Cuba Hoy.- El fusilamiento de los estudiantes de medicina, fue una muestra de la política represiva de los sectores más recalcitrantes del gobierno español en la Cuba, agrupados en el cuerpo voluntario de españoles de La Habana, en momentos en que avanzaba el movimiento independentista iniciado el 10 de octubre de 1868.


Tributo y compromiso de la juventud

Ofrendas florales del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, fueron depositadas en honor a los ocho estudiantes de Medicina, asesinados hace 144 años

Amaya Saborit Alfonso - Diario Granma.- Cada 27 de noviembre nos reunimos en la escalinata de la Universidad de La Habana (UH) en recordación de los ocho estudiantes de Medicina fusilados por el colonialismo español, y para reafirmar al mundo el papel de los universitarios en la defensa de las conquistas de la Revolución.

Así expresó Roberto Morales, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, ante el estudiantado universitario y de la enseñanza media superior que desfiló este viernes desde los bajos de la Escalinata de la UH hasta el Mausoleo de la Punta.

Ofrendas florales del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, fueron depositadas ante el Mausoleo de La Punta, en La Habana, junto a otras de los Consejos de Estado y de Ministros y del pueblo cubano.

El líder estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas refirió, en nombre de los educandos, que en esta fecha se escucharán consignas de pueblo y pasos agigantados de universitarios: “en apoyo a las causas justas y por una sociedad que continuará perfeccionándose”.

El momento fue oportuno también para que Jennifer Bello, presidenta nacional de la FEU, hiciera entrega del Premio Alma Mater —máxima condición que otorga esta organización— a Ivón Rodríguez García en representación de la brigada médica cubana Henry Reeve.

Para Eliani Alcebo, estudiante de tercer año de la facultad de Psicología, esta marcha patriótica es un compromiso de la juventud cubana para con esos ocho estudiantes asesinados. Sobre todo, dijo, “porque es en nuestras manos donde está el futuro de nuestra sociedad, un futuro que debemos desplegar reafirmando los valores que la Revolución nos ha inculcado”.

Por su parte Richard Abelardo, miembro del secretariado provincial de la FEEM en La Habana, añadió que a pesar de haber sido un hecho funesto, hoy es un día para rendirles tributo y para luchar desde diferentes acciones contra la injusticia. Mientras que Karla Santana, presidenta provincial de la FEEM de La Habana, opinó que desfilaron también en defensa de los derechos estudiantiles y juveniles que no se respetaron en ese entonces.

Es un deber desfilar un día como hoy, en honor a aquellos estudiantes a los que se les robó el sueño de ser médicos, y en apoyo constante a nuestra Revolución, apuntó Vi­cen­te Díaz, presidente de la FEU de la facultad de Física.

Asistieron también a la marcha Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, rectores de universidades de la capital y representantes de diferentes ministerios, entre otros funcionarios.

Jóvenes cubanos recuerdan a estudiantes de Medicina fusilados

Wendy Zuferri - La Habana, 27 nov (ACN) Más de 12 mil jóvenes volvieron a descender hoy desde la colina de la Universidad de La Habana hasta llegar al Mausoleo de La Punta, para así rendir tributo a los ocho estudiantes de Medicina injustamente fusilados por el gobierno colonial español en 1871.

El monumento que guarda los restos de estos mártires recibió, al final del largo recorrido, ofrendas florales en nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro, del presidente cubano Raúl Castro y del Consejo de Estado.

En esta ocasión la tradicional marcha por la avenida San Lázaro estuvo dedicada a la brigada internacionalista Henry Reeve, que recibió el premio Alma Mater de manos de Jeniffer Bello, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), por la labor de sus integrantes en la lucha contra el virus del ébola en África Occidental.

Antes de la arrancada, fijada a las 4:20 de la tarde por ser esa la hora en la que aquellos ocho jóvenes fueron asesinados, Roberto Morales, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en una alocución ratificó el papel protagónico de los universitarios en la defensa de las conquistas de la Revolución.

Hoy no escucharemos la pólvora mutilando los cuerpos, sino que se oirán consignas de pueblo y pasos agigantados apoyando las causas justas y a nuestra sociedad, que tendrá que seguir perfeccionándose y en la que cada alumno será un actor fundamental de su actualización, enfatizó.

Cada 27 de noviembre la FEU conmemora el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina falsamente acusados de profanar la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón, de los cuales tres fueron escogidos por sorteo a petición del Cuerpo de Voluntarios, fuerza militar auxiliar al servicio del régimen colonial español.

Humanismo en marcha

Entrega la FEU premio Alma Máter al Contingente Henry Reeve, durante el desfile que recordó los 144 años del cruel asesinato de los ocho estudiantes de Medicina

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Este 27 de noviembre miles de jóvenes recordaron a ocho eternos compañeros de aulas, que fueron asesinados por el colonialismo español, ante la supuesta profanación de la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón. El pretexto condujo a uno de los crímenes más horrendos sufridos por la juventud cubana, que ha convertido la fecha en símbolo de lucha contra la intolerancia y la injusticia, con la realización de un desfile, devenido una de las más hermosas tradiciones de Cuba.

Minutos antes de iniciar la marcha de este viernes, Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), entregó al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve —un grupo de ellos participaron en la marcha— el premio Alma Máter, máxima distinción que otorga la organización a personalidades e instituciones que han brindado su apoyo permanente al movimiento estudiantil.

Marchemos por el futuro, por los ocho estudiantes de Medicina, por la Universidad y sus conquistas; marchemos todos por el pueblo, por Cuba, y por Fidel y Raúl, dijo en breve alocución Roberto Morales Seife, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y ratificó así el compromiso de los universitarios con la defensa de la Revolución.

A su llamado comenzó a marchar la multitud desde la Escalinata de la Universidad de La Habana, que luego de recorrer la calle San Lázaro, llegó hasta la explanada de La Punta, donde se encuentra el monumento que marca el lugar en que fueron fusilados los estudiantes. En ese sitio se depositaron ofrendas florales de Fidel y Raúl, de los Consejos de Estado y de Ministros, y de la juventud cubana.

La lluvia —que por ratos se hizo fuerte—, no detuvo a los jóvenes, quienes ratificaron que «Cuando se muere en brazos de la patria agradecida /La muerte acaba, la prisión se rompe; / Empieza, al fin, con el morir, la vida (…)»..

Acompañaron a los estudiantes Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, viceministros de Educación Superior y Salud Pública, y rectores de universidades de la capital, entre otros.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista