Aunque se mantiene el proceso de reparación y mantenimiento en cementerios y funerarias, los diputados presentes en esta comisión debatieron sobre las pésimas condiciones en algunas de estas instalacionesAna María Domínguez Cruz - Juventud Rebelde.- El bajo coeficiente de disponibilidad técnica de los carros fúnebres, la llegada tardía y sin la calidad requerida de la madera asignada por la Empresa Estatal Forestal para la producción de ataúdes y la falta de insumos como guantes quirúrgicos, algodón, cosméticos, máquinas de afeitar, entre otros recursos necesarios para la ejecución del trabajo en funerarias y cementerios fueron algunos de los señalamientos negativos reflejados en el Informe de fiscalización a los servicios necrológicos, documento presentado en la sesión matutina de la Comisión de Salud y Deporte en la segunda jornada de trabajo en comisiones del Parlamento Cubano.


 

Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Ciego de Ávila, Las Tunas y Granma fueron las provincias visitadas para la realización de este informe de fiscalización a la actividad de los servicios necrológicos, y en ellas se constató además la inconformidad ante los arreglos florales, cuya demanda no se cubre en su totalidad con la oferta de la florería estatal. Se destacó además la mala calidad de las coronas, a lo que contribuye en cierta medida la insuficiente disponibilidad de cultivos florales en el sector estatal.

Aunque se mantiene el proceso de reparación y mantenimiento en cementerios y funerarias, los diputados presentes en esta comisión debatieron sobre las pésimas condiciones en algunas de estas instalaciones del país, relacionadas con las redes hidrosanitarias, el mobiliario incómodo e insuficiente para la estancia en los velorios y las pocas ofertas y de mala calidad en la gastronomía nocturna.

El doctor Jorge González Pérez, presidente de la comisión, insistió en que para una actividad tan sensible para la población como la concerniente a los servicios necrológicos en el país no pueden cesar los empeños para que estos se ofrezcan con calidad y sin limitaciones.

Los diputados aprobaron el acuerdo presentado en el informe, mediante el cual se exige el seguimiento a los problemas identificados, no solo en las provincias visitadas sino en todo territorio nacional. Reclamaron además modificaciones necesarias en la Dirección de Comunales para evitar no solo las dificultades en este sector sino también en la recogida de desechos sólidos, la garantía de la higiene de las ciudades, entre otras actividades.

Analizan parlamentarios calidad de servicios necrológicos

Carlos M. Barrueco Ríos

La Habana, 27 dic (ACN) La Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular analizó hoy, en esta capital, un informe sobre los servicios necrológicos, los cuales presentan innumerables deficiencias en todo el país.

El diputado Alexis Lorente Jiménez expuso los resultados de una fiscalización realizada en seis provincias, que evidencia la necesidad de trabajar sin dilación en la solución de muchos problemas relacionados con esa actividad, tan sensible para la población.

En el cuerpo del documento y luego en las intervenciones de los parlamentarios se reiteraron las inconformidades con la calidad de los ataúdes, las coronas y otros arreglos florales, así como con los servicios de carros fúnebres, entre otros.

También hay funerarias y casas de velatorios sin las necesarias condiciones para brindar una adecuada atención a los familiares de los fallecidos, por falta de iluminación, ventilación, servicios gastronómicos, sanitario y de mobiliario apropiado.

Para el presidente de la Comisión, Jorge C. González, las dificultades encontradas en los territorios visitados son representativas de la situación existente a lo largo de la nación.

Dijo que a las cuestiones mencionadas se pueden añadir los actos vandálicos ocurridos en algunos cementerios, la falta de neveras para la conservación de los cadáveres y de locales destinados a la incineración, e incluso la no existencia de una adecuada política para el traslado de los occisos de una provincia hacia otra.

La falta de producción de huacales, incluso en función de la repatriación en algunos casos, ha incidido en el incumplimiento de las normas internacionales, sentenció.

Resaltó que el estado que presentan estos servicios actualmente ratifica la necesidad de que el tema sea analizado y verificado, con sistematicidad, por la propia comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hasta que se le brinde la solución adecuada.

Armando Garrido, director de salud ambiental del ministerio de Salud Pública, informó que han tomado una serie de medidas encaminadas a resolver los problemas referidos a los servicios necrológicos, incluidas las autopsias, que solo se realizan en Medicina Legal, que requieren de personal especializado y no abarcan a todo el país.

Señaló que se ha seleccionado y capacitado a un personal para asumir estos y otros asuntos en los territorios, además de asignarse recursos en aras de una rápida y eficiente respuesta.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista