teleSUR.- El documental Havana formel del realizador francés Dominique Roland, será presentado por primera vez en Cuba. Este proyecto cinematográfico hace un retrato del músico Juan Formell fallecido en 2014 y miembro fundador de la legendaria orquesta Los Van Van, desde la danza, la música y su pueblo.


Havana- Formell, concierto y película para celebrar 46 años de Van Van

Elizabeth López Corzo - CubaSí.- El documental “Havana- Formell”, es otro homenaje a ese Maestro de la música cubana y celebra 46 años de Van Van. Se estrena este miércoles 2 en el Chaplin. La banda festejará con un gran concierto en La Tropical, el próximo sábado 5.

Pudieran ser muchísimos los libros, documentales o conciertos que rindan homenaje a Los Van Van y especialmente a su padre fundador Juan Formell. La vida de un hombre grande como lo fue él y el impacto de su orquesta mítica en el pueblo cubano no cabría en una sola película. 

Varios han sido los materiales audiovisuales realizados sobre la historia de Van Van y algunos de sus más trascendentales conciertos. El documental “Havana- Formell”, del francés Dominique Roland es otro homenaje a ese Maestro de la música cubana y celebra 46 años de la banda. La premier es este miércoles 2 en el cine Chaplin, y al día siguiente se proyectará en el Callejón de Hamel de La Habana. 

Además del filme, Van Van festejará con un gran concierto en La Tropical, el próximo sábado 5, en el cual sonarán los éxitos de antaño y los más recientes. 

La Habana fue motivo recurrente en las canciones de Formell. La ciudad estaba presente en las letras y en el espíritu de su música en distintas épocas. Los temas “La Habana no aguanta más” o “La Habana sí” son crónicas convertidas en melodía y baile, que expresan el sentimiento de cubanos y habaneros. 

Formell mantuvo siempre un estrecho vínculo entre su música y el público. Esa sincronía orgánica de la orquesta, el pueblo y el baile fue lo que más inspiró a Roland de la figura del bajista y compositor cubano. 

En “Havana-Formell” (la última producción audiovisual en la que participó Juan Formell) se habla de esa relación con la capital cubana, en especial con el barrio de Cayo Hueso, donde también nació su amistad con el coreógrafo y Premio Nacional de Danza Santiago Alfonso, comenta Dominique y agrega que aquí se ve una especial fusión de dos elementos intrínsecos de la cultura cubana: la música y el baile. 

Desde el corazón de La Habana el documental también se refiere a la relación del autor del “Buey Cansao” con la rumba y a su debut como compositor en tiempos de feeling, junto a voces inolvidables como Elena Burke o Moraima Secada. 

El filme expresa la esencia y filosofía de la obra de Juan Formell. “No se trata de durar, sino de perdurar”, sentencia Dominique y asegura que la continuidad está en las manos de Samuel, hijo del músico y heredero legítimo del espíritu vanvanero. 

No muchos países en el mundo tienen esta capacidad de hacer trascender la música en varias generaciones, señaló Dominique y dijo que con Formell se creó una nueva forma de bailar y una revolución en la composición para las orquestas populares.

Dominique Roland, Director del Centro de Artes de Enghien-les-bains, en Francia, fue el gran promotor, junto a los Estudios Abdala de grabar un DVD por el aniversario 45 de Van Van en el país galo. 

El recital tuvo lugar el 7 de junio de 2014 y fue todo un acontecimiento; se hizo en un gran lago y acudieron unas 15 mil personas. Duró tres horas y media aproximadamente y la selección de los temas estuvo bajo la tutela del Maestro Formell. 

Después del fallecimiento de Juan Formell el 1 de mayo de 2014, hubo dudas por parte del equipo para concretar este suceso, según se comentó en rueda prensa, pero el líder de Los Van Van, Samuel continuó con el proyecto, como le había pedido su padre. 

En el concierto de La Tropical de este sábado se proyectará fragmentos de esa presentación en Francia y se venderá el material al público asistente. 

Después de terminado el 37 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el documental “Havana-Formell” se exhibirá en el circuito de los cines de estreno de La Habana.

Van Van para siempre

Elizabeth López Corzo - CubaSí.- Integrar una batería a una orquesta de música popular, cambiar el tumbao del piano, chirriar las cuerdas del violín como si fuera una guitarra... todo eso marcó el estilo de Van Van.

Van Van forever, sí. Van Van para siempre. Sé que para mí y tantísimos más cubanos la orquesta de Los Van Van persistirá en nuestra mente, en muchos recuerdos de diferentes etapas, en las primeros intentos por aprender a bailar, en los archivos del móvil, entre los discos de música más queridos. Porque Juan Formell creó algo eterno, lindo, grande, sabroso… 

Según él mismo contaba en algunas entrevistas, nunca pensó que la banda que nació en el 69 duraría tantos años. Y ya van por 46. Quizás en aquel momento ese bajista y gran compositor estaba simplemente experimentando y unos cuantos dirán que le salió bien. Pero yo creo que hay mucho más que eso. 

Formell sabía lo que hacía y en esa experimentación musical- que no cesó hasta sus últimas creaciones- dejó sus mejores ideas, su más grande visión y su diáfana manera de comprender la música que lo antecedió para absorberla y fundar un estilo auténtico. Los temas de Van Van se reconocen en cualquier lugar donde suenen, ya sean los más recientes que pasan por la radio u otros que hicieron época 40 años atrás.

Lograr eso, que con solo escuchar una canción el público sepa de qué orquesta se trata, es una de las cosas más difíciles en el arte. Y Formell lo consiguió. Él fue un genio, sin dudas. Y me sumo a lo que dice su hijo Samuel (actual líder de Van Van) cuando asegura que hombres músicos como él aparecen cada 100 años, porque la cuestión no es ser popular un día. No se trata de durar, sino de perdurar.  

Todos esos aportes de Van Van en sus inicios (integrar una batería a una orquesta de música popular, cambiar el tumbao del piano, chirriar las cuerdas del violín como si fuera una guitarra, etc.) marcaron el estilo de la banda, y al mismo tiempo siguieron revolucionando, nunca se quedaron estáticos. A pesar del riesgo que siempre suponen innovaciones de este tipo, la gente tomó como suya la obra de Van Van y de la mano la hicieron crecer entre los bailadores. 

Vísperas del cumpleaños 46 de Van Van, Samuel Formell conversó con Cubasí y dejó un mensaje de felicidad para todos los cubanos en este fin de año e inicios de 2016. 

¿Cuáles han sido los principales desafíos para dirigir una orquesta legendaria como Van Van?, no solo ahora que tu padre no está, pues antes ya estabas al frente, aunque asesorado por él… 

Mi padre fue muy inteligente, él me preparó en vida para esto, me dejaba irme solo con la orquesta de gira. Creo que ese entrenamiento fue muy bueno. No hubo que llamarme mucho la atención porque desde niño yo lo veía componer y trabajar en los estudios de grabación. Aprendí mucho con sus consejos desde que estaba en la escuela de arte. Me mostró el camino que debía transitar y lo que había que hacer el día en que él no estuviera para que Van Van siguiera adelante. 

Juan Formell y Van Van se han reconocido siempre como revolucionarios por la inquietud creadora, las variaciones a la música popular. En el escenario actual, ¿cuáles serían los aportes de Samuel? 

La inquietud está constantemente en nosotros, en el piano, la percusión, la armonía, la melodía… Siempre intentamos hacer algo nuevo que no se parezca a lo anterior, pero igualmente hay que tener cuidado de despegarse de eso que nos identificó por años. 

Podemos cambiar el timbre del teclado y parece que cambia la música, pero no cambia el ritmo. La parte ritmática es muy importante, es lo que hace que el bailador se mueva y además hace falta un coro que acompañe ese ritmo y se quede en la memoria de la gente. 

La música cubana no la podemos complicar mucho. Los ejemplos recientes de la música en el mundo no tienen mucha propuesta, de hecho creo que esta se ha reducido bastante. Hay mucha música buena por escuchar en el mundo. 

Van Van puede que tenga temas con dos acordes y de ahí sale toda la música, pero en los demás hay que recrear la armonía. Mi padre me enseñó que un álbum tiene que tener balance, y esto lo da el texto, los aires, las melodías, la armonía y la parte rítmica. Equilibrar eso es lo que hace que un disco sea exitoso. 

Para hacer una buena producción hay que saber también de lo que pasa en el mundo. Temas como “Muévete” o “Deja la bobería” son algunos con los que él marcó, rompió con lo que era normal en la música cubana. O sea en un volumen colocas “un tema de investigación” como “Qué palo es ese” y mantienes el balance en el resto de los tracks. De momento se siente un beat o un funky, pero el álbum sigue siendo música popular cubana. 

Esos son los secretos que mi padre aplicó, él sabía que debía haber una evolución. El grupo y yo nos sentimos con muchos deseos de mantener esa inquietud, esa inspiración que él dejó. Por ejemplo Robertón incluyó dos temas suyos, Leliebre, Jorge Díaz también están componiendo. 

Creo que siempre habrá compositores que aporten mucho a Van Van. 

Muchos líderes de orquestas populares hablan de cuánto el público cubano ha absorbido géneros foráneos y del peligro de perder tradiciones como el baile del casino. ¿Cómo ves tú el panorama cubano? 

Creo que hay muy buenas orquestas cubanas ahora mismo haciendo un súper trabajo, como Habana de Primera, Issac Delgado, Manolito y su Trabuco… 

El movimiento de música popular no se ha perdido. Quizás los medios han influido en que estos géneros o estilos musicales foráneos hayan entrado a Cuba con mayor fuerza. Por ejemplo ahora el reguetón, a partir de las mezclas con la salsa y la timba, está siendo más acertado que en los inicios cuando era solo un DJ con dos cantantes. 

Los Van Van seguimos defendiendo la música cubana y al bailador. Mi padre lo decía, “hacemos música para bailar”. 

El concurso Sonando en Cuba que creó Paulo FG le encantó a la gente y el objetivo era rescatar con estos jóvenes la música cubana. 

La época de mayor fuerza en nuestra música popular fueron los 90, cuando existía el Palacio de la Salsa y bandas como Van Van, Manolito, El Médico, NG la banda o la Charanga arrastraban masas. De cierta forma el movimiento se fue dispersando. 

Esta es nuestra música. Los medios también tienen que apoyarnos. 

Habría que empezar por recuperar espacios para bailar con precios asequibles para los cubanos. 

Exactamente. Mi padre siempre defendió eso. Para poder bailar nuestra música hay que tener lugares con precios que los cubanos puedan pagar con su salario. Los Van Van estamos en disposición de hacer conciertos al aire libre gratuitos. Lo que necesitamos es que el gobierno de la ciudad o el Ministerio de Cultura apoyen estas iniciativas.

Estrenan hoy documental en homenaje a Juan Formell

Cubadebate.- El documental HavanaFormell, un homenaje a la mítica orquesta Los Van Van y a su líder y fundador Juan Formell, tendrá su premier este miércoles en el Cine Chaplin de la capital, en el contexto del aniversario 46 de la legendaria agrupación.

Dirigido por el realizador francés Dominique Roland, el documental integra el producto Van Van 45, último proyecto audiovisual en el que el destacado bajista y compositor participara antes de su muerte en mayo de 2014.

Compuesto por dos documentales – HavanaFormell y un DVD con la presentación de junio de 2014 en Francia- Van Van 45 resulta de una coproducción entre Producciones Abdala y el Centro de Artes del país galo.

Dominique Roland explicó hoy en conferencia de prensa, que sus obras vinculadas al Tren de la Música Cubana iniciaron con la organización de un concierto en el Lago de EnghienBains, una ciudad turística en las afueras de París, donde se reunieron cerca de 15 mil personas hace poco más de un año.

“Comenzamos a preparar el concierto meses antes de la muerte de Formell y tras el fallecimiento no sabíamos si seguir o no, hasta que Samuel, su hijo, consultó con la familia y decidieron seguir con los deseos del padre”, confesó Roland, quien a raíz de estos acontecimientos deslindó dos materiales.

El DVD recoge el concierto en Francia y por otro lado, el documental hace un retrato de Juan Formell, desde la danza, la música y su pueblo, elementos retomados desde su infancia en Cayo Hueso y su conexión con La Habana, argumentó.

Samuel Formell agradeció con carácter especial a los músicos de la orquesta que colaboraron con ambos proyectos y a esos seguidores de Los Van Van que luchan hoy porque su legado perdure.

HavanaFormell será estrenado este miércoles y a mediados de diciembre comenzará su exhibición por el circuito de cines de la capital, para agasajar el cumpleaños 46 del Tren de la Música Cubana. 

(Con información de Cubaperiodistas)

Cuba
Cubadebate.- El proyecto tiene una sólida vocación social. (Foto: Quisicuaba)....
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Lo último
Contribución de UNFPA con Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Ver / Leer más
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - Juventud Rebelde.- HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al inte...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista