Rob Cooper, director técnico del equipo de la Universidad de Pensilvania. Foto: Max Petrosky.

Cubadebate.- “Estamos agradecidos por estar acá y por poder intercambiar y jugar con equipos cubanos“, afirmó hoy el director técnico del plantel de béisbol de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), Rob Cooper.


 

“Me siento muy emocionado por la invitación del Centro de Estudios Martianos y por poder participar en este evento”, destacó Cooper durante su intervención en el II Simposio Internacional de Ciencias Aplicadas al Béisbol, enmarcado en la VI Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide), con sede en esta capital.

El manager de los Nittany Lions detalló las formas y particularidades del reclutamiento de atletas para integar la plantilla de 35 peloteros con que cuenta la universidad.

“Nuestros entrenadores van a los diferentes torneos preuniversitarios y establecen contactos con los jugadores que reúnen las condiciones. Buscamos que sean buenos deportistas, pero que también sean buenas personas”, destacó el DT.

Cooper recordó que son muy estrictos con el entrenamiento, pues solo cuentan con 20 horas semanales, para no afectar el programa de estudios.

El entrenador principal Jaime Burleson explicó su programa de trabajo y resaltó la calidad de sus instalaciones, con apenas dos años de creadas.

Por su parte, el director financiero de deportes de la universidad Rick Kaluza, resaltó que cuentan con un presupuesto anual de 120 millones de dólares para los 31 deportes que ellos practican.

En el campus universitario tenemos 22 instalaciones deportivas y más de 800 estudiantes están vinculados a nuestros equipos, acotó Kaluza.

Los representantes de la Universidad Estatal de Pensilvania llegaron a Cuba invitados por el Centro de Estudios Martianos y ya han disputado dos partidos amistosos, de cuatro que tienen previstos, con equipos de la Serie cubana de béisbol.

Además de realizar intercambios con estudiantes universitarios cubanos, también participan en la VI Convención Internacional de Actividad Física y Deportes se realiza hasta mañana viernes en el Palacio de Convenciones de esta capital con la participación más de 700 delegados de 39 naciones.

(Con información de Prensa Latina)

Cirugía beisbolera en tope contra Nittany Lions

Luego de las dos primeras presentaciones en el estadio Latinoamericano del equipo de pelota de la Universidad de Pennsylvania no son pocas las lecciones que nos vuelven a dejar respecto al nivel actual de nuestra pelota...

Joel García León - Cubahora.-

Serie Nacional de Béisbol: Es el evento más importante del deporte en Cuba. Se realiza anualmente y en ella participan 16 equipos representando a cada una de las provincias y al municipio especial Isla de la Juventud. - El manager más ganador es Jorge Fuentes, con 5 títulos. - El equipo más ganador es Industriales, con 12 títulos.

Tras haber cumplimentado los dos primeros partidos contra los dos equipos que encabezan, la actual Serie Nacional de Béisbol: Ciego de Ávila e Industriales, el equipo estadounidense Nittany Lions, perteneciente a la Universidad de Pennsylvania, anda “flotando” de alegría en La Habana, pues a pesar de las derrotas le han practicado una cirugía a nuestra pelota.

En su choque inicial contra Industriales, solo permitieron par de anotaciones de los locales en el inning de apertura, remolcadas por Andrés Hernández y Wilfredo Aroche, dos jugadores de cambio en la tropa azul que dirige Javier Méndez, quien tuvo que apelar en los finales a sus mejores relevistas para preservar la ventaja e imponerse con pizarra final 2-1.

La segunda presentación, en el propio estadio Latinoamericano, fue una película casi similar a la anterior, solo que esta vez las dos anotaciones de los monarcas vigentes, los tigres avileños, fueron a cuenta gotas —una en el primero y otra en sexto episodio—, en tanto Vladimir García y Dachel Duquesne solo toleraron tres hits y recetaron entre ambos una espesa lechada 2-0.

Hasta aquí la reseña sintética de un tope amistoso que tiene el ingrediente de ser el primero en nuestros terrenos tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Asimismo, estrena una modalidad nunca antes explorada, pues elencos de una Universidad jamás había chocado contra selecciones que intervienen en el principal certamen de la Isla.

De solo ver a los visitantes sobre el terreno saltan a la vista el amor por el deporte nacional, que significa dominio de cada aspecto técnico, defensivo y táctico, con impresionante preparación física y talento, pues varios lanzadores sobrepasaron las 90 millas en las rectas, algo que sigue escaseando en nuestra pelota actual.

Si bien la comitiva abarca estudiantes de periodismo y profesores del recinto universitario, entre otros invitados, para la nómina de jugadores ha resultado impresionante topar con “selecciones que sabíamos tienen un nivel superior al nuestro, pues estos muchachos estudian en la universidad y tienen al béisbol como su hobby, pero no son profesionales”, reconoció el mentor Rob Cooper, quien en ambas jornadas intercambió camisetas con los mentores antillanos: Méndez y Roger Machado.

Sin embargo, las lecciones o aprendizajes van en las dos direcciones. En el caso de los capitalinos —reiteramos que sin sus estelares por descanso tras el torneo Premier 12— volvió a florar la poca producción de carreras, algunos fallos en la mecánica defensiva que resolvieron tres doble play salvadores, así como pobre concentración en la caja de bateo.

Cualquier semejanza con lo ocurrido hace unos días en Taipéi de China con nuestra selección nacional no es pura coincidencia.

En el caso de avileños, la receta fue casa idéntica, incluso con menos producción de indiscutibles (6 por 9 los industrialistas). En su nómina solo faltaron los tres estelares de la selección nacional y lejos de complacencia, el director valoró el encuentro de muy bueno, con “las lagunas que nos servirán para trabajar de cara a los play off. Ojalá y esto fuera más a menudo y hasta pudiéramos ir como equipos provinciales o de la selección nacional”, dijo Roger Machado a varios medios de prensa al terminar el cotejo este miércoles.

“Siempre tener este roce con jugadores que tienen oficio, a pesar de su juventud y que quieren brillar es provechoso para cualquier equipo”, valoró Javier Méndez, timonel de los Industriales, orgulloso de lo que pudo hacer su formación sin contar con los hermanos Gurriel, Alexander Malleta, Stayler Hernández, Frank Camilo, Rudy Reyes y el pitcher abridor, Frank Monthiet.

“Para nosotros ha sido una oportunidad increíble disfrutar de esta gran ciudad y jugar de igual a igual con Industriales, uno de los equipos de béisbol más famosos del mundo”, dijo Rob Cooper, quien se mostró impresionado por la arquitectura y belleza de La Habana.

En otro momento del diálogo sostenido por el mentor norteño con la prensa expresó: “Nuestros países están tan cerca que espero que esta visita abra las puertas de nuevos intercambios”, concluyó. Y esas últimas palabras las asumimos todos los amantes del béisbol. Los de aquí y los de allá. Decisores y actores.

Al equipo le restan tres partidos, uno a puertas cerradas este jueves y dos más frente a Mayabeque y Matanzas, viernes y sábado, respectivamente.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista