teleSUR.- El primero de enero de 1959, el dictador Fulgencio Batista, definitivamente derrotado por las fuerzas revolucionarias comandadas por Fidel Castro, abandonó Cuba. Había triunfado la Revolución Cubana. Este 1 de enero de 2016, entre las diversas actividades realizadas en la isla para conmemorar la fecha, se encuentra una función del Ballet Nacional de Cuba en el Teatro de La Habana, recién remoledado.


Histórica función

Asistió Raúl a la reapertura del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

José Luis Estrada Betancourt - Juventud Rebelde.- Un notable acontecimiento histórico y cultural tuvo lugar este viernes con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros: la primera función del Gran Teatro de La Habana (GTH) Alicia Alonso, institución que reabrió sus puertas portando tan ilustre nombre.

Después de tres años sometido a una intervención capital que le devolvió su magnificencia, esta joya arquitectónica y patrimonial dispuso de su sala García Lorca para ofrecer una presentación de lujo del Ballet Nacional de Cuba (BNC), dirigida justamente por la Prima ballerina assoluta.

Asumido por Anette Delgado y Dani Hernández (I acto de Giselle), Sadaise Arencibia y Alfredo Ibáñez (II de El lago de los cisnes) y Viengsay Valdés y Víctor Estévez (III de Coppelia), con este Tríptico clásico el BNC saludó el aniversario 57 de la Revolución.

Dedicada al triunfo de 1959, a la gala asistieron otros miembros del Buró Político: Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Estado; Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano; Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital; Marino Murillo, ministro de Economía y Planificación, y Adel Yzquierdo, ministro de Transporte.

Los tres afamados actos fueron disfrutados asimismo por 14 ministros y destacadas personalidades de la cultura, la política y la sociedad, protagonistas también —al decir de Julián González, titular de Cultura— de una velada que rindió homenaje a una de las mujeres más notables de Cuba en su cumpleaños 95, quien decidió abandonar Estados Unidos en la cúspide de su carrera y regresar para fundar una compañía profesional de ballet, y, al lado de Fernando y Alberto Alonso crear la Escuela Cubana de Ballet, un referente para todo el mundo.

Tríptico... podrá ser apreciado por el público el 3 de enero (5:00 p.m.).

Sobradas razones para nombrar Alicia Alonso al Gran Teatro de La Habana

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a la reapertura del coliseo de Prado, donde el Ballet Nacional de Cuba saludó un nuevo aniversario de la Revolución con la Gala del Primero de Enero

Toni Piñera - Diario Granma.- El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a Alicia Alonso en la Gala del Ballet Nacional de Cuba por el aniversario 57 del triunfo de la Revolución, ocasión que sirvió para la reapertura del Gran Teatro de La Habana Foto: Estudios Revolución

Alicia Alonso tempranamente diseñó estas galas en homenaje al triunfo de la Revolución en el Gran Teatro de La Habana, y este viernes asistimos a la reapertura del coliseo en activo más longevo de América, luego de una reparación capital que lo ubica entre los mejores de su tipo en el mundo, y que por Acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba, desde el pasado 8 de septiembre, lleva el nombre de la ilustre bailarina. Con el Ballet Nacional de Cuba, siempre joven, y un auditorio lleno de símbolos asistimos a la primera función del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, expresó Julián González, ministro de Cultura durante la ceremonia, que estuvo presidida por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El primer día del año, la emblemática institución habanera, que durante su larga historia ha acogido a destacadas celebridades del arte y la cultura en sus distintas manifestaciones de danza, música, ópera y teatro, abrió anchas sus puertas totalmente renovada, ante un auditorio colmado de importantes personalidades políticas, culturales y sociales, amigos de diversos puntos del mundo y el personal que de una forma u otra participó en la restauración del teatro.

Tríptico clásico, que reunió el primer acto de Giselle (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot), el segundo de El lago de los cisnes (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivanov. Música: Piotr Ilich Chaikovski) y el tercero de Coppélia (Coreografía: Alicia Alonso sobre la original de Arthur Saint-Léon y la versión de Marius Petipa), constituyó el programa con que se celebraba también el cumpleaños 57 de la Revolución Cubana.

Anette Delgado, Dani Hernández, Sadaise Arencibia, Alfredo Ibáñez, Viengsay Valdés y Víctor Estévez, respectivamente, así como los solistas y cuerpo de baile, acompañados por la orquesta del GTH Alicia Alonso, dirigida por el maestro Giovani Duarte, tuvieron a su cargo esta inolvidable Gala.

En ella se rindió un merecido homenaje no solo a una de las más personales y señeras bailarinas de los escenarios de la humanidad, sino a una mujer identificada con los destinos de un pueblo, gloria de Cuba, y anfitriona, por demás, porque con su nombre se inauguraba un nuevo tiempo en la institución habanera. Ella, Alicia Alonso, desde la altura de sus 95 años recién cumplidos, y sobre las tablas, renovadas, de la sala donde tanto bailó, saludó y reverenció a su pueblo que la colmó de largas ovaciones y flores.

En el programa de mano diseñado para el acontecimiento, la insigne bailarina y directora del BNC expresaba, antes, en palabras: ”Mi agradecimiento al Consejo de Estado de Cuba, y a mi pueblo, que ha recibido con alegría la noticia de que ahora existe el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. En estos momentos vienen a mi memoria los artistas que anteriormente actuaron en este teatro y la generosidad que significa escoger el nombre de uno de ellos para designarlo. Ser yo la escogida es una acción tan bella y generosa, que es algo que me sobrepasa. Solo acierto a decir: ¡Gracias, muchas gracias!

Cuba
Cubadebate.- El proyecto tiene una sólida vocación social. (Foto: Quisicuaba)....
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Lo último
Contribución de UNFPA con Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Ver / Leer más
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - Juventud Rebelde.- HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al inte...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista