La importancia de encadenar la producción agrícola con una correcta comercialización como me­canismo para contrarrestar los elevados precios que imperan actualmente en el sector, fue destacada la víspera en este municipio por Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Díaz-Canel elogió la diversificación y la eficiencia logradas por el productor Félix Álvarez, de Cabaiguán. Foto: Vicente Brito

Juan Antonio Borrego - Diario Granma - CABAIGUÁN, Sancti Spíritus.— La importancia de encadenar la producción agrícola con una correcta comercialización como me­canismo para contrarrestar los elevados precios que imperan actualmente en el sector, fue destacada la víspera en este municipio por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miem­bro del Buró Político del Comité Central del Par­tido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.


“No basta con producir más”, sentenció el dirigente en encuentro de trabajo efectuado en la finca del campesino Félix Álvarez, de la Coo­perativa de Créditos y Servicios (CCS) Ni­ceto Pérez, de la zona de Punta Diamante, en Cabaiguán, en la que elogió la diversificación y la eficiencia alcanzadas por este productor, uno de los más destacados de la provincia y del país en la entrega al Estado de tabaco, le­che, carne y granos.

“Con 130 campesinos como Félix se completa el frijol de la canasta básica de Sancti Spíritus”, dijo Díaz-Canel al alabar los resultados integrales del productor cabaiguanense.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Díaz-Canel intercambió igualmente con Eliécer Pérez López, un usufructuario de la CCS Nieves Morejón, también en Cabai­guán, que según dijo “aprendió a cabezazos” el arte de cultivar el tabaco tapado y hoy no es segundo de nadie en la zona de La Campana.

“Dicen que zafra que empieza bien, termina bien”, fue la frase con la cual el primer vicepresidente elogió el desempeño del central Uruguay, de Jatibonico, tras recorrer la industria e intercambiar con directivos del ingenio y de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, del grupo Azcuba.

La coherencia con que han sido conducidos los procesos de integración en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez fue igualmente destacada por el dirigente en encuentro con el equipo de dirección del centro de altos estudios, donde llamó a vincular el proceso docente educativo con la informatización de la sociedad.

Finalmente Díaz-Canel visitó el periódico Es­cambray e intercambió con su colectivo so­bre la generación de contenidos para los diferentes soportes del medio, la participación de los profesionales en las decisiones editoriales y los desafíos que el contexto actual impone a la prensa cubana.

Trabajar con inteligencia

Al intercambiar con la prensa, el dirigente recordó que la sequía afectó la siembra, y condicionó la disminución del estimado cañero en todo el país

Darelia Díaz Borrero - Diario Granma

CAMPECHUELA, Granma.— La necesidad de trabajar con inteligencia para sacarle mayor provecho a la caña y lograr la eficiencia en la presente campaña azucarera, fue una de las ideas enfatizadas por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Parti­do y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, este miércoles durante una visita al central Enidio Díaz.

Al intercambiar con la prensa, el dirigente recordó que la sequía afectó la siembra, y condicionó la disminución del estimado cañero en todo el país. La naturaleza sigue jugando una mala pasada, porque ahora que ya comenzó la molienda, llueve, situación que atenta contra la maduración de la caña, comentó.

Aun con estas limitantes ajenas a la voluntad humana, si se trabaja con responsabilidad e inteligencia es posible, al menos, concretar el rendimiento de la campaña anterior, insistió. En esta ocasión hay mayor disponibilidad de recursos para todo el proceso agrícola y fabril, y por ello la exigencia será mayor, agregó.

Similares reflexiones hizo Machado Ventura, este miércoles, en cada central azucarero de la provincia de Granma, territorio donde constató la marcha de los cuatro ingenios que ya muelen, y las condiciones del Roberto Ramírez, el único del quinteto granmense que no se ha sumado a la contienda.

En declaraciones a la prensa, Liovys Mesa, director de la Empresa Azucarera de Granma, resaltó la buena arrancada del Enidio Díaz, de Campechuela, uno de los más estables en la última década en el país, el cual muele al 79 %, y concretó, sin ayuda de sus homólogos, el plan de la zafra chica de la provincia.

Según explicó, el Arquímides Colina, de Bayamo, y el Bartolomé Masó, del municipio homónimo, no han comenzado con buen paso; el primero a causa de problemas operativos, y el segundo por dificultades con el bajo voltaje.

El ingenio Grito de Yara, ubicado en Río Cauto, empezó a moler el martes último, mientras el Roberto Ramírez debe sumarse después del 15 próximo, porque aún se ejecutan los arreglos en el turbogenerador, puntualizó.

La provincia tiene un plan superior a las 140 000 toneladas, cifra que representa un crecimiento del 18 % con respecto a la campaña anterior, en la que se concretaron poco más de 121 000 toneladas, informó.

Aunque el reto es grande, dada las condiciones climatológicas actuales, el compromiso de los agroindustriales granmenses es laborar con responsabilidad y entrega para cumplir el encargo estatal, aseguró.

A mal tiempo… agricultura con pilas recargadas

Las condiciones meteorológicas desfavorables que acom­pañaron buena parte del periodo óptimo para la siembra de di­ferentes cultivos en la actual campaña de frío

Sheyla Delgado G di Silvestrelli - Diario Granma.- Las condiciones meteorológicas desfavorables que acom­pañaron buena parte del periodo óptimo para la siembra de di­ferentes cultivos en la actual campaña de frío, tensan más la cuerda para la agricultura cubana, no obstante, —según se prevé— ello no deberá impedir que se salden los compromisos contraídos para la contienda.

Lo anterior lo confirmó recientemente a la prensa Enel Es­pinosa, director de Cultivos Varios del Ministerio de la Agri­cultura (Minag), y comentó que debido a esos contratiempos del clima —frecuentes lluvias y un invierno en que el frío ha brillado por su ausencia— en general el país registró varias afectaciones. En la papa solo se concretó en noviembre el 3 % de su plan de siembra, lo que generó una concentración para diciembre (con el 68 % de los cómpu­tos totales) y el otro 29 % pesa sobre la agenda del actual mes.

De ese corrimiento del calendario agrícola y consiguiente concentración de cultivo prácticamente en un mes, se deriva un muy probable pico de cosecha que se traduce, a su vez, en mayores exigencias para el proceso de transportación y almacenaje de esa producción, puntualizó Rogelio Pupo, comercial de la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas de ese ministerio.

A modo de ilustración —conforme especificó Osmar Mén­dez, jefe del Departamento de Hortalizas— en el caso de la pa­pa, la provincia de Mayabeque, la de mayor responsabilidad tanto en las áreas dedicadas al tubérculo (más de 1 900 hectá­reas) como en los re­gistros de obtención planificados, plantó en di­ciembre el 80 % de la superficie prevista, por las razones mencionadas. En tanto país, para la contienda en curso, la me­ta consiste en plantar 5 731 hectáreas del codiciado rubro —lla­madas a producir unas 120 000 toneladas—, de las cuales se consiguieron poco más de 4 150 hectáreas al cierre de diciembre.

Hablando de la papa y la sensibilidad que requiere hacer­lo por tratarse de un genérico de discretos registros de plantación (solo involucra a seis provincias) y por tanto, poco acce­sible pa­ra buena parte de la población nacional, Espinosa respondió dudas de Granma dirigidas a conocer si se diseñan estrategias para incrementar terrenos destinados a su cultivo, cómo au­mentar rendimientos y disminuir el elevado índice de im­por­tación de sus semillas —hoy alcanza el 99 %—, así como las va­riantes previstas para evitar desvíos y el lucro de intermediarios ilegales que lo expenden a diferentes tarifas en CUC y las proyecciones para socializar la oferta estatal del producto en zonas como las provincias orientales, donde el tubérculo casi ni se ve.

Al respecto, dijo que los esfuerzos se centran en alcanzar mejores rendimientos, a partir de un arduo estudio de las variedades que se utilizan y así garantizar la obtención de las 120 000 toneladas concertadas en el plan. Recordó que la campaña precedente se consolidó como la quinta de mejores resultados en 32 años y en la presente, se mantienen los territorios concebidos para la plantación de la papa (Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila), por las ga­rantías que ofrecen, como las condiciones del suelo, disponibilidad de agua, tradición en el manejo cultural con buenas prácticas incorporadas, y otras.

Grosso modo, en lo sucesivo se mantendrá el fondo de tierras para ese fin, los planes permanecerán más o menos si­mi­lares y la apuesta mayor apunta a lo que seamos capaces de reportar, más allá de las toneladas por hectárea que tradicio­nalmente se cosechan. Y según agregó Méndez, unido a la mar­­ca­da intencionalidad en cuanto a variedades y rendi­mien­tos, ha­brá un enfoque en seleccionar mejor los terrenos y productores.

En torno al cultivo de frijoles, el jefe de Hortalizas del Minag reparó en que sufrieron determinadas pérdidas en la recogida de estos granos que corresponden a siembras anticipadas (en septiembre), que no pudieron sobreponerse a las lluvias del último mes del año, inclemencias del tiempo que dejaron vestigios amargos, asimismo, en los rendimientos.

Otro de los rubros con afectaciones en su cronograma ha si­do el tomate. De un encargo productivo fijado en 35 000 to­ne­la­das para el término del pasado mes, se estima un incumplimiento en más de 20 000.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
Con Cuba y la Revolución
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre nos quedará Cuba y sus ciudadanos/as....Cuba sigue con y para vivir su revolución y el socialismo. Creo y que no voy nada equivocado, que existen algunos países del cono sur que son socialis...
Palabras de Corina en la puerta del 28
“Tuve un acompañante con el que compartí un secreto, o eso creímos hacernos creer, y para unirnos en familia de negocios admitimos intercambiar un sobre en el que debía constar nuestra firma comprometiéndonos,...
La Revista