Videos Cuba Hoy.- Un momento artístico a cargo de la Orquesta del ISA, da inicio a la ceremonia inaugural a la edición 37 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Durante la ceremonia se entrega el premio a la Mejor Actuación femenina a Geraldine Chaplin, quien en el año anterior no pudiera asistir y ahora preside uno de los jurados.


El Clan, la primera cinta basada en hechos reales del cineasta argentino Pablo Trapero

Cubadebate.- El Clan fue un gran desafío para mi carrera como realizador por tratarse de la primera cinta basada en hechos reales que llevo al cine, aseguró este viernes en La Habana el cineasta argentino Pablo Trapero.

En un encuentro con la prensa como parte del XXXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Trapero dijo que conoció la historia de la familia Puccio en 1985, sin embargo, fue en el año 2007 cuando comenzó a pensarla para un largometraje.

Ambientada entre el final de la dictadura argentina y la entrada de la democracia, el filme convidó al actor Guillermo Francella, quien muestra durante toda la trama sus múltiples capacidades dramáticas apoyadas en un cuidadoso maquillaje.

“Hace tiempo quería trabajar con Guillermo y al presentarle la película le pregunté si estaba dispuesto a interpretar un personaje que las personas odiarían”, manifestó el también director de las cintas Leonera y Elefante Blanco.

El actor aceptó el protagónico muy entusiasmado porque por un tiempo fue vecino del barrio en el cual se desarrollan la mayor parte de los hechos, añadió Trapero.

Aunque el largometraje narra los secuestros y asesinatos cometidos por la familia Puccio, el realizador ofrece una mirada diferente a la relación entre un padre y su hijo, esta vez desde la sumisión, el temor y la rebeldía.

Para filmar la película, el equipo de realización tuvo acceso a documentos sobre el caso, fotografías de la familia, entrevistas con parientes de las víctimas e intercambios con jueces y abogados vinculados a la historia.

Una de las particularidades de la cinta, estrenada en el Festival de Venecia de este año, es la utilización de la música como instrumento de tortura para los secuestrados.

Trapero agregó que El Clan defiende el humor negro como un homenaje silencioso al cineasta mexicano-español Luis Buñuel, quien influyó en su decisión de hacer películas.

Con el éxito del filme a nivel mundial constaté el interés del público por nuevas historias y la importancia de explorar caminos no tan previsibles en el séptimo arte, aseguró el realizador argentino.

Reconocida con el León de Plata en el Festival de Venecia celebrado el pasado mes de septiembre en Italia, El Clan es la segunda película más vista en Argentina.

(Con información de Prensa Latina)

Pablo Trapero: Me interesó la relación de Puccio con su hijo

Lorena Sánchez García

La Habana, 4 dic (ACN) Más allá de recrear la historia real que aborda El Clan, me interesó retratar la relación de Puccio con su hijo y el ambiente absurdo de su familia, aseguró Pablo Trapero, director de la cinta que inauguró el XXXVII Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.

El cineasta argentino contó a la ACN que si bien conocía del Caso Puccio desde 1985 cuando se descubrieron los crímenes, no fue hasta el 2007 que se planteó seriamente la idea de llevar la historia al lenguaje audiovisual.

Para desarrollar la trama Trapero recurrió a la investigación policial, a los testimonios de los familiares de las víctimas, de los amigos de Alejandro Puccio y de Maguila, el hijo pródigo que regresa a casa tiempo después.

Sobre la interpretación de Guillermo Francella, el realizador comentó que desde hacía mucho tiempo soñaban con tener un proyecto en común y en 2014 le propuso al actor encarnar el personaje de Arquímedes Puccio.

Le pregunté si estaba dispuesto a ser odiado por el público -pues el personaje oscila de dramático a villano- y desde muy temprano se entusiasmó, era un rol diferente para él, tenía que convertirse en una suerte de encantador de serpientes, dijo Trapero.

Trabajamos intensamente en el físico de Arquímedes Puccio, señaló el director, era un desafío desde el punto de vista del maquillaje, del vestuario.

Uno de los elementos más significativos de la cinta resulta la banda sonora, en torno a la cual Trapero también explicó que la música les posibilitó reconstruir la época, pero también el clima de opresión que tenía el clan dentro de la casa.

Los Puccio escuchaban la música muy alta para cubrir los gritos de las víctimas y de alguna manera también calmarlos, todo ello lo supimos después a través de la investigación previa a la cinta, expresó.

Pablo Trapero acotó, además, que El Clan –su primera película basada en hechos reales- confirmó en Argentina y en todos los países donde se ha proyectado, que el público está ávido de ver historias diferentes y, a la vez, sentirse reflejado en ellas aunque le sean lejanas.

El Clan, con más de 500 mil entradas vendidas, se convirtió en el largometraje más exitoso en su primer fin de semana en la historia del cine argentino, superando a Relatos salvajes.

Cuba en el Festival

Con tres filmes de ficción del ICAIC y cinco producciones independientes, el país anfitrión da muestras de lo que puede ser el futuro del cine cubano...

Diana Castaños - Cubahora

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano: Se celebra cada diciembre en La Habana. Se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Esta nueva edición del Festival, dedicado a homenajear los 30 años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) cuenta con veinte y tres filmes de ficción; veinte y uno óperas primas y treinta y seis documentales.

Además de la competencia hay presentaciones especiales, entre ellas las de cuatro significativos filmes: Allende en su laberinto, del veterano Miguel Littin, de Chile; El aula vacía, coordinado por el mexicano Gael García Bernal y el aporte de prestigiosos directores internacionales; Últimas conversas, del imprescindible documentalista brasileño Eduardo Coutinho, y El poeta en La Habana, otro documental, esta vez de EE. UU., dedicado al trovador Carlos Varela.

Las muestras extranjeras, parte del panorama contemporáneo internacional, en esta edición del Festival reducidas a los países de España y Alemania, llegan a los trescientos catorce títulos. También se inaugura una nueva sesión: Galas, que proyectará diez obras internacionales que el Festival sugiere a los espectadores.

Geraldine Chaplin, de Estados Unidos; la costarricense Laura Astorga, Alicia Gómez Montero y Otto Guerra (Brasil) serán los cuatro jurados que analizarán y premiarán las obras concursantes en los géneros de ficción, óperas primas, documentales y carteles y animados, respectivamente.

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) presentará tres filmes para concursar: la ya estrenada Vuelos prohibidos, de Rigoberto López; Cuba libre, de Jorge Luis Sánchez y La cosa humana, de Gerardo Chijona.

Pero además, Cuba presenta este año cinco producciones independientes —no financiadas por el ICAIC—, que en alianza creativa con este se presentarán en el Festival, quizás vaticinando el futuro del cine cubano: El acompañante, de Pavel Giraud; La obra del siglo, de Carlos Machado Quintela; Espejuelos oscuros, de Jessica Rodríguez; Caballos, de Fabián Suárez y Café amargo, de Rigoberto Jiménez.

En la competencia de largometrajes de ópera prima estará además Bailando con Margot, de Arturo Santana, cuyo estreno será exclusivo del Festival.

Fuera de concurso estará La emboscada, cinta de Alejandro Gil que fue vista en el circuito de cines de estreno de la capital hace unos meses.

Festival de Cine Latinoamericano aplaude en su inauguración filme argentino El Clan

La Habana, 4 dic (ACN) La película argentina El Clan, del cineasta Pablo Trapero, conmovió a los cinéfilos en la jornada inaugural del XXXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que hoy continúa aquí con variadas propuestas fílmicas, informó Prensa Latina.

Antes de comenzar la proyección, Trapero manifestó sentirse orgulloso de que su largometraje abriera el certamen previsto hasta el 13 de diciembre y deseó larga vida al séptimo arte cultivado en Latinoamérica.

El teatro Karl Marx de la capital cubana acogió la presentación del filme basado en hechos reales que llegó a La Habana después de alcanzar éxitos en los festivales de Venecia (Italia), Toronto (Canadá) y San Sebastián (España).

Considerada la segunda película más vista en Argentina, El Clan ratifica las capacidades dramáticas del actor Guillermo Franccella, quien en esta ocasión lidera una familia aparentemente tradicional dedicada al secuestro y al asesinato.

En la primera jornada del evento, la actriz cubana Daysi Granados entregó a la norteamericana Geraldine Chaplin el Premio Coral 2014 a la mejor actuación femenina en un papel protagónico por la cinta Dólares de arena.

"Es un privilegio estar en mi querida Habana", afirmó Chaplin al agradecer emocionada el lauro conferido en la pasada edición del evento instituido en 1979.

En sus palabras inaugurales, el presidente del festival, Iván Giroud, resaltó la necesidad de conquistar nuevas audiencias y de proteger el cine ante los escenarios globalizados y neoliberales de los días actuales.

Con ese empeño -aseveró- hemos programado conferencias, clases magistrales y talleres con importantes figuras de la cinematografía internacional que participan en el encuentro fílmico.

Dirigida por el maestro José Antonio Méndez, la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte de Cuba adjunta al Lyceun Mozartiano de La Habana adornó la apertura de la cita con las piezas Guaguancó, de Guido López-Gavilán, y El manisero, de Moisés Simons, entre otras.

El cine renace en La Habana

La legendaria actriz británica Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, recibió, durante la inauguración del 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Premio Coral 2014 a la mejor actuación femenina, otorgado por su desempeño en el papel protagónico del filme Dólares de arena

Jaisy Izquierdo - Juventud Rebelde.- La legendaria actriz británica Geraldine Chaplin recibió, durante la inauguración del 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Premio Coral 2014 a la mejor actuación femenina, otorgado por su desempeño en el papel protagónico del filme Dólares de arena, una coproducción entre Dominicana, Argentina y México que compitió en la pasada edición del Festival.

La hija de Charles Chaplin, quien figura en esta ocasión como presidenta del jurado de largometrajes de ficción, tomó emocionada el premio de la mano de la actriz cubana Daisy Granados y expresó su alegría por estar nuevamente en su querida Habana.

La gala inaugural se realzó con el aire juvenil de la Orquesta Sinfónica del ISA. Clásicos como el Adagietto, de Gustav Malher, que Luchino Visconti incluyera en su Muerte en Venecia, y El manisero, del cubano Moisés Simons, que se ha colado en la versión fílmica de Crónica de una muerte anunciada y hasta en los Vampiros en La Habana, de Juan Padrón, fueron interpretados, entre otras melodías, para que la buena música una vez más se hiciera parte inseparable del fenómeno cinematográfico.

Iván Giroud, presidente del Festival, dio la bienvenida a los cineastas de la región recordando la emblemática VII edición del certamen, en la que se constituyó hace 30 años la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Finalmente, la proyección de la cinta argentina El clan, presentada por su director Pablo Trapero, marcó la arrancada de esta competencia por los Corales, que promete ser un jolgorio cinematográfico.

Juventud, terrenal tesoro

Las primeras edades siguen motivando a los cineastas de la región, de modo que muchos de los personajes protagónicos o secundarios (aunque de suficiente peso dramático) son jóvenes

Frank Padrón - Juventud Rebelde.- Las primeras edades siguen motivando a los cineastas de la región, de modo que muchos de los personajes protagónicos o secundarios (aunque de suficiente peso dramático) son jóvenes.

Distancias cortas (México, Alejandro Guzmán), que concursa en óperas primas, sigue a un hombre obeso, autoconfinado a un encierro tras la muerte de su madre, y que genera por su condición cierto rechazo social —a ello se suma una hermana autoritaria y represora. Seducido por la fotografía, él conoce a un muchacho que vende cámaras, con quien establece una amistad desinteresada y sincera, algo que comparte con el cuñado, quien lo estimula en tal hobby, y logra irse liberando de la tiranía que implica su cónyuge; entre ambos, ayudan a que Federico realice su mayor sueño.

Largometraje en tono menor, se expresa con economía de recursos, evita la morbosidad en el tratamiento de un tema a todas luces delicado, pero que se focaliza con prisma natural, llevando a primer plano la amistad y la camaradería por encima de condicionamientos físicos, y la necesidad de la libertad en su más amplio significado, de lo cual la fotografía —que de algún modo une a los tres personajes y constituye la pasión del protagonista— actúa como eficiente metáfora.

Aunque pudiera saber a lugar común, eso de que los valores reales se encuentran por debajo de cualquier apariencia, es algo que el filme de Guzmán logra trasmitir sin caer en los peligrosos excesos de la sensiblería o del melodrama; a la puesta saludablemente austera, concentrada en las características de los personajes más que en las (mínimas) acciones, se añade lo notorio de los actores que los asumen (Luca Ortega como Fede, baterista sin experiencia actoral hasta ahora; Mauricio Isaac, Joel Figueroa y Martha Claudia Moreno), quienes arman con dedicación y esmero tales perfiles.

Una relación erótica entre dos muchachos centraliza Te prometo anarquía, dirigida por Julio Hernández Cordón, y que concursa en largos de ficción. Tiene como fondo una verdadera tragedia: la compra de sangre humana por parte de narcotraficantes, quienes se acercan a jóvenes irresponsables, deportistas, gente pobre y necesitada, y justo lo hacen mediante los protagonistas.

La obra guatemalteca detenta un tono deliberadamente silvestre, desaliñado incluso, y más que sobre el hecho en sí, trata sobre la irresponsabilidad; las extracciones sociales diferentes de los protagonistas —que influyen de modo directo en la manera en que los padres tratan de salvarlos de la culpa una vez descubiertos— emiten una señal sobre los rostros diversos que asumen la marginalidad y el delito en una sociedad permeada por la corrupción a veces soterrada, pero emergente. Se trata de un filme aleccionador, sin didactismos ni moralejas, donde la fuerza de su discurso hace olvidar cualquier descuido formal.

De descarriados cuenta asimismo el venezolano Desde allá (Lorenzo Vigas), otra ópera prima, y si bien los premios no siempre hacen justicia a la realidad, en este caso el León de Oro en Venecia —por primera vez otorgado a una película de ese país— resulta más que merecido.

Distancias cortas lleva a primer plano la amistad y la camaradería por encima de condicionamientos físicos. Foto: Juventud Rebelde

Un dentista maduro, que solo resuelve sus inquietudes sexuales mediante el voyerismo onanista con muchachos, conoce a uno violento y brutal; logra atraerlo, incorporarlo, amansarlo al punto de conseguir toda una relación estable y armónica; mas, ¿qué móvil lo lleva a esa labor de orfebrería con un despreciable marginal? ¿Es en realidad el cacareado «amor a primera vista» lo que impulsa a trabajar con paciencia y dedicación lo que pudiera ser un «diamante en bruto»?

Mediante un giro de 180 grados en su desenlace, la película se ocupa de poner las cosas en su sitio, pero no estamos ante uno de esos casos en los que un golpe de efecto final pretende aglutinar los presuntos quilates artísticos de una obra. Vigas ha realizado un esmerado trazado sicológico de sus protagonistas, y justifica dramatúrgicamente sus motivaciones y procederes, de modo que la última pieza de tan complejo puzzle es también la perfecta para concluir su armadura.

Un montaje excepcional que contribuye a la eficacia narrativa, y dos soberanas actuaciones (Alfredo Castro como el hombre mayor aspira legítimamente al Coral correspondiente) descuellan entre los méritos de este, uno de los «platos fuertes» de este 37 Festival.

Declaración de la Presidencia del ICAIC

Cubarte

La actual agenda de discusiones del ICAIC y la vanguardia de nuestros cineastas ha sido diseñada a partir de las preocupaciones que compartimos sobre el cine cubano la institución y los creadores... 

La actual agenda de discusiones del ICAIC y la vanguardia de nuestros cineastas ha sido diseñada a partir de las preocupaciones que compartimos sobre el cine cubano la institución y los creadores, incluida la base jurídica que propicie su desarrollo. El punto de vista del debate que hemos defendido ha sido, es y será inequívocamente revolucionario. No puede haber lugar en nuestros foros para los enemigos de la Revolución. Trabajamos, junto a otros organismos e instituciones del Estado, para encontrarle solución a los problemas de la creación audiovisual, desde una perspectiva anticolonial, antiimperialista y socialista. 

El pasado sábado 28 de noviembre rechazamos la presencia de varios mercenarios en el Centro Cultural Fresa y Chocolate del ICAIC, donde se realizaba un encuentro de cineastas junto a su institución. Ninguno de los organizadores los había invitado y su sola presencia constituía una provocación y un acto premeditado para utilizar ese tipo de espacio como plataforma de proselitismo y legitimación. 

Ante cualquier intento de distorsionar los resultados del trabajo mancomunado entre los cineastas y el ICAIC, nos sentimos en el deber moral de ratificar nuestro compromiso con la Patria, con la cultura cubana y con la Revolución, sin la cual no hubiera sido posible la existencia del propio ICAIC y de una obra educacional y cultural de emancipación, que es orgullo de nuestro pueblo. 

Fiel a los principios trazados en Palabras a los intelectuales, el ICAIC rechazará toda provocación, mantendrá la discusión franca, comprometida y responsable con la vanguardia de los creadores y seguirá siendo consecuente con la política cultural de la Revolución.

Presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. 

3 de diciembre de 2015

Cuba
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