantes del potencial existente y de las demandas de la población. Recordó que este proceso ha sido distinto, no solo en el desarrollo, sino en el orden práctico, metodológico, y también en el contenido.

Por eso cuando Michel Sosa, presidente de la ANAP en el municipio de Colón, dijo que en ese territorio eminentemente agrícola el boniato se comercializa a dos pesos la libra en los mercados agropecuarios es­ta­ta­les (MAE), infundió, con ese simple ejemplo, mayor dinamismo a la discusión del tema predominante en la reunión: la producción agroalimentaria.

Observó el dirigente campesino que sin embargo el municipio cumple casi todas las producciones, solo que apenas contrataron con Acopio el 10 % de las mismas. O sea, que las cosechas toman otro destino, lo que unido a la mala planificación, los exagerados márgenes de ganancia de los intermediarios e ilegalidades de los proveedores, terminan por desvirtuar los precios en detrimento de la población.

La situación es más o menos parecida en otros territorios de la provincia. Con antelación varios delegados habían abordado el asunto de la incorrecta comercialización y los altos precios. Alberto Cuesta, secretario del núcleo de la CCS Ramiro Ro­drí­guez, de Colón, así como Reynold Guerra y Liliam

Sánchez, secretarios de los núcleos del Partido en las UBPC Cu­abalito y El Coronel, respectivamente, admitieron debilidades en la contratación y en el cumplimiento de los planes, y asumieron que donde el Partido no es ejemplo ni tiene capacidad de entrega al trabajo y al control, no existe una perspectiva clara de éxito ni es suficiente la efectividad en la solución de los problemas.

Otros delegados expresaron su preocupación por los bajos niveles de contratación que también existen entre los usufructuarios, muchos de los cuales no explotan adecuadamente las tierras y la utilizan para otros fines. En ese sentido Machado Ventura dijo que es preciso acabar con esa anarquía, y que la responsabilidad máxima recae en las juntas di­rec­tivas, direcciones de las UBPC y las delegaciones de la Agricultura a todos los niveles, que no cumplen su función estatal como está establecido.

Debemos dar el salto definitivo y desterrar las justificaciones, pues los revolucionarios no pueden eludir los problemas, subrayó al referirse a las insuficiencias aún presentes y los problemas de todo tipo con los cuales conviven los militantes, trabajadores, el Sin­dicato, la UJC y las administraciones.

La asamblea recibió con satisfacción la información ofrecida por Mi­guel Carrazena, de la cooperativa de créditos y servicios Juan de Mata Reyes, en el municipio de Pedro Be­tan­court. Dijo que dicha entidad, com­prometida con el movimiento de los 100 000 quintales, contrata el ciento por ciento de su producción, y que hasta la fecha ha cosechado 526 hectáreas. Conocemos nuestros problemas y con la participación activa de los militantes y demás trabajadores contribuimos a su solución, allí no hay cabida para los intermediarios, toda la cosecha es para el consumo del pueblo, acentuó.

La Genética de Matanzas muestra el lado bueno en la producción de leche y carne vacuna, y debe cerrar el año con 300 000 litros por encima del plan. Empresas como las de Martí, Jovellanos, Pedro Betancourt y la Gusev, en Los Arabos, decrecen. Que­dó claro que en todas es necesario un mejor manejo del ganado. Un da­to revelador del descontrol y la po­ca exigencia es que en el periodo se reporta la muerte de más de 11 000 ani­males, más la pérdida de unos 1 500 vacunos por hechos delictivos contra la masa ganadera.

La frustrada tentativa de los ma­tanceros de hacer una buena zafra en los últimos cuatro años suscitó la intervención de varios delegados, problemas imputados, entre otras causas, a la ineficiencia industrial en la cual ha tenido peso la ausencia de fuerza de trabajo en puestos claves.

Ricardo Sánchez, director de la Em­presa Azucarera en el territorio, exaltó la calidad en las reparaciones para en­frentar la ya cercana campaña y aseguró que la próxima contienda, con la garantía de nuevos y modernos equipos, puede marcar el despegue decisivo.

Como figuraba en los cálculos, el turismo ocupó la atención de los delegados e invitados a la Asamblea. Trascendió en síntesis que los notables resultados dados por el crecimiento de turistas hay que verlos sin demasiado entusiasmo, pues la actividad turística no satisface el plan de ingresos y es evidente la existencia de una gran brecha para incrementar la calidad de los servicios y satisfacer las demandas de los clientes.

Se trata de un sector donde es preciso corregir muchas actitudes y fortalecer la autoridad política. Estamos con­scientes de que en nuestro organismo hay muchísimas reservas y es clave la diligencia de los hombres, re­conoció Ivis Fernández, delegada de Turismo en el territorio.

En las conclusiones Abelardo Álvarez Gil, integrante del Se­cre­ta­riado del Comité Central del Par­tido, recordó que Matanzas tiene enormes potencialidades, con renglones económicos que deciden el desarrollo de la economía nacional; de ahí que su vanguardia política está llamada a elevar su efectividad, sentido crítico y compromiso para concretar las transformaciones ne­cesarias y ayudar en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan al pueblo.

En la Asamblea quedó constituido el Comité Provincial, se dio a conocer su buró y fue ratificada como primera secretaria Teresa Rojas Monzón.

Cuando los planes se divorcian de la mesa

Héctor Carballo Hechavarría - Juventud Rebelde

HOLGUÍN.— Por incrementar la producción de alimentos en el campo y reducir los intermediarios que interfieren en la comercialización, como la vía más efectiva para disminuir los precios de los productos agropecuarios que demanda la población, se pronunciaron los participantes en la asamblea provincial del Partido efectuada este sábado en Holguín.

Los dirigentes de la Agricultura y sus empresas tienen que dedicarse de lleno a resolver problemáticas aún existentes en la contratación, para que se cumpla con el acopio y nada pueda quedarse en el campo, aseveró José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, quien presidió la Asamblea.

Machado Ventura insistió en que en ese encargo social, la Agricultura y el resto de las entidades del sector cooperativo y campesino en el territorio tienen que conseguir una mayor diversificación de las producciones.

Se trata de que, como reflejó el informe central presentado en la reunión y puesto a consideración de la población, en algunas entidades las producciones en determinados rubros favorecidos por las nuevas políticas de precios, aunque sustituyen importaciones, van en detrimento de la variedad, sobre todo de las viandas y hortalizas.

El Segundo Secretario del Partido llamó, además, a que las direcciones de la Agricultura otorguen mayor prioridad a la atención de la producción en las granjas agropecuarias y al aseguramiento en estas de los insumos necesarios, pues aunque regularmente poseen una extensión reducida respecto a otras estructuras, constituyen fuente vital de alimentos para muchas comunidades.

Como uno de los ejemplos de lo anterior, así lo reconoció Alberto Hernández, presidente de la CCS Olegario Martínez en el municipio de Cueto, donde la militancia del Partido reevaluó la estrategia productiva para rectificar lo que algunos llamaron el «boniatazo», en alusión a concentrarse solo en producciones como esta, o el maíz y el frijol, porque tributan mayores ganancias.

Machado Ventura advirtió sobre la urgencia de eliminar otros deslices como el de algunos dirigentes que manifiestan cumplir sus planes al doble, el triple, o un tanto por ciento, «superior al periodo anterior», y exhortó a cuestionarse, mejor, si la cuantía de esa producción satisface las necesidades de la población, ya que casi siempre resulta insuficiente.

En ese mismo sentido, y como uno de los pasos dados, trascendió que en la empresa agropecuaria de Guatemala, Mayarí, con condiciones óptimas para el riego, no solo se han dado pasos para rectificar ese mal, sino que afloraron iniciativas de la militancia que se convierten en acicate para el resto.

En el empeño particular de diversificar sus producciones de viandas se conoció que en esa empresa se constituyó un contingente integrado por 24 jóvenes que ha dado un vuelco a la siembra de viandas.

Nibardo Ibarra, delegado de la Agricultura en la provincia, informó sobre las principales medidas adoptadas en el territorio para afrontar la intensa sequía y garantizar las producciones en un territorio con más de un millón de habitantes, entre estas, la modernización de la fábrica de piensos de Holguín, que tendría un impacto positivo en el suministro de alimentos a la masa avícola y la producción de huevos.

Los delegados se centraron también en el análisis de la lucha contra el delito y las manifestaciones de corrupción y se citaron algunos de los hechos más rechazables, entre ellos el trasiego ilegal de combustible detectado en la empresa niquelífera Ernesto Guevara, en Moa; desvíos de azúcar en los almacenes de la empresa azucarera Urbano Noris, y de cigarros en la fábrica Lázaro Peña.

Los delegados se manifestaron por incrementar el control de los recursos atendiendo no solo a los mecanismos administrativos establecidos, sino a la participación de la militancia y los trabajadores en el control.

La asamblea de balance partidista en Holguín se realiza luego de un proceso similar en cada uno de los municipios, y cuyo alcance se reveló también en las más de 26 600 opiniones de la población recepcionadas en los núcleos.

Al término de la asamblea, que contó con la presencia, también, de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, y otros funcionarios del Comité Central, quedó aprobada la composición del nuevo Comité Provincial de la organización y su Buró, al frente del cual fue ratificado en el cargo de primer secretario, Luis Antonio Torres Iríbar.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Revista