Jeniffer Rodríguez Martinto - La Habana, 3 dic (ACN) Más de 10 mil reconocimientos se entregaron este año en el ámbito de la jornada de homenaje al personal de la salud, informó hoy en la capital, Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional de trabajadores del sector, en el acto central por el Día de la Medicina Latinoamericana.


Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en La Habana, presidió la actividad celebrada en el Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz, en el municipio de Boyeros.

Badía señaló que el 2015 ha sido un año favorable por lograrse buenos resultados en indicadores como la tasa de mortalidad infantil (4,2 por cada mil nacidos vivos) y la esperanza de vida al nacer (78,5 años), y anunció que la jornada de homenaje se extenderá hasta el primero de enero, cuando se celebra el aniversario 57 del triunfo de la Revolución.

Una carta de felicitación leída en el acto, de Roberto Morales Ojeda, integrante del Comité Central y ministro de Salud Pública, reitera el reconocimiento y la admiración que merecen las diferentes generaciones de médicos cubanos y demás trabajadores de las batas blancas , "combatientes por la salud y por la vida", señala.

En inhóspitos rincones donde jamás arribó médico alguno, la presencia de galenos, enfermeras y técnicos cubanos, ha estado y está presente. Este día, reciban el reconocimiento de todo el pueblo, resaltó el ministro.

También 12 trabajadores del hospital Julio Díaz, con más de dos décadas de experiencia, merecieron la Distinción Manuel Fajardo Rivero, entre ellos, el ingeniero Jorge Castro Medina, con 28 años de faena ininterrumpida y para quien este estímulo constituye un punto de partida para afrontar el futuro.

En el acto una representación del propio colectivo fue agasajada por contribuir a elevar los indicadores de salud y la calidad de vida de la población.

La doctora Nesfrán Valdés, directora del hospital, y Roberto Michelena, secretario general de su Buró Sindical, recibieron un diploma por los resultados alcanzados en el 2015, entre los que destaca la rehabilitación de tres mil 057 pacientes y la atención de 20 mil 454 personas por consulta externa.

El hospital Julio Díaz es el centro de referencia nacional para el desarrollo de la medicina física y rehabilitación; y tiene entre sus funciones mantener el mayor grado de capacidad funcional posible en los pacientes atendidos con discapacidad físico motora.

Día de la Medicina Latinoamericana: Bolivia agradece labor de médicos cubanos

Cubadebate.- Bolivia agradece la presencia de un contingente médico cubano en el país, fruto de la amistad entre ambas naciones, aseguró este jueves la ministra de Salud, Ariana Campero, durante la celebración del Día de la Medicina Latinoamericana.

Agradezco la presencia de más de 700 galenos de la isla caribeña, los cuales nos acompañan por diferentes lugares del país, a veces en sitios muy distantes, comentó Campero, quien recordó que la llegada al poder del presidente Evo Morales, en 2006, provocó una transformación en el área de la salud.

La joven ministra, graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana, recordó que en los primeros momentos muchos se opusieron a la presencia de los galenos cubanos, especialmente el Colegio Médico, pese a lo cual y a esa actitud intransigente, los doctores hicieron su trabajo y se ganaron el cariño de la gente, sobre todo de los humildes.

Saludamos al solidario pueblo de Cuba y al comandante Fidel Castro, el artífice principal de esta obra, destacó la autoridad, quien agradeció la ayuda solidaria de la isla caribeña en nombre de los bolivianos.

Campero destacó también la importancia de la misión de rehabilitación Moto Méndez en el tratamiento a personas con limitaciones, no solo en La Paz, sino en varios lugares del país, como el amazónico Riberalta, o Villa Tunari, en la zona del trópico de Cochabamba.

Por su parte, el embajador cubano en Bolivia, Benigno Pérez, se refirió a la situación de la salud pública al triunfo de la Revolución, en enero de 1959, y recordó unos indicadores muy distantes de lo que exhibe la isla en la actualidad, propios de los países del primer mundo.

También destacó que desde la llegada de la brigada médica a Bolivia, sus compatriotas realizaron más de 62 millones de consultas, realizaron más de 174 mil cirugías, salvaron 85 mil vidas e hicieron 44 mil partos.

Al mismo tiempo, resaltó que como parte de la Operación Milagro, se operaron de la vista más de 671 mil 400 personas, solo en Bolivia.

El jefe de la brigada médica cubana, el doctor Ramón Pérez Masa, consideró que es grato destacar el inmenso placer que representa el trabajo del grupo que dirige, compuesto por más de 730 personas, en los nueve departamentos del país, aunque diseminados por 21 provincias y 45 municipios.

Del pueblo boliviano recibimos y nos quedamos con las muestras de gratitud, admiración y respeto, destacó el galeno.

El Día de la Medicina Latinoamericana se celebra cada 3 de diciembre, porque ese día de 1833, nació en Camagüey, Cuba, el doctor Carlos Juan Finlay y Barrés, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

(Con información de Prensa Latina)

Trabajadores y trabajadoras de la salud en toda Cuba celebraron su día

Iris de Armas Padrino - La Habana, 3 dic (ACN) En todos los colectivos laborales de la salud pública de Cuba los trabajadores desarrollarán diferentes actividades en ocasión de celebrarse hoy el Día de la Medicina Latinoamericana, y el aniversario 182 del natalicio del eminente científico cubano Carlos J. Finlay.

La jornada de reconocimiento a ese gremio que agrupa a casi 500 mil afiliados se inició el siete de noviembre en Holguín y tiene el propósito de resaltar la labor abnegada de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, que laboran tanto en Cuba como en misiones médicas en otros países, anunció a la AIN el doctor Santiago Badías, secretario general de ese sindicato.

El plan de acciones por la fecha, que se extenderá hasta el primero de enero también incluye el homenaje especial a quienes se distinguen de forma ejemplar en sus colectivos laborales.

Organizado por el Sindicato de los Trabajadores de la Salud y el ministerio del ramo, en la primera etapa, del siete de noviembre al tres de diciembre contempla el reconocimiento a quienes laboran en zonas de difícil acceso, servicios especiales de mayor complejidad, a los internacionalistas y aquellos con más de 20 años en el sector.

Badías explicó que está previsto en la segunda etapa, del cuatro al 22 de diciembre, homenajear a los educadores y del 23 de ese mes al primero de enero, alegórica al aniversario 57 del triunfo de la Revolución.

Entre las acciones por el Día del trabajador de la Salud también se reconocen a los integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, Henry Reeve, que participaron en la lucha contra el ébola en África occidental.

Este jueves el acto central por la efeméride tendrá lugar en el habanero Hospital Nacional de Rehabilitación Julio Díaz, que brinda atención médica especializada y muestra notables resultados.

Reconocen en La Habana a trabajadores de la Salud Pública

Jeniffer Rodríguez Martinto

La Habana, 2 dic (ACN) Profesionales de la salud de La Habana que enfrentaron el virus del Ébola en África Occidental recibieron este miércoles la condecoración Hazaña Laboral, en el acto provincial por el Día de la Medicina Latinoamericana.

Es una gran alegría merecer este reconocimiento, pero sobre todo el haber formado parte de esa experiencia que me permitió valorar los grandes logros que tiene el sistema de salud cubano, comentó a ACN el médico Jorge Torres Concepción, quien cumplió misión internacionalista en Sierra Leona durante cinco meses.

Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud; Reinol García Moreiro, director del sector en La Habana, y Marta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, presidieron la actividad celebrada en el hospital pediátrico-docente William Soler, donde se entregó también la distinción Manuel Fajardo Rivero.

Nueve médicos de esta institución, con más de 20 años de labor, recibieron ese estímulo por su contribución ininterrumpida a la Revolución cubana.

La dirección provincial de Salud y el secretariado del sindicato del ramo en La Habana concedieron, además, un reconocimiento al pediátrico William Soler, así como a trabajadores destacados.

El centro fue sede del acto por los resultados relevantes alcanzados en el 2015 y por lo alto que ha puesto su personal la valía de los hombres y mujeres de la salud, explicó García Moreiro.

Cada día el hospital gana más prestigio y progresa en la calidad de los servicios, a tono con el mejoramiento de los indicadores de salud en la provincia, señaló el directivo.

El tres de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana en recordación al nacimiento de Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, fecha que se recuerda en Cuba con una jornada de homenaje al trabajador de la Salud.

Día de la Medicina Latinoamericana

Inspirados en la obra de Finlay

Desde 1933 se instituyó el 3 de diciembre como Día de la Medicina Americana en homenaje al eminente científico cubano

Orfilio Peláez - Diario Granma.- En marzo de 1933 y a propuesta de la delegación cubana, los participantes en el IV Con­greso de la Asociación Médica Pana­me­ricana, efectuado en Dallas, Estados Unidos, aprobaron por unanimidad instituir el 3 de diciembre como Día de la Medicina Americana.

La iniciativa tuvo el justo propósito de perpetuar la conmemoración del natalicio de nuestro más universal científico, el doctor Carlos Juan Finlay, ocurrido en la entonces Villa de Puerto Príncipe (actual Camagüey), en esa propia fe­cha de 1833.

Hombre modesto, perseverante, acucioso observador y trabajador infatigable, Finlay tuvo el extraordinario mérito de descubrir una nueva forma de contagio de las enfermedades epidémicas, en este caso de la fiebre amarilla, a través de un agente biológico transmisor intermedio.

Dicho hallazgo representaba una ruptura con las concepciones prevalecientes hasta en­tonces en la medicina, según las cuales las do­lencias solo podían diseminarse por contacto directo entre las personas o debido a la influencia de un factor ambiental.

Pero fue más allá e identificó a la hembra del mosquito hoy denominado Aedes aegypti como el sujeto capaz de pasar el mal de un individuo enfermo a uno sano.

Tan geniales aportes se inscriben entre las grandes conquistas científicas del hombre en todos los tiempos. Según resalta su biógrafo, el ya desaparecido doctor José López Sánchez, en ningún caso anterior a Finlay la historia de la medicina registra el hecho de un investigador que formulara una concepción teórico-práctica, cuya aplicación diera resultados sumamente exitosos.

A lo anterior se añade que logró producir formas atenuadas de la fiebre amarilla en las personas, algo que le posibilitó estudiar en mejores condiciones y comprobar la veracidad de sus teorías, además de diseñar las recomendaciones higiénicas destinadas a la eliminación del mosquito en los propios criaderos.

Verdadero precursor de la lucha antivectorial hace más de 110 años, nadie pone en duda hoy la eficacia de los postulados de Finlay en este campo para erradicar numerosas enfermedades.

Con el decursar de la nueva etapa histórica iniciada en Cuba el Primero de Enero de 1959, la efeméride del 3 de diciembre devino en Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud, ocasión en la que cada año nuestro pueblo renueva el tributo de admiración y respeto hacia la abnegada y altruista labor de médicos, enfermeras, técnicos y demás personal del sector.

Ellos siempre tendrán en Finlay un paradigma de humanismo, profesionalidad, desinterés, consagración, y voluntad para sobreponerse a las adversidades, en el cual inspirarse.

En la salud cubana: el saber hacer de la informática

Inició en La Habana el III Taller Nacional de la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica, con productos y servicios informáticos que eleven la eficiencia del sistema de salud cubano

Amaya Saborit Alfonso - Diario Granma.- La Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (Softel) se enfoca en proporcionar productos y servicios informáticos que eleven la eficiencia del sistema de salud cubano y se ganen un espacio en el mercado internacional ofreciendo soluciones informáticas con personal y tecnologías de avanzada, expresó Ariadna Curbelo, directora general de Softel, en el marco del III Taller Nacional de esta organización que inició este miércoles y concluye hoy en el hotel San Alejandro, en La Habana.

Sobre el evento, informó a Granma que se ha concebido como un espacio de socialización en el que tanto la empresa como sus clientes —presentes en el encuentro— dialoguen sobre los sistemas aplicados en sus centros y sus aciertos y debilidades. “Lo que ellos tengan, sus resultados y necesidades, será nuestro trabajo actual y futuro. Somos gestores de tecnologías y conocimientos de una gran comunidad, pero donde los clientes se sienten parte de ella”, refirió.

Softel tiene 69 hospitales informatizados. Ariadna Curbelo insistió también en la urgencia de afianzar los servicios de Softel en las provincias a través de la utilización de la fuerza informática en estas áreas por medio de colaboraciones. Y, en el plano internacional, unido a la cadena de valor de los servicios médicos que hoy exporta Cuba, añadir los servicios informáticos para la salud, que en nuestro país tienen un buen nivel de madurez y las condiciones necesarias para ser también un renglón exportable, sostuvo.

“Hoy tenemos el ejemplo con los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de Vene­zue­la, donde 457 de ellos utilizan nuestro sistema anterior referente a los medios de diagnóstico y consulta. Ya es una colaboración que cuenta con toda su estadística y es más eficiente”.

Alfredo Rodríguez, director de Informática del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dialogó por su parte sobre las acciones que se emprenden en el camino a la informatización del sistema nacional de Salud Pública así como sus perspectivas. “El país hoy está inmerso en un proceso de informatización de la sociedad, y en el sector de la salud ha escogido varios proyectos que se trabajan con Softel”.

Citó como uno de ellos el fortalecimiento de los servicios de Infomed. Acerca de esto, apuntó que recientemente se incrementó la conectividad de Infomed de 16 megabyte (Mb) a 100 Mb, lo que permitirá incrementar la conectividad y el acceso a Internet de las instituciones y profesionales. Notificó que también está planificada la migración paulatina de los servicios al Centro de Datos de Etecsa y la contratación de diez servidores en dicho centro de datos.

“Todo ello incrementaría la conectividad de las instituciones, los servicios de la red interna del sistema nacional de salud, la uni­versidad virtual de salud, biblioteca virtual de salud, registros de salud, garantizaría la uti­lización de aplicaciones y sistemas de in­formatización e información, el uso de la telemedicina, la consulta de segunda opinión y el intercambio entre profesionales”.

Otro de los proyectos que mencionó fue el dirigido a la informatización hospitalaria (que incluye historia clínica digital). El director de Informática del Minsap agregó que aspiran a alcanzar sucesivamente un nivel de informatización de todos los hospitales (152) con diferentes propuestas según tipo y nivel de la institución. Hasta ahora hay algunas que tienen implementado todo el sistema, mientras otras utilizan alguno de los módulos del sistema de informatización: admisión, archivo, estadísticas, sistemas contables, medios diagnósticos, enfermería, y recursos humanos.

El directivo explicó que se trabaja en la instalación del sistema en nuevas instituciones. “Si esto se alcanzara posibilitaría una mejora en la atención a los pacientes, tiempo, seguimiento y servicio; un aumento de la seguridad en la información y la inmediatez en los reportes estadísticos; una disminución de la duplicidad de información y los costos en la realización de análisis al no tener que repetirlos, entre otros”, detalló.

Sobre la informatización de la red de farmacias —otro de los proyectos que tienen concebido— nombró el Sistema de pedidos y distribución de medicamentos: “Este está fun­cionando en las farmacias comunitarias de La Habana, de ellas 50 utilizan cajas registradoras. En el plan del presente año, además se distribuyen 441 computadoras para farmacias en todas las provincias”.

Dicha organización contribuiría a la re­ducción de los gastos relacionados con el manejo de medicamentos, mostraría su disponibilidad, garantizaría su distribución efec­tiva, permitiría mejorar el servicio de búsqueda y venta, así como una mayor agilización en el proceso de expendio o dispensación de medicamentos.

Como último proyecto, mencionó el Sis­tema de Gestión de Bancos de Sangre, que permitirá el acceso desde todos los bancos de sangre, provinciales, municipales e institucionales al sistema central, posibilitando el registro centralizado nacional de donantes. Esto aseguraría el seguimiento y control de donantes, ofrecería reportes de las actividades registradas, estadísticas de interés, permitiría una identificación rápida y segura de la sangre y componentes distribuidos a los diferentes hospitales, entre otros.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista