Cuba Hoy.- En el año 2015 la provincia de Pinar del Río redujo a 3, 4 la tasa de mortalidad infantil, la más baja de Cuba. En los últimos 3 años el riguroso y eficiente programa materno-infantil de ese territorio ha permitido mantener por debajo de 4 ese importante indicador.


Cuba, otra vez a la vanguardia en salud infantil

PL.- Cuba logró por octavo año consecutivo una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, que ratifica a la isla en la vanguardia de América y entre las primeras 20 naciones del mundo.

Cifras preliminares de la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud indican que durante 2015 ocurrieron 125 mil 64 nacimientos y 535 defunciones en niños menores de un año, para una tasa de mortalidad infantil de solo 4,3 decesos por cada mil bebés nacidos vivos.

De acuerdo con Roberto Álvarez Fumero, Jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, las principales causas de muertes en menores de un año fueron las afecciones perinatales, fundamentalmente por consecuencia de nacimientos pretérminos, seguidas de las infecciones congénitas o adquiridas.

Las malformaciones congénitas constituyen la tercera causa, pero se reduce el número de defunciones y mantiene por segundo año consecutivo una tasa en 0,9 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia, explicó el experto a la prensa nacional.

Otros importantes indicadores sobre el estado de salud infantil se consolidan en la isla, como la tasa de mortalidad del menor de cinco años, considerado el principal índice de progreso en el bienestar infantil, con 5,7 por cada mil nacidos vivos, manteniéndose por cuarto año consecutivo por debajo de seis.

Datos del Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad de las Naciones Unidas publicadas en el Estado Mundial de la Infancia 2015, ubican a Cuba entre los primeros 40 países con más bajo indicador.

Asimismo, durante 2015 se redujo la tasa de mortalidad preescolar de 3,8 a 3,6. La mortalidad escolar tiene tasa de 1,9 por cada mil habitantes de la edad. Mientras, la supervivencia de niños a los cinco años de edad se mantuvo en 99,4 por ciento.

Tras esos logros está el esfuerzo, dedicación, talento y responsabilidad de los profesionales cubanos de la salud, desde los consultorios del médico de la familia hasta los servicios hospitalarios.

Decisivas también son las salas de cuidados perinatales, unidades de neonatología y de terapia intensiva pediátrica, la red de genética médica, de cirugía neonatal y atención cardiopediátrica.

Para muchos estudiosos, los éxitos en salud infantil de Cuba expresan el acceso universal a la salud y el desarrollo social inclusivo y humano, gracias a la prioridad del Estado a la atención del pueblo.

No en balde, la nación caribeña alcanzó la validación por la Organización Mundial de la Salud como el primer país del planeta en eliminar la transmisión materno-infantil de VIH-Sida y sífilis congénita, en uno de los resultados más relevantes de la ciencia cubana en la esfera de la salud durante el pasado año.

Recientemente, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció los logros de la mayor de las Antillas en materia de atención a la niñez, al divulgar los resultados de una encuesta sobre Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), como parte de una pesquisa a más de nueve mil hogares cubanos.

La representante de Unicef en la isla, Anna D’Emilio, manifestó que son bien conocidos los avances que Cuba atesora en lo referido a la defensa de los derechos de los niños y resaltó los éxitos del país sobre todo en el ámbito sanitario y educativo.

Para expertos en temas de infancia y adolescencia esos resultados son posibles gracias a la amplia cobertura de las políticas sociales aplicadas por la Revolución cubana en los servicios básicos.

El cuidado de ese grupo etario comienza en Cuba desde que el infante está en el vientre de la madre, mediante el Programa de Atención Materno Infantil, que constituye una garantía de seguridad y protección, además de una excelente cobertura de inmunización que se realiza en todo el archipiélago.

Ciénaga de Zapata cierra 2015 con cero mortalidad infantil

Roberto Jesús Hernández Hernández

Matanzas, 2 ene (ACN) Ciénaga de Zapata, el municipio más extenso y menos poblado de Cuba, ubicado en la provincia de Matanzas, despidió el año 2015 luego de mantener en cero la mortalidad infantil, expresión del empeño del personal de la Salud en las comunidades apartadas de esa región.

Esa demarcación, ubicada a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, poseía en 1958 la tasa de mortalidad más alta de toda la Isla, con 65 por cada mil nacidos vivos, afirman Niurka Trujillo y Bárbara Sierra, investigadoras del Museo de Playa Girón.

Otros municipios matanceros que concluyeron el 2015 con igual resultado fueron Las Arabos, Unión de Reyes, Perico y Pedro Betancourt, en el caso de los dos últimos por segundo y tercer año consecutivos, respectivamente, según datos preliminares del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia.

Román Domínguez, director del PAMI en el territorio, declaró a la ACN que durante la recién concluida etapa fallecieron en Matanzas 34 niños menores de un año, lo cual representa una tasa de 4,5 por cada mil nacidos vivos, como indican los reportes preliminares.

El también especialista en Medicina General Integral (MGI), explicó que las principales causas de decesos estuvieron relacionadas con complicaciones asociadas a la prematuridad de los pequeños, entre ellas la enfermedad de membrana hialina.

Según el obstetra se registró un incremento de casos de embarazo en la adolescencia, lo cual supone alto riesgo para las criaturas y también para las madres, al tener el organismo todavía inmaduro lo cual las hace susceptibles a sufrir padecimientos como la hipertensión.

Alentadora resultó la ocurrencia de siete mil 563 nacimientos, 216 más que en el 2014, favorable al propósito de garantizar remplazo para una población envejecida, al cual contribuye el recientemente inaugurado Centro de Reproducción Asistida, en la ciudad cabecera, dijo el doctor.

Domínguez manifestó que los indicadores, en general positivos, evidenciaron el esfuerzo por garantizar la cobertura del personal en los hogares maternos, sobre todo en especialidades clave como obstetricia y Medicina General Integral, además de priorizar el empleo de la cervicometría para diagnosticar la prematuridad.

Camagüey con buenos resultados en la atención materno-infantil

Lianet Leandro López

Camagüey, 1 ene (ACN) Con casi 500 nacimientos por encima de los acontecidos en 2014 y una tasa de mortalidad infantil de solo 4,1 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la provincia de Camagüey cerró 2015 con buenos resultados en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

La prematuridad y el bajo peso al nacer, responsables de más del 40 por ciento de los decesos en menores de un año, fueron indicadores en los que se trabajó arduamente y en los cuales se logró una reducción de las cifras con respecto al calendario precedente.

Acciones como el seguimiento adecuado a las gestantes con peso corporal de riesgo, el ingreso precoz en hogares maternos, el suministro de progesterona y el tratamiento de la anemia, el control de las infecciones vaginales y urinarias, entre otras, permitieron una menor incidencia de esos factores.

Según informó la doctora Yaquelín Ponce de León, funcionaria del PAMI en la Dirección Provincial de Salud en el territorio, se logró un índice de solo un 4,37 por ciento de bebés con bajo peso, con respecto a los más de ocho mil 700 nacidos en el año, y por debajo de la media nacional.

Las malformaciones congénitas, segunda causa de mortalidad infantil, también disminuyeron durante el período, resultado de la amplia cobertura de consultas de genética médica disponibles en todas las áreas de salud a nivel comunitario, con acceso completamente gratuito.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la doctora Ponce de León aseguró que la totalidad de las embarazadas fueron evaluadas para conocer el riesgo genético y proveer un diagnóstico precoz de las malformaciones, ante las cuales la familia puede optar por continuar o no la gestación.

Buenos resultados con respecto a años anteriores se obtuvieron también en la reproducción asistida, con 16 partos de los 47 embarazos logrados mediante técnicas de baja tecnología en la consulta del Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora.

Entre las tareas aún pendientes de mejores resultados para el PAMI en Camagüey estuvieron la evaluación del riesgo preconcepcional y el embarazo en la adolescencia, tendencia que aunque se redujo levemente, todavía constituye una problemática por sus consecuencias biológicas y sociales.

Cuba: notables resultados del programa materno infantil

Iris de Armas Padrino

La Habana, 1 ene (ACN) El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunció que al cierre de 2015 se incrementaron en más de dos mil 600 los nacimientos en Cuba y se estima que la mortalidad infantil alcance una tasa de 4,3 defunciones por cada mil nacidos vivos.

Con ello se logra mantener ese indicador por debajo de 4,5 por tercer año consecutivo, lo cual posibilita al país(según estimaciones de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) figurar entre las naciones con una tasa de cuatro por mil nacidos vivos, la más baja del continente.

Un informe de ese organismo, dado a conocer a la prensa destaca además que este año la tasa de mortalidad infantil por anomalías congénitas es de 0,9 por mil nacidos vivos, la más baja de la historia, en tanto la del menor de cinco años se mantiene por debajo de seis por tercer año consecutivo.

Entre los principales resultados del presente período cabe recordar que Cuba fue el primer país en el mundo que logró la validación por la OMS de la eliminación en la transmisión materno-infantil del VIH/sida y la sífilis congénita, triunfo que fue elogiado por la OMS, el Sistema de Naciones Unidas y ONUSIDA.

Al cierre de 2015 se mantienen eliminadas 12 enfermedades infecciosas (Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Sífilis congénita, Tuberculosis meníngea, Tosferina, VIH/sida infantil y Paludismo autóctono).

Mientras, seis dolencias no constituyen problema de salud al presentar tasas inferiores a 0,1 por 100 mil habitantes (Lepra, Enfermedad Meningocóccica, Meningitis por Haemophilus Influenzae, Fiebre Tofoidea, Rabia Humana y Leptospirosis), y otras 29 enfermedades infectocontagiosas se mantienen bajo control, indica el documento.

También en todos los grupos de población se alcanza más del 95 por ciento de cobertura de inmunizaciones, no diagnosticándose en el año casos de Parotiditis, Sarampión, Rubeola y Tosferina.

La vacunación antigripal se extendió a otros grupos poblacionales que no recibían este beneficio (lactantes desde seis meses hasta un año, asmáticos de tres a cinco años, gestantes y adultos de 75 hasta 84 años no inmunizados en campañas anteriores, a quienes se les aplicaron 677 mil 949 dosis de vacunas, agrega el MINSAP.

Programa del Médico de la Familia eleva indicadores sanitarios

Iris de Armas Padrino

La Habana, 4 ene (ACN) En ocasión de cumplirse hoy el aniversario 32 de la puesta en práctica del modelo del Médico y la Enfermera de la Familia, la Sociedad Cubana de esa especialidad, envió una felicitación a esos profesionales por contribuir al desarrollo de ese programa que ha elevado los indicadores sanitarios.

Inspirado en 1984 por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, ese modelo de atención primaria ha mantenido las ideas, el dinamismo, la voluntad política, el internacionalismo y sobre todo un ejército de profesionales del sector que cada día apuestan con su labor incondicional por la salud del pueblo y de otros que habitan en cualquier lugar del planeta.

“Hoy nuestra especialidad es y seguirá siendo un baluarte indestructible, que ha contribuido a mejorar la calidad de la atención a la población, así como también ha mantenido los indicadores de salud que nos distinguen en el mundo, causa fundamental por la que todos los países quieren desarrollar este modelo de atención, refiere la nota publicada en Infomed.

Según funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en los 451 policlínicos y unos 11 mil consultorios con que cuenta toda la nación, se resuelven del 70 al 80 por ciento de los problemas que se pueden presentar en la atención primaria de salud (APS).

Cuba posee además unos 40 mil especialistas en Medicina General Integral, de ellos más de dos mil son de otras naciones formadas en instituciones de la nación caribeña, así como también suman 823 los grupos básicos ( especialistas que visitan estos lugares de la APS).

Las misiones de los médicos cubanos en el exterior no hubieran sido exitosas si no fuera por la experiencia en este proyecto, que ha favorecido el trabajo con las embarazadas, los adolescentes y niños, y la población adulta.

Entre los resultados de 2015, fruto de las transformaciones del sector figuran, destaca que la tasa de mortalidad infantil por octavo año consecutivo estuvo por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, esta vez con 4,3.

Ese indicador ratifica a Cuba entre las primeras 20 naciones del mundo y al frente de la región de las Américas, incluido Canadá y Estados Unidos.

Asimismo este año que concluye Cuba resultó el primer país del mundo en lograr la validación por la Organización Mundial de la Salud de la eliminación en la transmisión materno-infantil del VIH/sida y la sífilis congénita.

También en la etapa se mantienen eliminadas 12 enfermedades infecciosas y decrece la mortalidad a causa del Sida en 11 provincias, con una disminución a nivel del país del 11 por ciento.

El MINSAP mantiene entre sus desafíos profundizar en la reorganización de los servicios, en el uso eficiente de los recursos y en la regionalización asistida, que consiste en la capacidad que debe tener el sistema para atender al paciente sin que tenga que mediar ningún elemento externo para que esté bien atendido.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista