Roberto García Hernández - Isla mía- Video: teleSUR.- Un año después del histórico viraje en el curso de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, la dinámica bilateral reporta avances discretos, al tiempo que ambas partes identifican los aspectos que deben superar. El presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, anunciaron el 17 de diciembre de 2014 la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas por Washington desde 1961.


Los dos mandatarios hablaron por televisión de forma simultánea desde las respectivas capitales sobre el inicio de un proceso para normalizar los nexos bilaterales, e informaron la liberación de los tres antiterroristas cubanos que quedaban presos en cárceles norteamericanas.

Ese mismo día Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero regresaron a Cuba tras permanecer más de tres lustros en prisión por tratar de evitar acciones violentas contra su país.

Con anterioridad, René González y Fernando González, integrantes también del grupo conocido mundialmente como Los Cinco, retornaron a la isla tras cumplir sus condenas.

LOS DAÑOS DEL BLOQUEO

Un año después, sigue vigente el principal escollo para normalizar los nexos entre La Habana y Washington: el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla caribeña desde hace más de cinco décadas.

Los perjuicios de ese cerco, rechazado en más de una veintena de ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas, superan los 833 mil 755 millones de dólares, además de los daños humanos incalculables.

El Congreso estadounidense es el único que puede levantarlo y, entre sus integrantes, existe una voluntad bipartidista y mayoritaria para hacerlo, avalada por el deseo de más de 60 por ciento de los ciudadanos.

Sin embargo, expertos señalan que el liderazgo republicano no está dispuesto a priorizar el tema de las sanciones unilaterales contra Cuba, a pesar de que muchos integrantes del partido rojo favorecen su levantamiento.

Actualmente, una de las mayores afectaciones que produce el bloqueo está en el plano financiero, dada la prohibición de que Cuba utilice el dólar en las transacciones internacionales.

En ese sentido durante este año el propio departamento del Tesoro aplicó cinco multas contra entidades bancarias y empresas de otros países por realizar algún tipo de negocio con Cuba, con un monto que superó los dos mil 834 millones 867 mil 575 dólares.

OTROS PROBLEMAS PENDIENTES

La controversia en torno a las compensaciones también está por resolver, y sobre este asunto tuvo lugar en La Habana a principios de diciembre un encuentro bilateral que permitió identificar las posiciones de cada parte sobre el asunto.

Mientras Washington pide que se le pague por las compañías nacionalizadas tras el triunfo revolucionario de 1959, la parte cubana exige indemnizaciones por los cuantiosos daños materiales y humanos causados por sucesivas administraciones estadounidenses.

Para el Gobierno cubano, otro asunto vital es la necesidad de que el Congreso estadounidense derogue la llamada Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que al otorgar privilegios únicos a los ciudadanos cubanos que arriban a Estados Unidos, estimula la emigración ilegal desde la isla por cualquier vía.

También La Habana solicita a la contraparte estadounidense que elimine la política de pies secos-pies mojados, que establece la acogida a los cubanos que tocan tierra norteamericana y la devolución a la isla de quienes son recogidos en el mar antes de llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades norteamericanas reiteraron en los últimos meses que no están en condiciones de actuar en este tema de acuerdo con las demandas de las autoridades de la mayor de las Antillas.

La cancillería cubana pide además que Washington devuelva el territorio que ocupa ilegalmente la base naval de Guantánamo, tristemente célebre internacionalmente por la cárcel inaugurada en enero de 2002 por el presidente George W. Bush (2001-2009), en medio de la llamada guerra contra el terrorismo.

El cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión hacia la mayor de las Antillas y de los programas de cambio de régimen, son otras de las exigencias de Cuba.

ALGUNOS AVANCES DISCRETOS

Pero también en los últimos meses hubo algunos avances discretos, como es el hecho de que a partir de enero de 2015 comenzó a llegar a Cuba una avalancha de congresistas, hombres de negocios y representantes de organismos gubernamentales estadounidenses.

El 29 de mayo Estados Unidos anunció oficialmente la exclusión de Cuba de la lista de países que según el Departamento de Estado patrocinan el terrorismo, clasificación en la cual la isla nunca debió estar, según las autoridades cubanas.

Tras varias reuniones sucesivas en Washington D.C. y en La Habana, el 20 de julio se restablecieron oficialmente las relaciones diplomáticas, y las respectivas secciones de intereses se convirtieron en embajadas.

Desde entonces, tres miembros del gabinete de Obama visitaron Cuba: el secretario de Estado, John Kerry, quien presidió la apertura oficial de su representación el 14 de agosto; la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, en octubre; y en noviembre, el de Agricultura, Thomas Vilsack.

La instauración de la Comisión Bilateral para evaluar la marcha del proceso hacia la normalización fue otro logro importante en el período. Este panel funcionó en septiembre en La Habana y a principios de noviembre en la capital norteamericana.

Otro hecho destacado en el período fue la emisión de regulaciones por parte de los departamentos del Tesoro y del Comercio, en enero y septiembre. En ambos casos, aunque las medidas flexibilizaban aspectos puntuales del bloqueo, quedaron por debajo de lo que la ley permite hacer a Obama sin contar con el Capitolio.

A principios de diciembre y tras varios contactos preliminares, representantes de Cuba y Estados Unidos decidieron reanudar el traslado del correo postal directamente desde las dos naciones, proceso que se realizaba a través de terceros países.

Al referirse a los logros de ambos Gobiernos en los últimos meses, el asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes señaló a la televisora Univisión: "Avanzamos mucho en el último año, llegamos a acuerdos en multitud de asuntos".

Destacó además que la administración del presidente Obama logró cambiar en el último año las políticas para permitir más viajes a Cuba.

De cualquier forma, el propio Obama dejó claro desde el 17 de diciembre de 2014 que el cambio en el curso de las relaciones con Cuba no significa un abandono del objetivo de Washington de subvertir el orden económico, social y político aquí, solo que ahora se busca el mismo fin, por otros medios.

El propio mandatario reiteró esta semana su deseo de visitar la isla el próximo año, aunque puso ciertos condicionamientos -matizados por intereses electorales y por su afán de quedar bien con sectores de ultraderecha- en el sentido de que solo vendría si le permitieran interactuar con los llamados "disidentes", o grupos que desde hace años son financiados por Estados Unidos.

A pesar de los problemas por resolver, hay un saldo positivo en el proceso que comenzó hace un año hacia la normalización de los vínculos entre los dos países.

Es un mecanismo muy difícil de echar atrás, aunque los dos Gobiernos reconocen que persistirán por años sus profundas diferencias.

Sin embargo, estas contradicciones no impiden la posibilidad de que ambas naciones convivan en paz, sobre la base del respeto mutuo, como reconocen las autoridades de La Habana y Washington.

Cuba a las puertas de un acuerdo para restaurar vuelos comerciales regulares: Josefina Vidal

Rosa Miriam Elizalde - Cubadebate.- Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería, aseguró que Cuba y EEUU están a las puertas de un acuerdo sobre la restauración de los vuelos comerciales regulares entre los dos países.

En conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina confirmó que se habían logrado avances muy importantes en un encuentro sostenido sobre este tema entre delegaciones de los dos países, que comenzó el 14 de diciembre y dura hasta hoy.

Las delegaciones “han estado intercambiando en Washington sobre temas referidos a la aviación civil. Han obtenido avances importantes en la negociación de un memorándum de entendimiento sobre el desarrollo de vuelos comerciales entre Cuba y EEUU y en breve estarán en condiciones de dar a conocer el anuncio de un acuerdo preliminar sobre este tema”, aseguró.

Al hacer un balance del año transcurrido desde que se anunció el inicio del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el 17 de diciembre de 2014, la diplomática recordó que hay otro acuerdo importante sobre la mesa: el 10 de diciembre, delegaciones de los dos países reunidas en Miami, decidieron restaurar el servicio de correo postal directo mediante la implementación de un plan piloto, “que en el futuro pudiera llegar a convertirse en un programa permanente”, dijo.

“En este momento los dos países nos encontramos ultimando los detalles logísticos, sobre todo de carácter operacional, para poder iniciar los vuelos para el transporte del correo postal directo entre Cuba y EEUU”, añadió.

Vea también: Josefina Vidal: Se han registrado progresos importantes entre Cuba y EEUU

Los Cinco y un año de felicidad

Fidel Rendón y Lisandra Romeu - ACN.- En la mente de muchos compatriotas y amigos de la Revolución en el mundo entero todavía permanecen frescas aquellas horas del 17 de diciembre del 2014 cuando, además de anunciarse el inicio de un proceso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, fueron liberados los tres luchadores antiterroristas que aún permanecían prisioneros, injustamente, en aquel territorio norteño.

No pocos lloraron al ver las imágenes del arribo, ese mismo día, de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez a su querida y entrañable patria, donde en el propio aeropuerto recibirían el abrazo sincero del General de Ejército Raúl Castro, de sus familiares y los hermanos de lucha Fernando González Llort y René González .

Vendrían después incontables jornadas de emociones y homenajes, como el concierto de Silvio Rodríguez, en el cual esos cinco cubanos de pueblo corearon a voz en cuello, junto al trovador, las canciones que habían sido como bálsamos para el espíritu en los años de prisión.

Pero fue, sin dudas, el más memorable de esos momentos el 24 de febrero de este año, en la celebración por el aniversario 120 del reinicio de la Guerra de Independencia, cuando el Presidente cubano les entregó el título de Héroes de la República de Cuba -otorgado desde 2001- y además les impuso la Orden Playa Girón.

Las primeras expresiones de gratitud en medio de aquel acto solemne fueron para Fidel, “un hombre que nos enseñó que la palabra rendición no existe para un revolucionario”; también a todos los cubanos y amigos de la solidaridad mundial que abrazaron la causa de Los Cinco fue dedicada tan alta condecoración.

Con sus muestras de aliento y cariño, este pueblo nunca perdió la fe en el ansiado regreso de esos hijos ilustres de la Patria, y tal como vaticinó el líder histórico de la Revolución, lo harían con la moral y la frente bien altas, pues nunca defraudaron la confianza depositada en sus corazones, ni los más nobles ideales por los cuales habían soportado -al menos tres de ellos, más de 16 años de encierro-, y a riesgo de sus vidas habían penetrado grupos contrarrevolucionarios anticubanos con base en la Florida.

El ansiado encuentro con quien prometió ¡Volverán!, ocurrió justo a los 73 días después de pisar suelo patrio, y tal cual se esperaba fue tierno, emotivo, como de padre que recibe a sus hijos, en el que además del anhelado abrazo no faltaron las anécdotas, las jaranas, los recuerdos de tristeza por los seres queridos ya no presentes, pero sobre todo resultaron cinco horas alegres y profundas por las reflexiones de Fidel.

Reconocimiento especial merece la solidaridad internacional, tan decisiva como la lucha que libró el pueblo cubano por la libertad de René, Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo.

En la medida que se conocía del caso de Los Cinco, de las arbitrariedades de la administración estadounidense y la mafia cubano-americana contra ellos, se fueron sumando a la campaña mundial por su excarcelación más gobiernos, parlamentos, juristas, movimientos sociales, personalidades, y organizaciones obreras, estudiantiles, femeninas, campesinas, artistas e intelectuales.

No podían faltar entonces los recorridos por varias naciones de casi todos los continentes, donde han sido homenajeados con altas condecoraciones y en las que han agradecido tan desinteresada y sincera ayuda.

La Patria de Simón Bolívar fue la primera en privilegiarse con la presencia de Los Cinco, quienes sin quitarse el polvo del camino acudieron a la estatua de El Libertador a rendirle homenaje.

También hubo sentido tributo al eterno Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña de Caracas, y en el propio suelo bolivariano fueron condecorados con la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su primera clase.

Con mucha humildad nuestros Héroes han recibido los agasajos y, sobre todo en su Patria, han pedido nuevas tareas ante los enormes desafíos por vencer, como la de exigir a Estados Unidos que ponga fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero hacia Cuba, le devuelva el territorio guantanamero que ilegalmente ocupa con una base militar, y cese su guerra subversiva contra la Isla, sin olvidar tampoco el combate de cada compatriota contra las insuficiencias internas e indisciplinas.

Conocedores bien, como José Martí, del monstruo, pues vivieron -y sufrieron- en sus verdaderas entrañas, seguramente a René, Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo no les sorprendió el anuncio del 17 de diciembre de 2014, cuando en medio de la alegría por el regreso a su querida tierra de los tres luchadores que faltaban, el presidente norteamericano dejó bien claro que en la política hacia la mayor de las Antillas cambiarían los métodos, no los objetivos.

En realidad, durante el año transcurrido han cumplido el pedido que el 28 de febrero les hiciera Fidel en su inolvidable encuentro: que invirtieran una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo.

Su ejemplo y prestigio son de utilidad para las batallas que se deben librar ante las pretensiones imperiales contra Cuba, América Latina y otros pueblos del mundo, las cuales exigen una dosis de unidad revolucionaria, patriotismo, resistencia, sacrificios, inteligencia y permanente fe en la victoria, pero también de entrega y pasión por la causa en la que se cree.

Podría hablarse entonces de satisfacción inmensa para Los Cinco, y por qué no, de felicidad en este 2015, un año que les ha regalado la alegría de estar en familia, de cantar y bailar el tema que más gusta, de paladear el verdadero sabor criollo, de abrazar a una pequeña Gema, de amar plenamente.

Legisladores estadounidenses crean grupo bipartidista de trabajo dedicado a Cuba

Cubadebate.- Una docena de congresistas de ambos partidos anunciaron el miércoles que lanzarán un grupo de trabajo sobre Cuba para lograr un mayor acercamiento de Estados Unidos con la isla.

En una carta dirigida al presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, y a la jefa de la bancada demócrata Nancy Pelosi, los seis republicanos y seis demócratas escribieron que el grupo realizará seminarios, se reunirá con expertos sobre Cuba y buscará llamar la atención sobre “cómo las reformas en Estados Unidos y Cuba están abriendo nuevas oportunidades para relaciones personales, diplomáticas y comerciales”.

“Creemos que los intereses estadounidenses se persiguen a través de una relación más estrecha con la sociedad cubana”, agregó la misiva que advierte las intenciones de lograr, por esta vía, el cambio de régimen en la Isla, como han afirmado también autoridades estadounidenses:

“Al relacionarse con el pueblo, el sector empresarial y otras instituciones de Cuba, los Estados Unidos pueden participar de manera constructiva en una transición pacífica a la democracia y a una economía de mercado en la isla”.

Las autoridades cubanas han sido claras respecto a que la soberanía y los asuntos internos del país no se negocian, ni se pueden pedir concesiones a cambio de la derogación de medidas unilaterales establecidas por Washington.

Marc Hanson, asesor principal de Washington Office on Latin America, calificó como trascendental la creación del grupo de trabajo en la cámara baja porque “será instrumental para traducir el abrumador apoyo público para terminar el embargo a Cuba en iniciativas legislativas que pueden prosperar en el Congreso”.

El grupo de trabajo estará integrado por los republicanos Tom Emmer (Minesota), Kevin Cramer (Dakota del Norte), Rick Craford (Arkansas), Reid Ribble (Wisconsin), Ted Poe (Texas) y Mark Sanford (Carolina del Sur). Los integrantes demócratas son Kathy Castor (Florida), Barbara Lee (California), James McGovern (Massachusetts), Sam Farr (California), Rosa DeLauro (Connecticut) y Nydia Velásquez (Nueva York).

Estados Unidos y Cuba retomaron este año las relaciones diplomáticas tras la ruptura de Washington con La Habana, que se extendió más de una década e impuso una política de férreo bloqueo a la Isla. A pesar de la codificación en leyes de la política agresiva de Estados Unidos hacia Cuba, la figura del presidente conserva grandes facultades para emitir licencias que dejen sin efecto práctico la mayoría de las sanciones.

Hasta el momento Obama solo ha utilizado esas potestades para in­fluir sobre un reducido grupo de elementos de la aplicación del bloqueo, fundamentalmente en el envío de remesas, el sector por cuenta propia y las telecomunicaciones, dejando en pie el grueso del bloqueo.

Los representantes dijeron que planean lanzar el grupo de trabajo el jueves, cuando se cumplirá un año desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al planeta al anunciar que buscarían un acercamiento diplomático.

Los miembros del grupo de trabajo han presentado este año diversas propuestas de ley que permanecen estancadas. Las iniciativas buscan permitir a todos los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba y que las empresas estadounidenses realicen transacciones comerciales con Cuba sin restricciones, brinden servicios de a la isla e inviertan en empresas agrícolas en Cuba.

(Con información de AP)

Josefina Vidal: seguiremos trabajando en el acercamiento con el gobierno de EEUU

En conferencia de prensa Josefina Vidal hizo un balance del año transcurrido desde los anuncios de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama...

Cubahora.- “Nosotros vamos a seguir trabajando como hemos hecho hasta este momento para avanzar en el acercamiento con el gobierno de EEUU y en la construcción de una nueva relación con ese país”, subrayó Josefina Vidal Ferreiro, directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana en conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Al hacer un balance del año transcurrido desde los anuncios de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014, que señalan el inicio formal del proceso hacia la normalización de relaciones, la funcionaria apuntó que se han obtenido avances significativos que marcan la diferencia en la relación bilateral.

En el plano político diplomático y de la cooperación bilateral se han registrado progresos importantes, apuntó Josefina Vidal, quien destacó las diferentes etapas por las que se ha transitado este año con el restablecimiento de relaciones diplomáticas el 20 de julio, la reapertura de las respectivas embajadas, las visitas de alto nivel y los dos encuentros de Obama y Raúl en Panamá y Nueva York.

Entre los hitos destacados de los últimos 365 días está la rectificación de la injusta inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Desde la sede de la Cancillería la diplomática recordó el aumento, respecto a años anteriores, de la cooperación entre los dos gobiernos en áreas de interés mutuo, como la seguridad aérea y de la aviación, la búsqueda de salvamento marítimo y aeronáutico, el enfrentamiento al narcotráfico, al tráfico de emigrantes, al fraude migratorio y a la emigración ilegal.

De igual forma reseñó que se han abierto nuevas áreas para la cooperación bilateral, y resaltó la protección del medio ambiente, el intercambio en materia de seguridad marítimo portuaria, la aplicación y cumplimiento de la Ley y los temas relacionados con la salud.

Asimismo, subrayó la importancia de los diálogos iniciados sobre el cambio climático, las compensaciones mutuas, la trata de personas y los derechos humanos, que aunque es un área de “profundas diferencias” se desarrolló “sobre la base del respeto y la reciprocidad”.

En ese sentido dijo que son tres los acuerdos suscritos por los dos países en los últimos meses, dos de ellos referidos a la protección del Medio Ambiente –una declaración conjunta de amplio espectro sobre el tema y un memorándum de entendimiento para el manejo de áreas marinas protegidas- y un tercero referido al correo postal directo.

Vidal adelantó, sin muchos detalles, que los gobiernos trabajan a nivel de borradores aún, sobre un proyecto de arreglo bilateral para la cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico.

En el intercambio con la prensa nacional y extranjera, reconoció que lo logrado pudo ser posible gracias al diálogo profesional y respetuoso entre los dos países, basados en la igualdad y la reciprocidad.

Sin embargo, lamentó que en el área económico-comercial se haya avanzado poco en este año, con resultados poco visibles, al suscribirse solo dos contratos de servicio entre ETECSA y compañías de telecomunicaciones de EEUU.

La diplomática se refirió al bloqueo contra Cuba como la principal causa de los pobres avances en materia económica y comercial.

Las medidas anunciadas por Obama, que modifican algunos aspectos del bloqueo, reiteró Vidal, aunque positivas, tienen un alcance limitado, al punto de que entorpecen la implementación de esas mismas medidas.

Recordó que el Presidente de EE.UU. tiene amplias facultades ejecutivas para cambiar este panorama y ampliar el alcance de las medidas.

Por ejemplo, expuso, puede permitir el uso del dólar a Cuba en sus transacciones internacionales, el acceso a créditos privados, el comercio en ambas direcciones y no unilateral, como ocurre ahora.

Ante una pregunta de la prensa sobre una posible visita del presidente estadounidense a Cuba, respondió que como se ha hecho con otros, “le daremos la bienvenida de efectuarse, pero Cuba no va a negociar cuestiones de política interna para propiciar visitas al país, porque nosotros no le pedimos a EE.UU. que cambie para sentarnos a dialogar”.

Vidal reiteró que la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. llegará el día que se eliminen el bloqueo, los programas dirigidos a promover cambios internos en la nación antillana, la ocupación ilegal del territorio en Guantánamo, las transmisiones radiales y televisivas y cambie la política migratoria preferencial hacia los ciudadanos cubanos.

Sentenció que aún con las diferencias que existen entre los dos países, mejores vínculos solo reportarán beneficios para las dos naciones y para sus pueblos; “pensamos realmente que un modelo de coexistencia civilizada será la mejor contribución que nosotros podremos dejar a las presentes y futuras generaciones de Cuba y EE.UU. y a toda la región”.

ACUERDO PARA EL RESTABLECIMIENTO DE VUELOS COMERCIALES ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos concretarán un acuerdo para el restablecimiento de vuelos comerciales regulares y directos entre los dos países, anunció Josefina Vidal Ferreiro. La diplomática señaló que desde el pasado lunes 14 de diciembre delegaciones de ambas naciones “han intercambiado en Washington sobre temas referidos a la aviación civil y han obtenido avances importantes en la negociación”.

Se ha trabajado en un memorándum de entendimiento sobre el desarrollo de vuelos comerciales entre Cuba y EE.UU. y en breve estarán en condiciones de dar a conocer el anuncio de un acuerdo preliminar sobre este tema, aseguró Vidal.

En ese sentido dijo que los dos gobiernos ultiman detalles logísticos y operacionales para iniciar también los vuelos para el transporte del correo postal directo entre Cuba y EE.UU., acuerdo suscrito la pasada semana en Miami, que estableció la implementación de un plan piloto, “que en el futuro pudiera llegar a convertirse en un programa permanente”, subrayó.

(Con información de ACN)

El derecho a dialogar

A casi un año del primer paso en la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. queda mucho por lograr en las negociaciones referidas a los derechos humanos...

José Armando Fernández Salazar - Cubahora.- Si la normalización de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba es un camino complejo y no exento de desencuentros, uno de sus segmentos más difíciles transita por el diálogo respecto a los derechos humanos. Sin embargo, ambas partes han declarado la disposición de encontrar puntos en común para avanzar en la construcción de una relación de respeto mutuo y convivencia.

La Habana y Washington tienen diferentes enfoques en este tema, sobre todo en las percepciones y el balance entre los derechos civiles y políticos y los económicos, sociales y culturales.

Además de ello, casi desde el propio triunfo de la Revolución Cubana, el gobierno norteamericano politizó este aspecto y lo convirtió en una de las avanzadas en su campaña de descrédito internacional contra la isla.

Lejos de evadir esta zona de divergencias, ambos países la abordaron desde el inicio de las rondas de negociaciones, y en marzo de 2015, la capital estadounidense acogió una mesa de diálogo entre representantes oficiales de ambas naciones, referida exclusivamente a los derechos humanos, aunque en este caso el encuentro se limitó a establecer metodologías para futuros intercambios.

En aquella oportunidad la parte norteamericana no declaró su postura en la ronda diplomática, aunque con anterioridad el gobierno ha señalado su preocupación por aspectos como la libertad de expresión y los derechos civiles.

La representación cubana, por su parte, sí se refirió a su interés por establecer el diálogo sobre temas preocupantes como las manifestaciones de brutalidad policial como un patrón discriminatorio en los EE. UU. y los excesos y abusos que se cometen bajo la bandera de la lucha contra el terrorismo.

Ante el proyecto de establecer vínculos de cooperación en materia de derechos humanos, Cuba puede aportar sus experiencias y resultados en los programas de salud y educación, los que no constituyen solo una conquista nacional, sino que se han extendido a más de una treintena de países en vías de desarrollo.

Todo ello bajo el asedio del bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 55 años le impone el gobierno norteamericano al pueblo cubano. Este mecanismo extraterritorial es uno de los principales obstáculos al pleno acceso a sus derechos de los habitantes de la nación caribeña, porque el conjunto de leyes que lo sustentan impone restricciones a la salud, la educación y al desarrollo de los cubanos.

Hacia adentro de la Unión, el bloqueo también cercena las libertades de los norteamericanos quienes tienen limitaciones para viajar a la isla o comerciar con ella.

Aunque el tema de los derechos humanos es solo uno de los variopintos temas puestos sobre la mesa de negociaciones entre Cuba y EE. UU., por su esencia estará presente en la mayoría de los debates.

En este ámbito se pone en evidencia la raíz ideológica que ha signado durante siglos el diferendo histórico entre ambas naciones, y que tiene que ver con concepciones tan importantes, que en este caso resultan diametralmente opuestas, como lo que se entiende por democracia, sistema político, libertad y cuáles son los límites diplomáticos para no interferir en los asuntos internos de otro país.

El ánimo de ambas partes por dialogar y alcanzar un consenso lanza al mundo un mensaje muy positivo sobre la necesidad del respeto a las diferencias y la viabilidad de llegar a acuerdos sobre la base de la negociación civilizada.

A casi un año del primer paso en la normalización de las relaciones entre Cuba y EE. UU. queda mucho por lograr en las negociaciones referidas a los derechos humanos; sin embargo, ya pudiera hablarse de un punto de comunión, el reconocimiento a que ambos pueblos vecinos tienen el derecho a una convivencia respetuosa y de beneficio mutuo.

Obama defiende los objetivos de su política hacia Cuba

La Habana, 16 dic (ACN) A continuación trasmitimos declaraciones del presidente de Estados Unidos tomada de Granma digital, en la que el mandatario dijo que la política del bloqueo contra Cuba puede cambiar muy rápido.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió los objetivos del cambio de política de su gobierno hacia Cuba en una reciente entrevista concedida a Yahoo News.

A pocos días de cumplirse un año de los anuncios del 17 de di­ciembre que abrieron un nuevo ca­pítulo en la relación bilateral, el mandatario estadounidense dijo que “está en marcha” el proceso de normalización.

Ya hay un trabajo que mostrar, refirió, y puso como ejemplo la reapertura de las embajadas, el incremento de los viajes de estadounidenses hacia Cuba, así como las visitas de miembros de su gabinete. Ade­más del secretario de Estado, John Kerry, durante los últimos meses han visitado La Habana la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

Obama resaltó la importancia de encontrar nuevas áreas de colaboración. “Ya hemos firmado acuerdos en cuestiones de navegación y de protección de las áreas marinas. Creo que la persecución del tráfico de personas es otro interés que compartimos”, dijo.

Respecto a la permanencia del blo­queo económico, financiero y co­mercial contra Cuba, Obama refirió que ha crecido el apoyo bipartidista y “la política puede cambiar muy rápido”.

“Es concebible que el Congreso decida tomar alguna medida el año que viene. Yo he argumentado, y lo voy a seguir diciendo, que el embargo puede haber jugado una función en los 1960, quizá a principios de los setenta, pero después de 50 años no ha funcionado, no ha producido los cambios que queríamos. Vamos a estar mucho mejor si las costumbres, las actitudes, y las mentes del pueblo norteamericano y las compañías nor­teamericanas están ahí a la vista de los cubanos, que ellos estén en contacto diario con ellos”, refirió.

Sin embargo, dijo que la Casa Blanca será “selectiva y cautelosa” en el uso de sus prerrogativas ejecutivas para transformar la aplicación del bloqueo.

“Nosotros podemos hacer algunas determinaciones acerca de cómo se implementa el embargo actualmente y podemos presentarle argumentos más fuertes al Congreso sobre la importancia de eliminar el embargo, si el gobierno cubano introdujera reformas más sustanciales”, añadió.

Las autoridades cubanas han sido claras respecto a que la soberanía y los asuntos internos del país no se negocian, ni se pueden pedir concesiones a cambio de la derogación de medidas unilaterales establecidas por Washington.

A pesar de la codificación en leyes de la política agresiva de Estados Unidos hacia Cuba, la figura del presidente conserva grandes facultades para emitir licencias que dejen sin efecto práctico la mayoría de las sanciones.

Hasta el momento Obama solo ha utilizado esas potestades para in­fluir sobre un reducido grupo de elementos de la aplicación del bloqueo, fundamentalmente en el envío de remesas, el sector por cuenta propia y las telecomunicaciones, dejando en pie el grueso del bloqueo.

Varios analistas coinciden en que esos sectores son priorizados por el gobierno estadounidense con evidentes fines políticos.

Nuestra teoría original —dijo Oba­ma— no era que íbamos a ver cambios inmediatos ni que el control que ejerce el gobierno iba a suavizarse, sino más bien que con el tiempo se establecerían las condiciones para una transformación sustancial.

“Si ellos quieren disfrutar de todos los beneficios de su reincorporación a la economía mundial, entonces van a tener que acelerar las reformas que hacen falta”, añadió.

“Mientras más vean los beneficios de las inversiones de Estados Unidos, de los dólares de los turistas norteamericanos moviéndose dentro de la economía, de las telecomunicaciones abriéndose para que los cubanos obtengan información sin censura, más se sentarán las bases para los cambios mayores que están por venir”.

Obama se refirió a la figura del General de Ejército Raúl Castro y re­conoció que nadie tiene mejor re­pu­tación en Cuba que “uno de los revolucionarios originales”.

El mandatario estadounidense ha­bló también sobre un hipotético viaje a Cuba antes de finalizar su man­dato, si bien no ha trascendido ninguna invitación oficial.

“Estoy muy interesado en ir a Cuba, pero pienso que las condiciones deben ser correctas“, dijo y precisó que tomaría una decisión “en los próximos meses”.

Ante una pregunta sobre si su compromiso de cerrar la cárcel de Guantánamo podría conducir a la devolución a Cuba del territorio ocupado por la Base Naval, respondió que Estados Unidos estaba “lejos de tener una conversación sobre ese asunto con el Gobierno cubano”.

“No hay dudas de que les encantaría tener Guantánamo de vuelta. Imagino que será una larga discusión diplomática que se extenderá más allá de mi administración”, añadió sin negar la posibilidad de que esa devolución finalmente se materialice, lo cual es una demanda histórica del pueblo cubano amparada en la ley internacional y los derechos de soberanía sobre su territorio.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Revista