Cuba Hoy.- El VIII Encuentro Internacional de Investigadores y estudiosos de la información y la Comunicación (ICOM 2015) sesiona por estos días en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Entre los invitados que prestigian el evento figura Graham Murdock, profesor de la Universidad de Loughboroug, Reino Unido, y fundador del Center for Mass Communication Research. El catedrático impartió una conferencia magistral a la que nombró "Maquinarias de crisis y renovación: la comunicación, la economía y la ecología".


Expertos: Comunicación pública debe superar el conflicto entre Estado y mercado

Cubadebate.- Investigadores y estudiosos de la información y la comunicación destacaron hoy en La Habana la importancia de fomentar y defender los espacios comunicativos públicos, frente a la creciente concentración de la propiedad sobre medios culturales y de interacción social.

Reunidos en su VIII Encuentro internacional (ICOM), los académicos reflexionaron sobre la pertinencia y necesidad de superar el tradicional conflicto entre Estado y mercado a la hora de hablar de propiedad y control, para redefinir qué es lo público en esta llamada era del conocimiento.

Para el profesor británico Graham Murdock, quien impartió la conferencia magistral de esta segunda jornada, el control del mercado ha sido tradicionalmente utilizado para subyugar, razón por la que debe analizarse críticamente la concentración de poder en el campo de la cultura.

Sin embargo, aclaró, dicho análisis no debe quedarse en la enunciación, sino que debe ilustrar las vías para emprender alternativas que enfrenten el fenómeno y defiendan lo común y público.

En ese sentido, Murdock recalcó la importancia de desarrollar nuevas formas de organización colectiva y socialización, a modo de espacios que defiendan la comunicación y la cultura.

La supuesta democracia en Internet y otros medios tradicionales es un sueño grande, aseveró. Si no hacemos nada, empresas como Google, Apple y Facebook controlarán toda la cultura e interacción social, privándonos, aunque no lo percibamos, de la solidaridad, la equidad y la justicia.

En el enfrentamiento a este particular, el profesor aseguró que no hay recetas únicas, pero sí una línea de acción: defender y resucitar la tradición de la producción y la comunicación socializadas.

De manera coherente con sus criterios, los participantes en el panel “Regulación y democratización de la comunicación en Iberoamérica” remarcaron la necesidad de disponer de un Internet “público”, que permita abrirse paso a los medios alternativos en el mundo neoliberal.

Al respecto la española Ana Segovia, una de las panelistas, opinó que en la mayor parte de los países se necesita una base legislativa sólida que facilite la convivencia entre los medios privados y trasnacionales, con los públicos y comunitarios.

Asimismo, destacó que lo público necesita ganar en autonomía y legitimidad, pues no solo es intervenido en ocasiones por el mercado, sino también por los Estados, haciendo que se pierdan los límites entre ambas distinciones.

En relación con esto, el chileno Carlos del Valle opinó que en esta era de convergencia digital el Estado debe dejar de ser regulador de la producción cultural, para ser garante de la pluralidad de los medios de comunicación.

Tras la finalización del panel, en la sesión vespertina de la segunda jornada del ICOM 2015, que sesiona en paralelo al noveno Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, inició el trabajo en comisiones. Hasta el viernes, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, como parte de ambos eventos se presentarán cerca de 400 ponencias relacionadas con la actualidad y problemáticas de la información y la comunicación.

(Con información de Prensa Latina)

Profesionalidad responsable para democratizar la comunicación

Edda Diz Garcés - Foto: Marcelino Vázquez Hernández

La Habana, dic 8 (ACN) La democratización de la comunicación no es solo un problema de políticas sino también de profesionalidad y responsabilidad, por lo que hay que repensarla desde dentro de los propios medios, una de las conclusiones a la que llegaron hoy en el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM), que sesiona en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Las sesiones de trabajo de ICOM comenzaron este lunes conjuntamente con el IX Congreso de la Unión Latina de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), y en su segundo día de sesiones contó con la conferencia magistral del doctor Graham Murdock, profesor de la Universidad inglesa de Loughborough, y un panel sobre la regulación y democratización de la comunicación en Iberoamérica.

Resumir las cinco visiones tan plurales que se han expuesto aquí es bien difícil, comentó el doctor Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, coordinador del panel en el que intervinieron investigadores de Brasil, España, Chile, México y Cuba.

Así se demostró en la comisión sobre políticas públicas de información, comunicación y cultura, pero finalmente quedó claro que, como dijo la intelectual mexicana Carmen Patricia Ortega, los cambios legislativos no son la meta sino el principio, para lograr “la ciudadanización de la audiencia”, según palabras del investigador cubano José Ramón Vidal.

Al referirse a la ley de comunicación, prevaleció la idea de que eso no basta si se siguen creando muchos privilegios para los sectores privados, en favor de los intereses de las industrias mediáticas.

El doctor Javier Esteinou, de México, se refirió a la regulación del derecho de réplica como “antigarantía ciudadana” en su país, y señaló que no fue regulado para favorecer los derechos ciudadanos.

Acotó que existe un conjunto de limitaciones que atentan contra su aplicación cuando personas, instituciones u otras entidades son descalificadas u ofendidas, en primer lugar, cuando los auditorios son simples consumidores y dentro del espectro mediático sigue funcionando la agresión sin posibilidad de respuesta.

Para el chileno Pedro Santander, hoy América Latina es un continente en disputa, entre procesos emancipadores y promesas neoliberales, y habló de tres décadas: la década perdida (1990-2000), la neoliberal; la década ganada (2000-2014), con nuevos liderazgos y políticas públicas empiezan a consolidarse en el Cono Sur a partir del giro a la izquierda, y la década en disputa, a partir de 2015: la derecha asume que la batalla es en un escenario diferente.

Santander mencionó que en el plano comunicacional hoy se está luchando por la audiencia, por lo político conceptual y la seguridad jurídica, y por la gobernanza digital.

Interesante resultó la ponencia del ecuatoriano Guillermo del Campo, quien expuso detalles de la Ley de Comunicación en su país, que considera a la comunicación como un bien público.

Las sesiones de trabajo de ICOM y ULEPIC continuarán hasta el próximo viernes, y para mañana está prevista una conferencia magistral a cargo del profesor Ramón Zallo, de España, sobre identidad y diversidad de las políticas de comunicación de América Latina: balance comparativo y propuesta de agenda.

Reconocidos estudiosos de la Comunicación también impartirán conferencias magistrales ante los delegados e invitados en los próximos días, como el doctor Enrique Sánchez Ruíz, de México; César Bolaño, de Brasil, y Armando Malheiro.

En la jornada inaugural este lunes, tuvo lugar una conferencia magistral a cargo del profesor belga Armand Mattelart, sociólogo y doctor Honoris Causa por varias universidades.

ICOM es organizado cada dos años por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana a partir de 1996, y se distingue por convocar a la construcción de un diálogo interdisciplinar y crítico entre los campos científicos de la información y la comunicación, y en esta ocasión coincidió con el IX Congreso de ULEPICC.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista