Quienes deseen conocer más de esta experiencia y abordar, desde otro país, un proyecto similar de intercambio en Cuba, pueden ponerse en contacto con Julián Gutiérrez Alonso, del Comité de Solidaridad con los Cinco de la CUJAE (Cuba) y de la Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO, en el email: cincoheroes@tesla.cujae.edu.cu


Una aventura en dos idiomas a la Isla del Tesoro: Una acción del Proyecto “Tamara Bunke

Viaje a la Isla

Un texto de Gilda Vega Cruz, coordinadora de la Red de Universidades Cubanas por la Solidaridad

El viaje se fraguó entre Yoanis y Julián, representantes de la Universidad “Jesús Montané Oropesa” y la Cujae, respectivamente. Mediante correos electrónicos, consultas a las autoridades, a los muchachos de la universidad y los jóvenes alemanes se fue conformando el programa y elaborando la logística del viaje. Finalmente, los jóvenes alemanes se alojarían en el hotel La Cubana, frente al parque de Las Cotorras y viajaríamos el 9 de diciembre para regresar el día 13 del mismo mes.

Para el encuentro con estudiantes universitarios de la Isla se prepararon preguntas para el debate por ambas partes.

a) Por la parte alemana a la parte cubana

1.-¿Cuál es el logro más importante de la Revolución para ti?

2.-¿Si podrías cambiar una cosa en Cuba, que sería?

3.-¿Cómo tú ves tu país en 10 o 20 años en el futuro?

4.-¿Cómo tu imaginas la vida como estudiante en Alemania?

b) Por la parte cubana a la parte alemana

1.-¿Qué concepto tenían de Cuba antes de venir?

2.-¿Por qué teniendo posibilidades de ir a otras universidades en el mundo escogieron venir a Cuba?

3.-¿Qué ven en Cuba que quisieran ver en Alemania?

4.-¿Qué les motivo venir a la Isla de la Juventud?

Y con estas premisas nos preparamos para partir.

El día 9 nos citamos muy temprano en la Terminal de Ómnibus, disciplinadamente todos llegaron y salimos para la Isla en el catamarán Río Las Casas a las 12 del día.

A las 3 y un poquito, después de un viaje muy tranquilo, arribamos a Gerona y allí nos estaban esperando Yoanis, Marcia, Milagros y los muchachos de la universidad con nuestra Yutong para esos días con Mora en el timón.

Los jóvenes alemanes siempre tienen hambre y su objetivo primero al arribar a la Isla era comer. Comimos todos en el hotel y después nos fuimos a pasear al Bulevar.

La Isla tiene bien ganado el apelativo de Isla del Tesoro, la vida nocturna es alegre y culta. En la noche los museos están abiertos y el Bulevar muy alumbrado.

Entramos al Museo del Deporte donde un amable y conocedor director nos recibió. Supimos de las glorias deportivas en activo y de épocas pasadas, conocimos interioridades de la Mengana, única cubana clasificada para las olimpiadas de Río de Janeiro en canotaje, vimos la camisa de Michel Enríquez, los trofeos obtenidos por atletas de la Isla, en fin un verdadero tesoro.

Después entramos en la Galería Martha Machado, tan querida por los pineros, obras hermosísimas que llamaron mucho la atención de los jóvenes alemanes.

Universidad “Jesús Montané Oropesa”


Nos esperaban todos, el Consejo de Dirección de la Universidad, la FEU, la UJC, los estudiantes que nos acompañarían durante la estancia en la Isla, en fin, todos.

Pasamos a un salón de reuniones y el decano de Ciencias Técnicas Jorge Luis Domínguez hizo una presentación de la universidad y los planes de desarrollo en los cuales están involucrados sus estudiantes y trabajadores.

Luego comenzó el intercambio que modero Bleytis Fajardo Sordo, decana de Ciencias Sociales a partir de las preguntas que “ambos bandos“habían formulado. Julián dio una breve explicación del Proyecto Tamara Bunke y por parte de los estudiantes ambas partes se presentaron y allí estaban los estudiantes que nos acompañaron en toda nuestra aventura.

A la primera pregunta de los alemanes. - ¿Cuál es el logro más importante de la Revolución para ti? Los cubanos respondieron que sin dudas la gratuidad de la educación y la salud pública aunque entre otros mencionaron la tranquilidad y seguridad ciudadanas y la no existencia de discriminación.

Con respecto a la pregunta de la parte cubana -¿Qué concepto tenían de Cuba antes de venir? Al unísono los jóvenes alemanes responden que en Alemania se habla de Cuba como una dictadura. Una de las jóvenes alemanas Julia, confiesa que no es una activista comunista pero que en Cuba ha visto un trabajo sostenible en la ecología y en lo social, cosa que no ve en su país.

Los jóvenes cubanos abogan por eliminar el bloqueo de Estados Unidos pero también por eliminar el bloqueo interno que a veces frena la iniciativa sobre todo, de los jóvenes.

Y así transcurrió la mañana entre criterios de un lado y de otro, pero sin dudas lo más relevante fue la respuesta a la pregunta. - ¿Qué ven en Cuba que quisieran ver en Alemania?

Arranco Marcel diciendo quisiera tener la preocupación que aquí tiene la gente por los demás en el barrio, en la escuela, en la universidad. La gente aquí tiene más tiempos y espacios sociales para el intercambio.

Denise quisiera llevarse el valor de la cultura que se respira aquí.

Julia quisiera llevarse la creatividad del pueblo cubano. Aquí la gente trata de reparar las cosas rotas, en Alemania hay una cultura de botar lo que no sirve y comprar otra nueva. Quisiera llevarse la cultura de la integración que hay en Cuba

Hanno dice que en Cuba se educa al pueblo para ayudar a otros países sin embargo en Alemania se trabaja por explotar a otros países.

Franka plantea que el fascismo está volviendo a Europa y puede llevarse de Cuba las ideas para evitar esta situación.

Laika plantea que quisiera llevarse de Cuba la garantía de un futuro. En Alemania tienes que meditar mucho que estudias para garantizar después un empleo cosa que en Cuba está garantizada.

En fin y resumiendo los jóvenes alemanes quisieran llevarse de Cuba la espiritualidad de este pueblo.

Este lindo encuentro es concluido por la vicerrectora María Regla Facenda quien expresa la satisfacción del resultado del encuentro y la realización de un sueño de solidaridad, intercambio que no debe quedar aquí y debe extenderse a otros grupos.

Presidio Modelo.


No podíamos estar en la Isla sin visitar al mal llamado Presidio Modelo. De la explicación de lo que veríamos se encargaría Alejandro pero cuando llegamos y a pesar de que el Museo estaba cerrado nos encontramos una amabilísima custodio que no solo nos permitió la visita, siempre acompañándonos, sino que también nos explicó detalles interesantes del lugar.

Los muchachos no solo entraron a las galeras sino se interesaron por otras instalaciones del lugar.

Al día siguiente, el viernes, Gilda, Julián y Yoanis fuimos al matutino de la Escuela Vocacional de Artes “Leonardo Luberta Noy”. Quedamos tan impresionados que pensamos que los muchachos no podían perderse un encuentro con los estudiantes de esta escuela, lo cual cumplimos al final de la tarde. En este tiempo los muchachos, cubanos y alemanes, fueron a escalar la loma del agua.

Emisora “Radio Caribe”

Después de almuerzo fuimos al encuentro de los trabajadores de la emisora Radio Caribe, única emisora municipal con alcance nacional. Allí nos recibió su directora, la periodista y diputada Mirtha Millán y todo su equipo de trabajo.

La directora explico las características de la emisora, su programación y la joven composición de su equipo.

Luego le dio la batuta a la secretaria general del comité de base de la UJC en la emisora y vinieron las preguntas sobre todo de Marcel, Hanno y Franka para no variar y se habló entonces de la programación para jóvenes, de las fuentes de las noticias, de la atención de la tercera edad, preguntas a las cuales respondieron los periodistas y trabajadores de la emisora y cuando todo parecía agotado a alguien se le ocurrió decir que los alemanes querían aprender a bailar sucusucu y ahí mismo este entusiasta colectivo encabezado por su directora trajeron la música y se armó el círculo del sucusucu.

Hay que decir que fue un encuentro muy lindo, en el cual algunos alemanes sorprendieron y que en todo momento estuvo presente la unidad, la fraternidad, la alegría y el amor, fue difícil dejar la Emisora y encaminarnos a nuestro destino final de la tarde la Escuela vocacional de artes.

Escuela de Artes “Leonardo Luberta Noy".

Verdaderamente emocionante fue el encuentro con los estudiantes de la Escuela Vocacional de Artes “Leonardo Luberta Noy”, especializada en Danza y Música”. Después de recibir una explicación del funcionamiento de la escuela comenzó el intercambio, en el cual hubo preguntas de todo tipo, incluyendo las relacionadas con la posibilidad de ingreso en la misma pero lo mejor estuvo al final cuando los jóvenes alemanes bailaron y cantaron con los niños de la escuela, allí se bailó a lo cubano y se cantaron canciones cubanas y alemanas, fue una verdadera fiesta.

Encuentro en el ICAP

Al final de la tarde tuvimos un encuentro con el delegado para el trabajo político ideológico del ICAP en la Isla de la Juventud, Yoandris y su equipo de trabajo. Yoandris les explica el funcionamiento de la delegación del ICAP en la Isla y sus particularidades. Allí supimos que hoy en la Isla no hay estudiantes extranjeros luego ellos eran una singularidad en el territorio.

Yoandris respondió a las preguntas de los jóvenes alemanes sobre todo acerca del funcionamiento de la delegación y de las relaciones de la Isla con los extranjeros que a ella llegan.

El sábado fue un día de fiesta. Este día comenzó con espíritu deportivo y nos fuimos a “la cueva de Los Piratas” el equipo de pelota de la Isla de la Juventud.

Estadio “Cristóbal Labra”, la cueva de Los Piratas.


Llegamos temprano al entrenamiento de Los Piratas. Los peloteros medio que sorprendidos, sobre todo con las alemanas.

El encuentro comenzó con una explicación del director del equipo, un verdadero pedagogo, acerca del funcionamiento y de la calidad de sus integrantes. Destacó como hay en el equipo graduados universitarios y otros que estudian diferentes carreras.

Como siempre Hanno irrumpió con las preguntas ¿Cómo ganan sus salarios? ¿Tienen un puesto de trabajo garantizado? ¿Cómo siguen sus estudios cuando no están en la Isla?

Pantoja y otros directivos del equipo respondieron a todas las preguntas.

Marcel insistió en el tema del salario y pregunto acerca del impacto de la reforma salarial para los atletas, a lo que Pantoja respondió que el impacto había sido positivo.

Franka pregunto si había mujeres que practicaran béisbol a lo que Pantoja explico que había un campeonato nacional de mujeres pero que en la Isla no había equipo de mujeres.

Ya cuando casi habíamos terminado Denise y Hanna quisieron batear. Todos estábamos convencidos que sería un “juego” y que se irían “en blanco”. Gamboa se brindó para pichearles y para su sorpresa y las de todos, ambas conectaron y Denise por poco le da al pícher con un batazo de frente que lo sorprendió.

Agradecimos este encuentro con el subcampeón del campeonato nacional de este deporte y les deseamos mucha suerte en la segunda parte de la serie y así marchamos a La Fe, a la CCS “José Martí” .

Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS) “José Martí”


Nos recibieron los agricultores al frente de los cuales se encontraba José Ramón Rives, el sobrino de Mongo Rives, el del sucusucu y su Presidente. Con ellos se encontraba nuestra anfitriona la decana de Ciencias Sociales cuyo esposo es cooperativista.

José Ramón explico que la cooperativa cuenta con 158 asociados y que se ocupa de cultivos varios y ganadería porcina, fundamentalmente. De ellos 28 son mujeres y 21 jóvenes. La junta directiva tiene 11 compañeros y la meta fundamental es abastecer a toda la Isla.

Hanno le hace entrega al Presidente de un libro especialmente comprado para que sea usado por los cooperativistas, titulado "Cooperativas y Socialismo".

Las preguntas fueron muchas. Julia se interesó por las acciones que hacen para hacerse independientes de la Isla grande. Hanno quiso saber de la planificación de la cosecha y Franka de los problemas surgidos desde su fundación.

Marcel pregunta acerca de los precios de los productos

Julia vuelve a la carga y pregunta por las tierras ociosas y Hanno por el uso de las propiedades colectivas.

Marcel hace una pregunta interesante ¿Cuál es la diferencia entre las CCS, las UBPC y las CPA?

Todas las preguntas fueron respondidas por Rives y los productores presentes, entre los cuales hay uno que participo recientemente en un evento internacional .presentando una metodología para la cría de pollos por incubadora, utilizando pienso paletizado.

Aquel intercambio terminó con una mesa llena de frutas que se devoró al instante y un deguste de agua de cocos que estaban acabaditos de abrir ¿Qué terminó digo? Eso no es cierto de allí pasamos a comer la masa de los cocos abiertos y hubo unos cuantos de los alemanes y el papá de Laika que es ruso, y nos acompañaba, que probaron con el machetín del compañero que abrió los cocos a abrir nuevos. Algunos lo hicieron de 2 golpes y otros en 20, pero sin dudas fue una fiesta.

Cuando pensábamos que nos íbamos, hubo una nueva sorpresa Hanna y Julia se habían encaramado en un carretón, paseaban por la cooperativa y lo cierto es que nos costó trabajo bajarlas para irnos. Fue una mañana inolvidable, en la que mucho aprendimos y más todavía disfrutamos.

Proyecto SucuIsla


Otra sorpresa nos esperaría en esta tarde. Mongo Rives, el creador del sucusucu, danza típica de la Isla estaría con nosotros en el Proyecto SucuIsla, coordinado por el incansable Chamizo, en el cual se celebraba una actividad por el cumpleaños de. Mongo.

Él nos recibió con mucho cariño y allí disfrutamos de presentaciones de sucusucu por varios grupos incluyendo al grupo Moncada que también le rendía homenaje a Mongo.

Playa Bibijagua, la de arenas negras

Después de un día cargado de enseñanzas los muchachos quisieron conocer la famosa playa de arenas negras de la Isla, característica que le otorga la cantidad de minerales, sobre todo de mármol que contienen. Allí se bañaron en la playa, jugaron volleyball y disfrutaron las pocas horas que nos quedaban en la Isla. Por supuesto a las 5 de la tarde (hora pactada para la salida) ninguno quería salir, son jóvenes ¿no?

Y así terminó nuestra aventura en la Isla de la Juventud. En el título del trabajo decíamos que era una aventura en dos idiomas pero nos equivocamos aquí hubo un solo idioma, el de la amistad, el de la solidaridad, el del amor entre los pueblos y el idioma de la necesidad de conocernos más y contribuir a crear para todos un mundo mejor de paz y amor.

Diciembre 2015

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista