Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba Hoy.- Los diputados analizan en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el comportamiento del ejercicio fiscal durante 2015 y debaten el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el próximo año. Palacio de las Convenciones, La Habana, 29 de diciembre de 2015.


Buen desempeño de la recaudación tributaria en el 2015: Lina Pedraza

Discurso de la Ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, al presentar la Ley del Presupuesto del Estado para el 2016, en la Asamblea Nacional, el 29 de diciembre de 2015

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz,

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Compañeras Diputadas y Diputados

Distinguidos Invitados:

En el Cuarto Período Ordinario de la VIII Legislatura fue aprobada la Ley No. 119 del Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2015, cuyos resultados finales serán informados en la sesión que analice su Liquidación; como es habitual expondremos un estimado que queda sujeto al cierre contable, concentrado en los aspectos esenciales, al poseer los Diputados un informe detallado.

Cabe destacar, que el período que concluye ha sido uno más de la agudización de la crisis global, caracterizada por la inestabilidad monetaria y de precios, entre otras variables que impactan en países dependientes del mercado internacional, como lo es el nuestro; además hemos resistido otro año de férreo bloqueo imperialista.

Los estimados de la ejecución del Presupuesto del Estado para el año 2015, muestran correspondencia con la ejecución del Plan de la Economía, en el que se logra un crecimiento del PIB del 4%, desempeño que refleja en gran medida, impactos tanto en los ingresos como en los gastos; de manera tal que los ingresos netos se cumplen al 97 por ciento, mientras que los gastos totales están en el orden del 96 por ciento de los previstos.

Como consecuencia, se ha estimado en el resultado presupuestario, un Déficit Fiscal de 4 mil 778 millones de pesos, inferior al consignado en la Ley y representa el 5,7 por ciento del Producto Interno Bruto, a precios corrientes, también menor que el planificado (6,2%).

Al disponerse del financiamiento del déficit fiscal que no se ejecutó en el 2014, la deuda pública emitida se comporta en un rango inferior al aprobado.

La ejecutoria presupuestaria no estuvo exenta en diferentes momentos del año, de tensiones financieras asociadas a carencia de liquidez en la caja del Presupuesto Central, ocasionada por no corresponderse en el tiempo la recaudación de los ingresos con las necesidades de financiamiento de los gastos.

En materia de ingresos, se ha manifestado un buen desempeño de la recaudación tributaria, en la mayoría de los impuestos captados del sector empresarial y de personas naturales. En el primer caso, por superiores niveles de eficiencia económica a los inicialmente previstos, traducidos en el impuesto sobre utilidades, que reflejan el impacto positivo de las modificaciones en las relaciones financieras de las empresas con el Estado, visibles en el incremento de ingresos al Presupuesto y en favorables resultados obtenidos en un grupo importante de empresas.

En las personas naturales se hace notable el incremento de acciones fiscalizadoras de la Administración Tributaria, que motivaron una reducción de los trabajadores por cuenta propia subdeclarantes de ingresos, en el orden del quince por ciento, respecto al año anterior.

A pesar de las diversas acciones de capacitación y divulgación realizadas en aras de lograr una mayor cultura tributaria y disciplina fiscal, aun están presentes conductas evasoras y la peor de todas, el ejercicio ilegal de actividades económicas, independientemente de su magnitud, lo cual es dañino para el fisco y para los propios trabajadores que tienen legalizada su actividad y cumplen cabalmente sus deberes tributarios, a los que se les hace una competencia desleal. Identificadas estas figuras, se requiere incrementar la capacidad de enfrentamiento, por lo que será necesario trabajar de conjunto con los órganos competentes para lograr avances más efectivos.

Durante el proceso de la ejecución presupuestaria se realizaron transformaciones en algunos impuestos y en el financiamiento de la canasta familiar normada. Un paso de avance lo constituyó la eliminación de los subsidios a los insumos agropecuarios en correspondencia con la aprobación de nuevos precios de acopio.

Otra de las características presentes en este período, lo constituye no aplicar la presentación de la Declaración Jurada de Ingresos al sector campesino no cañero, que incluye a los usufructuarios de tierras.

Tampoco se aplicó el Impuesto sobre Ingresos Personales ni la contribución especial seguridad social, previsto extender, por requerirse más tiempo de evaluación a partir de los resultados reales de los ingresos del sector empresarial.

En la recaudación está presente el cobro de multas contravencionales; sobre todo porque constituyen un instrumento muy importante en el orden social, para que las indisciplinas no queden impunes, y porque cada peso cuenta en el Presupuesto.

Dadas las insatisfacciones que existen en esta actividad, ante multirreincidentes y morosos, entre otras deficiencias, en el año se ha trabajado por elevar el nivel de enfrentamiento, a partir de trabajos conjuntos con la Dirección de la Policía Nacional Revolucionaria, que muestran en su fase experimental, resultados alentadores; se precisa que los Consejos de la Administración municipales presten el máximo apoyo para que se ejecuten adecuadamente las acciones a realizar.

Los gastos corrientes de la actividad presupuestada se estiman en el 97 por ciento de lo planificado, originado por no completarse las plantillas de cargos y déficits de recursos materiales y humanos, sobre todo para las reparaciones. Como consecuencia, se provocan incumplimientos en los trabajos previstos y en muchos casos se recargan los contenidos y responsabilidad de los trabajadores ó se ejecutan actividades sin el rigor que corresponde, por lo tanto esta inejecución del gasto, no siempre expresa un ahorro; donde han estado presentes los situaciones descritas, constituyen una afectación.

El Presupuesto corriente dedicó a la Salud Pública y la Educación el 30 y 23 por ciento respectivamente, manteniéndose dentro de las proporciones previstas y se han asegurado los recursos financieros para respaldar las labores de enfrentamiento a situaciones epidemiológicas, de higiene y saneamiento.

Para la actividad empresarial, a los efectos de respaldar el financiamiento a las producciones nacionales que sustituyen importaciones y los precios subsidiados a la población, se han destinado 9 mil millones de pesos, fundamentalmente al Ministerio de la Agricultura y a los grupos empresariales AZCUBA y de la Industria Alimentaria.

La implantación de la Contabilidad Gubernamental continuó mostrando avances según el cronograma establecido, sin que se avizoren riesgos para su conclusión el próximo año, en las diferentes instancias del sector gobierno, lo que propiciará un mayor grado de organicidad y transparencia en el registro del gasto público; no obstante en su avance se detectan insuficiencias que deben resolverse en esta etapa de puesta en marcha, así como las que están identificadas en la contabilidad de la base y debe trabajarse incansablemente en su paulatina solución.

Lo anterior demandará la continuidad de las acciones de capacitación, bien organizadas, hasta lograr el adecuado aprendizaje de los directivos y ejecutores, en cada nivel.

No quisiera concluir la información del estimado de cierre del año 2015 sin mencionar la importancia dada a todas las acciones de control efectuadas, las que en algunos niveles presupuestarios han mostrado avances; destacar que a cada administrador de presupuesto le corresponde ser organizado y persistente en la preparación y sobre todo en la exigencia porque se controlen y utilicen adecuadamente los recursos de todo el pueblo, lo que no siempre ha estado presente, al detectarse fenómenos nuevos, que distorsionan y afectan los propósitos de medidas adoptadas.

Diputadas y Diputados:

La elaboración del Presupuesto del Estado para el año 2016 tuvo en cuenta el enmarcamiento en los indicadores macroeconómicos, el respaldo al Plan de la Economía considerando sus niveles de actividad, así como las diferentes evaluaciones realizadas con los Órganos, Organismos y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial.

En consecuencia, el Proyecto de Presupuesto que sometemos a su consideración, se ha caracterizado por: presentar magnitudes de recursos financieros que resultan favorables para las condiciones en que operará la economía, asegura la aplicación y continuidad de las políticas aprobadas, planifica los ingresos basado en los recursos a recaudar razonablemente y se mantienen niveles similares al año 2015 para los gastos sociales básicos.

El Proyecto de Presupuesto presenta un resultado financiero deficitario por 6 mil 223 millones 200 mil pesos, que representa el 7,1 por ciento del Producto Interno Bruto, a precios corrientes.

A causa de la magnitud de los recursos destinados a financiar la exportación y sustitución de importaciones, que provocan ahorro de divisas al país, se genera un déficit en operaciones corrientes resultantes de la dualidad de la tasa de cambio.

Lo anterior nos señala la necesidad de trabajar en la identificación de las reservas de ingresos que puedan existir con vistas a captarlas y reducir el déficit que se proyecta como máximo en el presupuesto.

Compañeras y compañeros:

Para continuar favoreciendo la producción de alimentos en ramas y programas estratégicos, se respalda financieramente un grupo de medidas tendentes a lograr incrementos paulatinos y mayores rendimientos en las producciones agropecuarias, así como se disponen beneficios tributarios:

- Los créditos bancarios para capital de trabajo e inversiones de las ramas y programas agropecuarios prioritarios, se otorgarán con un mayor período de gracia para su devolución y con tasas de interés más bajas, asumiendo una parte de estas, el Presupuesto del Estado, para lo que se han inscrito 50 millones de pesos.

- Se destinan 20 millones de pesos para cubrir el 50 por ciento de las primas del seguro agropecuario por afectaciones de la sequía, de conjunto con las entidades aseguradoras, lo que contribuye a evitar afectaciones financieras por esta causa a los productores.

- El Presupuesto respalda además, el financiamiento del suministro de agua a las comunidades de las cooperativas agropecuarias, descargándolas de este gasto, que pasa a los Consejos de la Administración Municipales y Provinciales.

- No se pagará el Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, por el personal contratado directamente a la producción agropecuaria, lo que contribuye a reducir gastos a las formas de producción agropecuaria.

- Los usufructuarios de tierras quedan eximidos de liquidar y pagar el Impuesto sobre los ingresos personales, beneficio que se mantiene para los propietarios de tierras del sector no cañero.

- Las Unidades Básicas de Producción Cooperativa del sector no cañero y las Cooperativas de Créditos y Servicios, se mantienen exoneradas de realizar la liquidación anual del Impuesto sobre Utilidades, siempre que más del 50 por ciento de sus ingresos provengan de la comercialización de producciones agropecuarias o de la prestación de servicios vinculadas a éstas, y

- Mantener la exoneración del pago del Impuesto sobre las ventas a todas las formas de comercialización minorista de productos agropecuarios en las provincias Artemisa, La Habana y Mayabeque.

En el próximo año se incrementan los recursos financieros para el otorgamiento de subsidios a personas que necesiten emprender acciones constructivas en sus viviendas y respaldar otras políticas asociadas a la misma, en especial la atención a la situación demográfica, al destinarse el 60 por ciento de la recaudación por el Impuesto sobre las ventas de materiales de construcción, con relación al 48,5 por ciento que se aplicaba hasta ahora. Es imprescindible su distribución a la población dentro del año para que no se conviertan en recursos inmovilizados.

Como parte del perfeccionamiento contínuo del Trabajo por Cuenta Propia, que incluye el sistema tributario que le es aplicable, se adoptan varias medidas, entre las que se encuentran: la actualización de diecisiete actividades que tributan por el Régimen General pasándolas al Régimen Simplificado, con lo que se facilita el pago de los impuestos a más de 15 mil trabajadores. Esta medida está sustentada en los estudios de capacidad económica realizados por la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Se incrementa un 10 por ciento los límites de gastos deducibles para el cálculo del Impuesto sobre los Ingresos Personales, en las actividades que aportan por el Régimen General, a partir de la presentación de la Declaración Jurada en el año 2016, lo que favorece un mayor reconocimiento de los gastos en que incurren los trabajadores por Cuenta Propia, al adquirir buena parte de los insumos y productos para realizar sus actividades, en el mercado minorista.
Las oficinas de Administración Tributaria están preparadas para asistir a 150 mil trabajadores por Cuenta Propia que, a partir del 7 de enero y hasta el 30 de abril, deben liquidar el Impuesto sobre ingresos personales mediante la Declaración Jurada, así como a más de 350 cooperativas no agropecuarias, con el Impuesto sobre las utilidades; el principal objetivo, es continuar fomentando la cultura y disciplina tributaria en las formas de gestión no estatal.

Se flexibiliza la utilización de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local al permitirse que con los recursos captados por este tributo, puedan financiarse inversiones, lo que contribuye a incrementar las fuentes de ingresos de los territorios para su desarrollo; se mantiene que con los sobrecumplimientos obtenidos se ejecuten gastos no previstos en los presupuestos municipales, siempre que estén cumplidos los ingresos cedidos.

Además, se elimina la exoneración de aportar la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, a las entidades que están realizando procesos inversionistas, otorgada durante los dos primeros años de aplicación de este tributo, en aras de incrementar, a favor de los presupuestos locales, las fuentes de ingresos por este importante tributo. Las empresas a las que el proceso inversionista les provoque fuertes restricciones financieras se atendrán a lo establecido para solicitar, puntualmente, el beneficio fiscal que corresponda.

Otro aspecto que caracteriza los ingresos presupuestarios es que se mantiene la adecuación establecida en el año 2015, de aplicar el Impuesto del 2 por ciento sobre las Ventas mayoristas en el último nivel de comercialización, con el objetivo de evitar incrementos en los costos de la economía interna y se provoque impacto inflacionario. Este tributo solo lo pagan las empresas y sociedades mercantiles.

En la Ley del Presupuesto del Estado y las normas que la complementan se dispone, en adición a las mencionadas, otras exoneraciones y bonificaciones en el pago de tributos, por políticas aprobadas o por decisiones del Ministerio de Finanzas y Precios, como resultado de los análisis efectuados, entre las que se destacan:

- Exonerar del pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los atletas y entrenadores de todas las disciplinas deportivas, por los ingresos que reciban en pesos convertibles (CUC), como estímulo por las medallas obtenidas.

- No está gravada con el Impuesto sobre las Ventas la comercialización de libros, periódicos, revistas, materiales educacionales, científicos y otros relacionados con el desarrollo educacional y cultural de la población.

- No aplicar el Impuesto sobre las Ventas a la comercialización de medicamentos del Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional y las producciones de dispensarios de las empresas de Farmacias y Ópticas.

- Para evitar el incremento de los costos en productos y servicios, con un efecto multiplicador hacia la economía interna, se exoneran a empresas de la Unión Eléctrica y de la Organización Superior de Dirección Empresarial CUBAPETRÓLEO, entre otras, de la aplicación del Impuesto sobre las ventas mayoristas y la Contribución Territorial para el Desarrollo Local.

Diputadas y Diputados:

El pasado año, en ocasión de aprobarse la Ley del Presupuesto para el actual ejercicio fiscal, se demandó la necesidad de adelantar el cronograma de la notificación y desagregación del presupuesto hasta el nivel de la base. Se ha considerado para el año 2016 que este proceso concluya, para todos los actores que intervienen en la administración presupuestaria, el 15 de febrero, por lo que será necesario que se adopten las medidas organizativas encaminadas a su cumplimiento; no obstante, la Ley fija que el mes de Enero se operará con un presupuesto similar al de Diciembre.

Resulta imperioso hacer más eficiente el manejo de las cuentas del sistema de tesorería, para lo cual los ingresos que corresponden a las provincias, provenientes de los aportes de las empresas de subordinación nacional del mes de diciembre les será asignado en el mes de enero para que cuenten con mayor liquidez para enfrentar los gastos iniciales del año.

Además, se introduce el mecanismo de anticipo de fondos para cubrir desbalances temporales de caja en los presupuestos locales, con la obligatoriedad de su devolución dentro del año, con arreglo a determinados principios que se han establecido y se implementa la compensación de flujos financieros entre las cuentas a fin de minimizar el movimiento de efectivo y la inmovilización de los recursos financieros.

Como parte de su sistema de trabajo el Ministerio de Finanzas y Precios informó a los Organismos de la Administración Central del Estado, a las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, y demás entidades vinculadas con el Presupuesto del Estado los cambios introducidos para el cierre contable de las operaciones del año 2015 y sobre las modificaciones a efectuar en las relaciones financieras de las empresas con el Estado, entre otras materias, a fin de obtener niveles superiores de transparencia y calidad en las operaciones.

Diputadas y Diputados:

En cada una de las Comisiones de esta Asamblea fueron analizados los elementos que sustentan la estimación de los ingresos y gastos del Presupuesto del año 2015 así como la fundamentación del Proyecto de Presupuesto para el año 2016, por lo que he podido omitir en esta presentación aspectos ya evaluados y por tanto, someto a la consideración de la Asamblea la aprobación del proyecto de Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal 2016.

Muchas Gracias

Descargue el Dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el informe del Proyecto de Ley del Presupuesto 2016, presentado por Grisel Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos.

Aprueba Parlamento Presupuesto 2016. Debaten sobre precios y mercado mayorista

Ismael Francisco, José Raúl Concepción Llanes, Rafael Arzuaga - Cubadebate.- En el Palacio de Convenciones de La Habana, en la sección vespertina del Plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se aprobó el plan de presupuesto para el año próximo a comenzar. Además fue aceptada la denominación del 2016 como: “Año 58 de la Revolución”.

Las actuales circunstancias de actualización del modelo económico cubano hacen que el tema del presupuesto estatal sea cada vez más complejo, pertinente y fundamental.

Precios y mercado mayorista en el debate

Entre las varias intervenciones de los diputados acerca del presupuesto y el plan de la economía para 2016, resaltaron dos dedicadas a los temas de la continua elevación de los precios de los productos agropecuarios y la necesidad del mercado mayorista para el sector no estatal.

Israel Pérez Cáceres, diputado por Yaguajay, habló acerca de la urgencia de bajar los precios de los productos agroalimentarios para combatir la especulación de un grupo de intermediarios y lograr que sean más asequibles para la mayoría de la población.

“Se plantea que no se pueden fijar los precios, pero yo no creo eso. Algo hay que hacer, porque cada seis meses aumentan y vuelven a aumentar, y el perjudicado es el pueblo. Y no son los guajiros los culpables de este fenómeno, lo puedo asegurar. Hay lugares donde se compran las cosechas, las matas de aguacate y mango.

Yo no creo que un grupo de personas pueda decidir cuánto vale un producto. No digo que se fije un precio, yo digo que hay que topar, exigir que se ponga un precio máximo para los productos”, expresó.

Al respecto, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, coincidió con el planteamiento del diputado y declaró que ese era un tema preocupante, cuya solución, “al menos momentánea” no debe dilatarse.

Además, pidió a la dirección gubernamental del país, concentrarse en las particularidades de esta realidad y encaminar esfuerzos y acciones a su solución.

En otro momento, Irma Shelton Tasset, diputada habanera por el municipio San Miguel del Padrón, preguntó por qué los sistemas de gestión no estatal – cuentapropistas (existen unos 500 mil trabajadores en este sector) y cooperativas no agropecuarias (están registradas más de 500 en todo el país) – no disponen de un mercado mayorista para adquirir sus insumos y acuden a los locales donde compra toda la población, que termina afectada, pues algunos productos se agotan demasiado rápido.

Marino Murillo respondió a su interrogante aclarando que el mercado minorista ha venido creciendo y en este sector existe un problema de abastecimiento que no logra satisfacer la demanda de los productos más vendidos.

Lo primero es abastecer el mercado minorista, porque si no está abastecido y creamos una red mayorista, entonces la demanda del primero se trasladará al segundo, por lo tanto, el minorista debe estar abastecido”, dijo, y señaló que con ese objetivo se han destinado importantes partidas presupuestarias para el 2016.

Asimismo, el ministro de Economía y Planificación explicó que la dualidad monetaria y cambiaria afecta también. Las empresas estatales funcionan con una tasa de cambio de uno-uno, o sea cada CUC tiene el mismo valor que un CUP, sin embargo, el circuito monetario de las personas naturales funciona con tasa 1-25.

Si los cuentapropistas o cooperativistas que operan en el mercado minorista compran en el mayorista, tendrían ganancias extraordinarias y donde cualquier productor – estatal o no – tenga ingresos demasiado altos, que no estén asociados a su eficiencia es arbitraje”, explicó Murillo.

“En Cuba, por la dualidad cambiara, los precios minoristas no son continuidad de los mayoristas. La diferencia entre ambos en el mundo se mueve entre un 20 y 30 por ciento y en el caso nuestro es el doble. Por ejemplo, si le abrimos la posibilidad a los dueños de paladares de comprar la cerveza nacional a 50 centavos, la venderían a dos CUC y tendrían una ganancia extraordinaria, originada no por su eficiencia, sino por la diferencia entre los mercados”, agregó.

Aun así, “tenemos que ordenar el mercado mayorista para las fórmulas no estatales, donde logren comprar sus productos al precio minorista actual menos el 20 por ciento. Para continuar con el mismo ejemplo, si la cerveza vale un peso, la comprarían en 80 centavos. Esto ya se está haciendo, a modo de experimento, con algunas cooperativas no agropecuarias, como el centro nocturno Karabalí y los restaurantes La Casona y Los Doce Apóstoles, todos en La Habana”.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros declaró que es necesario encontrar fórmulas para solucionar esta problemática, pero es un tema complejo.

Reclama mayor eficiencia dictamen de Ley presupuestaria

Jorge Legañoa Alonso

La Habana, 29 dic (ACN) Grisel Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, afirmó hoy, en esta capital, que el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para 2016 potencia en todos los niveles la eficiencia para alcanzar el crecimiento de dos por ciento del PIB.

Durante la lectura del dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el informe del Proyecto de Ley del Presupuesto 2016, Castro señaló que la Ley expresa avances en el proceso de perfeccionamiento.

Apuntó ante los diputados asistentes al VI periodo ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se aprecia una optimización de la operatoria de la Tesorería y se reconoce el Estado de Ahorro, Inversión y Financiamiento que permite exponer el resultado financiero y la demanda de financiamiento total del presupuesto, incluida la amortización de la deuda pública con vencimiento en el año.

Subrayó que los cambios en las relaciones financieras del presupuesto para 2016 con el sistema empresarial, ratifican su impacto positivo en su capitalización y eficiencia, lo que unido al incremento de la producción y al cumplimiento de los indicadores directivos, posibilitarán el pago por resultados en ese sector.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos de la ANPP hizo un llamado a los trabajadores cubanos a incrementar la productividad, a crear más riquezas, pues solo de esta manera, reiteró, se podrá alcanzar un mayor bienestar.

El dictamen de la Ley del Presupuesto para 2016 valoró como positivo que se proyecte incrementar el impuesto por la venta de materiales de la construcción para subsidiar a personas naturales que así lo requieran con vistas a ejecutar acciones constructivas.

También flexibiliza la utilización de la contribución territorial, simplifica el régimen tributario de 17 actividades del trabajo por cuenta propia e incrementa en 10 por ciento los límites de gastos deducibles para el cálculo anual sobre el Impuesto de ingresos personales.

Castro señaló que la Ley propuesta prevé aplicar en el segundo semestre del año la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre Ingresos Personales a los trabajadores vinculados al sistema empresarial cubano y reduce el impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo del 12 al 10 por ciento, y propone aprobar un grupo de medidas para estimular la producción agropecuaria.

Señala el documento que a todos los niveles de dirección se deberá prestar especial atención a las reservas de eficiencia que potencialmente contiene el presupuesto, a partir del incremento de las medidas de control.

En la elaboración del presupuesto, no obstante tener en cuenta los recursos financieros que demandan la atención a los planteamientos de la población, es necesario velar por su ejecución y lograr un elevado nivel de satisfacción cuantitativo y cualitativo, lo que deberá convertirse en una prioridad para todos los actores del proceso, insistió la diputada Grisel Castro.

Diputados tienen la palabra

Varios diputados hicieron su intervención en la sesión plenaria sobre el proyecto de Ley del Pre­supuesto para el 2016

Yudy Castro Morales - Diario Granma.- Sobre el proyecto de Ley del Pre­supuesto para el 2016, varios diputados hicieron su intervención en la sesión plenaria. Armando Utrera, diputado de La Habana, hizo referencia a las medidas contenidas den­tro de la Ley que estimulan la producción agropecuaria, pues el tema alimentario es uno de los más sensibles para la población.

Destacó, además, el respaldo que ofrece dicha normativa a las políticas sociales aprobadas, en aras de hacerlas sostenibles en el tiempo y propuso la elaboración de un tabloide para que todo el pueblo conozca lo legislado en materia presupuestaria.

Por su parte, la diputada tunera Isis Diez comentó sobre los conocimientos económicos alcanzados por la población, pero aún resultan insuficientes en pos de lograr una gestión financiera más efectiva.

“Hay que seguir trabajando para lograr un uso racional y eficiente de los recursos del Estado, pues persisten deficiencias, no siempre vinculadas con la falta de conocimiento, y sí con ilegalidades, indisciplinas y violaciones del personal que labora en las entidades”, acotó.

Irma Shelton, diputada de La Ha­bana, mencionó la necesidad de contar con un mercado mayorista para los trabajadores por cuenta propia, pues su ausencia genera in­satisfacciones en la población y agudiza cualquier situación de desabastecimiento.

En respuesta, Marino Murillo re­conoció que “el establecimiento de un mercado mayorista en Cuba cons­tituye una necesidad, pero su apertura no precisa solo de recursos, sino de un reordenamiento mo­­ne­tario”.

Explicó que “existe un problema estructural de la economía muy complejo vinculado con la dualidad monetaria y cambiaria: hay dos mo­nedas (CUP y CUC) y dos tipos de cambio (uno por uno para las personas jurídicas, donde un CUC es igual a un CUP; y uno por 25 para las personas naturales).

“Ante esta situación, lo primero es mantener abastecido el mercado minorista para que pueda satisfacer el segmento de mercado que allí con­curre. Es cierto que se ha venido creciendo en ese ámbito, pero también han existido problemas de su­ministro, sobre todo de productos muy demandados como cervezas, refrescos, entre otros”, añadió.

Si en estas condiciones económico-financieras se crea un mercado mayorista, subrayó, lejos de satisfacer la demanda, esta solo se trasladaría automáticamente de un lugar a otro.

Además, argumentó que “po­dría incurrirse en otra problemática relacionada con la creación de ri­quezas extraordinarias no vinculadas a la gestión eficiente de los em­prendimientos, sino derivadas de las diferencias generadas por la dualidad cambiaria, la cual determina, en nuestro caso, que los precios mi­noristas no sean continuidad de los mayoristas”.

Añadió que “se debe crear un mercado para las formas no estatales de gestión donde puedan comprar los productos a un valor equivalente al precio minorista actual menos el 20 %”.

“Eso ya lo estamos haciendo con algunas cooperativas y se han buscado otras variantes, como por ejemplo, mantenerle a las cooperativas no agropecuarias derivadas del sector estatal las asignaciones que recibían por plan antes de pasar a esa modalidad. También la Ley del Pre­supuesto del 2016 contempla el incremento en un 10 % de los límites de gastos deducibles para el cálculo anual del impuesto sobre los in­gre­sos per­so­nales”, puntualizó el titular del Mi­nisterio de Economía y Pla­ni­fi­cación.

De cualquier forma, sentenció, “la creación del mercado mayorista no responde solo a las posibilidades de abastecimiento, sino a los efectos nocivos que le incorpora a la economía la dualidad monetaria y cambiaria, lo cual tendrá una solución gradual y esperemos que no demore mucho”.

Sobre otro asunto, el diputado Agustín Lage alertó sobre la necesidad de expandir los mercados y diversificar los productos exportables, con el propósito de fortalecer la empresa estatal socialista.

Garantía de la sostenibilidad de las políticas públicas

Dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el informe del Proyecto de Ley del Presupuesto 2016, leído por Grisel Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos de la ANPP

Grisel Castro

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Pre­sidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros;

Compañero Esteban Lazo Hernández, Pre­sidente de la Asamblea Nacional del Poder Po­pular;

Compañeras y compañeros diputados e invitados:

Las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos, luego de escuchar y debatir las informaciones brindadas por los Ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios, y del estudio del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2016 emite el Dictamen siguiente:

El proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2016 se enmarca dentro del plan de la economía, caracterizado por una potenciación en todos los órdenes de sus niveles de eficiencia, para alcanzar el crecimiento proyectado del PIB en 2 %.

La Ley que se nos presenta expresa avances en el proceso de perfeccionamiento del Sistema de Administración Financiera del Estado en correspondencia con el pronunciamiento de esta Asamblea Nacional, se precisa y acorta el proceso de notificación y desagregación del Pre­supuesto, se aprecia una optimización de la operatoria de la Tesorería y se reconoce el Estado de Ahorro, Inversión y Financiamiento que permite exponer el resultado financiero y la demanda de financiamiento total del presupuesto in­cluyendo la amortización de la deuda pública con vencimiento en el año.

La norma en discusión precisa las facultades que se atribuyen al Ministro de Finanzas y Precios, así como al Consejo de Ministros y al Consejo de Estado en lo referente a modificaciones presupuestarias.

El proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2016 contó con una mejor compatibilización de los niveles de actividad planteados en el plan de la economía y garantiza la sostenibilidad de las políticas públicas que se aplican en la actualización del modelo económico.

Los cambios en las relaciones financieras del presupuesto con el sistema empresarial, ratifican su impacto positivo en su capitalización y eficiencia lo que unido al incremento de la producción y al cumplimiento de los indicadores directivos, posibilitarán el pago por resultados en este sector.

Proyecta incrementar el impuesto por la venta de materiales de la construcción para subsidiar a personas naturales que así lo requieran para ejecutar acciones constructivas; flexibiliza la utilización de la contribución territorial, simplifica el régimen tributario de 17 actividades del trabajo por cuenta propia, incrementa en 10 % los límites de gastos deducibles para el cálculo anual sobre el impuesto de ingresos personales. Del mismo modo prevé aplicar en el segundo semestre la contribución especial a la seguridad social y el impuesto sobre ingresos Personales a los trabajadores vinculados al sistema empresarial cubano.

Reduce el impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo del 12 al 10 %. Propone aprobar un grupo de medidas para estimular la producción agropecuaria.

Introduce medidas para hacer más eficientes el manejo de las cuentas de tesorería.

Asegura los gastos que garantizan los servicios sociales básicos en niveles similares al año actual, así como los recursos financieros que sustentan la aplicación de las políticas aprobadas como parte de la actualización del modelo económico.

Proyecta ingresos netos por 52 mil 366 millones de pesos, creciendo un 7 % con respecto al estimado del 2015.

Los ingresos tributarios se proponen crecer un 11 %, constituyendo la fuente fundamental de los ingresos al presupuesto, los ingresos por las formas de gestión no estatales crecen un 6 %, representando un 8 % de los ingresos tributarios.

Se establecen beneficios a los presupuestos de los municipios por la contribución territorial, flexibilizando su utilización.

Los gastos del presupuesto se proyectan en 58 mil 589 millones de pesos para un crecimiento del 9 %.

Se mantienen garantizadas conquistas básicas de la Revolución, como la salud y la educación, donde los gastos representan el 52 % del total en la actividad presupuestada.

El proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2016 respalda los gastos de capital, fundamentalmente inversiones materiales para el sector presupuestado y obras de infraestructura con crecimiento del 25 % en relación con el estimado del año 2015.

En el balance de ingresos y gastos el déficit fis­cal proyectado es de 6 mil 223 millones 200 mil pesos, que incluye un déficit corriente de 3 mil 85 millones de pesos.

Especial atención deberá prestarse por to­dos los niveles de dirección a las reservas de eficiencia que potencialmente contiene este presupuesto, a partir del incremento de las medidas de control.

Ambas comisiones consideran que, aun cuando el Presupuesto del Estado que se presenta a esta Asamblea Nacional materializa una evolución en su etapa de planificación, es necesario avanzar en la aplicación de nuevos instrumentos y en el perfeccionamiento de los existentes asociados a la gestión y control de las finanzas públicas.

En la elaboración del presupuesto, no obstante tener en cuenta los recursos financieros que demandan la atención a los planteamientos de la población, es necesario velar por su ejecución y lograr un elevado nivel de satisfacción cuantitativo y cualitativo, lo que deberá convertirse en una prioridad para todos los actores del proceso.

En estos momentos en que los representantes electos por el pueblo decidimos sobre aspectos esenciales de la vida económica de la nación, resulta oportuno hacer un llamado a nuestros trabajadores a incrementar la productividad, a crear más riquezas, pues solo de esta manera se podrá alcanzar un mayor bie­nes­tar, dirigirnos a todos los que ocupan cargos directivos, reclamándoles una mayor eficiencia y transparencia en su gestión y a todo nuestro pueblo al que pedimos cuidar y ahorrar todos los bienes y recursos que tenemos a nuestra disposición.

Por todo lo antes expuesto recomendamos:

• Que los Ministerios de la Agricultura, y de Finanzas y Precios informen a la Comisión de Asuntos Económicos los resultados que se van obteniendo como consecuencia de la aplicación de las medidas de beneficio fiscal y crediticio en función del crecimiento de la producción de alimentos.

• Que los organismos globales de la economía, de conjunto con los Consejos de La Administración Provinciales correspondientes continúen prestando especial atención a las acciones que se realizan para propiciar el completamiento y estabilidad de los recursos humanos en las direcciones territoriales de los mismos.

En tal sentido, la Comisión de Asuntos Económicos se propone la fiscalización, control y el análisis permanente de la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2016.

Finalmente, las comisiones de Asuntos Eco­nómicos y Asuntos Constitucionales y Ju­rídicos proponen a la Asamblea Nacional aprobar la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2016 que se ha puesto a nuestra consideración.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
Con Cuba y la Revolución
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre nos quedará Cuba y sus ciudadanos/as....Cuba sigue con y para vivir su revolución y el socialismo. Creo y que no voy nada equivocado, que existen algunos países del cono sur que son socialis...
Palabras de Corina en la puerta del 28
“Tuve un acompañante con el que compartí un secreto, o eso creímos hacernos creer, y para unirnos en familia de negocios admitimos intercambiar un sobre en el que debía constar nuestra firma comprometiéndonos,...
La Revista