Cubadebate - Video: NCI Noticias.- La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) celebra este viernes sus 30 años de vida en la Casa de las Américas, lugar de La Habana donde nació esta institución dedicada a potenciar el séptimo arte del continente.


Los organizadores del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano prepararon la jornada Volver a casa, con actividades de diversas manifestaciones, para conmemorar la fecha.

Abre la programación del festejo el estreno de un capítulo de la serie documental “El mundo mágico de Gabo”, dirigida por el realizador colombiano Lisandro Duque.

Asimismo se inaugurará la muestra Regresar a Macondo o El reencuentro de Márquez y Posada, del español José Luis Posada (1929-2002).

En esas 35 piezas, previamente apreciadas en la exposición de 1968 Cien de Márquez y Posada, el espectador podrá reencontrarse con “El Gabo” en la forma de Macondo y sus habitantes, nacidos esta vez del ingenio del caricaturista e ilustrador asturiano.

El 4 de diciembre de 1985, el Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL) fundó la institución, integrada en la actualidad por representantes de unos 18 países y con sede principal en las afueras de La Habana.

Durante casi toda su existencia, la FNCL estuvo presidida por el colombiano, Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (1927-2014).

Al decir de “El Gabo”: Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado.

Y lograr un universo audiovisual común, cooperar con el rescate y afianzamiento de la identidad cultural de América Latina y el Caribe, fomentar la producción, distribución, exhibición y promoción del cine de la zona e impulsar la formación de los creadores son algunos de sus logros.

Además, potencia el conocimiento y los contactos entre los propios cineastas de la región y estimula la acción coordinada.

(Con información de las agencias)

Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano recibe Coral Especial

Lorena Sánchez García

La Habana, 4 dic (ACN) En el contexto del aniversario 30 de su creación, la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano recibió hoy el Coral Especial que entrega la Casa de las Américas y el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.

El galardón constituye el primero que se otorga a una institución dentro del certamen, según destacó Luciano Castillo –director de la Cinemateca de Cuba- en las palabras de elogio durante la ceremonia efectuada en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas y a la cual asistió Julián González, Ministro de Cultura de Cuba.

Castillo resaltó la labor de la Fundación para sumar cada vez más a los jóvenes en sus programas por la integración cinematográfica regional.

Alquimia Peña, directora de la Fundación, agradeci que este reconocimiento tuviera lugar durante el XXXVII Festival de La Habana, el cual constituye un espacio natural para el cine de América Latina y el Caribe.

Nuestra institución contribuye a diario a potenciar el conocimiento y las relaciones entre cineastas no solo del continente, sino también de otras áreas del planeta, y desarrolla actividades para el fomento del séptimo arte en tanto industria, comentó Peña.

Aprovechó la oportunidad para anunciar un programa de investigación sobre el impacto de la era digital en el audiovisual, el cual comenzará a partir del primer trimestre de 2016.

La ceremonia incluyó además la proyección de un capítulo de la serie documental El mundo mágico de Gabo, dirigido por el realizador colombiano Lisandro Duque; y la inauguración de la muestra Regresar a Macondo o El reencuentro de Márquez y Posada, del español José Luís Posada.

Así de simple, así de desmesurado

En medio de las jornadas del VII Festival, en la Casa de las Américas, el 4 de diciembre de 1985, se creó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

Jaisy Izquierdo - Juventud Rebelde.- Primero fue la semilla de aquel festival de cine en Viña del Mar, génesis del mítico movimiento cinematográfico que con su renovada estética y marcado interés social descubriría al mundo una América Latina diferente, a través de la mirada de cineastas y fundadores como Fernando Birri, Nelson Pereira dos Santos, Miguel Littín, Julio García Espinosa y Alfredo Guevara que proponían, nada más y nada menos, que un NUEVO Cine Latinoamericano.

El primer fruto no se hizo esperar, y tres años más tarde, en 1979, apareció el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, como el espacio para incentivar la integración del cine regional, y de cooperar en la lucha por afianzar la identidad cultural de nuestra América.

Y entonces fue el árbol: cuando en el año 1985, un 4 de diciembre como hoy, se creó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (Fncl). En medio de las jornadas del VII Festival, Casa de las Américas, sitio legendario de la creación artística del continente, amparó el nacimiento de esta institución, junto a la presencia de otro artífice de los sueños de la región, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Surgió así la Fundación, por el empeño del Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL), y desde sus inicios estuvo presidida, durante casi toda su existencia, por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Un año después de aquella tarde germinal, y como consecuencia de un mismo proceso, se inauguraría la Escuela de Cine, hoy EICTV, que mantiene el carácter integrador de lo latinoamericano y ha devenido en referente iberoamericano de la enseñanza audiovisual.

Y desde entonces la Fundación persiste con su vocación de promover la formación, el fomento a la producción, distribución, exhibición y promoción de nuestro cine; siempre fiel a la máxima que esgrimiera el Gabo: «Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado».

Nada más natural entonces que regresar a la Casa hoy viernes, para celebrar las tres décadas de la Fundación.

Allí, en 3ra. y Avenida de los Presidentes, se presentará la premier de un capítulo de la serie documental El mundo mágico de Gabo, dirigida por el realizador colombiano Lisandro Duque, y se inaugurará además la exposición Regresar a Macondo, en la que se reúnen 35 piezas del caricaturista e ilustrador asturiano José Luis Posada.

Por su parte, la Fncl, en la madurez de sus 30 años, se propone, según declara en su página web, dar continuidad a sus programas y proyectos, tales como la Escuela Internacional de Cine y Televisión, su plataforma web, el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño; la Biblioteca Digital y el Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano; así como el emprendimiento de nuevos estudios y publicaciones en varios soportes, el lanzamiento de dos convocatorias de premios anuales, más el programa de seminarios y talleres especializados, entre otras acciones.

Cuba
Cubadebate.- El proyecto tiene una sólida vocación social. (Foto: Quisicuaba)....
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Lo último
Contribución de UNFPA con Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Ver / Leer más
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - Juventud Rebelde.- HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al inte...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista