El ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda constató las obras en un re­corrido por instituciones médicas de la ca­pital

Nuria Barbosa León - Diario Granma.- Diversidad de colores en los edificios, equipamientos novedosos, rehabilitaciones de re­des hidráulicas, reparación de inmuebles y creación de espacios confortables para el reposo de la guardia médica, constató el ministro de Sa­lud Pública Roberto Morales Ojeda en un re­corrido por instituciones médicas de la ca­pital.


El titular se hizo acompañar de una comitiva integrada por viceministros, directores de sa­lud en los municipios y la provincia, diputados, dirigentes sindicales y funcionarios del ministerio, quienes conocieron los pormenores de las obras ejecutadas en el 2015.

Cuando se valoran los niveles de actividad asistencial, docente e investigativa, en medio de un programa de construcciones desarrollado para el mejoramiento de la infraestructura, nos convencemos que vamos en el camino de la consolidación del legado del líder de la Re­vo­lución, Fidel Castro, aseveró el ministro a su pa­so por el Hospital Clínico Quirúrgico Her­manos Ameijeiras.

El grupo también visitó el Instituto Na­cional de Oncología y Radiología, el hospital clínico quirúrgico Comandante Manuel Fa­jar­do, la tienda Servisap (concebida para la venta de vestuario clínico y de equipos médicos de uso personal); la residencia estudiantil Ra­món Paz Borroto, ubicada en calle G y 25, más el hospital ginecobstétrico Ramón González Coro.

En las áreas de esas instalaciones se ob­servan mobiliario nuevo con butacas metálicas; consultas más cómodas; salas de ingreso con mejor confort; baños y cocinas totalmente rehabilitadas; cuartos para médicos confortables; áreas de estudios informatizadas con wifi; quirófanos remozados y agradables y ventiladas salas de espera para pa­cientes .

El titular de salud insistió en su recorrido, en que: “queremos que las instituciones asistenciales nuestras sean paradigmas en la sociedad, se erijan en centros de referencias nacionales y sean reflejo de la formación de recursos humanos en todas las esferas”.

Constata ministro de Salud avances de inversiones en el sector

Iris de Armas Padrino

La Habana, 30 dic (ACN) Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido y titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), elogió hoy, en esta capital, el proceso inversionista dirigido a mejorar el estado constructivo y de equipamiento en centros y áreas de asistencia, investigación y docencia.

Morales Ojeda recorrió varias instituciones para constatar la calidad de las obras, en un año en el cual en toda Cuba se han beneficiado con reparación y mantenimiento tres mil 514 instituciones, incluidos 143 hospitales, 296 policlínicos, mil 983 consultorios del Médico de la Familia, 191 casas de abuelos, 128 hogares de ancianos y otros 773 centros.

En ese período se incrementó el coeficiente de disponibilidad técnica del equipamiento médico instalado en el país al 98,28 por ciento, disminuyendo las afectaciones de los servicios acorde con la política de regionalización y compactación establecida por el MINSAP.

Según precisó a la ACN Luis Fernando Navarro, viceministro de economía de ese organismo, en 2015 se destinaron más de 50 millones de pesos al proceso inversionista, no sólo de la infraestructura, sino también en la adquisición de equipos médicos y no médicos, además sobrepasaron los 300 millones de pesos en el programa de reparación y mantenimiento de los de toda la Isla.

Durante su visita, junto a viceministros y otros directivos del ramo a la Residencia Estudiantil Ramón Paz Borroto, de G y 25, en El Vedado, el ministro significó el mayor confort en esos centros para becarios cubanos y extranjeros de Ciencias Médicas, a partir de las acciones de mantenimiento y reparación desarrolladas en las universidades, cuyas capacidades recuperadas en toda la nación ascienden a siete mil 729.

El costo de la reparación de ese centro, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1959, ascendió a los 10 millones de pesos, incluido el mobiliario y equipamiento tecnológico, precisó Yanet Noda, vicerrectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH).

Al respecto, el ministro expresó que la UCMH se ha convertido en un área donde se trabaja en función de mejorar todos los escenarios dentro del recinto universitario, en cada uno de los policlínicos y en los hospitales.

Es un ejemplo de cómo podemos lograr estas condiciones desde un aula, un laboratorio de las ciencias básicas, de idioma o de medios informáticos, aseveró Morales Ojeda.

Anunció el titular del MINSAP que en 2015 La Habana concluye con la mayoría de las residencias estudiantiles con mejores condiciones para los educandos universitarios y de la enseñanza media cubana y extranjera.

Actualmente hay en Cuba 10 mil estudiantes de varios países, de ellos unos siete mil por convenio, lo que genera un nivel de ingresos, que ha contribuido a estos logros, acotó.

También en el recorrido por el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras se pudo constatar la reparación de 36 objetos de obra en el año que concluye, como el área de consultas externas, el sótano, el archivo y varias salas, y fueron introducidos equipos de última tecnología.

Otros centros visitados fueron el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, el de Endocrinología, el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, el Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro y una tienda de ropa y accesorios médicos.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista