Cuba Hoy.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, preside la Asamblea Provincial del Partido en Guantánamo; en la cual se analizaron temas de interés económico y social. Machado Ventura al referirse al tema agropecuario puntualizó que las deficiencias con la comercialización son de las que más afectan la presencia de productos en los mercados y puntos de venta, en detrimento de la población, que se ve obligada a adquirirlos a precios abusivos impuestos por los intermediarios.


Dejar a un lado las justificaciones para abrirle camino a la eficiencia económica

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros presidió los debates de la Asamblea Provincial del Partido en Granma

Darelia Díaz Borrero - Diario Granma.- BAYAMO, Granma.—Desterrar el fantasma de las justificaciones sobre indisciplinas y fallos organizativos en varias empresas y bases productivas, es vital para sacar mayor provecho a la tierra y obtener mayor cantidad de alimentos en la provincia de Gran­ma, una actividad que no alcanza la estabilidad requerida, aun cuando es un territorio eminentemente agrícola.

La urgencia de concretar esa necesidad centró el debate de la Asamblea Provincial del Partido, realizada este viernes, y presidida por José Ramón Machado Ventura, se­gundo secretario del Comité Central.

El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló que toca combatir directamente los problemas para evitar cualquier desajuste en la cadena productiva, donde un eslabón depende en gra­do sumo de los otros: la obtención y comercialización de las producciones y el cumplimiento de las normativas que rigen la entrega de tierras en usufructo.

Sobre este último explicó que, en enero próximo, comenzará el proceso de actualización en el que se puntualizará quiénes aportan con eficiencia a la producción de alimentos, y de ellos cuáles necesitan de más tierras para su gestión; también se analizarán aquellos que han desaprovechado los terrenos y no han contribuido a la economía, y de ser necesario se les retirarán las parcelas.

En otro momento del encuentro el dirigente comentó que el sistema político de la agricultura cuenta con la fuerza necesaria para cumplir su objeto social y el país está invirtiendo en recursos para la producción agrícola, por eso la exigencia va a ser mayor. “Se tienen que acabar los incumplimientos injustificados, la ineficiencia, la indolencia”, insistió.

La reflexión estimuló el debate de la militancia partidista que analizó los lunares en la obtención de leche y arroz, pues a pesar de la sequía, lo que más daño ha hecho en ese sentido es la insuficiencia de medidas eficientes que garanticen el cumplimiento creciente de los planes, una tarea aún pendiente.

Según trascendió en el informe, Granma sobrecumple las ventas netas en un 13,6 %, pero incumple el 35 % de las producciones físicas, entre ellas el huevo, en cinco millones, como consecuencia de problemas organizativos y bajas coberturas de pienso; también dejó de producir 72 toneladas de miel de abejas, afectada por la intensa sequía y la disminución de los niveles de floración, lo que condicionó la pérdida de dos mil colmenas.

Pero afortunadamente mientras varias entidades productivas del territorio incumplen, afloran los buenos ejemplos como la Empresa Agropecuaria Roberto Estévez Ruz, de Cauto Cristo, donde al decir del productor Armando Santiesteban, se multiplicó la masa ganadera, crecieron las ventas de carne, y se demuestran las potencialidades de la empresa estatal socialista, como resultado del trabajo integrado del núcleo del Partido, la junta directiva y los trabajadores.

También entre los que salvan la honrilla se encuentra la cooperativa de producción agropecuaria Omar Rivero, del municipio de Manzanillo, en la cual, según explicó su presidente Miguel Pereira, el estimado cañero crece cada año desde la eficiencia lograda con disciplina y exigencia, y tienen el propósito de mantener esta base productiva como una fortaleza cañera del país; un aliciente, si se analiza que el territorio acumula cuatro incumplimientos consecutivos en la zafra azucarera, otro de los temas ampliamente debatido.

En la asamblea también se intercambió sobre el enfrentamiento al delito, la corrupción, y las indisciplinas sociales, y se coincidió en que esta es una tarea que debe comenzar desde la comunidad. En la ocasión también trascendió la disposición de los jóvenes de contribuir con el desarrollo económico y social de la provincia.

No obstante, Yaniú Salazar, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, en la Universidad de Granma, manifestó la insatisfacción de los estudiantes, porque en muchas entidades productivas no aplican proyectos investigativos ya realizados, aun cuando estos demuestran que pueden contribuir a la eficacia del cumplimiento de su objeto social.

Al resumir el intercambio, Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, destacó la necesidad de que los más de 14 000 planteamientos recibidos en consulta popular durante el proceso asambleario en los comités del Partido en los municipios se convirtieran en acciones concretas.

“Granma, dijo, tiene potencialidades reales para ser una de las mejores del país en la producción de alimentos, y ese constituye el verdadero reto para la próxima etapa de trabajo”, señaló.

Los 300 delegados eligieron el nuevo comité provincial, al frente del cual fue promovido Federico Hernández Her­nán­dez, quien se desempeñaba, desde el 2013, como miembro del Buró Provincial del Par­tido en Granma. La asamblea también aprobó el buró eje­cu­tivo. En la ocasión se reconoció a Sonia Virgen Pérez Mojena, quien dirigió por más de cuatro años la organización política granmense.

Analizarán en enero trabajo de usufructuarios de tierras

Martin Corona Jeres

Bayamo, 4 dic (ACN) José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), anunció hoy, en esta ciudad, que en enero próximo el país efectuará un detallado proceso de control y análisis acerca del trabajo de los usufructuarios de tierras.

En animado diálogo con delegados e invitados a la asamblea de balance del PCC en la oriental provincia de Granma, el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros explicó que dicho chequeo será otro paso en pos incrementar la producción de alimentos.

Ya es tiempo de que los terrenos otorgados en usufructo para labores agropecuarias, comiencen a dar resultados palpables, y todo parece indicar que algunos de los nuevos productores trabajan más y mejor que otros, opinó.

Añadió que se tratará de detectar violaciones de las normativas; exigir el uso adecuado de la tierra, y retirar el derecho de usufructo cuando sea necesario.

Machado Ventura comentó que la insuficiente producción nacional de alimentos, los precios elevados y las dificultades en la comercialización, siguen siendo temas de alta prioridad en Cuba, y exigen acciones concretas, para dejar atrás las promesas.

Las medidas que se adoptan, dijo, reducen al mínimo las posibles justificaciones, y permiten al Partido en todos los niveles incrementar y sistematizar la exigencia y el control sobre las empresas, unidades productivas y demás implicados.

El informe del Comité Provincial del PCC a la asamblea indica que al programa de autoabastecimiento territorial de Granma le falta integralidad, efectividad, exigencia, control y gestión del Consejo Provincial de la Administración y la delegación local del Ministerio de la Agricultura.

Agrega que el déficit de agua conllevó a reducir en cerca de la mitad el plan anual de cosecha de arroz, pero al Partido le falta trabajo político en pos de elevar la exigencia para un mejor aprovechamiento del líquido, control de las producciones, correcta aplicación de la ciencia y la técnica, y buena atención a los agricultores.

Los delegados Armando Santiesteban, Miguel Pereira y Carmelo Almeida, expusieron ejemplos de cómo el trabajo constante, el control y el respeto a la ciencia y la técnica, arrojan buenos resultados en el sector agropecuario.

Santiesteban dirige una empresa ganadera, Pereira una cooperativa de producción agropecuaria cañera y Almeida una unidad básica de producción cooperativa dedicada al café.

Los 300 delegados a la asamblea eligieron el nuevo Comité Provincial del PCC y este último promovió a Federico Hernández Hernández al cargo de primer secretario de la organización política en Granma.

Machado Ventura , en nombre del Comité Central del Partido, reconoció el esfuerzo realizado por Sonia Virgen Pérez Mojena, quien durante más de cuatro años fue la primera secretaria en el territorio, y en lo adelante se le asignarán otras tareas.

FAO reconoce esfuerzos de Cuba en la protección del suelo

La Habana, 4 dic (ACN) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció que Cuba implementa diferentes estrategias nacionales para la protección de los suelos, con resultados alentadores para su desarrollo.

El programa diseñado posibilita recuperar áreas afectadas por algunos factores degradantes como la salinidad o la erosión de la tierra, afirmó Theodor Friedrich, representante de la FAO en Cuba, quien recordó que este cinco de diciembre es el Día Mundial del Suelo y que el 2015 fue declarado Año Internacional de los Suelos.

Explicó que en cada territorio se prioriza la capacitación a los productores y se estimula la adopción de buenas prácticas como la construcción de barreras antierosivas, zanjas de filtración de agua e hidrorreguladoras.

Otros esfuerzos para la protección de ese recurso, van encaminados a lograr la intensificación sostenible de la producción agrícola y la adopción de técnicas de la agricultura de conservación, un proceso que forma parte del Marco de Programa de País entre Cuba y la FAO.

En sus declaraciones a la ACN, el diplomático significó que el organismo internacional ha ayudado a la mayor de Las Antillas en el desarrollo de la infraestructura agrícola, la creación de institutos de investigación, algunos de los cuales surgieron a partir de proyectos ejecutados en suelo cubano.

Friedrich recordó que recientemente ejecutaron un proyecto para potenciar la actividad porcina, y otros para favorecer la producción agrícola, acuícola y apícola que están en distintas etapas de implementación.

Expertos en el tema aseveran, que los suelos sanos no solo constituyen la base para la obtención de los alimentos en el planeta, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para los ecosistemas, pues participan en el ciclo del carbono, almacenan y filtran el agua, entre otras funciones.

En un mensaje al mundo el cinco de diciembre del 2014, Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, recordó que "sin suelos sanos, la vida en la tierra sería insostenible".

Exhortó a contraer el compromiso de hacer más para proteger este importante —y sin embargo olvidado— recurso, pues -enfatizó- sin suelos sanos no es posible una vida sana.

Recalca Machado Ventura urgencia de poner a producir la tierra

Pablo Soroa Fernández - Guantánamo, 3 dic (AIN) José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó hoy en Guantánamo la urgencia de poner a producir la tierra sosteniblemente.

Al intervenir en la Asamblea Provincial de la organización política, el dirigente precisó que ese imperativo adquiere especial importancia para este territorio en que mermó la producción de café, en los últimos años, debido a la sequía y factores subjetivos, además del aporte en otros cultivos y su masa ganadera.

Ejemplificó que en Maisí, otrora mayor aportador cubano del cerezo, resulta incongruente que una unidad básica de producción cooperativa (UBPC) o una cooperativa de créditos y servicios, por beneficiarse del precio, siembre ocho caballerías de malanga y dos de café, cuando la proporción debe ser a la inversa, por la vocación de esos suelos, “porque es lo que beneficia al municipio, la provincia y el país”.

Al respecto, el delegado del extremo más oriental de Cuba, Alberto Fernández Marzo, presidente de la UBPC Iraelda Marzo, explicó que en sus áreas la estrategia ha sido concentrarse en la producción cafetalera, asociándola a otros cultivos.

Añadió que la contribución de ese rubro exportable se ha visto notablemente incrementada, sin soluciones mágicas, mediante la atención adecuada y en tiempo a las plantaciones, renovándolas de manera progresiva, con las variedades más productivas.

Denny Legrá Azahares, ratificado como Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, recalcó que el futuro de Guantánamo radica en explotar al máximo los recursos recibidos por el territorio para desarrollar varios polos productivos, entre los que mencionó los del valle de Caujerí, Chapala, Yateritas, Chutines y Niceto Pérez.

En el primero de ellos, ubicado en el municipio de San Antonio del Sur, especificó que es preciso aumentar la producción de tomate, para satisfacer la creciente demanda de la moderna industria de conservas construida por la Revolución en ese emporio hortícola.

Al clausurar la importante reunión de la vanguardia política del territorio cubano más al Este de La Habana, Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretario del Comité Central, aseveró que erradicar las deficiencias reflejadas en el informe y en el debate que tuvo lugar hoy es la principal tarea del nuevo Comité Provincial.

Sentenció que tales insuficiencias frenan el impulso de las fuerzas productivas del cual requiere Guantánamo para elevar el bienestar de sus habitantes, fortalecer la unidad del pueblo en torno al Partido y la Revolución, y lograr una sociedad próspera y sostenible.

Analizarán la producción de alimentos en Granma

Martin Corona Jeres - Bayamo, 4 dic (AIN) La urgencia de incrementar la producción de alimentos centrará los análisis en la asamblea provincial de balance del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, reunión que sesionará hoy, en esta ciudad, con la participación de 300 delegados.

El objetivo es encontrar fórmulas para mejorar la organización en los procesos económicos, sobre todo en la producción y comercialización de alimentos, entre ellos viandas, hortalizas, granos, miel de abeja, azúcar, café, carnes y leche vacuna.

Según el informe que presentará el Comité Provincial del PCC, y que fue publicado el sábado último en el semanario La Demajagua, la población del territorio manifiesta preocupación acerca de la inestabilidad y los altos precios de viandas, hortalizas, granos y carnes.

El documento critica los pobres niveles de producción y productividad, la poca explotación del regadío, e insuficiencias diversas en la comercialización.

Señala que, en general, el programa de autoabastecimiento territorial carece de integralidad, efectividad, exigencia, control y gestión del Consejo de la Administración Provincial, la delegación local del Ministerio de la Agricultura y su Empresa de Acopio.

Dirigentes partidistas de Granma reiteraron que la asamblea también analizará la necesidad de alcanzar una efectiva integración social en la prevención y enfrentamiento del delito, la corrupción, las salidas ilegales del país y los intentos de subversión ideológica.

Otro tema priorizado, dijeron, será la influencia del PCC en la formación de las nuevas generaciones.

Precisaron que la asamblea comenzará a las siete de la mañana, y también se elegirá el nuevo Comité Provincial del Partido.

En el proceso previo a este encuentro, con motivo de las reuniones de balance de las organizaciones de base y de los municipios, se efectuaron consultas en más de tres mil núcleos del Partido, 134 colectivos obreros, 146 consejos de dirección y 137 comunidades.

Cerca de 28 mil planteamientos recogidos en esas consultas se tuvieron en cuenta para confeccionar los informes presentados en las 13 asambleas municipales, como una nueva muestra del vínculo permanente del Partido con la población.

Resultados científicos harán más eficiente la zafra azucarera

Gretchen Gómez González  - Santiago de Cuba, 4 dic (ACN) La aplicación de la ciencia contribuirá a lograr mejores rendimientos de la venidera zafra en la provincia de Santiago de Cuba, como resultado del convenio de trabajo entre la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) y la Universidad de Oriente (UO).

Retomar el uso de los magnetizadores para eliminar la materia ferromagnética en el azúcar a su paso por las tuberías de las industrias es uno de los proyectos que aportará calidad al producto y eficiencia energética, liderados por el Centro de Electromagnetismo Aplicado, adscrito a la UO.

Alejandro Álvarez, especialista del Centro de Investigaciones Económicas Aplicadas de esa casa de altos estudios, significó la importancia de varios proyectos de informatización para el control de los procesos contables y productivos, que se validarán durante la próxima contienda en 12 unidades de la producción.

En la Facultad de Química se constituyó, además, la Cátedra Álvaro Reynoso, que debe aportar a la formación del profesional del sector, precisó.

Aníbal Prieto, presidente de la filial provincial de la ATAC, dijo a la ACN que para la inminente zafra, la organización colaboró en las reparaciones industriales, lo que evita interrupciones; en la preparación de los operarios de las nuevas maquinarias y de quienes se estrenan como productores en tierras adquiridas en usufructo, añadió.

Por medio de seminarios e intercambios han promovido el ahorro de energía eléctrica con el uso óptimo de los turbogeneradores, la racionalización del agua y el empleo de la de retorno de la propia caña, así como el rigor de las mediciones en los laboratorios de cada central para el control de la calidad.

En visita al territorio, Eduardo Lamadrid, presidente nacional de la ATAC, declaró que la provincia santiaguera tiene el reto de cumplir bien sus planes de siembra como garantía de las zafras futuras, y contribuir a la preparación para enfrentar lluvias no habituales como consecuencia del cambio climático.

La ATAC, organización de profesionales más antigua del país, cuenta hoy con más de 10 mil asociados, para el 52 por ciento del potencial de técnicos del Archipiélago y resulta de gran importancia para la agroindustria de la caña de azúcar, por su contribución a la capacitación y el desarrollo local sostenible.

Sancti Spíritus: Control Interno por efectividad empresarial

Tania Rendón Portelles - Sancti Spíritus, 4 dic (ACN) La aplicación de la X Comprobación al Control Interno en la provincia de Sancti Spíritus ha permitido, entre otras ventajas, detectar las vulnerabilidades económicas y preparar a directivos para un mayor dominio de la descentralización empresarial.

José Azcanio Ruiz, director general de la Empresa Cárnica del territorio –una de las 23 entidades espirituanas que se evalúan en la inspección–, dijo a la ACN que este control ayuda a fortalecer el trabajo del colectivo, al descubrir las dificultades financieras en pos de realizar una mejor planificación de los objetivos para el próximo año.

Es una manera de conocer qué se hace y lo que aún falta por hacer para lograr la eficiencia y los rendimientos deseados, manifestó.

En tanto, Maylin Palmero, jefe del grupo de auditoría en esa institución perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria en la provincia, comentó que actualmente se examina la contratación de cuentapropistas con la actividad empresarial, así como el también el cumplimiento de la entrega de las cifras establecidas a diferentes organismos.

Se inspeccionan las causas de la cadena de impagos de las cuentas, una situación que afecta a la economía del país y, por consiguiente, a la población.

Yeleni Álvarez, supervisora de la Contraloría espirituana, explicó que el interés es efectuar un diagnóstico del estado de la empresa para que los trabajadores puedan tener un desempeño laboral mejor articulado.

Por ello, la comprobación es, a su vez, un proceso de aclaración de dudas, de dar respuestas a las preocupaciones prácticas en relación con la implementación de las nuevas normativas de Cuba, puntualizó.

Mientras, Osdany Castro, subdirector general de la Empresa Pecuaria Sancti Spíritus, refirió que existe un trabajo de respeto entre administrativos y auditores, lo que ha propiciado determinar las flaquezas económicas, como la necesidad de aumentar las utilidades en la entidad.

Se verifica en la Pecuaria no solo el cumplimiento de su encargo estatal, sino que se analiza cómo se han implementado las nuevas flexibilidades de los directores a la hora de tomar decisiones económicas y que las producciones ofertadas por el centro estén conciliadas con otras empresas, además de otros programas complementarios, apuntó la auditora Vilma Martínez.

También, el Control Interno es una oportunidad de evaluar la rentabilidad y eficacia que permita el aumento salarial mediante la generación de resultados con la aplicación de la Resolución 17/2014, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la cual estimula al obrero y tributa a la calidad de los servicios.

Cuba
Canal Caribe Alterno.- Del Desarrollo Local oTerritorial en Cuba, así como del liderazgo y responsabilidad del Municipio para lograrlo, dialogaremos con una persona que lleva años investigando estos temas, se trata de Aizel Llanes ...
Canal Caribe.- Dos de las cuatro mayores Máquinas Térmicas del Sistema Electro-energético Nacional, que estaban fuera de servicio, ya entregan energía al país. La entrada de la Unidad número Cuatro de la Term...
Arelys García Acosta - Cubadebate - Foto: Arelys García Acosta/ Escambray.- Desde que se asentó definitivamente en la finca de su padre, hace más tres décadas, sembró un sauce llorón en el jardí...
Lo último
Voz y dignidad
Volteando la cara hacia la historia, encontramos la valoración de una mujer negra, sin más identidad que su propio nombre y el orgullo de su raza hecha… Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Desconozco su lugar de orig...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista