Cuba Hoy.- En el estadio Latinoamericano, de La Habana, tiene lugar la clínica de béisbol que imparten, con los más pequeños, representantes de las Grandes Ligas que se encuentran en Cuba y de la Federación cubana de ese deporte, así como glorias del béisbol cubano. Detalles en el reporte de Aurelio Prieto Alemán para el Sistema Informativo de la Televisión cubana.


Ver galería de fotografías completa en Cubahora

Ver galería de fotografías completa en Cubadebate

En el Latino: Una mañana de Grandes Ligas…

René Javier Domínguez Morales - CubaSí.- La grama del parque Latinoamericano recibió este miércoles a una delegación conformada por altos ejecutivos de la Major League Baseball (MLB), la Asociación de Jugadores (MLBP) y grandes figuras actuales de las Ligas Mayores, quienes ofrecieron una clínica de béisbol con peloteritos de la categoría infantil de la provincia de La Habana.

Leyendas vivientes como el ex-manager de los míticos Yankees de Nueva York, Joe Torre y el fenomenal Dave Winfield –ambos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown- prestigiaron inolvidablemente con su presencia a la catedral de la pelota cubana.

Pero el momento mágico de la mañana fue ver otra vez en el Coloso del Cerro a nuestra legión de Grandes Ligas. La imagen imponente de José Dariel “Pito” Abreu con el uniforme de los Medias Blancas, la luminosidad de Yasiel Puig con la franela de los Dodgers, la caballerosidad de Bryan Peña con sus Cardenales y el espíritu noble de Alexei Ramírez, con su hermoso 10 en la espalda, cautivó al respetable.

Hoy es un día histórico para Cuba y los EE.UU porque el béisbol nos unió en lo más alto de la cima. Las dos banderas ondearon juntas entre muchas miradas y un montón de reporteros fueron testigos de una nueva era. Hoy nuestros aficionados volvieron a vitorear a sus ídolos desde la grada y la patria se estremeció una vez más por los cantos del béisbol.

También Miguel Cabrera, el extraterrestre de los Tigres, Clayton Kershaw y su curva, Nelson Cruz, el gran jonronero de Seattle y Jon Jay, el buen jardinero de los Padres, tuvieron tiempo para asomarse y engrandecer aún más el hálito mágico del Latino.

Hablando con las estrellas…

José Dariel “Pito” Abreu: “No tengo palabras para describir lo que siento. Soy el mismo guajiro que salió de Cuba hace dos años y un Elefante cienfueguero. Regresar a mi patria es una gran bendición y pisar el césped de este estadio mágico. Tuve que besarlo porque aquí me forjé y jugué contra Industriales. Estoy muy feliz de estar acá. Y con los Medias Blancas espero tener otra buena campaña el próximo año. El equipo ha hecho algunos cambios interesantes para llegar a la Postemporada. Lo principal es mantenerme en salud y que los jonrones sigan saliendo”.

Yasiel Puig: “¡Wow! esto es impresionante brother. Cuba es mi país, aquí está una buena parte de mi historia y de lo que soy. Todos los días la extraño. No pensé que pudiera regresar tan pronto, pero esto es un sueño que teníamos todos los peloteros cubanos en los EE.UU. Le envío un gran saludo a toda la fanaticada cubana que tanto me sigue. En estos momentos estoy entrenando junto a Miguel Cabrera en la Florida y me siento recuperado de la lesión. Confío en regresar con los Dodgers la temporada que viene y poner números explosivos”.

Bryan Peña: “Estoy muy contento y muy agradecido con todas las personas que tuvieron que ver con esto. El encuentro con mi familia fue maravilloso y eso es lo más importante de esta visita. Ojalá este sea el comienzo de buenas relaciones entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana. Esperamos que próximamente los jugadores cubanos puedan actuar en EE.UU. A la afición de La Habana le envío muchas bendiciones. Yo soy de aquí, nunca me he ido y a los Industriales que sigan adelante. En el 2016 será un reto jugar para los Cardenales de San Luis. Estaré listo para desempeñarme en la inicial y la receptoría. Trataré de seguir poniendo en alto el nombre de Cuba y defender el orgullo del pelotero latino en la MLB.”

Nelson Cruz: “El béisbol cubano es un referente en el área. En Dominicana ustedes son muy conocidos y respetados. Nosotros los admiramos y en las Grandes Ligas viven un momento muy especial con lo que hace Abreu, Chapman, Kendry, Céspedes, Escobar…Me siento afortunado por estar acá en esta visita de MLB. Con los Marineros quiero llegar a los play-offs en la temporada que viene. Tenemos un buen equipo, la llegada de Leonys Martin refuerza la defensa en los jardines y esperamos que nuestra principal pieza, Robinson Canó pueda comandar al elenco.”

Pelotero dominicano Nelson Cruz orgulloso de estar en Cuba

William Urquijo Pascual - La Habana, 16 dic (ACN) El pelotero dominicano Nelson Cruz dijo hoy sentirse orgulloso de integrar la delegación de alto nivel de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos (MLB por sus siglas en inglés), en visita de intercambio con la Federación Cubana de la disciplina.

Cruz intervino este miércoles junto a otros jugadores del circuito beisbolero estadounidense en una clínica dirigida a más de 150 atletas menores de 12 años, celebrada en el estadio Latinoamericano de La Habana, experiencia que calificó de bonita e inolvidable.

Es impresionante el nivel mostrado por muchos de los niños, casi todos cuentan con el conocimiento y la técnica apropiada, aseveró a la ACN el estelar jardinero de los Marineros de Seattle, quien asesoró el entrenamiento en el área de bateo, una de las cinco estaciones habilitadas en la grama del parque capitalino.

Seleccionado el Jugador Más Valioso en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2011 con los Rangers de Texas, Nelson Cruz destacó la importancia de esta visita de intercambio que puede abrir muchas puertas para potenciar futuras relaciones entre Cuba y la MLB.

Cruz expresó su admiración por los peloteros cubanos, de los cuales alabó su calidad y capacidad para triunfar en cualquier béisbol del mundo, a la vez que agradeció la gran acogida prodigada a los visitantes por el público de la Isla.

Medallista de oro con el equipo de República Dominicana en el Clásico Mundial 2013, el recio bateador de 35 años integra la delegación de alto nivel de las Grandes Ligas, encabezada por Joe Torre y Dan Halem, director de operaciones deportivas y vicepresidente ejecutivo de esa organización, respectivamente.

Componen la embajada beisbolera Tony Clark y Dave Winfield, directivos de la Asociación de Jugadores de la MLB, además de peloteros en activo como los norteamericanos Clayton Kershaw y Jon Jay, el venezolano Miguel Cabrera y los cubanos José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña.

Dirigido a fomentar las relaciones de las Grandes Ligas con la Federación Cubana de béisbol, el intercambio académico entre ambas partes proseguirá este jueves con una clínica similar en el estadio Victoria de Girón de la ciudad de Matanzas.

La visita de los secretos

Alvaro Alvarez Vergara (alvaro11592@gmail.com) - La Joven Cuba.- Una noticia retumba en el universo beisbolero cubano: la visita de una delegación de la Major League Baseball (MLB) con José Dariel Abreu, Alexei Ramírez, Brayan Peña y Yasiel Puig incluidos.

¿Los “desertores regresan”? ¿Qué está pasando? Se preguntan algunos en las calles cubanas. Mucho se habla en las peñas improvisadas de las esquinas, más no en los medios, de la llegada de la delegación de “Buena Voluntad” de la

Sin lugar a dudas, permitir la entrada de estos supuestos “traidores” significa un paso de gigante en aras de lavar las asperezas del pasado y aumentar los vínculos con la diáspora y las Grandes Ligas. Un paso, a mi modo de ver, imprescindible si se quiere salvar la pelota en Cuba, porque el éxodo de jugadores constituye la causa esencial de la debacle actual.

“Reconciliarse” con estos hombres que brillan en la “Gran Carpa” abre la posibilidad a un nuevo escenario. Una realidad compleja se avecina porque no son pocos los reacios al cambio.

Nunca me gustó denominarlos traidores ni desertores. Ninguno de los involucrados en la gira abandonó la selección nacional en un torneo internacional.

Traición según el diccionario de la Real Academia de la Lengua española es la “falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”. La fidelidad se la debían a su afición, esa que disfrutaba con sus actuaciones.

Desertar por su parte, significa “dicho de un soldado: desamparar, abandonar sus banderas”. También, “abandonar las obligaciones o los ideales”. Ellos no fueron soldados y su obligación era jugar al béisbol.

Diría que representan víctimas de un conflicto de politización con cerca de 50 años, obligados a montarse en una lancha o salir del país natal para cumplir un sueño.

La visita trae un sinfín de interrogantes. ¿Los objetivos?, pues más allá de las clínicas para niños en la Habana y Matanzas, solo se conocen especulaciones.

Hace algunos días, se publicó una información sobre el presunto interés de la MLB en solicitar una licencia al Departamento del Tesoro para contratar peloteros de la Mayor de las Antillas. Una muestra clara de intenciones para el futuro.

Los actuales acercamientos entre La Habana y Washington realzan el interés por el deporte nacional. Ahora solo hace falta saber la opinión de las autoridades cubanas, pues han sido bastante dilatadoras en política de contratación de peloteros a ligas foráneas. ¿Será que las negociaciones transcurren por canales secretos?

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista