AIN TV.- En esta edición, se proyectarán 444 filmes, de los cuales estarán en concurso 23 largometrajes de ficción, 21 óperas primas, 36 documentales, 33 animados, 22 medio y cortometrajes, 24 guiones inéditos y 24 carteles.


Cine latinoamericano a las puertas de La Habana

Diana Ferreiro - Diario Granma.- Ver, sentir, respirar el cine. Su­mergirse durante diez días en la cinematografía latinoamericana y de buena parte del mundo, es quizá lo que esperan los espectadores cubanos cuando, entre el 3 y el 13 de diciembre próximos, el Festival Internacional del Nue­vo Cine Latinoamericano se apodere nuevamente de La Habana.

El clan, película argentina dirigida por Pa­blo Trapero, dejará oficialmente inaugurado el evento el propio jueves 3 en el Karl Marx a las ocho de la noche, junto a un concierto de la Orquesta del ISA y la entrega del Premio Coral de Actuación del pasado año a la actriz británica Geraldine Chaplin, quien presidirá en esta oportunidad el jurado de ficción.

En esta edición, se proyectarán 444 filmes, de los cuales estarán en concurso 23 largometrajes de ficción, 21 óperas primas, 36 documentales, 33 animados, 22 medio y cortometrajes, 24 guiones inéditos y 24 carteles.

Prestigiarán la cita varios invitados, entre ellos la propia Geral­dine Chaplin, el cineasta italiano Marco Bellocchio, de quien po­dre­­mos disfrutar una retrospectiva cinematográfica, el brasileño Ruy Guerra, que será galardonado con el Coral de Honor, el chileno Miguel Littín y Vince Gilligan, creador de la serie de televisión estadounidense Breaking bad, quien impartirá una conferencia.

Los cines de la calle 23, en el Vedado, el Multicine Infanta, el Acapulco, el cine Amé­rica y el cine Miramar, serán las principales salas de proyección, mientras que el cine móvil volverá a llevar parte del programa a los barrios más alejados de los circuitos de exhibición, informó Pavel Giroud, presidente del Festival.

Los pasaportes, esta vez con un valor de diez pesos y siete entradas válidas para todos los cines, así como el número cero del Diario del Festival, se encuentran ya a la venta en la Casa del Festival (calle 2 entre 17 y 19, Vedado) y en varios cines de la capital.

Ambiente de festival y conocimiento en Festival de Cine

Madelin Ramírez - La Habana, 24 nov (ACN) El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se ha convertido en espacio de distracción y aprendizaje esperado por un público fiel y agradecido, aseguró hoy Marta Díaz Fernández, directora de Prensa y Comunicación del evento.

Su valor está dado no solo por la cantidad de películas que proyecta y en concurso, sino además por el conocimiento que genera desde la "sección industria" donde se fomentan encuentros teóricos impartidos por destacados realizadores.

En esta 37 edición, del tres al 13 de diciembre venidero, el Festival incluye clases magistrales sobre el montaje, la música en el cine, la fotografía, la producción de documentales, las series de televisión y el mundo de los medios hoy en Estados Unidos, propuestas que según Díaz Fernández distinguen el certamen y atraen a un público cada vez más amplio y diverso.

Se trata, agregó, de momentos únicos donde realizadores muy prestigiosos develan algunos secretos del oficio, resulta un reto la articulación de este engranaje que incluye a cineastas, directores, actores y productores rodeados de un público ávido de consumir y debatir sobre cine, aseguró la especialista.

Este año el evento incorpora secciones nuevas como Filmando en Cuba, que reúne las cintas rodadas en el país por realizadores extranjeros; dedica un aparte a la filmografía dedicada a pueblos y culturas originarias y una sección de cine centroamericano, donde veremos películas muy premiadas y polémicas, agregó.

En entrevista exclusiva a la ACN, la también decana de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual dijo que el Festival ya pasó la etapa de la adolescencia y ha logrado cultivar y mantener un público que se relaciona de manera muy particular con cada uno de los espacios que ofrece.

Lo valora como una verdadera fiesta para los amantes del séptimo arte que planifican cada año el tiempo para aprovechar al máximo los 10 días de certamen y lo beben hasta la última gota.

Con el festival La Habana se convierte en todo un espectáculo, expresó, se trata de un espacio que convoca por igual a personas de todas las generaciones, aunque los jóvenes cineastas han conquistado un espacio protagónico en los talleres de guión y concursos como el "Latinoamérica Primera Copia", donde buscan financiamiento para concluir su obra.

La entrevista con Díaz Fernández termina con una sonrisa de euforia al pensar en la proyección de más de 400 filmes, los encuentros con realizadores, las múltiples actividades alrededor de las obras en competencia, la profesionalidad de los jurados y los espacios teóricos.

A todo ello se suma la energía y la inteligencia de los espectadores, elementos que según ella conforman ese "ambiente de festival" que disfrutamos cada año en el mes de diciembre.

Inaugurá El Clan el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Saylin Hernández Torres - La Habana, 24 nov (ACN) Con la proyección de la película El clan (2015), del reconocido director argentino Pablo Trapero, quedará inaugurada el tres de diciembre próximo en el Teatro Karl Marx, la edición 37 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El actual presidente del Festival, Iván Giroud, expresó hoy en conferencia de prensa que la cinta llegará a Cuba luego de haber participado este año en importantes citas cinematográficas del mundo, como los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián.

El largometraje, que logró superar a Relatos Salvajes con más de 500 mil entradas vendidas para convertirse en la película más exitosa en su primer fin de semana en la historia del cine argentino, representará al país latinoamericano en la próxima edición de los premios Óscar.

Por otra parte, durante la gala inaugural, se hará entrega del Premio Coral de actuación femenina en papel protagónico de la pasada edición -por el filme Dólares de arena (República Dominicana, Argentina, México)-, a la actriz norteamericana Geraldine Chaplin, quien participará esta vez como presidenta del jurado de largometrajes de ficción.

De una selección de más de mil 500 materiales, Giroud informó que se presentarán un total de 444 filmes, de los cuales 341 son latinoamericanos y que se medirán en concurso 23 largometrajes de ficción, 22 cortometrajes, 21 óperas primas, 36 documentales, 33 animados, 24 guiones inéditos y 24 carteles.

Como novedad en esta edición de certamen, se suma la apertura de dos secciones: Series, el cine de la nueva era audiovisual, que prevé la proyección de tres capítulos de la serie argentina La casa y, De Gala, conformada por 10 títulos que merecen ser reconocidos.

Los filmes se podrán disfrutar en los acostumbrados cines Chaplin, La Rampa, Riviera, Acapulco, Yara, Multicine Infanta y 23 y 12, y se suman en esta edición los teatros América y Miramar, adaptados para la ocasión.

Estrenos de cine: El mapa de las estrellas

Diana Castaños, especial para CubaSí.- Si bien en los inicios de su filmografía el director canadiense David Cronenberg -uno de los realizadores más controvertidos y originales del panorama actual- gustaba mostrar malformaciones físicas (La mosca, 1986), poco a poco abandonó las deformaciones externas y se centró en evidenciar las perturbaciones psicológicas de sus personajes.

En El mapa de las estrellas, (2015), Cronenberg muestra con una lupa el interior de la dinámica del mundialmente soñado Hollywood. Está el glamour, los lujos, los contratos millonarios, las fiestas, mansiones y coches caros; y está el descontento, la perversión, la maldad humana exacerbada y amplificada, que se sienta, despóticamente, en sofás de doce mil dólares.

La obra es narrada de forma coral, a través de los ojos de varios personajes. Las relaciones entre ellos son tan estrechas como turbulentas. Ninguno, en menor o mayor medida, se libra; todos son retratados principalmente por sus vicios, sus defectos, o sus obsesiones: egos y codicias desmedidas.

De sus obras anteriores Un método peligroso y Cosmopolis, Cronenberg parece haber asumido para El mapa de las estrellas -Map to the stars en su título original-, la limpieza visual y el sarcasmo, y desechado la retorcida estética.

Con un guión de Bruce Wagner que a rato parece más centrado en la denuncia –visceral- contra el mecanismo de producción de Hollywood, que en el desarrollo dramatúrgico de la historia, el gran peso de la obra recae sobre los hombros de sus intérpretes. Incluso Robert Pattinson (producto aleatorio de fama, daño colateral de la saga de vampiros Crepúsculo) cumple a cabalidad con su papel.

Pero hay que destacar dos interpretaciones: la de Mia Wasikowska, con un personaje cuya evolución marca los compases de la trama; y la de Julianne Moore, que tras su Óscar con Siempre Alice se encuentra en el mejor momento de su carrera. En esa escena en la que Moore está literalmente defecando –explícito mensaje del guión, dirigido a aquellos que ven a las celebridades de Hollywood como dioses- desconcierta y fascina, cuanto menos.

En El mapa de las estrellas, un escritor de manuales de autoayuda es padre de un niño que fue estrella televisiva (que ahora, a los trece años, está en una clínica rehabilitando su adicción a distintas sustancias) y de una hija con problemas mentales. Por si fuera poco, tiene una cliente –interpretada por Julianne Moore- que se debate entre el resentimiento a una madre, también actriz, que la violó sexualmente cuando ella era niña, y sus deseos de interpretarla en un remake de una película de los años sesenta.

Es un mundo retorcido, lleno de incestos, vacuidades y estupideces humanas. Los personajes se mueven, tan impunes como virulentos por un Hollywood que es mostrado como, más que meca del cine, un vertedero: un enorme contenedor donde lo que ya no vale se deshecha, donde las nuevas generaciones pisan a las anteriores, donde la promiscuidad, las drogas y la maldad se venden al por mayor en Oprah.

Esos son los dioses actuales, dice Cronenberg. Ese es el mundo que en el panorama actual se venera. Y la cinta, su cartografía: El mapa de las estrellas.

Pavel Giroud: El Acompañante busca complicidad con el espectador

Lorena Sánchez García - ACN.- En los últimos tiempos el cine cubano se ha visto colmado de historias que apelan al pasado y pretenden, sobre todo, recrear las décadas de 1980 y 90, contextos un tanto lejanos para el espectador actual, pero que mantienen cierta dosis de misterio o rompen con cualquier simbolismo. Así, historias no contadas, pasajes emblemáticos en la vida sociocultural de la Isla, afloran en la cinematografía nacional del siglo XXI.

Múltiples son las cintas que recurren a estos escenarios temporales, entre las cuales resulta válido destacar La obra del Siglo, de Carlos M. Quintela; Vestido de Novia, ópera prima de la realizadora Marilyn Solaya; Santa y Andrés, película de Carlos Lechuga en plena producción; y El Acompañante, tercer largometraje de Pavel Giroud.

Sobre este fenómeno, Giroud –en exclusiva a la ACN- sostiene que existe un tesoro de historias cubanas que interesan mucho y que no son precisamente las actuales.

La Cuba de hoy está desnuda al mundo –indica el realizador de La edad de la peseta- es posible acercarse a ella a través de Internet o canales internacionales, cada cual la expone desde su perspectiva, pero está ahí, a la vista; sin embargo en aquellos años éramos un enigma.

Un cineasta debe ser alguien a quien le apasione conocer, investigar; cuando en esa pesquisa nos encontramos con un manantial de situaciones derivadas de la desconexión entre Cuba y el mundo real –las cuales han quedado atrás y no han sido reveladas- se nos activa el detonante, comenta el artista.

Similar vivencia experimentó Giroud cuando se topó con la historia que hoy recoge su tercera producción audiovisual: “Encontré una noticia sobre los datos que publicaba Naciones Unidas en torno al índice de contagio por VHI en Cuba; paradójicamente eran cifras muy positivas para un país de vida sexual activa y promiscua y por ello me dediqué a investigar los orígenes”.

En esa investigación el creador focalizó situaciones, anécdotas y personajes que, poco a poco fueron armando el drama de El Acompañante, una cinta que evoca los años ochenta en Cuba, momento en el cual se descubren los primeros casos de SIDA en el país, y donde la relación entre Horacio –un reconocido boxeador sancionado por dopaje quien comienza a trabajar en el sanatorio Los Cocos- y Daniel -el paciente más conflictivo del lugar- se convierte en hilo conductor de la trama.

La energía entre los actores del filme resultó ser una de las grandes satisfacciones para el cineasta quién asegura que tanto Yotuel Romero (en el rol de Horacio) como Armando Miguel Gómez (bajo la piel de Daniel), hacen una pareja perfecta en pantalla.

Fue muy fácil trabajar con ellos, a tal punto que hubo varias escenas donde opté por dejarlos libres para que improvisaran sobre la idea central, pues me interesa brindarle libertad a los actores y que me sorprendan, es la única oportunidad que tengo de disfrutar mis películas como un espectador más, confiesa Giroud.

Con esta carta de presentación llegará El Acompañante al XXXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el cual tendrá lugar del tres al 13 de diciembre próximo; luego de incursionar en escenarios como el Busán International Film Festival y en la edición 51 del Festival de Chicago.

Quería estrenar el filme en La Habana, revela Pavel, pero de haber sido así estaría comiéndome los dedos a estas alturas, pues el público de acá es tremendo.

El público cubano se entrega a la película como ninguno si logras atraparlo, pero te deja la sala vacía sin remordimiento alguno y se va corriendo a ver otra cinta, asevera.

Si en Corea y Chicago, dos latitudes tan distantes de nuestro contexto, el público sintonizó con el largometraje, en La Habana – que es su destino natural- ocurrirá lo mismo, pues se trata de una película que busca cierta complicidad emocional con el espectador, alega.

Pavel Giroud: Estoy preparado para todo

Liz Martínez Vivero - Especial para CubaSí.- Ya imagino, las inconmensurables  filas frente al Chaplin y en las otras sedes, aunque mi mera suposición lógicamente no dará pie a desilusiones, porque cuando se trata de cintas cubanas, me parece que es el único momento de la vida cuando la gente no repara en la larguísima espera. 

Una de esas películas es El acompañante, de Pavel Giroud, que ya tiene a su favor el premio al Mejor Proyecto en Desarrollo en el 61 Festival de Cine de San Sebastián y por si fuera poco también el SGAE Julio Alejandro a mejor guión Iberoamericano. 

En exclusiva a Cubasí, el realizador, quien además tuvo como carta de presentación La edad de la peseta (primer filme que dirigió en solitario) que fue nominada nada menos que al premio Goya por la Academia de Cine Española declaró que fue complicado y divertido recrear otro contexto, durante el rodaje del largometraje. 

¿Por qué Yotuel Romero y Armando Miguel, en los roles protagónicos? ¿Había trabajado antes con ellos? 

No, nunca había trabajado con ellos. Son los elegidos, porque resultaron los mejores candidatos para sus respectivos personajes a la hora de definir. Ambos tienen cosas en común, dependen mucho de su instinto, son fáciles de guiar, saben mirar y callar, algo que en el cine es vital. Sale de ellos una verdad, que proviene del don natural de ambos para la interpretación. Tienen fuerza individualmente y cuando los unes, son explosivos. Hay química entre ellos. No descarto que vuelvan a aparecer juntos en otra película (y no necesariamente mía). 

¿Cuál le parece que sería el eje principal de la cinta? 

Si habláramos del eje argumental, te diría que la relación entre Horacio y Daniel. La potenciación del valor de la amistad a la hora de enfrentar un suceso adverso. Si habláramos de lo temático, la película se expande un poco más hacia el terreno de la intolerancia, el irrespeto, la libertad. 

¿Qué le parece el guión? 

Te voy a decir lo que me dijo un gran amigo cuando lo leyó y de todos los piropos es el que he guardado: Es un guión Cabal. 

¿Cuán difícil resultó ambientar la película en otro contexto? 

Complicado y divertido. En apariencia, Cuba no ha cambiado mucho en medio siglo, pero si ha cambiado y esos pequeños matices que la diferencian de la Cuba de los 80´s, no solo en lo visual, sino en lo gestual, en lo sonoro, hace que haya que ser más precisos y cuidadosos que si te vas al siglo XIX, porque hay cosas que están a la vista y se tornan invisibles. La parte divertida fue reencontrarnos con objetos decorativos, publicaciones, vestimenta, música y toda clase de cosas de mi infancia y adolescencia. Hay algo que todavía no he experimentado y es ver a una gran masa de cubanos identificando esos objetos, algo que no tuve en Busán o Chicago, aún cuando hayan disfrutado mucho la película. Esas cositas son nuestras. 

Usted dijo que esta película va a ser una mezcla de Rocky con Alguien voló sobre el nido del cucú. ¿Qué quiso decir? 

Es una manera de resumirla y que quede claro su enfoque. Es la historia de un boxeador, desde un enfoque social, como fue aquel rimer Rocky. Hay peleas, intentos por alcanzar la gloria, pero a la vez casi todo ocurre en un sanatorio, donde una especie de McMurphy causa problemas entre los pacientes y una equivalente a la enfermera Ratche impone el orden. Todo dicho del modo más elemental posible. La película es mucho más que eso. 

Desde que apenas era un “embrión” El acompañante empezó a acaparar premios, lo cual sin dudas funciona positivamente en el ego tanto de los actores como del propio Giroud. 

Ahora en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano es la primera vez que oficialmente concursamos con la película terminada. Estuvimos antes en dos prestigiosos festivales, el de Busán, que es el más importante en Asia y él de Chicago, el más longevo de EEUU, en ambos estuvo en secciones no competitivas y el resultado con la audiencia fue muy bueno. Yo quería estrenar en La Habana, pero se interpusieron estos dos eventos y suponía un despropósito dejarlos pasar.

Recientemente Pavel Giroud (I) colaboró como co- director en la película documental Playing Lecuona, protagonizada por los pianistas Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba. Como si fueran pocos los galardones de su vitrina, este film acaba de ser premiado como mejor documental en el Festival de Montreal.

¿Serán los premios una especie de premonición de que el público y la crítica de nuestro país están preparados para esa clase de filme? 

Eso es un arma de doble filo. Por suerte ya tuve ese revés con mi película anterior, muy celebrada como proyecto y luego se empantanó como película. Nada me asombra. Estoy preparado para todo. Hay quien está listo para dejarse seducir sin prejuicios y hay quien está con el sable en la mano para desarticular algo ponderado. Siempre he pensado
que la gente inteligente y hábil es capaz de convencerte de que El Padrino es una porquería y cualquiera de Ed Wood, una obra maestra, contradiciendo la opinión de una mayoría. Todo esto se genera desde la subjetividad. Obviamente quiero que la película guste y sea bien recibida. Los espectadores son el complemento que le da sentido a un filme. Mi película no es desafiante estéticamente. Cualquier espectador está apto para ella, pero no puedo influir en preferencias y gustos. 

Proyectos más inmediatos. 

EMPORIO HABANA, una historia en La Habana de 1946 entre Lucky Luciano y Meyer Lansky. Ya está el guión escrito, una versión muy muy reformada de lo que fue el primer guión que escribí en mi vida. Me siento listo para afrontar ese proyecto. También es una historia referida al valor de la amistad, pero esta vez desde la traición. Mis productores ya están en función de ella. Estoy también desarrollando una serie de TV sobre conflictos entre bandas latinas y grupos neonazis en Madrid y un par de guiones por encargo, uno internacional y otro dominicano. 

Incluso con esos proyectos, a estas alturas cualquiera pensaría que es todo ¿Qué le falta por hacer a Pavel Giroud?

En realidad, he hecho muy poco en comparación con lo que quisiera. Recuerdo ahora un musical por encargo, género al que yo no me hubiese asomado jamás desde un impulso personal y el otro es una comedia costumbrista, algo por el estilo. Trabajar por encargo te permite llegar a estéticas que como pretensión has mantenido distantes. 

De las que tiene hasta hoy, por cuál película le gustaría que lo recordara el público. ¿Por qué? 

Todas o ninguna, según la ocasión y de lo que se hable.

Cuba
Cubadebate.- El proyecto tiene una sólida vocación social. (Foto: Quisicuaba)....
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Lo último
Contribución de UNFPA con Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Ver / Leer más
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - Juventud Rebelde.- HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al inte...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista