Cuba Hoy.- Luego de 4 días de intensos debates, concluye el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación, ICOM, que organiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana cada 2 años. Esta edición ha sido considerada la más relevante hasta el momento, debido a la participación de 600 académicos, de ellos 279 provenientes de una veintena de países de América Latina y Europa.


Por un pensamiento crítico y contrahegemónico

La sesión de clausura del VIII Encuentro In­ternacional ICOM y el IX Congreso de la ULEPICC, sirvió como momento de homenaje para los investigadores cubanos Mirta Muñiz y Enrique Gon­zález Manet

Lissy Rodríguez Guerrero - Foto: Juvenal Balán - Juventud Rebelde.- Cinco días de intercambios académicos, re­flexiones, concertación de ideas y propuestas en torno a las problemáticas más acuciantes de la información y la comunicación, tuvieron co­mo colofón este viernes, en el Palacio de Con­venciones, las conferencias magistrales del pe­riodista brasileño y doctor en Economía Cé­sar Bolaño, y el mexicano Enrique Sánchez Ruiz, doctor en Educación y Desarrollo, así co­mo el panel Información y Comunicación. La gestión del Conocimiento en el Capitalismo Cog­nitivo.

La sesión de clausura del VIII Encuentro In­ternacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM) y el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la In­for­mación, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), sirvió como momento de homenaje para los investigadores cubanos Mirta Muñiz y Enrique Gon­zález Manet (este último post-mortem), a quienes se les otorgó la placa 280 aniversario de la Universidad de La Habana (UH), condición que fue entregada además a la catedrática Mi­chèle Mattelart el pasado jueves.

Por otro lado, el doctor Francisco Sierra recibió el título de Profesor Invitado de la UH; y la ULEPICC concedió la condición de Profesor Distinguido, por sus aportes a los estudios de la Economía Crítica de la Comunicación y la Cul­tura, a Enrique Sánchez Ruiz y Enrique Gon­zález Manet.

En la relatoría del evento, la doctora Hilda Saladrigas, presidenta del comité académico, acotó los compromisos que deberán emprender en lo adelante los investigadores, relacionados con la defensa de la información y la comunicación como un derecho; la construcción de consensos en los países latinoamericanos pa­ra la resistencia ante el poder hegemónico ac­tuan­te en temas y prácticas infocomunicacionales, y la proyección de marcos regulatorios que permitan la protección de los derechos y la privacidad ciudadana, entre otros.

En el caso de Cuba —dijo—la responsabilidad está en contribuir a enriquecer la actualización en curso del modelo económico y social.

ICOM-ULEPICC - 2015 se confirmó como el evento de este tipo de mayor magnitud celebrado en Cuba, confirmó a Granma en exclusiva el presidente del comité organizador, Raúl Ga­r­cés Corra. “Nunca habíamos tenido la suer­­te de que más de 600 delegados de 20 países —hasta el día de ayer se estuvieron acreditando participantes— se dieran cita en La Ha­bana para discutir sobre estos temas, y eso se debe a la confianza en el prestigio, el capital simbólico y la autoridad que ha ido acumulando Cuba a través del tiempo”, expresó.

En las palabras de clausura, Garcés Corra hizo un llamado a formar ciudadanos críticos que se preocupen por cambiar el sentido de la comunicación, y advirtió el papel que desempeñan las universidades en ser promotoras de esa transformación.

De ese mismo sentir se nutrirán los debates en la novena edición de ICOM —a realizarse en diciembre del 2017— que tendrá como eje central el tema Sociedad, entornos laborales y uni­versidad. Miradas transdisciplinares des­de la in­for­mación y la comunicación, según anun­ció Gar­cés Corra.

Entre elogios, clausurado ICOM-2015

José Raúl Concepción Llanes - Cubadebate.- El VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM-2015), evento más importante para estas ciencias en Cuba, fue clausurado hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

A la cita acudieron reconocidos académicos de más de una veintena de países, quienes dedicaron elogios a la organización de la convocatoria, así como a la calidad de las ponencias e intercambios que tuvieron lugar durante toda la semana.

ICOM se realiza en conjunto con el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), alianza que el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y presidente del Comité Organizador, Dr. Raúl Garcés, calificó como un “privilegio” que contribuye al desarrollo de las ciencias sociales en la región.

En esta última jornada, ofrecieron conferencias magistrales el periodista y doctor en Economía, César Bolaños (Brasil) y el doctor en Educación y Desarrollo, Enrique Sánchez Ruiz (México). Además, un panel compuesto por el español Dr. Ángel Badillo, la cubana Dra. Gloria Ponjuan y los brasileños Dra. Marta Valentim y Dr. Marcos Dantas, sobre La gestión del conocimiento en el Capitalismo Cognitivo.

La conferencia de César Bolaños giró en torno a la construcción de la hegemonía y las dinámicas de poder, desde una postura crítica y emancipadora de los estudios sobre Comunicación y Cultura. Bolaños, quien es también director y fundador de la revista Eptic On Line, comenzó su exposición halagando el evento: “ha sido un placer muy grande estar todos estos días aquí e intercambiar con estudiantes cubanos. Participar era un sueño que tenía desde hace al menos cinco años cuando conocí a varios profesores de la Universidad de La Habana (UH). Este evento ha sido un gran logro para ICOM y ULEPICC”.

Sobre el control social a través de la cultura, expuso el investigador brasileño, que también será profesor de la Maestría en Comunicación de la UH: “La materia prima para la construcción de la hegemonía en el capitalismo monopolista es la cultura popular”. Y a propósito de la realidad de nuestro país en cuanto a los temas que él estudia, añadió:

“Cuba, debido a su Revolución socialista, es una gran excepción en Latinoamérica. Aquí existe la experiencia positiva de la preservación de la autonomía cultural, que es la condición primera para el verdadero desarrollo y la emancipación. Si consideramos la situación a que nos ha llevado el modelo capitalista al que hemos sido sometidos en varios países de la región y la situación de crisis económica, ambiental, social en que nos encontramos, es posible percatarnos de todo lo que podemos aprender de la experiencia cubana”.

Por su parte, Enrique Sánchez Ruiz, quien se doctoró en la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, explicó: “el mercado y sus leyes no llevan a una distribución equitativa de las riquezas ni dentro de los países ni dentro de las naciones. El bienestar generalizado se escapa de las leyes del mercado”.

Sánchez Ruiz también se refirió a la desigual distribución del capital cultural y a la expansión en un solo sentido – desde los centros de poder europeos y norteamericanos hacia las naciones en vía de desarrollo – del multiculturalismo. Citó como ejemplo a los géneros musicales que surgen en Europa Occidental y los Estados Unidos para luego difundirse por el resto del mundo. Sin embargo, los géneros autóctonos latinoamericanos, africanos o asiáticos no logran el mismo éxito de distribución. “Existe el rock brasileño, argentino, mexicano, etc., pero no existe el son francés”, citó como ejemplo el carismático académico.

Además, ambos expertos se declararon en contra del conformismo vigente en el pensamiento postmoderno, que en ocasiones acepta la situación de crisis en la que se desenvuelve la sociedad global. “Vivimos en un mundo radicalmente dañado para el cual se necesitan remedios radicales”, expresó el Sánchez Ruiz.

Por otro lado, el programa contó con la participación de más de 600 investigadores – mitad extranjeros y cubanos – pertenecientes a diversas esferas de las ciencias sociales y provenientes de una veintena de países, en especial de América Latina. “Hasta el día de ayer se estuvieron acreditando participantes, para alcanzar esta cifra récord, que nos llena de orgullo, no sólo a los cubanos, sino a todos los involucrados en el evento”, resaltó Raúl Garcés.

Asimismo, el destacado periodista añadió: “en el ámbito académico se deben eliminar los discursos conformistas sobre el estado de la Comunicación en la región. Tendremos más posibilidades de articular el cambio social en la medida en que este tipo de eventos estimule el pensamiento crítico. Necesitamos ciudadanos que no sólo se preocupen por abrir nuevos medios comunitarios, sino que también se preocupen por cambiar el sentido de la comunicación, por subvertir las asimetrías de infraestructuras y acceso, así como los significados de la dominación”.

La ULEPICC entregó una placa homenaje, por la labor investigativa y aportes a las ciencias sociales, a Enrique Sánchez Ruiz y Enrique González-Manet, para este último el reconocimiento fue post mortem. En tanto, la Universidad de La Habana concedió la placa 280 Aniversario a Mirta Muñiz y al propio González-Manet, a su vez que otorgó el título de Profesor Invitado a Francisco Sierra.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista