Damián Estrada* - Prensa Latina.- Las letras en Cuba demostraron durante 2015 su habitual brío y frescura, una tradición que busca una incesante renovación para responder a las demandas de la sociedad moderna. 


En este ámbito cobra especial significación la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), que en la edición del año que ya casi concluye tuvo a la India como país invitado y homenajeó a los escritores cubanos Olga Portuondo y Leonardo Acosta.

Del 12 al 22 de febrero pasado, participaron en esta feria mil 173 expositores extranjeros, 176 estudiantes, editores, artistas y 600 profesionales de la cultura, con el firme propósito de reafirmar la posición del macro evento entre las más importantes del área latinoamericana.

Esta cita cultural en su más reciente versión logró aglutinar 312 mil personas, una cifra superior a la Feria del pasado año, una tendencia positiva en los entusiastas que buscan presenciar de cerca la magia de las letras, así como otras variantes del amplio abanico de propuestas.

Estadísticas oficiales del suceso literario revelaron que las temáticas más vendidas fueron ciencias naturales, los diccionarios, el arte culinario, los libros para colorear y los volúmenes dedicados a la salud y la familia.

Cabe resaltar que al término de su etapa habanera la FILH se desplazó a otras provincias del país durante más de un mes, una muestra del firme propósito del Instituto Cubano del Libro de masificar el hábito de la lectura y a lo largo y ancho del archipiélago.

Por último resulta de especial relevancia que dentro del programa de la Feria Internacional del Libro de La Habana, como ya es habitual, se entregó el Premio Nacional de Literatura del pasado año, que correspondió al destacado intelectual y pedagogo cubano Eduardo Heras León.

"Es una promesa, un sueño. La literatura es un alimento básico para mi alma; a todos ustedes dedico mi corazón agradecido", expresó "El Chino" Heras León durante la gala de premiación, la cual reconoció la labor de toda una carrera literaria que además de la escritura abarca edición, filología y periodismo.

Por otra parte, un acontecimiento del ámbito literario fue la entrega de los prestigiosos Premios Casa 2015, organizados con miras a resaltar la creación en el continente americano y agasajar lo más relevante de las obras provenientes de América Latina y el Caribe.

De los 662 textos en competencia destacó el premio a mejor Novela que obtuvo La hoguera lame mi piel con cariño de perro, de la colombiana Adelayda Fernández Ochoa, "por proponer una vuelta a África como un mítico retorno, en un tránsito que desarma con lúcida reflexión el conjunto de ilusiones que articulan el pensamiento esclavista (â??)", según justificó el jurado.

Para discernir entre los candidatos a los lauros otorgados por la cubana Casa de las Américas se constituyó una delegación internacional compuesta por Zuleica Romay (Cuba), Marta Harnecker (Chile), Alfonso Múnera (Colombia), Ignacio Echevarría (España), Nona Fernández (Chile), Luis Negrón (Puerto Rico), Carol Zardetto (Guatemala), entre otros.

Las principales categorías de los Premios Casa 2015 fueron Novela, Ensayo de Tema Histórico-Social, Poesía, Literatura para niños y jóvenes, Literatura brasileña y Literatura Latinoamericana en los Estados Unidos.

En tanto, los 10 libros más representativos de la literatura cubana en 2014 fueron anunciados hace unos meses, según el juicio de especialistas y críticos a través del Premio Anual de la Crítica Literaria.

Tras un análisis exhaustivo de un gran volumen de obras publicadas en el pasado año, el jurado dio a conocer la coronación de títulos como Herejes (Leonardo Padura), Vías de extinción (Anton Arrufat), El salvaje placer de explorar (Daniel Díaz Mantilla) y Dame el siete, tebano, de Margarita Mateo.

Bajo el auspicio del Centro Dulce María Loynaz, el Instituto Cubano del Libro así como el reconstituido Círculo de la Crítica, dicho evento dejó claro que el principal objetivo de los citados premios es estimular tanto la producción editorial como la creación de los autores en la nación.

Como válida contraparte al Premio Anual de la Crítica Literaria, se realizó la primera edición del Premio del Lector, el cual reconoce los libros más populares del año en curso basándose en las ventas a nivel nacional y el escrutinio de un experimentado jurado.

Entre la decena de 10 títulos que ganaron el Premio del Lector, destacan Cocinando con amor (Editorial Ácana), Doña Lechuza (Gente Nueva), El vecino de los bajos (Unión), Patriotas cubanos (Abril), Monseñor Carlos Manuel de Céspedes se confiesa (Abril) y El derrumbe del Socialismo en Europa (Ciencias Sociales), elegidos entre 54 posibilidades.

Dentro de los 365 días que completan el año que se nos escapa, acentuó la práctica literaria la convocatoria al Premio de Novela Ítalo Calvino 2016, cuyo prestigio y poder de convocatoria trascienden nuestras fronteras.

El Premio de Novela Ítalo Calvino 2016 es organizado por la Uneac, ARCI Nazionale, la Revista y Ediciones Unión y el Grupo Fundacional que lleva su nombre, admite la participación de escritores cubanos residentes en el país y el ganador será anunciado en julio de 2016, con la figura del italiano como ente unificador, debido a su condición de oriundo de Cuba.

Finalmente, quedan pendientes algunos concursos cuyor organizadores escogieron los últimos días de 2015 para efectuarlos o lanzar sus convocatorias, como es el caso del popular premio de cuento El Dinosaurio, que resalta la habilidad de resumir un relato en tan sólo 20 líneas de extensión.

Estas y otras manifestaciones efectuadas en Cuba en 2015 demuestran que siempre y cuando haya una persona dispuesta a contar una historia, existirá la literatura como vía principal de expresar nuestras ideas.

*Periodista de la Redacción de Cultura de Prensa Latina.

2015: ¿Año de las artes visuales en Cuba?

ACN

Durante el 2015 Cuba se ha situado en el epicentro del mundo cultural, un escenario donde las artes visuales han contribuido a que las miradas se vuelquen sobre lo que podría considerarse un «mercado inexplorado».

Durante el 2015 Cuba se ha situado en el epicentro del mundo cultural, un escenario donde las artes visuales han contribuido a que las miradas de marchantes, coleccionistas, curadores y artistas extranjeros se vuelquen sobre lo que podría considerarse un «mercado inexplorado».

Ciertamente, la XII Bienal de La Habana —el evento más importante de la plástica cubana— insertó al país en el circuito internacional, donde apartándose un tanto del concepto de mega exposición, la cita reunió en la capital habanera a reconocidos nombres del arte como el francés Daniel Buren, el indio Nikhil Chopra, y el italiano Michelangelo Pistoletto, quien regresó en noviembre último con el Primer Fórum Rebirth Geografías de la Transformación, en el cual compartió algunas de las premisas de su teoría de la trinámica correspondiente al símbolo del Tercer Paraíso.

En su duodécima edición y, por primera vez en la Isla, la bienal aglutinó en un mismo espacio todo el arte cubano contemporáneo: Zona Franca, enclavada en las instalaciones del Complejo Morro Cabaña, constituyó una bocanada de aire fresco para los amantes de la visualidad made in Cuba.

A este contexto regresó el proyecto Detrás del Muro —con la curadoría de Juan Delgado y la crítica e investigadora Elvia Rosa Castro—, que convirtió el Malecón habanero en un auténtico museo urbano; contribuyendo, además, a que muchas de las obras expuestas permanecieran en espacios de la ciudad, más allá de la Bienal.

Hasta La Habana llegó también la exposición Ruido salvaje/Wild Noise, primera muestra del Museo del Bronx en la Isla; mientras que Peter Turnley irrumpía en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes con sus Momentos de la Condición Humana, una panorámica de algunas de las principales instantáneas del fotógrafo norteamericano, quien colaboró en medios como Newsweek, Geo, National Geographic, Life, Le Figaro, Le Monde y New Yorker.

El 2015 fue también el año de Pedro de Oraá, a quien se le confirió el Premio Nacional de Artes Plásticas, reconociéndose no solo su obra como pintor abstracto, sino además al movimiento abstraccionista del cual formó parte.

Post it 3 —la expoventa de arte joven contemporáneo cubano que se insertó en espacios galerísticos como Collage Habana, Arte Facto, ARTIS 718 y Galería Galeano— convocó a los jóvenes creadores menores de 35 años a demostrar su valía, en tanto en esta oportunidad exhibió obras de 48 artistas, seleccionados por un jurado entre los 166 aspirantes de todo el país.

Entre las muestras individuales que pusieron el listón del arte contemporáneo bien alto, vale la pena destacar la expo All over drawing, del dúo Jorge y Larry, la cual estuvo hasta el pasado seis de diciembre en la Galería La Acacia; en tanto la artista de la plástica Adislen Reyes conquistó al público con Paciencia, una selección personal donde se reúnen alrededor de diez piezas trabajadas en lo que se conoce el arte del minimalismo, recreando estampas cotidianas, pero desde una genialidad extrema.

La cartelística cubana también estuvo representada fuera de la Isla, cuando la muestra Puros cubanos —la cual incluyó un total de 118 carteles de factura nacional— quedó inaugurada por primera vez en Nueva York, con un catálogo donde sobresalen nombres como Nelson Ponce, Edel Rodríguez (Mola), Raúl Valdés (Raupa), Giselle Monzón y Michele Miyares; cinco de los mejores diseñadores del país.

Pero quizás, el mayor acontecimiento para el mainstream insular lo constituyó la apertura en La Habana de una nueva sede de Galleria Continua, la primera extranjera en el país; que plantea una visión artística alejada del canon, adoptando por sede lugares tan recónditos y sui géneris como un cine abandonado en San Gimignano, una vieja fábrica en Beijing y las cercanías de un río en Francia.

Continua tuvo su opening con una muestra colectiva titulada Anclados en el territorio, donde convergieron seis artistas del patio: Elizabeth Cerviño, Susana Pilar Delahante, José Yaque, Carlos Garaicoa, Reynier Leyva Novo y Alejandro Campins. Obras que entraron a dialogar de alguna manera con el espacio y convirtieron al antiguo cine el Águila de Oro, del Barrio Chino, en un centro para el arte contemporáneo.

Sin dudas, una enumeración de hechos que hacen apostar por la visualidad en la Isla y esperar —a pesar de los criterios adversos— que las artes plásticas se posicionen a la vanguardia del movimiento cultural en el país.

Cuba
Cubadebate.- El proyecto tiene una sólida vocación social. (Foto: Quisicuaba)....
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Lo último
Contribución de UNFPA con Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Ver / Leer más
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - Juventud Rebelde.- HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al inte...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista