Cuba Hoy.- La comisión de Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento cubano analiza los resultados de la Educación Superior, su perfeccionamiento, la formación de profesionales y la calidad y eficiencia en este nivel de enseñanza.


Universidad y sociedad: un binomio inseparable

Los diputados en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente debatieron sobre las transformaciones implementadas en la Educación Superior en los últimos años

Lissy Rodríguez Guerrero - Diario Granma.- A tono con las principales problemáticas que enfrenta la Educación Superior cubana, sostuvieron sus debates los diputados en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, luego de la exposición de las transformaciones implementadas en el sector en los últimos años, así como de los resultados del control y fiscalización a la calidad del proceso docente educativo, la formación integral de profesional y la atención al personal docente, realizada por los parlamentarios.

José Ramón Saborido, viceministro primero del Ministerio de Educación Superior (MES), actualizó a los diputados sobre el estado actual de las transformaciones, e hizo énfasis en los últimos cambios anunciados, relacionados con la introducción de un nuevo nivel educacional, la reducción de las carreras universitarias a cuatro años de duración, la creación de condiciones para incorporar a los planes de estudio la demostración del dominio del idioma inglés en el nivel de usuario independiente como requisito de graduación, entre otros.

El diputado Miguel Charbonet, por su parte, expuso los resultados del estudio de control y fiscalización, el cual arrojó, entre otros resultados, la necesidad de consolidar la formación política e ideológica de los profesionales; el uso eficiente y adecuado de los métodos de enseñanza y los recursos tecnológicos y humanos; el logro de un profesional competente capaz de identificar y encontrar respuestas a los problemas de su profesión, y que cuente con habilidades comunicativas en la lengua inglesa; así como lograr un mayor compromiso de los organismos con la formación de los egresados desde el pregrado hasta el posgrado.

Asimismo, enfatizó en la importancia de la gestión eficiente de todos los procesos universitarios, y la solución que puede brindársele desde lo académico, investigativo y extensionista a los problemas existentes. Además, se analizaron los pasos que deben darse para garantizar la atención docente desde las iniciativas locales, la concepción de una política de estímulo de forma diferenciada y jerarquizada y la solución a los problemas de recursos e infraestructura en laboratorios, el transporte y el asunto salarial, entre otros temas sensibles para los profesionales.

En torno a estas cuestiones medulares los parlamentarios ofrecieron diferentes aristas. La diputada por el municipio Guantánamo, Arlín Alberty Loforte, por ejemplo, apeló al análisis sobre el enfrentamiento crítico a la avalancha informativa a la cual están sometidos los jóvenes universitarios, con el uso de Internet, las nuevas tecnologías y los medios alternativos.

Cómo un profesor sin la preparación necesaria será capaz de ponerse a dialogar con sus estudiantes y responder a las inquietudes que entre ellos se generen, cuestionó, al tiempo que aludió a la consolidación política ideológica como herramienta de base. “Se trata de alcanzar no solo una preparación técnica, sino una formación cultural integral”.

Por su parte, Mirtha Millán, representante del Municipio Especial Isla de la Juventud, enfatizó en las dificultades con el empleo de la lengua materna que todavía persiste en los universitarios cubanos. “A veces es difícil sostener una conversación coherente con un estudiante de cuarto y quinto año de una carrera. Por tanto, creo que tenemos que seguir brindando prioridad al estudio de la lengua materna, más allá de la visible necesidad de hacerlo con la lengua inglesa”.

En ese sentido, Zuleika Román, diputada por la Habana Vieja y presidenta del Instituto Cubano del Libro, explicó que tampoco son halagüeños los resultados de los estudios aplicados por el centro, los cuales arrojan que los jóvenes leen aquello imprescindible para examinarse y vencer los niveles de enseñanza y de exigencia académica, en tanto existe una reducción de la intensidad, frecuencia, cantidad y profundidad lectora.

En algunas universidades las librerías han sido destinadas para otro fin, expresó, y en otras no han sido bien defendidas como un espacio cultural que merece la universidad. No depende ni de cuan antigua y notoria sea la institución, sino de la importancia que se le dé a generar un ambiente que estimule la lectura.

“Para formar un profesional comprometido ética y culturalmente, tenemos que combinar todo, el disfrute intelectual como aspiración de la persona. Vivimos en un mundo muy vulgar en su manera de consumir el tiempo, demasiado festivo en su manera de entender la recreación, y donde muchas veces la espiritualidad de los personas no se alimenta de lo que nos hace más humanos”.

Miguel Limia, representante del municipio Campechuela, en Granma, argumentó que el estudio del marxismo-leninismo en las universidades cubanas tiene que tratar a fondo la actualización del modelo económico, para aclarar la continuidad de principios de la Revolución desde las nuevas condiciones; un asunto en el que debe vincularse la dirección política y empresarial del país, para en diálogo con los jóvenes –estilo al que nos acostumbró el Comandante en Jefe– permitir que se sientan protagonistas, testigos y actores principales de los cambios.

Al concluir las intervenciones, el titular del MES, Rodolfo Alarcón Ortiz, respondió a algunas inquietudes planteadas por los parlamentarios sobre la implementación de las transformaciones anunciadas en septiembre pasado.

Danni Morell Alonso, del municipio Majagua, en Ciego de Ávila, interpeló al ministro, entre otros temas, sobre cómo garantizar la enseñanza del idioma Inglés con el déficit de docentes, y si se tuvieron en cuenta las consecuencias que puede traer el traslado de la evaluación de los requisitos de ingreso a la Educación Superior vigentes -para la modalidad de cursos por encuentro y educación a distancia- al periodo inicial de estudios de la carrera.

Sobre este último aspecto, Alarcón Ortiz analizó que el 48 % de los profesionales cubanos hoy provienen de ese tipo de cursos, en los cuales, además, “ya prácticamente no existe matrícula”, en parte debido a que el requisito de los exámenes de ingreso se aplicó tanto para estas modalidades como para el curso diurno, sin tener en cuenta las consecuencias cognitivas y psicológicas que podían tener en jóvenes que llevaban algunos años alejados de los estudios. ¿Cómo garantizar sin ellos el futuro de Cuba?, preguntó “No vamos a ceder en los requerimientos, sino que incorporaremos a los planes de estudio los contenidos de las asignaturas Matemática, Español e Historia del preuniversitario, con el objetivo de lograr la formación de profesionales en las carreras deficitarias para el desarrollo futuro del país”.

Acerca de la enseñanza del idioma Inglés, Alarcón Ortiz sostuvo que como problema de base, la enseñanza general no ha podido concretar, a pesar de tantos años de estudio de la materia, que los estudiantes ingresen con dominio de esa lengua. “Esa realidad nos llevó a una disyuntiva, o seguíamos soportando la vergüenza de que nuestros profesionales no puedan comunicarse en ese idioma, lo que desacredita tanto a la educación, o resolvíamos esa deficiencia”. El ministro explicó que se van a crear las condiciones materiales y de cobertura docente para aplicar esta medida, y allí donde no existan no se podrá poner en práctica. Asimismo, dijo, se implementarán otras acciones relacionadas con la formación de profesionales.

Abogan por la calidad de la Educación Superior en Cuba

La Habana, 26 dic (PL) El viceministro primero cubano de Educación Superior, José Ramón Saborido, informó hoy que el sector ejecuta una serie de alternativas que contribuirán al perfeccionamiento y la calidad de la enseñanza en este nivel.

Al intervenir en la primera jornada de debate de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que se efectúa en el capitalino Palacio de Convenciones, Saborido consideró elementos claves la pertinencia, la eficacia y la eficiencia.

Señaló que los esfuerzos realizados por el Estado no fueron en vano, pero los logros alcanzados son solo un paso de un largo camino que queda por recorrer en el empeño de formar un ciudadano comprometido con el país desde el ejercicio de su profesión.

El vicetitular primero de Educación Superior destacó que comienza observarse la eficiencia académica, un mejor uso de la lengua materna y la reducción del número de bajas en las universidades.

Asimismo, informó que existe una superación integral de los profesores en lo político, ideológico, académico, científico y pedagógico.

En estos momentos se trabaja en la recuperación gradual de la infraestructura universitaria, y al mismo tiempo se hace un uso racional de las ya existentes, señaló.

Saborido adelantó a los diputados que integran la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Medio Ambiente, que se trabaja arduamente en la Educación Superior de Corto Ciclo orientada a una preparación específica y necesaria en el mundo laboral.

Los cursos de esta modalidad - indicó- tendrán una duración de dos y tres años, y los graduados podrán continuar estudios superiores, asimismo se busca reducir el tiempo de las carreras universitarias a cuatro años.

Esto último -acotó el funcionario- se venía ejecutando en las especialidades de Química, Matemática, Cultura Física y las de corte pedagógico.

En todos los casos la instrucción se enfocará hacia la solución de los problemas más frecuentes en la base, puntualizó.

Continuarán los cursos de Educación a Distancia y por Encuentros, dijo, y recordó que el 48 por ciento de los profesionales de la nación antillana se graduaron en estas modalidades.

El vicetitular primero de Educación Superior informó a los diputados que se crean condiciones para incorporar de manera gradual a los planes de estudio de todas las carreras el idioma inglés, y que el dominio de esta lengua sea un requisito indispensable para graduarse.

Las 10 comisiones permanentes del Parlamento iniciaron hoy sus trabajos para debatir sobre temas medulares de la realidad cubana.

Durante tres jornadas consecutivas, los diputados pasarán revista al acontecer nacional y definirán estrategias y soluciones a las problemáticas del país, como preámbulo al VI Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, convocado para el 29 de diciembre.

Ese día serán puestos a consideración de la plenaria los resultados del Plan Económico del presente año, las proyecciones para el 2016 y la aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado.

Una profunda vocación social

Los universitarios participan en la actualización del modelo económico, así como en las transformaciones de la universidad cubana...

Yuniel Labacena Romero - Cubahora

Federación Estudiantil Universitaria (FEU): Fundada el 20 de diciembre de 1922 por Julio Antonio Mella en la sede de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de La Habana, a raíz de las reformas universitarias desarrolladas en América en el siglo XX. Organización de masas que agrupa a los estudiantes universitarios cubanos cuyo fin es representar los intereses comunes de sus miembros.

Con sus más de nueve décadas de fundada, la Federación de Estudiantil Universitaria (FEU) sigue siendo una organización con una profunda vocación social, pues como aseguró Julio Antonio Mella, su fundador, el estudiante es algo más que un universitario, es un ciudadano y un miembro de la sociedad. Así, durante este tiempo la Federación ha contribuido a la formación de un estudiante universitario capaz de participar de forma activa en todos los órdenes de la vida política, económica y social de la nación.

En ello coincidieron varios dirigentes de la organización joven más antigua de Cuba, quienes intervinieron recientemente en una Mesa Redonda que abordó varios temas relacionados con el quehacer de los educandos dentro y fuera de los muros universitarios. Según Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la FEU, las tareas de impacto posibilitan la actuación de los universitarios en la actualización del modelo económico y en el mejoramiento de otros importantes aspectos de la sociedad.

La participación en calidad de observadores durante las elecciones parciales y ahora en el proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, las verificaciones fiscales en las empresas y entidades de los territorios, como parte de la X ComprobaciónNacional al Control Interno, así como la contribución en dos ejercicios nacionales del proceso Sin Tregua contra las Indisciplinas Sociales, de los CDR y otras organizaciones de masas, fueron algunas de las tareas en las cuales se involucraron los universitarios.

En el caso de esta última, los dirigentes destacaron que esta iniciativa es la expresión de la voluntad del estudiantado de ayudar a enfrentar estos fenómenos en la sociedad, y en tal sentido se debatió con las comunidades lo que está pasando, desde una visión juvenil, fresca, desprejuiciada, diferente. “Se trata —aseguraron— de seguir profundizando y promoviendo nuevas acciones que ayuden a nuestras comunidades a liberarse de esas nocivas manifestaciones”.

Otras misiones, reconoció Anabel Treto de la Paz, presidenta de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el caso específico de las especialidades de la medicina, están relacionadas con la higiene comunal y el combate contra vectores trasmisores de enfermedades, el enfrentamiento al dengue, a las enfermedades diarreicas agudas, al consumo de sustancias toxicas, así como fomentar la higiene bucal.

“Todo lo que hemos hecho ha sido desde la prevención y el diálogo tú a tú con cada persona, pues tenemos lograr que nuestras comunidades tengan una higiene saludable y la población ayude en todos los aspectos a prevenir enfermedades, y así cuidar de su salud y de quienes lo rodean”, subrayó la dirigente estudiantil, quien además destacó que esta contribución ya es parte del trabajo cotidiano de la organización.

“Estas tareas, como la veintena de proyectos de impacto social que hemos identificado se concretan partir de los proyectos científicos de las carreras y sus líneas de investigación, las necesidades de cada provincia, la implicación de todos los factores y el control de las acciones realizadas”, apuntó Bello Martínez, quien reconoció el aporte de aquellos estudiantes que imparten docencia en las aulas de la enseñanzas Secundaria, Preuniversitaria y Técnico Profesional, ante el déficit de maestros.

También los educandos se han implicado en el proceso de integración que desarrolla la Educación Superior. En consonancia Josué Ernesto Hernández Pozo, presidente de la FEU en la Universidad de Oriente, centro que recientemente se sumó a este proceso, apuntó, que entre todos tratan de construir la nueva universidad, y que la FEU se ha implicado a fondo en esta nueva misión.

“Hemos tenido que ajustar los procesos de la organización, adecuar las estructuras, consejos y secretariados de facultades y universidades, y preparar a los dirigentes estudiantiles para que conduzcan nuestros procesos en este nuevo contexto; sin embargo, se logra una Federación más integral, que con estudiantes de diferentes especialidades puede aportarle una mirada más fresca y con nuevas voces”, afirmó.

UN CONGRESO QUE NO ESTÁ EN EL OLVIDO

Mucho antes de aquel 14 de junio de 2013, cuando la FEU dijo adiós a suVIII Congreso, ya se avizoraban cambios para la organización. A más de dos años de esa cita ya existen resultados palpables en la vida diaria de los universitarios, dentro y fuera de las aulas. Hasta la actualidad se han emitido más de 200 indicaciones por y hacia los Organismos de la Administración Central del Estado, vinculadas con respuestas a las preocupaciones de los educandos.

Según las declaraciones de la presidenta de la FEU, en la mayoría de las universidades existe una tendencia favorable al fortalecimiento de la organización en lo referido a las tareas, convocatoria y comunicación, y los estudiantes cada día realizan un análisis más crítico sobre qué pasa con los 17 000 planteamientos y los 2 000 acuerdos de esa cita.

Entre los logros se destacan la modificación a la Resolución 210, que norma los procedimientos de asistencia a clases y la resolución del Premio al Mérito Científico, venta de libros en las universidades de las Ciencias Médicas, así como la participación de la FEU desde la base en las comisiones nacionales de carreras, en la evaluación profesoral, el diseño de las prácticas preprofesionales y la investigación científica.

Además, está la mejoría en lo referido a los medios de computación, tanto en equipamiento como en conectividad, en correspondencia con las posibilidades reales del país, con una mejor situación en las universidades del Minsap y el Mined, con respecto a la existente en los meses de Congreso. También la reparación y mantenimiento de varias áreas de los centros de Educación Superior, entre ellas las residencias estudiantiles.

Vale destacar que desde el funcionamiento de la organización se han impulsado 25 temas relacionados con el perfeccionamiento de la docencia, la preparación ideológica, la atención a los movimientos universitarios, así como los ciclos de investigación científica estudiantil y la recreación. No obstante, Bello Martínez, significó que la brigada como célula fundamental de la organización tiene que despojarse del mito de que la organización es solo un escenario de reunión para convertirla en un espacio ideal de encuentro, donde se generen metas, tareas y utopías.

Temas pendientes, precisó el presidente de la FEU en la Universidad de Oriente, son: “…lograr involucrarnos más en la redes sociales, conseguir nuestra página web como foro de debate y más ancho de banda en algunas universidades; tareas que deben acompañar los ministerios formadores en respuesta a las necesidades crecientes del estudiantado. Además la necesidad de diversificar la recreación y el consumo cultural dentro de las universidades. En tal sentido deben concebirse propuestas novedosas con el Ministerio de Cultura, al existir el convenio de la FEU con ese organismo, y así con nuestro talento artístico y deportivo, convertir nuestras universidades en verdaderas plazas de arte”.

Bello Martínez apuntó también la atención al año terminal y el perfeccionamiento del proceso de ubicación laboral, los mecanismos para brindar información acerca de la elaboración y puesta en marcha de los planes de ejecución del presupuesto de la FEU, materializar el compendio sobre la historia de la organización e implementar las sugerencias al reglamento de las residencias estudiantiles.

Son estos temas los que han salido también del proceso de discusión postcongreso, a más de dos años del VIII Congreso de nuestra cita, apuntó la dirigente estudiantil. Un proceso que tuvo el fin de implicar, sumar, contagiar y convocar a cada estudiante, sobre todo a los de primer y segundo año de las diferentes carreras, quienes no vivieron el Congreso, pero sí han de conocer de él e involucrarse para seguir haciendo por la organización, junto con los que convirtieron el cónclave en un importante momento de pensamiento y transformación en la Universidad.

VIVE LA FEU

Todo cuanto está haciendo la organización y lo mucho que vendrá en el próximo año tiene que acompañarse de una campaña comunicativa. Por ello se ha diseñado Vive la FEU, que trata de conectar a los miembros de la FEU desde el primer año, y no solo busca vincularlos entre sí, sino con la vida universitaria que trasciende la docencia.

Ania TerreroTrinquete, presidenta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, institución que lideró esta iniciativa, destacó que la campaña no resuelve del todo las dificultades de divulgación que posee la organización, pero sí es un buen paso de avance y enseñalas formas en que los estudiantes puede participar, ser parte y vivir esta etapa de su vida.

Apuntó que se necesita realizar una comunicación desde los jóvenes, ya que estamos hablando de tú a tú. En tal sentido señaló que varias universidades tienen boletines, radio bases, canales de televisión interno, páginas web, cuentas en las redes sociales y otras iniciativas que permite divulgar lo que ocurre en el día a día en cada centro y las tareas y misiones que realizan sus estudiantes.

A ello contribuirá también Vive la FEU, dijo Terrero Trinquete, y añadió que esta campaña no solo se extiende a los centros de la Educación Superior, sino a otras instituciones y espacios para seguir logrando una Federación más genuina y auténtica. La campaña posee un lenguaje gráfico relacionado con la comunicación visual contemporánea de la juventud cubana y llega con un idioma asociado al uso de colores, planos y tipografías de gran impacto visual.

El 2016 también será un año grande para la FEU. Entre sus principales celebraciones y retos están los 50 años de la Organización Caribeña Latinoamericana de Estudiantes (Oclae), los 90 del líder histórico de la Revolución Cubana, así como seguir insistiendo en la preparación política e ideológica de los estudiantes, sobre todo cuando nos enfrentamos a escenarios más complejos y contradictorios. Se trata, en fin, de aportar desde lo individual y lo colectivo a ese proyecto que contempla universidad, sociedad y Revolución.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista