Yarisley Silva en un año de títulos y marcas, seleccionada como Atleta del Año por la Asociación Norte, Centroamérica y del Caribe de atletismo.

Harold Iglesias - Cuba Contemporánea.- Un año que cierra, otro ciclo de 12 meses en los que el deporte cubano encaró numerosos termómetros. Siempre suele suceder antes de los Juegos Olímpicos. El telón que cada cuatro años deviene hábitat de gloria para muchos, apenas quimera para otros tantos. Es incuestionable que el 2015 marcó hitos para nuestro movimiento deportivo.


Como en cualquier otra esfera de la sociedad después del 'deshielo' diplomático entre Cuba y Estados Unidos la actividad del músculo, el intercambio deportivo, adquirió otra dimensión: hablamos de varias expresiones materializadas, entre otros sucesos, con la irrupción en el Meliá Cohíba y el estadio Pedro Marrero del club de fútbol neoyorkino Cosmos, y la celebración de un partido amistoso con la selección cubana; las visitas de buena voluntad y clínicas impartidas por jugadores de las Ligas Mayores de Béisbol (MLB) y otrora estrellas de la NBA; la presencia y celebración de un partido amistoso de baloncesto con el señor Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas; la posibilidad de acoger en el raído Estadio Panamericano el tope atlético para cadetes y juveniles de ambas naciones; la mayor participación de gladiadores en los Internacionales Granma-Cerro Pelado y el tope de lucha desarrollado en Times Square, Nueva York, así como la presencia nadadores norteños en la Copa Marcelo Salado…

Claro, que todas esas expresiones, si bien contribuyen no solo a la aproximación sino también a elevar nuestras oportunidades de roce de alto nivel con una potencia indiscutible en el deporte, no dictan la esencia del crecimiento de nuestro sistema, el reencontrar el rumbo con la pirámide depauperada, el salir del vacío que se ha generado en disciplinas emblemáticas como el béisbol y el voleibol en el ámbito de formación y calidad de nuestros certámenes domésticos.

Tampoco se trata de un rosario de problemas. Siendo objetivos, de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que descorrerán sus cortinas el viernes 5 de agosto del 2016, me atrevería a decir que la cantera objetiva de posibles campeones se antoja un tanto más pródiga que la examinada para Londres 2012, cuando Cuba cerró con cinco cetros, tres platas y siete bronces. Sin embargo, hay que reconocer que eso igualmente no nos saca del bache…

Contratos a la palestra

Desde septiembre de 2013 fue instrumentada la nueva política de remuneración y apertura a la contratación de deportistas cubanos en el exterior. Pero una mirada realista arroja que no fue hasta este 2015 cuando verdaderamente el fenómeno prendió. En este minuto suman más de 40 los beneficiados.

Eso no quita que aún no estemos jurídicamente del todo preparado para solventar el fenómeno, pues la demanda de atletas de la mayor de las Antillas, a tenor con su calidad demostrada y el prestigio de años, crecerá.

Pero ojo, no se debe violentar nada, el año olímpico es crucial. Las exigencias de nuestra parte deben ser contempladas, cumplidas minuciosamente. Es innegable que la posibilidad de probarse en otros escenarios rentados cualitativamente superiores les amplía la visión y los estándares de calidad a nuestros efectivos.

Luchadores de la talla de Mijaín López (130 kg-greco), Yowlys Bonne y  Alejandro Valdés (65 libre) y Liván López lo han demostrado en la Bundesliga alemana y la Pro-Liga india con sus respectivos rendimientos, como también lo han hecho el pelotero Alfredo Despaigne, los voleibolistas Rolando Cepeda, Javier Jiménez y Melissa Vargas, el futbolista Abel González en el Cruz Azul azteca, o los basquetbolistas Yoan Luis Haití, Clenia Noblet y compañía.

También constituye un elemento importante el hecho de que no deben excederse en materia de desgaste ni perder la asesoría de sus respectivos timoneles, para volver a encajar casi a la perfección en las dinámicas de equipo y en las preselecciones nacionales. La meta es común: son nuestras estrellas y ansían brillar en suelo carioca.

¡Hitos!

Entrando de a lleno en el 'volcán' de palmarés de 2015, no sería festinado subirse al ring en un primer orden: la gracia impecable de nuestra escuela de pugilismo, capaz de reinar en el Mundial de Boxeo de Doha, Qatar, con cuatro oros, dos platas y un bronce para retornar al estrellato luego de una década, justamente en la versión de Mianyang, China 2005.

El novel de 18 años Joahnys Argilagos (49 kg), Lázaro Álvarez (60) y Julio César La Cruz (81) -ambos con sus terceras coronas, pues ya se habían impuesto en Bakú-2011 y Almaty-2013-, y el también debutante en estas lides Arlen López (75), sentenciaron a rivales y escépticos a golpe de ganchos, swings y uppers, para sellar 12 meses en los que se alzaron además con el título por naciones en los Panamericanos de Toronto (6-4-0). En cambio, la franquicia Domadores de Cuba no pudo retener su cetro y cedió ante los Lobos de Astana 4-6 en la definición de la V Serie Mundial de Boxeo. Cierran el año nuestros púgiles, además, con siete visados olímpicos.

La pasión de Cuba, el béisbol. Serie del Caribe: batalla en la cual el elenco de Vegueros de Pinar del Río se agigantó en cada acto, hasta que el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico, les vio imponerse 3-2 sobre los Tomateros de Culiacán, de México. Cuba rescatada en una lid de elevada significación tras 55 años de silencio dorado. Fue en 1960 la última sonrisa, cuando el club de Cienfuegos al mando de Tony Castaño se impuso invicto (6-0) en la cita de Panamá. Ahora, el espirituano Frederich Cepeda mereció la condición de jugador más valioso para la tropa de Alfonso Urquiola.

Mundial de atletismo. Otra tradición prestigiada, desempolvado el oro en el Nido de Pájaro de Beijing tras seis años de sequía. El atletismo aupado por la discóbola Denia Caballero (69.28 metros) y la pertiguista Yarisley Silva (4.90), escoltadas por los rendimientos del triplista Pedro Pablo Pichardo (17.73-plata), la también discóbola Yaimé Pérez (65.46-cuarta), y el relevo del 4x400 metros masculino (3:03.05-séptimo), luego de estampar marca de temporada con 2:59.80 en preliminares. Dichos performances conjugados nos permitieron anclar en la décima plaza del medallero, y en el puesto 12 en la tabla de puntuación con 30 unidades. Estados Unidos (214), Kenya (173), Jamaica (132), Alemania (113), Gran Bretaña y China (94) ocuparon las primeras plazas.

Mundial de Gimnasia. El 'Napoleón' de la gimnasia artística, Manrique Larduet. Casi en el plano de la quimera su actuación. Sacudir a una disciplina tras 14 años de silencio en el contexto universal y 12 en el panorama olímpico. El santiaguero de 1.58 metros de estatura y 63 kg de peso describió filigranas de plata en el concurso de máximo acumulador en la cita de Glasgow, Escocia: 90.698 puntos que secundaron al 'marciano' japonés Kohei Uchimura (92.332). Su forja se completaría con bronce en la barra fija, con total de 15.600 (7.000 como nota de partida y 8.600 en su ejecución). Larduet redondeó su palmarés de 2015 con un cetro, dos platas y un bronce en los Panamericanos de Toronto, además de notorios resultados en copas del Mundo. 

Mundial de lucha. A desbalance limpio abrió sus brazos al cielo. Necesitó 32 segundos en su desafío final. El gladiador indómito Ismael Borrero, 'el jabao', aún repasa su secuencia inmaculada de seis pleitos en Las Vegas. Intensifica su preparación, busca sparrings de rigor. Quiere repetir su saga en Río 2016. 

Canotaje panamericano. Un hecho inédito, sin precedentes en la historia de Juegos Panamericanos. Los seis títulos del canotaje se soportaron en el intenso ritmo de paletadas de dos incombustibles: los kayacistas Jorge García y Yusmary Mengana. García se impuso en el K-1 (3:40.990); el K-2 junto a Reinier Torres (3:25.932), y el K-4, bogando además de torres junto a Reinier Mora y Alex Menéndez (3:01.744). Mengana coronó su potencia en el K-1 a 200 y 500 metros con cronos respectivos de 42.946 segundos y 2:00.656 minutos, además de junto a Yuriena Guerra en el K-2 a 500 con tiempo de 1:48.653. Yusmary selló su 2015 exitoso con la clasificación olímpica, al cautivar la laguna Idroscalo de Milán, con su quinta plaza en la final A del kayak monoplaza a 200 metros (41.828 segundos); de hecho, es la única piragüista antillana con visado seguro hasta este minuto.

Deporte para discapacitados. Los Parapanamericanos de Toronto constituyeron otra prueba de fuego para nuestra legión de deportistas discapacitados: el sexto escaño por países (19-15-13) con una delegación que frisó los 50 efectivos fue la muestra de mayor contundencia. No bastaría esa demostración. En el Mundial de campo y pista en Doha presentamos solo seis participantes, que lograron la décima posición del medallero y el escaño 21 por puntos (86). Efectividad fue palabra de orden, pues se agenciaron siete títulos y dos preseas de plata. Cuatro figuras auparon el rendimiento de la pequeña legión antillana: los velocistas Omara Durand y Lenier Savón, categoría T-12 (débiles visuales profundos); además de Yunidis Castillo T-46 (afectados de miembros superiores), y el discóbolo Leonardo Díaz F-56 (silla de ruedas). No apartar, discriminar, excluir. Una sociedad justa debe tener entre sus máximas los principios de inclusión y desarrollo.

Horizontes

El deporte cubano en el 2015, si hablamos de balance, tuvo un año de ligero resurgir. Hay que analizarse, tenemos muchos vacíos que nos han conducido a una meseta en materia de evolución. Hoy se nos dificulta mantenernos en la élite, sin dejar de tomar en cuenta nuestra condición de país subdesarrollado y la precariedad en materia de infraestructura y recursos, a lo que se une la ausencia de roce competitivo de calidad, que casi perennemente acompaña a nuestros atletas. Por eso no dudo en calificarlos de titanes.

El pueblo siempre exige resultados, amén de conocer o no las vicisitudes que por lo general van aparejadas a los mismos. La tradición siempre nos ha colocado la varilla bien alta. Hay que encontrar el rumbo, crecer con cada nueva experiencia que se ponga en práctica, cimentar desde la base nuevamente nuestro sistema deportivo, de captación y formación de talentos, continuar ampliando el espectro de posibilidades de contratos y termómetros individuales de rendimientos extra fronteras. Agosto próximo será un mes crucial. El deporte cubano despide el 2015 con alegrías y sinsabores, pero recibe 2016 sediento de gloria olímpica.

Cubanos en ligas foráneas ya entrenan en el Coliseo

Cepeda, Jiménez, Uriarte y Osoria se unieron a sus compañeros y cumplen rigurosas sesiones que alternan en la Escuela Nacional...

Jit.- Los cuatro cubanos que juegan en ligas extranjeras se unieron a la preselección local de lujo, la cual se prepara para el Preolímpico NORCECA (m) de voleibol con sede en Edmonton, capital de la provincia Alberta, Canadá, del ocho al 10 próximos.

El opuesto Rolando Cepeda y el atacador auxiliar Javier Jiménez, insertados en Grecia; el otro esquina Osmany Uriarte, en Turquía y el central Liván Osoria, contratado en Argentina, soltaron sus bártulos tras el abrazo a la familia y ya cumplen las rigurosas sesiones de entrenamiento.

La agrupación, de la que 14 serán escogidos para viajar el día seis -de ellos dos líberos- alterna sus prácticas en el coliseo de la Ciudad Deportiva y en la Escuela Nacional bajo la dirección de Rodolfo Sánchez, quien tiene de auxiliar principal al veterano y exitoso entrenador Gilberto Ídolo Herrera.

Completan la delegación que encabezará Omelio Castillo, jefe técnico de la comisión nacional, el también preparador Pavel Pimienta, el doctor Antonio Iznaga y el fisioterapeuta Manuel Tabío.

Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana y que asistirá en su condición de director de competencia por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe, manifestó a JIT estar muy complacido por el entusiasmo y seriedad con que asume todo el grupo sus responsabilidades, no obstante a estos días festivos.

"No solo se cumplió lo reglamentado de que se unan a su elenco para importantes compromisos, también han llegado con mucha disposición de defender el objetivo principal, conseguir el único boleto que otorga este Preolímpico para los Juegos de Río de Janeiro 2016", enfatizó.

El también miembro del Consejo de Administración de la NORCECA, y jefe de la comisión técnica y de entrenadores, destacó igualmente la disciplina de los demás y su inmediata armonía con quienes han estado jugando por varias semanas fuera del país.

"Existe fraternidad entre los muchachos y el colectivo técnico trabaja con mucha unidad, sin crear falsas expectativas, porque será un torneo corto e intenso, pero puedo asegurar que Cuba estará representado por un equipo que dará batalla y dispuesto a dar la sorpresa", expresó.

Los isleños debutarán frente a Puerto Rico (8), luego tendrán de rival a México (9) y cerrarán contra Canadá (10), elenco que ha crecido y en los últimos enfrentamientos ha sido superior a los antillanos gracias en gran parte a su cohesión, efectiva defensa y alto bloqueo, y se ubica décimo en el ranking mundial de la FIVB.

Por su parte los cubanos pueden hacer daño a sus adversarios con históricos elementos como el fuerte ataque, potente servicio y preparación física, pero requiere de suplentes que puedan mantener su nivel de juego, no obstante cuentan con jóvenes talentosos que evidencian la sed de elevar su rendimiento.

La Mayor de las Antillas aparecen en el escalón 15 del listado del orbe, Puerto Rico el 22 y México el 24. Por NORCECA Estados Unidos, monarca olímpico en Beijing´08, es el único país con el boleto a Río de Janeiro como titular de la Copa del Mundo de este año, en la cual también lo aseguró Italia por declararse subcampeón.

En tanto Argentina clasificó al dominar el torneo clasificatorio de Sudamérica, y Brasil en calidad de anfitrión es el otro concursante de los 12 que estarán en la Ciudad Maravillosa en el 2016.

El conjunto que en Edmonton concluya en el segundo escaño tendrá otra oportunidad en el repechaje mundial en Japón, más difícil por cuanto lidiarán junto a cuatro equipos asiáticos, dos europeos y uno suramericano, según el sitio de la Federación de Puerto Rico.

El que se ubique tercero irá al Preolímpico Intercontinental, en el que se verán las caras Chile y dos equipos de África, ambos certámenes previstos en la segunda quincena de mayo.

PREOLÍMPICO FEMENINO

El boleto del Final Four femenino de la NORCECA por el pasaje a Río será del siete al nueve de enero en el Pinnacle Bank Arena en Lincoln, Nebraska, sede de las campeonas del orbe 2014 y líderes del ranking universal, Estados Unidos, plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

Las demás concursantes son República Dominicana (7), Puerto Rico (15) y Canadá (16), las cuatro mejores selecciones en el NORCECA efectuado en México, donde las estadounidenses vencieron a las quisqueyanas en la final y las boricuas a las otras norteñas.

Estados Unidos exhibió en la temporada 2015 récord de 41 victorias con solo seis derrotas, que incluyó títulos en cuatro torneos al ganar el Grand Prix, el propio NORCECA, los Juegos Panamericanos de Toronto y la Copa Continental, y bronce en la Copa del Mundo, a un escalón de la visa directa a Río en este primer clasificatorio a la cita cuatrienal.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista