Armand Mattelart recibe el Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana. Foto: Cubadebate/ Ismael Francisco. 

Cubadebate.- El reconocido investigador franco-belga, Armand Mattelart, ofreció la conferencia inaugural del VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación ICOM-2015. Antes, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Raúl Garcés y el asesor de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto; habían dedicado palabras de elogio a la obra y personalidad del veterano académico.


A continuación, fragmentos de su conferencia magistral:

Conferencia de Armand Mattelart en ICOM-2015

Lo primero es agradecer a la Universidad de La Habana por el Doctor Honoris Causa, una distinción que me produce un orgullo intenso.

En julio de 1972 impartí en el Alma Mater un primer seminario. Un año más tarde Michelle, mi compañera, el 11 de septiembre de 1973 – día del golpe de estado a Salvador Allende – estaba dando también un seminario en la Universidad de La Habana. Yo estaba en Santiago de Chile y a ella le fue imposible regresar a allí conmigo, pero pudo apreciar la cálida solidaridad de los compañeros cubanos, en especial de la UH, el Ministerio de la Cultura, el ICAIC y la Casa de las Américas.

En febrero de 1974 volví a La Habana para buscar material con fines de realizar la película La Espiral. En un gesto solidario, el ICAIC nos regaló el material que necesitábamos

En diciembre de 1979, por ocasión del primer Festival de Nuevo Cine Latinoamericano se organizó un seminario paralelo al Festival sobre “Información, Cultura y Hegemonía”. En las secciones sucesivas de este evento participamos Michelle y yo en encuentros organizados con investigadores latinoamericanos sobre las problemáticas de la cultura y la comunicación.

Y en 1988 impartimos un seminario en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Es muy significativo que para ese año el seminario tratara de las “rupturas y continuidades en los modos de encarar las teorías y las prácticas de la Revolución”.

Por una crítica de los sociositemas técnicos de control

Las tecnologías de información y comunicación favorecen ciertas formas de emancipación, de eso no cabe dudas, pero a la vez benefician a las maneras de dominación.

La vigilancia de masa forma parte del orden del día público desde que en junio de 2013 Eduard Snowden sacó a la luz las operaciones clandestinas de cibercontrol a escala mundial perpetradas por el gobierno de los Estados Unidos y la Agencia de Seguridad Nacional.

Ese tipo de programa es desvelador de una dimensión del complejo tecno-informacional sobre la cual los discursos mesiánicos sobre las promesas redentoras de la guerra de la información han hecho oídos sordos a lo largo de los decenios anteriores.

En el medio académico la temática de la vigilancia y el control se ha construido desde los inicios de este siglo un espacio propio, que se autodefine como un grupo de estudios de “carácter interdisciplinar cuya finalidad es entender los procedimientos según los cuales los datos personales son recolectados, almacenados, transmitidos, controlados y utilizados como métodos de influencia para administrar a la gente”.

(…)

Conviene recordar que las doctrinas de vigilancia masiva de la actualidad no pueden disociarse del triste e infame legado dejado por las políticas represivas de conceptos como contrainsurgencia, pacificación, Estado de emergencia, seguridad nacional y enemigo interno. Estas doctrinas llevaron, en muchos casos, a destruir el orden constitucional y provocar el terrorismo de Estado.

Lo nuevo del régimen de control actual se entiende mejor cuando se le compara con fórmulas anteriores. Michel Foucault lo mostraba en 1975 cuando escribía sobre el autocontrol que durante más de tres siglos ha podido ganarse la credibilidad de los comportamientos en Occidente. Los dispositivos disciplinarios fueron los que fabricaron a un individuo conforme con su convivencia.

(…)

Está emergiendo una nueva forma de gobernabilidad fundada sobre la predicción que saca provecho de los grandes volúmenes de información almacenados en bases de datos públicas o privadas, concentradas en gigantes centros, lo que los anglosajones denominan Big Data. El tratamiento de datos masivos puede engendrar errores masivos y por ende malas decisiones de un alcance catastrófico.

(…)

La historia reciente enseña que bajo todas las latitudes el marco político que en nombre de la lucha antiterrorista provoca la penetración de las técnicas para el control social, corren el riesgo de sobrepasar los objetivos que se fijan, ya que introducen en amplios espacios sociales, prácticas de vigilancia hasta entonces ilegales.

Pienso que, incapaces de combinar los tableros de libertad con la certeza de seguridad, las cabeceras del sistema mundo se escudan detrás de la guerra en vez de declarar la guerra a los mecanismos que producen las desigualdades.

Los cambios después del 11/S

A continuación les daré tres pistas para saber qué ha cambiado en el modelo de globalización a partir de esa fecha:

1- La lucha contra el terrorismo que los Estados Unidos dice llevar a cabo consagra la nueva orientación estratégica basada sobre la anticipación y el conocimiento y avala a esas informaciones como instrumentos de vigilancia y monitoreo, así como el establecimiento de ficheros cada vez más numerosos sobre un número de personas cada vez más importante.

Dicha lucha inspira el reordenamiento de las funciones, del conjunto de los servicios de inteligencia civiles y militares, nuevos vínculos entre el territorio nacional norteamericano y el espacio global, la seguridad interior y exterior, el universo policial y el universo militar, fuentes secretas y fuentes abiertas.

2- Con la lucha contra el terrorismo el axioma de la seguridad nacional deviene global, es ella la que legitima la guerra sobre la separación de los poderes y la garantía de los derechos, los dos pilares del estado de derechos. Es ella la que cohesiona a los diversos sectores del aparato estatal, sirviendo de guion entre “las sociedades” encargadas de la aplicación de la ley y la defensa nacional, la seguridad interior y civil por una parte, los asuntos exteriores y la economía. Se reactivan el discurso de la guerra fría y se “oxigenan” para establecer un lazo entre la industria, la defensa y la investigación académica.

La centralidad conferida a la seguridad nacional que, por una parte ha contribuido a convertir a la OTAN en la cabeza de la lucha contra el bloque comunista, es una fuerte convocación de intervención global para defender los intereses occidentales.

3- Lo que es quizás más importante ha generado el debilitamiento del derecho internacional. El objetivo perseguido por el despliegue de las estrategias de vigilancia masiva. El objetivo perseguido ha sido una gobernanza global de la economía mundial de manera que pueda continuar el modo de articulación de capital transnacional conforme a la hegemonía del modelo neoliberal.

La lucha contra el terrorismo llegó realmente a la parte conclusiva, pues se ha estrechado el control de los flujos constitutivos del modo de comunicación y circulación de las personas, de los bienes y de los mensajes.

Lo que ha cambiado desde el 11 de septiembre de 2001 es el frágil equilibrio “democrático” entre seguridad y libertad, secreto y transparencia, coacción y consentimiento, sugestión y resistencia.

Recibe Armand Mattelart título Honoris Causa de la Universidad de La Habana

Rudens Tembrás Arcia

La Universidad de La Habana confirió la noche de este lunes el título de Doctor Honoris Causa al destacado intelectual belga Armand Mattelart, en ocasión de inaugurarse en la capital cubana el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2015).

En la sala 4 del Palacio de Convenciones se escuchó el contenido de la Resolución Ministerial 892 del presente año, en la cual el rector de la casa de altos estudios habanera, Doctor Gustavo Cobreiro, hizo constar los aportes del prestigioso académico y su vínculo estrecho y fértil con la comunidad científica de la nación caribeña.

En la letra del documento, leído por el decano de la Facultad de Comunicación (FCOM), Doctor Raúl Garcés Corra, se pondera el reconocido prestigio del profesor Mattelart, ubicado siempre al lado de las causas de los países pobres y distinguido por su pensamiento contrahegemónico y una obra intelectual de relevante compromiso político.

La voz de este sociólogo y Doctor en Derecho se ha levantado para reclamar políticas de comunicación pública más justas, y para desmontar el poder y los manejos que se esconden tras los discursos periodísticos y mediáticos en general.

También ha sido referencia en la reflexión epistemológica en tiempos de crisis de paradigmas, y en la defensa de la investigación crítica que se debilita en los marcos de una gestión universitaria cada vez más abocada al mercado y la búsqueda de ganancias financieras.

Armand ha sido un hombre marcado por la Revolución Cubana, el ejemplo del Che Guevara y la gesta de Salvador Allende y su gobierno de la Unidad Popular, se resaltó en la Resolución que le otorgó un premio merecido y muy aplaudido por estudiantes y profesores presentes en la velada. Garcés Corra reconoció, finalmente, que sus obras cargadas de un pensamiento de vanguardia han acompañado la formación de varias generaciones de estudiantes cubanos, y de otros que se han graduado en las aulas de la Isla.

Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, tuvo a su cargo las palabras de elogio a la inmensa obra del también catedrático en Ciencias de la Información y la Comunicación.

“Traigo un mensaje de admiración, afecto y gratitud para Armand y Michell Mattelart”, expresó Abel refiriéndose también a la compañera en la vida y la obra del visitante, quien se encontraba presente en el recinto. Narró el intelectual cubano cuanto le impactó, siendo todavía un joven estudiante universitario, el libro Para leer al Pato Donald, escrito en 1972 por Mattelart y Ariel Dorfman.

“Ya yo sabía lo que se escondía detrás de los personajes de Disney, pero esa obra me impactó”, confesó quien fuera ministro de cultura del país por varios lustros.

Luego Abel se refirió a la histórica y diferente relación entre Cuba y el pueblo y gobierno estadounidense. Reiteró que acá jamás existió un sentimiento antinorteamericano, sino una fuerte vocación antimperialista.

“Ustedes (Armand y Michell) son intelectuales que provienen del norte y han echado raíces en el Sur. Son nuestros. Han habitado el Sur como destino”, aseveró Prieto antes de destacar las palabras de denuncia que en distintos momentos ha pronunciado Armand contra la injerencia del gobierno estadounidense en los asuntos de Venezuela y otros países de América Latina.

“Vivimos crisis ambientales, éticas y de la memoria cultural de nuestros pueblos. Al mismo tiempo asciende el fascismo, la xenofobia y el odio de todo tipo. El sistema imperial sigue contando con el Pato Donald y los restantes personajes de Disney para mantenerse en pie. Entonces, nunca como ahora hacen tanta falta personas como Armand y Michell”, concluyó Prieto Jiménez.

A continuación, Armand Mattelart pronunció su conferencia magistral titulada Por una crítica de los sociosistemas técnicos de control en la era digital, que mantuvo al auditorio atento por casi dos horas.

A la sesión inaugural de ICOM 2015 también asistió Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba; Ángel Badillo Matos, presidente de ULEPICC; Antonio Moltó, titular de la UPEC; Rosa María Pérez, presidenta de la ACCS; y la Doctora Hilda Saladrigas Medina, presidente del Comité Académico del evento que transcurrirá hasta el próximo viernes.

(Tomado de Trabajadores)

La comunicación digital no puede controlar nuestras vidas

Edda Diz Garcés

La Habana, dic 8 (ACN) Tenemos que defender la comunicación digital pero no podemos permitir que Google, Facebook y Apple tengan el control de nuestras vidas, sentenció hoy el doctor Graham Murdock, en el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM), que sesiona en el Palacio de Convenciones de esta capital.

En su conferencia magistral, el profesor de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, dijo que hay que aprender a trabajar en la era digital, y enfrentar sus afectaciones con la defensa de la cultura, de la ecología, de la ética, la solidaridad y la justicia, desarrollar nuevas formas de colaboración y prácticas sociales, y subrayó el papel fundamental de la comunicación en este debate.

En varios momentos de su intervención ante una nutrida representación de delegados nacionales y extranjeros que asisten a ICOM, citó conceptos de Carlos Marx que hoy se están demostrando en la práctica, aunque no conoció la robótica ni Internet, pero en cualquier época la comunicación tiene mucho que ver con la economía y con el clima, y consideró que una crisis es una oportunidad para hacer cosas que no se concebían antes.

Apuntó que vivimos una economía de autoservicio, ya no se habla a las personas, por ejemplo, en un aeropuerto, ahora todo está disponible en una pantalla, y existen empleos que antes no existían, pero lamentablemente a partir del neoliberalismo cada vez es más frecuente obtener que dar, porque se trata de una revolución de la mente, de un individualismo posesivo, que hace no preocuparse por las demás personas.

“No podemos ser cómplices de esas desigualdades”, recalcó, después de explicar que “hemos creado la cultura selfie, queremos disfrutar lo que hacemos, ya no estamos interesados en el mundo, estamos interesados en nosotros mismos. Esto, trágicamente, está mal. No es un mundo de solidaridad, es un mundo de maldad”.

La lucha tiene que ver –añadió- en cómo utilizamos lo digital para mejorar nuestras vidas, ver no solo el contenido sino toda la infraestructura de esta tecnología, defender la propiedad pública, el control público, única forma de igualdad garantizada.

Agregó que la tecnología no es mala en sí misma, debemos utilizarla para la comunidad, para la solidaridad, y tenemos los recursos, el conocimiento, mas, se preguntó: ¿tenemos la voluntad para hacer esto? “Ese es el gran reto, pero también una oportunidad, y la comunicación es importantísima. Sabemos cómo funciona y tenemos que estar a la vanguardia y decir que hay una alternativa, que hay algo distinto que podemos hacer”.

Las sesiones de trabajo de ICOM continuarán hasta el próximo viernes, encuentro que se desarrolla conjuntamente con el IX Congreso de la Unión Latina de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).

En la jornada inaugural este lunes, tuvo lugar una conferencia magistral a cargo del profesor belga Armand Mattelart, sociólogo y doctor Honoris Causa por varias universidades.

Reconocidos estudiosos de la Comunicación también impartirán conferencias magistrales ante los delegados e invitados, como el doctor Enrique Sánchez Ruíz, de México; César Bolaño, de Brasil, y Ramón Zallo, de España, entre otros.

Eminente sociólogo belga inaugura eventos de comunicación

Lisandra Romeo Matos

La Habana, 7 dic (ACN) El sociólogo belga Armand Mattelart inauguró hoy el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Comunicación y el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, ICOM-ULEPICC 2015.

Ante 400 delegados de una veintena de países reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, el catedrático ofreció una conferencia magistral sobre los esquemas de dominación y control de información en la era digital.

En su intervención, Mattelart señaló la importancia de conocer los límites y ambigüedades de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que si bien propician cierta emancipación, son a la vez “incubadoras de nuevas formas de vigilancia y subyugación”.

Según apuntó el teórico, a dicho escenario se unen la expropiación “móvil y automática” de datos personales ingresados por los usuarios a las redes sociales y otros espacios de Internet, hecho revelado en 2013 por Edward Snowden, ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia Central de Inteligencia, de EE.UU.

Se refirió asimismo a la creación de empresas monopólicas erigidas como fuentes de captación y comercialización de los datos proporcionados por los internautas.

A la intervención de Mattelart antecedió una ceremonia de bienvenida a los foros, a la cual asistieron Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana (UH), junto a otras personalidades nacionales y extranjeras.

Raúl Garcés, presidente del Comité Organizador de ICOM-ULEPICC 2015 y decano de la Facultad de Comunicación de la UH, exhortó a aprovechar la presencia de figuras del ámbito comunicacional y de la información a nivel mundial, y a generar propuestas duraderas y trascedentes en dichos espacios.

También presente en la jornada inaugural, Ángel Badillo, presidente de la ULEPICC, afirmó que la celebración de ambos encuentros demuestra el grado de madurez, vitalidad y futuro de la investigación crítica de la economía política de la información, la comunicación y la cultura.

Bajo el lema Una mirada a la Información y la Comunicación desde el Sur, ICOM-ULEPICC 2015 extenderá sus sesiones de trabajo hasta el 11 de diciembre próximo, en las cuales se analizarán importantes temáticas relacionadas con la proyección crítica hacia las agendas comunicativas de Cuba y la región, los medios públicos como gestores de pensamiento, y el derecho y acceso a la información.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista