Hollande dio la bienvenida a Miguel Díaz Canel en la Cumbre. Foto: Getty Images

Cubadebate - Video: TV Cubana / CubaHoy.- El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy en la cumbre del clima que una solución para enfrentar el calentamiento global debe contemplar eliminar la pobreza y promover un orden económico internacional más justo y equitativo.


“La única solución real y justa para enfrentar el cambio climático debe venir de la modificación de los patrones de producción y consumo, la eliminación del atraso y la pobreza, y la promoción de un orden económico internacional más justo y equitativo”, dijo Díaz-Canel ante el plenario de la Conferencia sobre Cambio Climático COP21, haciendo referencias a palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Recordó que transcurrieron ya 23 años desde que en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro Fidel Castro alertó al mundo de que “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

El representante de la mayor de las Antillas destacó que es indispensable estabilizar la temperatura global en el entorno de 1,5 grados Celsius, como justamente reclaman los pequeños Estados insulares en desarrollo, los cuales se encuentran en la primera línea de enfrentamiento al cambio climático global.

Subrayó que Cuba asiste a esta Conferencia para abogar por un acuerdo sustentado en una aplicación más efectiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas.

El acuerdo de París -acotó- debe entrañar un firme compromiso global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con base en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Asimismo, el establecimiento de un renovado marco de cooperación internacional que asegure la provisión y escalamiento de los recursos y la transferencia de tecnologías para que los países en desarrollo puedan cumplir con las disposiciones del acuerdo.

Advirtió que no se pueden combatir los efectos del cambio climático obstaculizando el desarrollo de los que más lo necesitan ni los esfuerzos nacionales para erradicar la pobreza y el hambre en una extendida geografía del planeta.

La humanidad -expresó- tiene puestas sus esperanzas en los resultados de esta Conferencia, la cual deberá conducir a un acuerdo justo y balanceado, sin retroceder en el compromiso y liderazgo que corresponde a los países desarrollados, que deben asumir con determinación y proporcionalidad su responsabilidad histórica.

Si hace 23 años ya era casi tarde para hacer lo que debíamos haber hecho hacía mucho tiempo, hoy resulta inmoral continuar postergando una acción internacional fortalecida para enfrentar los efectos del cambio climático global, culminó Díaz-Canel, quien encabeza la delegación de Cuba a la COP21.

Integran además la delegación de la isla la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, así como el Embajador de La Habana en París, Héctor Igarza.

Puede descargar el discurso del jefe de la delegación cubana a la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Discurso de Miguel Díaz-Canel en 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Voz de Cuba en COP21 replica preocupaciones del mundo en desarrollo

Cuba aboga por un fortalecimiento de la implementación de la Convención Marco de Naciones Unidas

Prensa Latina

PARIS.—La voz de Cuba en la Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en busca de un acuerdo universal que salve la vida en el planeta, está insertada en el concierto del mundo en desarrollo.

El país caribeño trasladó un mensaje muy directo a la Conferencia de las Partes en el segmento de líderes al afirmar que el enfrentamiento al cambio climático está vinculado a la necesidad de establecer un nuevo orden económico internacional, así como de modificar los actuales patrones de producción y consumo.

La posición de la isla en la Cumbre del Clima está replicada en las preocupaciones de la inmensa mayoría de los países subdesarrollados, agrupados en torno al Grupo de los 77+China, los países en desarrollo con posiciones afines, la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los pequeños estados insulares.

Cuba aboga por un fortalecimiento de la implementación de la Convención Marco de Naciones Unidas, dijo a Prensa Latina en el Parque de Exposiciones de Le Bourget, al norte de París, Pedro Luis Pedroso, uno de los representantes cubanos en las negociaciones de la conferencia sobre cambio climático.

El acuerdo de París, afirmó Pedroso, no debe ser distinto o independiente de los apegos de esa convención, si no que el mismo debe estar anclado en esta.

De acuerdo con el experto, el discurso de Cuba está en plena sintonía y se corresponde con el pensar de la mayoría del mundo en desarrollado acerca de la lucha contra el cambio climático.

Se trata de un problema global ocasionado por la acción del hombre, que se puede resumir en cómo el hombre produce y consume, o sea los patrones que dirigen la vida actual o sobre los cuales se asienta la vida de las sociedades de hoy.

El calentamiento global —acotó— no solo afecta a los ecosistemas que sostienen la vida en la Tierra, sino que además ejerce influencia en múltiples sectores como la agricultura, los modos de producción, el transporte, y la industria.

Por tanto, explicó, las soluciones para abordar al cambio climático no pueden verse de manera aislada sino en integración y en coherencia con cómo afecta a todos los componentes de la vida humana y particularmente los sectores económicos fundamentales.

Para los países en desarrollo, y para Cuba también, es absolutamente indispensable que el acuerdo de París también aborde estos problemas. No se puede estructurar una política, acción o un marco internacional de enfrentamiento al cambio climático que no tenga en cuenta las necesidades del desarrollo sostenible y de erradicar la pobreza, pues esta genera insostenibilidad, lo que a la vez provoca acciones que luego van a repercutir en el medio ambiente.

El instrumento global que emerja de París tiene también que tomar en cuenta la importancia del comercio mundial como vía para el desarrollo sostenible.

Por tanto, el futuro acuerdo tampoco puede contravenir las disposiciones universalmente aceptadas del comercio internacional.

Cumbre en París: conciencia o clima patas arriba

Tres presidentes del Sur: Correa, Evo y Modi, hacen planteamientos que dejan claro que, sin un mejor manejo político, la naturaleza está condenada

Juventud Rebelde

PARÍS, noviembre 30.— La creación de una coalición de 121 países de las regiones más soleadas del mundo para crear una «alianza internacional de la energía solar» (ISA), a iniciativa del primer ministro indio Narendra Modi, y la propuesta del presidente ecuatoriano Rafael Correa de establecer una Corte Internacional de Justicia Ambiental para sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza, asomaron este mismo lunes como primeras luces de la Cumbre del Clima de la ONU en esta capital.

«Queremos aportar energía solar a nuestras vidas, a nuestras casas, haciendo que sea menos cara, más fiable, más fácil de conectar a la red» eléctrica, declaró Modi. AFP detalla que la alianza agrupa a naciones situadas entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, algunas de las cuales tienen más de 300 días de sol al año.

Particular repercusión despertó la propuesta de Correa, quien ofreció como mejor respuesta la creación de esa Corte que definiría, además, «las obligaciones en cuanto a la deuda ecológica de consumo de bienes ambientales».

«Nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones, para obligar a pagar deudas financieras, pero que no tengamos tribunales para proteger la naturaleza y obligar a los países a pagar las deudas ambientales», señaló Correa en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según AVN.

Correa comentó que «un habitante de los países ricos emite 38 veces más CO2 que un habitante de los países pobres». Según el Presidente ecuatoriano, la deuda ecológica exige también una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, cuyo principio fundamental sea que el medio ambiente sea preservado y ofrezca los mecanismos «para que nuestras sociedades logren alcanzar el buen vivir».

En tanto, el presidente Evo Morales, quien apoyó la iniciativa de Correa, denunció que el sistema capitalista es la causa del calentamiento global. DPA refiere que Morales describió el capitalismo como «la fórmula más salvaje y destructiva de nuestra especie, convirtiendo todo en mercancía para beneficio de unos cuantos».

«La Madre Tierra está acercándose al crepúsculo de su ciclo vital por responsabilidad del sistema capitalista», que ha desarrollado «una fuerza arrolladora y destructiva en nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y de los derechos humanos», enfatizó antes de reclamar «que se escuche a los pueblos, movimientos sociales y a nuestros científicos para salvar la vida».

AFP reporta que, aunque la consideró «muy interesante», la mandataria brasileña Dilma Rousseff sostuvo que implementar la propuesta de Correa llevaría un largo proceso, dadas las amplias consultas que requeriría.

En la apertura de la Cumbre del clima COP21, el presidente francés Francois Hollande afirmó que es injusto que los países más pobres y menos contaminantes sean los más afectados por el cambio climático. El anfitrión subrayó ante el pleno de la Conferencia de Naciones Unidas que ningún territorio debe quedar a solas frente a este fenómeno global, en particular los países más vulnerables, sobre todo un grupo de islas que pueden desaparecer a corto plazo debido a la elevación del nivel del mar, informa PL.

Hollande apuntó que los países desarrollados deben aceptar su responsabilidad histórica en el enfrentamiento al calentamiento global, pues son ellos los que han emitido más gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Tras las palabras de Hollande, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a «acelerar» la lucha contra el cambio climático, informa Notimex.

«Debemos ir más lejos y más rápido» en los compromisos sobre este tema, declaró en su discurso el máximo responsable de la ONU, quien consideró que, en cuanto a calentamiento global, en el mundo «nunca hemos estado confrontados a una prueba como esta y es posible que a nivel político nunca volvamos a estarlo».

Ban pidió a los delegados de 195 países «audacia y flexibilidad» para que París «marque un antes y un después» en la lucha contra el cambio climático.

En la Cumbre, el presidente norteamericano Barack Obama admitió la responsabilidad de su país en el problema del cambio climático y manifestó disposición para frenarlo. He venido para decir que Estados Unidos no solo reconoce su papel en la creación de este problema, sino que asume su responsabilidad de hacer algo, sostuvo Obama, dice PL desde París.

Reuters recoge que también el papa Francisco se pronunció al afirmar que esta Cumbre podría ser la última oportunidad de la humanidad para impedir un desastre global. «Cada año empeoran los problemas. Estamos al límite. Si puedo usar una palabra fuerte, yo diría que estamos al borde del suicidio», sentenció el Sumo Pontífice.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez: La humanidad tiene puesta sus esperanzas en los resultados de esta Conferencia

Expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la XXI Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidassobre el Cambio Climático, París, Francia, el 30 de noviembre de 2015

Señor Presidente FrancoisHollande;

Señor Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon;

Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno, delegados e invitados;

Señor Presidente:

Permítame, ante todo, expresar las condolencias del pueblo y gobierno de Cuba, al puebloy gobierno de Francia por las víctimas que ocasionaron los atroces atentados terroristas en París.

Han transcurrido 23 años desde que en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en JefeFidel Castro Ruz, alertara que, y cito, “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”. Ya entonces adelantaba que la única solución real y justa debía venir de la modificación de los patrones de producción y consumo surgidos de las antiguas metrópolis coloniales, de políticas imperiales que generaron el atraso y la pobreza para la inmensa mayoría de la humanidad, además de la promoción de un orden económico internacional más justo y equitativo.

Ello sigue siendo hoy una condición indispensable para estabilizar la temperatura global en el entorno de 1,5°C, como justamente reclamamos los pequeños Estados insulares en desarrollo que estamos en la primera línea de enfrentamiento al cambio climático global.

Cuba asiste a esta Conferencia para abogar por un acuerdo sustentado en una aplicación más efectiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas. El acuerdo de París debe entrañar un firme compromiso global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con base en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y el establecimiento de un renovado marco de cooperación internacional que asegure la provisión y escalamiento de los recursos y la transferencia de tecnologías para que los países en desarrollo podamos cumplir con las disposiciones del acuerdo.

No se pueden combatir los efectos del cambio climático obstaculizando el desarrollo de los que más lo necesitan ni los esfuerzos nacionales para erradicar la pobreza y el hambre en una extendida geografía de nuestro planeta común.

Señor Presidente:

La humanidad tiene puesta sus esperanzas en los resultados de esta Conferencia, la cual deberá conducir a un acuerdo justo y balanceado, sin retroceder en el compromiso y liderazgo que corresponde a los países desarrollados, que deben asumir con determinación y proporcionalidad su responsabilidad histórica.

Si hace 23 años ya era casi tarde para hacer lo que debíamos haber hecho hacía mucho tiempo, hoy resulta inmoral continuar postergando una acción internacional fortalecida para enfrentar los efectos del cambio climático global. Nosotros, los países en desarrollo, con el apoyo requerido, haremos lo que nos corresponde en esta lucha, que es también nuestra.

Muchas gracias.

Díaz Canel representa a Cuba en la Cumbre de Cambio Climático

Granma.- El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se encuentra en París donde participará en la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que sesionará hoy lunes 30 de noviembre en esa ciudad. 

Integran la delegación cubana, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Elba Rosa Pérez Montoya y Héctor Igarza Cabrera, embajador de Cuba en la República Francesa.

Encabeza Díaz Canel delegación cubana a cumbre sobre el clima

La cumbre busca establecer un nuevo acuerdo global vinculante que limite el calentamiento del planeta

Granma.- El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel encabeza la delegación de Cuba a la Conferencia sobre cambio climático que sesiona desde hoy y hasta el 11 de diciembre en París, Francia.

La cumbre busca establecer un nuevo acuerdo global vinculante que limite el calentamiento del planeta por debajo de dos grados Celsius comparado con niveles pre-industriales.

Al menos 147 Jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de 195 países y la Unión Europea, acudirán a este encuentro internacional programado para dos semanas en la llamada Ciudad Luz, refiere PL.

La jornada comenzará con la apertura oficial de la conferencia y la elección de Laurent Fabius como presidente de la COP21 por las 196 Partes de la Convención.

El evento abrió con los discursos del presidente francés François Hollande, le seguirá el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y Laurent Fabius. Después de una foto familiar, cada uno de los 147 Jefes de Estado y Gobierno hará un corto discurso.

Reprimen manifestaciones contra capitalismo y estado de emergencia en Francia

Los manifestantes se concentraron en la Plaza República, donde fueron reprimidos y aprehendidos por las fuerzas de seguridad.

Juventud Rebelde

La policía francesa reprimió y detuvo este domingo a varios manifestantes contra el cambio climático que se concentraron en la Plaza República de París, informa Telesur.

Y es que centenares de personas reclaman ante las limitaciones del estado de urgencia y por las consecuencias de la política capitalista mundial que favorece a las trasnacionales, dañando la Madre Tierra.

Según Telesur, más de 1500 efectivos de las fuerzas de seguridad reprimen la concentración mediante el uso de bombas de humo y gases lacrimógenos.

Indicó que pese a la actitud tranquila de los protestantes, la policía los acorrala y detiene uno a uno.

Agrega además que se presentan riñas entre colectivos defensores del medio ambiente y los agentes antidisturbios, debido a que el estado de urgencia prohibe todo tipo de manifestaciones, más aún cuando falta un día para comenzar la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) en la capital francesa.

En la cumbre climática de la ONU, los líderes tendrán la tarea de alcanzar el primer pacto climático verdaderamente universal.

Se espera que unos 150 jefes de Estado y de gobiernos acudan a esta importante cita en la que negociarán un acuerdo para luchar contra el cambio climático y reducir los efectos del calentamiento global.

El evento se realizará bajo fuertes medidas de seguridad, dos semanas después de los atentados registrados en París, en los que unas 130 personas murieron. El comité organizador estima la participación de unas 40 mil personas, entre ellos 10 mil delegados de 195 países, además de científicos, observadores, periodistas y visitantes.

La COP21 busca limitar el calentamiento reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

De acuerdo con Telesur, los jefes de Estado comenzarán a llegar esta noche a la nación gala para participar mañana en la cumbre que tratará de debatir estrategias concretas para reducir la emisión de gases con efecto invernadero.

Agregó además que las personas hicieron una cadena humana en la Plaza República de París para unirse a las cientos de protestas mundiales contra el cambio climático.

La Plaza de la República fue cubierta de cientos de pares de zapatos este 29 de noviembre, en el centro de París, como parte de una manifestación simbólica y pacífica, en un intento de eludir la prohibición de las autoridades en las reuniones públicas.

Contexto

Mientras estas marchas son vetadas y reprimidas en París, hay más de 57 ciudades que alzan su voz contra las políticas que favorecen la destrucción paulatina del ambiente.

Australia es uno de los países donde fueron organizadas decenas de manifestaciones para advertir a los representantes de 195 países que se reunirán en la cumbre sobre las consecuencias del cambio climático.

Otras 5 mil personas marcharon en Adelaida (capital), en donde alertaron sobre las graves consecuencias que causa el cambio climático en poblaciones más pobres.

París estableció el estado de emergencia después de los ataques terroristas del 13 de noviembre.

Presidente Rafael Correa propone crear Tribunal de Justicia Ambiental

Durante su intervención en la primera jornada de la COP21, el presidente ecuatoriano cuestionó que existan cortes para resguardar las inversiones y que no las haya para defender el medio ambiente

Juventud Rebelde

El presidente de Ecuador, Rafael Correa propuso este lunes la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental que permita proteger los derechos de la naturaleza y hacer pagar las consecuencias de sus daños a las naciones vinculantes, reportó Telesur.

«El planeta ya no aguanta más», aseguró durante su intervención en la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que se celebra en París, Francia.

Manifestó que nada justifica que existan cortes para resguardar las inversiones y que no hayan entes que defiendan el medio ambiente.

«Se trata solo de la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Nuestras propuestas deben resumirse en una frase mágica: Justicia Ambiental», enfatizó.

El mandatario aseguró que los países ricos producen 38 veces más dióxido de carbono (CO2) que las naciones pobres. «La conservación en los países más desposeídos no será posible si ésta no se genera a través de las mejoras en la calidad de vida de su población», agregó.

«El efecto consumo domina el efecto eficiencia», aseveró.

Por otro lado, afirmó que la emergencia planetaria necesita una declaración mundial que se pronuncie sobre las tecnologías que mitigan el cambio climático y sus respectivos efectos como medios públicos globales.

En este sentido, el Presidente de la nación meridional dejó claro que la ciencia y tecnología no tienen rivalidad en el consumo, por tanto mientras más es utilizada mejor será el resultado, «esa es la idea central de lo que en Ecuador hemos llamado la economía social del conocimiento».

«Un acuerdo ante esta emergencia, es hacer vinculante el acuerdo de Kioto y ampliarlo para compensar las emisiones netas evitadas. Pero también existe una deuda ecológica que debe pagarse aunque sobre todo no debe seguir aumentando», apuntó.

Correa expresó que el principal derecho de la naturaleza debe ser el que tiene que seguir existiendo por ser fuente de vida, pero que pueda también ofrecer los medios necesarios para que la población tenga mejores condiciones de vida. «El ser humano no es lo único importante en la naturaleza pero ahora mismo lo es».

Desde el 30 de noviembre hasta el 11 de dicembre, la COP21 reunirá en Le Bourget, París, a unos 40 mil delegados de los 195 países representados entre periodistas y expositores en una superficie de 16 hectáreas bajo extremas medidas de seguridad.

En total, 147 jefes de Estado y de Gobierno son esperados el 30 de noviembre en la capital francesa para participar en la apertura de la conferencia.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Revista