El tres veces campeón del mundo Lázaro Álvarez buscará obtener la medalla de oro en la división de los 60 kg durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Foto: AIBA

Harold Iglesias Manresa - Diario Granma.- El 2016 nos recibe lleno de expectativas, como siempre suele suceder cuando en el horizonte deportivo se perfilan los Juegos Olímpicos, que en esta ocasión serán acogidos por Río de Janeiro.


Fue el 2015 un año de hitos para el deporte cubano. Varios termómetros de nivel supremo universal, clasificaciones, retornos a la cúspide tras largos perío­dos de silencio. 

Ante semejante amalgama, Granma les propone pautar algunos de eso momentos de gloria, un paso sólido de una carrera que tiene fijada su línea de sentencia a la distancia del viernes 5 de agosto. Antes, cual si fuese una prueba de fondo, los nuestros buscarán optimizar todas sus capacidades para intentar materializar un botín superior a los cinco ce­tros, tres platas y siete bronces de Londres 2012.

En ese plano de notoriedad más que justo sería tomar la largada calzando guantes, con ese uno-dos tan peculiar de nuestra escuela de boxeo, capaz de reinar en el Mundial de Doha, Qatar, con cuatro cetros, dos platas y un bronce, para retornar al estrellato luego de una década, justamente en la versión de Mianyang, China 2005.

 El novel de 18 años Joahnys Argilagos (49 kg), las terceras coronas de Lázaro Álvarez (60) y Julio César La Cruz (81), quienes ya se ha­bían impuesto en Bakú-2011 y Al­maty-2013, y el también debutante en es­tas lides Arlen López (75), dictaron cátedra, pa­ra se­llar 12 meses en los que se alzaron además con el título por naciones en los Pana­me­ricanos de Toronto (6-4-0). En cambio, la franquicia Do­madores de Cuba no pudo retener su ce­tro y cedió ante los Lobos de Astana 4-6 en la definición de la V Serie Mundial de Boxeo. Ce­rrarán el año nuestros púgiles además, con siete visados olímpicos. 

Deporte para discapacitados

Los Parapanamericanos de Toronto fueron otro examen aprobado por nuestros deportistas discapacitados: sexto escaño por países (19-15-13) con una delegación que frisó los 50 deportistas consituyen sólido argumento. Luego, en el Mundial de campo y pista en Doha presentamos solo seis exponentes, merecedores de la décima posición del medallero, unida al escaño 21 por puntos (86), gracias a una dosis de gran efectividad que le permitió adjudicarse siete títulos y dos preseas de plata. Cuatro figuras auparon el rendimiento de la pequeña legión antillana: los velocistas Omara Durand y Lenier Savón, categoría T-12 (dé­biles visuales profundos); además de Yunidis Castillo T-46 (afectados de miembros superiores); y el discóbolo Leonardo Díaz F-56 (silla de ruedas). Inclusión y entrega, filosofía perenne en nuestro país.

Cita universal de Atletismo 

Si de retornos gloriosos se trata el atletismo signó una actuación meritoria en el Nido de Pájaro de Beijing tras seis años de sequía: la discóbola Denia Caballero (69.28 metros) y la pertiguista Yarisley Silva (4.90) entonaron el himno de Bayamo, escoltadas por los rendimientos del triplista Pedro Pablo Pichardo (17.73-plata), la también discóbola Yaimé Pérez (65.46-cuarta), y el relevo del 4x400 metros masculino (3:03.05-séptimos), luego de estampar marca de temporada con 2:59.80 en preliminares. Dichos performances conjugados nos permitieron anclar en la décima plaza del medallero, y el puesto 12 en la tabla de puntuación con 30 unidades. Estados Unidos (214), Kenya (173), Jamaica (132), Alemania (113), Gran Bretaña y China (94) ocuparon las primeras plazas.

Serie del Caribe

Una batalla épica de bolas y strikes, un elenco de Vegueros de Pinar del Río que creció en cada acto, hasta que el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico, vio imponerse al cuba 3-2 sobre los Tomateros de Culiacán, de México, y devolvieron a Cuba el título en la Serie del Caribe de Béisbol, cetro esperado hace 55 años por la afición nacional, desde que en 1960, el club de Cienfuegos al mando de Tony Castaño se impuso invicto (6-0) en la cita de Pa­namá. Ahora, el espirituano Frederich Cepeda mereció la condición de jugador más valioso para la tropa de Alfonso Urquiola. 

Mundial de Gimnasia

“El hombre no se mide de los pies a la ca­be­za, sino de la ca­beza al cielo”, expresó en una ocasión Napoleón Bonaparte. Si hubo un deportista cubano capaz de emular la grandeza napoléonica ese fue el gimnasta Man­rique Larduet. No todos los días se rescata a una disciplina de 14 años de silencio en el contexto universal y 12 en el panorama olímpico. El santiaguero de 1.58 metros de estatura y 63 kg de peso describió filigranas de plata en el concurso de máximo acumulador en la cita de Glasgow, Escocia: 90.698 puntos que secundaron al 'marciano' japonés Kohei Uchi­mu­ra (92.332). Su forja se completaría con bronce en la barra fija, con total de 15.600 (7.000 como nota de partida y 8.600 en su ejecución). Larduet redondeó su palmarés con un cetro, dos platas y un bronce en los Panamericanos de Toronto.

Canotaje Panamericano 

Un hecho inédito, sin precedentes en la historia de Juegos Pa­namericanos. Los seis títulos del canotaje en la nación de la hoja de Maple recayeron sobre las paletadas de dos incombustibles: los ka­yacistas Jorge García y Yusmary Mengana.

Reinier Torres (3:25.932); y el K-4 bogando además de to­rres junto a Reinier Mora y Alex Menéndez (3:01.744). Mengana coronó su potencia en el K-1 a 200 y 500 metros con cronos respectivos de 42.946 segundos y 2:00.656 minutos, además de junto a Yuriena Guerra en el K-2 a 500 con tiempo de 1:48.653. Yusmary selló su 2015 exitoso con la clasificación olímpica, al cautivar la laguna Idroscalo de Milán, con su quinta plaza en la final A del kayak monoplaza a 200 metros (41.828 segundos).

Acercamiento Cuba-Estados Unidos

Varias expresiones de acercamiento sostuvieron en ma­teria deportiva Cuba y Estados Unidos. Desde que el 17 de diciembre de 2014 marcara el inicio de la normalización de las relaciones diplomáticas.

La visita del club de fútbol neoyorkino Cosmos y la celebración de un partido amistoso con su similar del once antillano, las visitas de buena voluntad y clínicas impartidas por jugadores de las Ligas Mayores de Béisbol y otrora estrellas de la NBA, la presencia Partido amistoso Cuba-Cosmos y celebración de un partido amistoso de baloncesto con el señor Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas, dan fe de la in­tención que man­tie­nen ambos países de es­tablecer un puente de­portivo. 

Glorias del deporte, atletas y entrenadores reciben estímulos

La Habana, 31 dic (ACN) Un grupo de Glorias del deporte, atletas en activo y entrenadores recibieron el estímulo del estado cubano por sus sobresalientes resultados en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales citas múltiples Panamericanas y centroamericanas y del Caribe.

El exlanzador pinareño Omar Ajete, campeón olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, y plata en Sydney 2000, agradeció este miércoles, en esta capital, el reconocimiento en nombre de los otros 20 escogidos en esta oportunidad,

Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), entregó las llaves de sus respectivos autos, destaca la edición digital de la publicación Jit.

Sentimos gran alegría. Es una muestra de la confianza que tenemos en la Revolución, pues estamos conscientes de que sin ella, destacó Ajete.

Como nos enseñó Fidel, no hubiera sido posible alcanzar los éxitos que exhibimos al mundo, porque somos fruto y consecuencia de esta invencible obra, agregó con firmeza el zurdo que deleitó en 16 Series Nacionales de Béisbol.

Alberto Blanco, pesista que exhibe el bronce olímpico de Moscú 1980 y muchas preseas más en campeonatos del orbe y Juegos Panamericanos y Centrocaribeños, no escondió la satisfacción por el interés del gobierno y el INDER en dar atención a los miembros de su movimiento deportivo.

Estoy muy agradecido, no solo por este regalo de fin de año, sino también por la amabilidad con que nos tratan a los jubilados y nos premian el esfuerzo que hemos realizado desde jóvenes, dijo en el acto en el que también estuvieron presentes miembros del consejo de dirección y trabajadores del INDER.

Practico deportes todos los días por la mañana y la tarde, de esta forma promociono esa actividad porque no puedo dejar de hacerlo y sé que en algún momento alguien me seguirá, manifestó.

Entre los agasajados se tuvieron en cuenta por su igual entrega y éxitos a la Patria competidores discapacitados, entre ellos Kenia Carvajal, multimedallista sordolímpica, en citas del planeta y Juegos Parapanamericanos.

Con la ayuda de Mery Bárbara Anglín, Carvajal indicó que se siente muy contenta. Le doy las gracias a la Revolución cubana por este regalo con el que me han sorprendido en el fin de año.

Seguiré preparándome para dar a mi país muchas más medallas, pues si antes fui reina en triple salto ahora espero ser la misma en impulsión de la bala y lanzamiento del disco, aseguró a Jit la atleta santiaguera.

El béisbol en 2015 o una carrera de segunda a home

Lagarde - CubaSí.- Terminó diciembre y es casi imposible detenerse a revisar los últimos 12 meses y dar vuelta de hoja, pero lo sucedido con el béisbol conmina a intentarlo.

El año comenzó con el ingreso al Salón de la Fama en enero del lanzador dominicano Pedro Martínez, más el segunda base Craig Biggio y los serpentineros Randy Johnson y John Smoltz, en la primera ocasión desde 1995 que exaltan cuatro jugadores al templo de Cooperstwon, Nueva York.

A continuación, los monarcas Tomateros de Culiacán (Liga Mexicana del Pacífico), Cangrejeros de Santurce (Liga Roberto Clemente de Puerto Rico), Gigantes del Cibao (República Dominicana), Caribes de Anzoátegui (Venezuela) y Vegueros de Pinar del Río (Cuba) disputaron la Serie del Caribe, del dos al ocho de febrero.

Y en el estadio puertorriqueño Hiram Bithorn, a donde concurrieron ocho mil 668 espectadores como promedio durante esa semana, la selección cubana, que tuvo marca de 1-3 en la fase preliminar, subió a lo más alto del podio para igualar la hazaña del Cienfuegos en 1960, cuando ganó invicto en Panamá.

Luego vino la temporada de la Major League Baseball (MLB), conocida como Grandes Ligas del béisbol estadounidense, que comenzó en abril con los Gigantes de San Francisco en condición de monarcas defensores y concluyó en noviembre con el título de los Reales de Kansas City, campeones por vez primera desde 1985.

Como dato curioso podemos decir que en la denominada Serie Mundial que ganaron 4-1 los Reales versus Mets de Nueva York, participaron 20 latinos: diez de República Dominicana, cuatro de Venezuela, tres de Cuba, dos de Puerto Rico y uno de Brasil.

Por su parte, los Halcones de SoftBank y los Osos Doosan "primer campeonato en 14 años" se ciñeron las respectivas coronas de los principales circuitos de Asia, asentados en Japón y Surcorea.

A nivel de selecciones, se disputó el torneo de los XVII Juegos Panamericanos, entre el 10 y 26 de julio último en la ciudad canadiense de Toronto, donde Canadá revalidó el título de Guadalajara-2011, relegando a Estados Unidos y Cuba, en ese orden.

Más tarde, del 8 al 21 de noviembre, se estrenó el Premier 12, competición organizada por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, cuyo podio integraron Surcorea, Estados Unidos y Japón, los mejores equipos, bien distantes de los representativos de las otras nueve naciones.

UNA VISITA ESPERADA Y GRANDES EXPECTATIVAS

En este mes de diciembre, la dirigencia de la MLB y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA), viajaron a Cuba para un intercambio académico.

Hasta La Habana llegaron Joe Torre, director de Operaciones Deportivas de la MLB; Dan Halen, jefe de la Oficina Legal de la MLB; Tony Clark, director ejecutivo de la MLBPA; y el miembro del salón de la fama de Cooperstown Dave Winfield, consultor especial de la MLBPA.

También los peloteros activos en Grandes Ligas, los cubanos José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña, junto a Jon Jay â€"quien tiene ascendencia en la mayor de las Antillas-, el venezolano Miguel Cabrera, el dominicano Nelson Cruz y el norteamericano Clayton Kershaw.

El impacto de la visita se sintió desde la conferencia de prensa para presentar a la delegación, realizada en el Salón Vedado del Hotel Nacional.

La visita se tradujo en un capítulo diferente en las relaciones de los dos países, porque comprende una raíz cultural sin par, toda vez que cubanos y estadounidenses comparten una historia común y una pasión tal por el béisbol que las bolas y los strikes ofician como un lenguaje, como un idioma entre ellos.

"El béisbol es para nosotros, como para ustedes, un idioma universal, una pasión, y nuestra intención es que contribuya a unir a nuestra gente", dijo Joe Torre a Prensa Latina antes asegurar que ese era el parecer de toda la delegación.

De manera idéntica se pronunciaron los cubanos que trabajaron con los "ligamayoristas", para los cuales "el acercamiento entre Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), le hará mucho bien al béisbol cubano", como expresara Rey Vicente Anglada, exdirector de las selecciones nacionales de la Isla.

Y es que, en el programa de lo que denominan gira de buena voluntad, la MLB y la MLBPA, según sus recientes embajadores en Cuba, se inició el protocolo para negociar la "inserción de manera segura de peloteros cubanos en el principal torneo de Estados Unidos" y "realizar partidos de exhibición correspondiente a la próxima pretemporada".

Dos propósitos que inician un proceso "complicado en las actuales circunstancias", al decir de Halen, para normalizar las relaciones entre la MLB y la FCB, y, encima, pueden ser resortes para el crecimiento y la popularidad del béisbol en Cuba.

El 2015 termina con grandes expectativas respecto a la posibilidad de que se establezca una relación garante de la participación natural del talento de la Isla en las Grandes Ligas.

El inmenso reto de un pequeño gigante

El pequeño país caribeño es uno de los gigantes del empinado contexto. Bastarían solo algunas notas para aquilatar su estatura y la magnitud de su hazaña

Oscar Sánchez Serra - Diario Granma.- Este 2016 que hoy comienza adquiere ribetes de célebre para el movimiento deportivo internacional. Es año olímpico. Río de Janeiro desde el 5 de agosto acogerá los Juegos de la XXXI Olimpiada de la era moderna, justo a 120 años de que Atenas alumbrara, el 6 de abril de 1896 este escenario, que cada cuatro años reúne a lo más selecto del universo atlético mundial.

El bello balneario brasileño se inscribirá en la historia de estos acontecimientos como la primera urbe sudamericana en albergar la eximia cita del músculo, en la segunda ocasión en que una ciudad de América Latina servirá de anfitriona, después que la de México lo hiciera en el ya lejano 1968.

Sobre el paisaje carioca volverá a volar la mís­tica de una justa competitiva, que ha visto encumbrarse a verdaderos dioses y destrozado a otros que estaban destinados a coronarse en el pináculo del firmamento deportivo del planeta. Nada es más importante para un competidor de élite que el título bajo los cinco aros y es ese abolengo el que hace a esta competencia grande y enigmática.

A tan exigente lid llega Cuba por vigésima vez y lo hace colmada de reconocimientos. El pequeño país caribeño es uno de los gigantes del empinado contexto. Bastarían solo algunas notas para aquilatar su estatura y la magnitud de su hazaña.

Habría que comenzar por el que lo sitúa como la única nación latinoamericana que aparece entre los primeros 20 países (lugar 18) en el medallero histórico de estas citas, es decir sumando todas las tablas de preseas desde Atenas hasta la última edición en Lon­dres, hace cuatro años.

Solo dos pabellones del continente americano aparecen en esa veintena vanguardista, el otro es el de Estados Unidos, que lidera el selecto grupo. La Mayor de las Antillas es una de las 94 representaciones nacionales, de las 206 con las que cuenta el Comité Olímpico Internacional (COI) que en los 120 años de es­tos Juegos ha conseguido ser medallista de oro.

Es, además, una de las 18 que han alcanzado 70 o más lauros dorados en esos conclaves y una de las 21 que acumulan más de 200 podios de premiaciones.

Como si fuera poco tanta casta, ha sido también la única del llamado Tercer Mundo que ha desafiado a los zares del medallero, al ubicarse en cinco de sus participaciones (Mon­treal-1976, 8va; Moscú-1980, 4ta; Bar­celona-1992, 5ta; Atlanta-1996, 8va; y Sydney-2000, 9na), entre las diez primeras naciones. Agre­guemos una última nota. Ocupa el lugar 20 en triunfos por edición, con 3.79 pergaminos áureos.

Se dice y escribe fácil. Pero lo difícil ha sido salir de cero hasta convertirse en una potencia mundial, lo cual ha sido obra de la medalla de oro de más brillo: haber edificado un sistema inclusivo, sobre la base de la participación, que incluyó desde la formación del capital hu­mano, expresado hoy en más de 50 000 graduados de nivel superior en Cultura Física, hasta el acceso pleno a la actividad física y deportiva de la población, pasando por la crea­ción de un conjunto de instituciones científicas y sociales, que han sostenido esas coronas de laureles.

Es esa historia, de cara a Río, la que más reta a la comitiva cubana, es la mayor exigencia de quienes emprendan el difícil sendero ha­cia la gloria, en un ámbito que en nada se parece al de 15 años atrás. La exagerada co­mercialización del deporte ha disparado el cos­to de una medalla olímpica por los accesos a tecnologías de punta, léase implementos de­portivos, suplementos nutricionales o recuperantes, aseguramiento médico e instalaciones deportivas, equipos de medición o hasta el propio vestuario del deportista o los sistemas de clasificación que de­man­dan de continuas participaciones en competencias previas al más alto nivel.

Sin embargo, los atletas y entrenadores de la Mayor de las Antillas no han renunciado al sueño olímpico y no lo hacen reposando la cabeza en una almohada de quimeras esperanzas, sino desde potencialidades reales labradas con mucho esfuerzo.

No caeremos en la trampa de los pronósticos precompetencia, sobre todo ante una confrontación que suele derrumbar las más avezadas predicciones. Además, los Juegos Pa­namericanos de Toronto están muy cerca como para caer en el mismo bache. Pero lo que sí es cierto es que la Mayor de las Antillas, pese a las dificultades, tanto objetivas como subjetivas, cuenta hoy con la fuerza para volver a ser protagonista. Solidez y calidad tiene en exponentes del atletismo, boxeo, lu­cha, judo, gimnasia y taekwondo, disciplinas en las que sus principales figuras se codean entre lo que más brilla del planeta y como otros muchos son observados con respeto y admiración.

En las camisetas de los atletas cubanos que competirán en Río de Janeiro va inscrita la impronta de la voluntad de un pueblo que en sus años de Revolución, ha enviado a es­tos Juegos 11 delegaciones cuyo palmarés de 67 doradas, 63 de plata y 66 de bronce, ha­blan por sí solos de la colosal obra social en el deporte. Si se fijan en los 20 primeros países del medallero histórico de la magna reunión multideportiva, esas cifras seguirían manteniendo al país en el puesto 18.

Este 2016 es también el año del aniversario 50 de una de las gestas más heroica y digna que el deporte, en nombre de su pueblo, protagonizara en San Juan de Puerto Rico, cuando un barco se convirtió en toda la Patria. Desde el buque Cerro Pelado desembarcaron los atletas cubanos a los X Juegos Cen­troa­mericanos y del Cari­be y más que títulos de oro llenaron de orgullo a un país. Estar en Río a la altura de aquellos héroes es subir a lo más alto del podio.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista