Soberanía y seguridad alimentaria son conceptos elementales para el cumplimiento del derecho a la alimentación...

Elsa Alvarez Puig - Foto: Fernando Medina Fernández - Cubahora.- La seguridad como la soberanía alimentaria son conceptos complementarios. (Seguridad alimentaria: consiste en que cada persona y familia tengan acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias a fin de llevar una vida activa y sana.


  • Soberanía alimentaria: capacidad de los Estados y de los pueblos a ejercer el derecho a definir e implementar libremente sus políticas y estrategias alimentarias y nutricionales orientadas al logro de la seguridad alimentaria, favoreciendo la producción agrícola nacional y creando sus reservas alimenticias a la vez que protege sus recursos naturales.
  • Derecho a la alimentación: Derecho fundamental reconocido por los 156 Estados que han firmado el Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y que en su condición de signatarios quedan vinculados jurídicamente por sus disposiciones.

Hambre en el mundo:

•854 millones de seres humanos padecen de hambre en el mundo. De ellos, 300 millones son niños;

•Cada 4 segundos una persona muere de hambre, la mayoría niños menores de cinco años;

•Cerca de 2,000 millones de personas tienen deficiencias crónicas nutricionales;

•Casi la tercera parte de los niños en el Tercer Mundo sufren retraso en el crecimiento y tienen estatura y peso inferiores a lo normal debido a la desnutrición.

El hambre, inseparable compañera de los pobres, es hija de la desigual distribución de las riquezas y de las injusticias de este mundo”. Fidel Castro. Discurso pronunciado en la Cumbre Mundial de la Alimentación, 1996.

Este 2016 marcará en el almanaque el vigésimo aniversario de la Cumbre Mundial de la Alimentación celebrada en Roma y en la que Fidel pronunció uno de sus más breves pero contundentes discursos.

En aquel momento, el líder indiscutible de Cuba y la voz de los países del Tercer Mundo asistente al foro se cuestionaba: “Si 35 mil personas mueren de hambre cada día, la mitad niños, ¿por qué en los países desarrollados se arrancan olivares, se sacrifican rebaños y se pagan cuantiosas sumas para que la tierra no produzca?”, “¿Qué es lo que haremos para evitar que mueran de hambre cada mes un millón de personas en el resto del mundo?”, “¿Por qué sumar a todo esto políticas criminales, bloqueos absurdos que incluyen alimentos y medicinas para matar de hambre y enfermedades a pueblos enteros?” “¿Dónde está la ética, la justificación, el respeto a los derechos humanos más elementales, el sentido de tales políticas?”.

El Planeta ha dado miles de vueltas alrededor de su eje desde aquel momento, pero estas preguntas aún quedan sin responder.

Aquella Cumbre dejó como saldo la Declaración de Roma sobre seguridad alimentaria en la que se reconocía que “los alimentos no deberían utilizarse como instrumento de presión política y económica” así como el Plan de acción que comprometía a los Estados a “adoptar una estrategia en consonancia con sus recursos y capacidades para alcanzar sus objetivos propios y, al mismo tiempo, cooperar en el plano regional e internacional para dar soluciones colectivas a los problemas mundiales de la seguridad alimentaria.”

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Laura Melo, quien lleva dos años al frente del Programa Mundial de Alimentos en Cuba, aseguró en entrevista para Cubahora que “la seguridad alimentaria es una expresión que uno a veces escucha como si fuera cotidiana, pero muchos no saben exactamente qué significa”.

Según el Informe de Políticas de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana”. Como complemento, incluye tal definición la disponibilidad, la producción biológica y el acceso de los alimentos”.

El debate de los actores gubernamentales y sociales sobre la constatación de la asimetría del poder en los distintos mercados y espacios involucrados con los alimentos, así como en los ámbitos de las negociaciones comerciales multilaterales y desde estas asimetrías, las maneras de ejecutar acertadamente políticas que permitieran a los Estados el cumplimiento del derecho a la alimentación de los pueblos, y dar debida prioridad a la erradicación del hambre y la pobreza, conllevó que el concepto de seguridad alimentaria fuera ampliado al de soberanía alimentaria.

El concepto de soberanía alimentaria se encuentra en el ámbito de las definiciones irrenunciables del Estado, de su soberanía, para definir políticas alimentarias y descansa en varios ejes esenciales. a) Pone la necesidad de alimentación de las personas en el centro de las políticas. b) Insiste en que la comida es algo más que una mercancía. c) Elimina la globalización del hambre, d) Respeta el trabajo de todos los proveedores de alimentos, e) Reduce la distancia entre proveedores y consumidores de alimentos, f) Promueve los conocimientos científicos y tradicionales para que actúen armónicamente, g) Usa la tecnología pero descarta aquellas que atentan contra los recursos naturales y los sistemas alimentarios locales, h) Rechaza el uso intensivo de energías de monocultivo industrializado y demás métodos destructivos, entre otros.

En el Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria realizado en La Habana, en septiembre de 2001 se sustentaba “el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental”

Ello supone políticas públicas que atiendan desde el empleo y los ingresos hasta programas sociales para enfrentar crisis temporales como desastres naturales u otros relacionados con la protección de sectores vulnerables, esto último recogido en la Observación General 12 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Tanto la seguridad como la soberanía alimentaria son conceptos complementarios porque constituyen un eje esencial para el cumplimiento del derecho a la alimentación. Enfatizan en la necesidad de aumentar la producción endógena de alimentos para el presente y el futuro, de manera sostenible y garantizar el acceso de las personas a dichos alimentos para una nutrición sana.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
Con Cuba y la Revolución
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre nos quedará Cuba y sus ciudadanos/as....Cuba sigue con y para vivir su revolución y el socialismo. Creo y que no voy nada equivocado, que existen algunos países del cono sur que son socialis...
Palabras de Corina en la puerta del 28
“Tuve un acompañante con el que compartí un secreto, o eso creímos hacernos creer, y para unirnos en familia de negocios admitimos intercambiar un sobre en el que debía constar nuestra firma comprometiéndonos,...
La Revista