Mesa Redonda.- Directivos del CITMA y de reconocidas instituciones científicas del país comparecen en esta Mesa Redonda, para responder a las opiniones e interrogantes de la población sobre el desarrollo científico de Cuba, sus resultados y retos.


Desafíos inaplazables

Inaugurado por Fidel el 5 de diciembre de 1994, el Centro de Inmunología Molecular se propone diversificar la carpeta de productos biotecnológicos innovadores de alto valor agregado para la salud de la población y el crecimiento de las exportaciones, premisa indispensable en el empeño estratégico de convertir a la industria nacional de alta tecnología en un pilar de la sostenibilidad económica de la nación

Orfilio Peláez - Diario Granma.- Diseñado desde el principio bajo el concepto de trabajo a ciclo completo de investigación-producción y co­mercialización, en sus 21 años de creado el capitalino Centro de Inmu­­nología Molecular (CIM) devino en una de las instituciones em­ble­má­ticas del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Perteneciente en la actualidad al Grupo de las Industrias Bio­tec­no­ló­gicas y Farma­ceú­ticas Bio­Cuba­Far­ma, la entidad se dedica básicamente a la obtención de nuevos fármacos dirigidos a tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes, a partir del cultivo de células superiores de mamíferos, y bajo el estricto cum­plimiento de las buenas prác­ticas de pro­ducción, acorde con los estándares internacionales exigidos.

Con una plantilla total de 1 136 trabajadores al cierre del 2015, el dispositivo industrial del CIM lo conforman hoy cuatro fábricas, de las cuales dos radican en la sede central de la entidad, una en Santiago de Cuba, y la restante en Beijing, Chi­na, que funciona en la modalidad de empresa mixta.

De las ubicadas en las instalaciones del centro una se dedica a la fabricación de eritropoyetina humana recombinante para el tratamiento de la anemia por insuficiencia renal crónica (produjo el pasado año 37,2 millones de bulbos que satisfacen totalmente la de­manda nacional y representó el primer rubro exportable) así como de las vacunas terapéuticas CIMAVAX-EGF y RACOTUMOMAB contra el carcinoma de pulmón avanzado de células no pe­queñas, cuyos registros sanitarios fueron aprobados en el 2008 y el 2012, respectivamente, por el Centro para el Control Estatal de Medica­men­tos, Equipos y Dispositivos Mé­dicos (CECMED).

La otra asume la elaboración de anticuerpos monoclonales y es la ma­­yor instalación del país y de Amé­­rica Latina, en escalado de la fermentación de células de mamíferos. Su principal renglón es el Nimo­tu­zu­mab, registrado en el país para la terapia de neoplasias de cabeza, cue­llo, cerebro (en niños y adultos) y esófago, con resultados alentadores en cuan­to al alargamiento de la su­pervivencia de los pacientes con me­jor calidad de vida. También tie­ne registro en otras 24 naciones.

MIRADA AL AÑO RECIÉN TERMINADO

A pesar de enfrentar un contexto adverso por disímiles razones, du­rante el 2015 el CIM mantuvo su condición de empresa rentable, sus productos llegaron a más de 8 600 pa­cientes cubanos aquejados básicamente por tumores malignos e insuficiencia renal crónica, mientras las ex­portaciones alcanzaron a 33 países de América Latina, Europa, Asia y África.

Como precisa a Granma el doctor Agustín Lage Dávila, director fundador de la entidad, si bien las ventas al exterior se comportaron de acuerdo con lo previsto en el plan ajustado con un cumplimiento del 101 %, estas que­daron por debajo de las del año precedente y continuaron concentradas en pocos productos, no lográndose todavía el crecimiento y la diversificación esperados en tan importante in­dicador.

Según lo manifestado por el reconocido científico, en ello incidieron fenómenos externos coyunturales re­feridos al deterioro de la tasa de cambio entre el euro y el dólar (las exportaciones del CIM están nominalizadas en euros) y la contracción de las economías de nuestros mercados principales.

A lo anterior se suman otras causas vinculadas con la tendencia creciente al incremento de las barreras regulatorias impulsadas por las grandes empresas farmacéuticas en lo referido a la conformación del expediente de registro, la complejidad de los ensayos clínicos, y las propias insuficiencias del centro para adaptarse a esas nuevas realidades.

Dentro de los aspectos favorables vinculados con la actividad comercial, el doctor Agus­tín Lage mencionó la firma del primer acuerdo de inversión extranjera con China para la instalación de una nueva fábrica de anticuerpos monoclonales en la Zona Es­pecial de Desarrollo Mariel, y las ne­gociaciones dirigidas a la posible creación de una nueva empresa mix­ta en Tailandia, que sería la cuarta con que contaríamos, pues ya existen las de China, Singapur y Argen­tina.

Resaltó que el CIM recibió en el 2015 un total de 13 inspecciones re­gulatorias de su­mo ri­gor a sus bue­nas prácticas de pro­ducción, in­clu­yendo tres a cargo de la empresa ja­ponesa Daiichi, de las cuales dependía la continuidad de los ensayos clínicos de varios de los productos de la institución en ese país asiático. Todas tuvieron resultados satisfactorios y permitieron la continuidad de las ope­raciones de producción, ensayo clí­ni­co y exportaciones.

Vale señalar que el suministro de productos del centro al sistema na­cional de salud aumentó un 21 %, con respecto al año anterior, sobrecumpliéndose el plan.

Sobre la marcha de las investigaciones indicó que en los pasados 12 meses se llevaron a cabo 54 ensayos clínicos con 11 productos de la institución, donde participaron más de 40 hospitales y 65 policlínicos.

Buena parte de esos fármacos pretende mejorar la respuesta defensiva del sistema inmunológico del or­ga­nismo humano ante la aparición de cualquier tumor maligno, con la finalidad de bloquear su crecimiento y de­sarrollo, e incluso, reducir el tamaño de la ma­sa, a fin de transformarlo en un padecimiento crónico controlable y compatible con una calidad de vida aceptable.

La conducción de tales estudios im­plicó la realización de 20 talleres y otras actividades de capacitación, en las cuales intervinieron más de 800 pro­fesionales del sistema nacional de salud. Asimismo los productos del cen­tro son también evaluados en ensayos clínicos que tienen lugar en 21 países.

Dentro de las novedades científicas del último año, el doctor Lage men­cionó la obtención del registro del anticuerpo Nimotuzumab para tratar el cáncer de páncreas, nueva in­dicación que debe aumentar el impacto en la salud y las posibilidades de comercialización del promisorio medicamento.

Igualmente fue completada una revisión amplia en 737 casos de los resultados de este producto en tumores de cabeza y cuello, además de obtenerse nuevos datos clínicos positivos en cáncer del pulmón y prostático. Esto puede conducir a nuevos registros para su uso.

Figuran también la incorporación de la va­cuna terapéutica CIMAVAX-EGF para cáncer de pulmón en el cuadro básico de medicamentos, la culminación de un primer ensayo clínico de una formulación de aplicación na­sal con patente cubana de una eritropoyetina de bajo contenido de carbohidratos denominada NEUROPO en pacientes de ataxia cerebelosa tipo II (las evaluaciones iniciales sugieren un efecto terapéutico beneficioso), y los trabajos que permitieron obtener anticuerpos monoclonales biosimilares, uno de ellos para el tratamiento de linfomas, actualmente en pruebas clínicas en varios hospitales, y un segundo destinado al cáncer de ma­ma, que debe comenzar a ser evaluado en ensayos clínicos en el transcurso del 2016.

Más allá de haber consolidado su condición de paradigma de la ciencia cubana, el CIM tiene el desafío inmediato de incrementar su carpeta de productos innovadores de alto valor agregado, diversificar mercados y au­men­tar las exportaciones. La salud de la población y la sostenibilidad de la economía así lo demandan.

Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado: marcando el paso de la Ciencia

Wilfredo López Delis y Gadiel Domínguez, Estudiantes de Periodismo - Diario Granma.- Este 15 de enero, día en que Cuba celebra el Día de la Ciencia, el CNEA (Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado), adscrito a la Universidad de Oriente y perteneciente al Ministerio de Educación Superior (MES), es muestra del fortalecimiento y la colaboración científica en sectores tanto empresariales como no empresariales.

El CNEA próximo a cumplir su aniversario 24, es un centro de referencia nacional e internacional en las investigaciones y aplicaciones del electromagnetismo, lo cual lo ha hecho merecedor de la condición de Vanguardia Nacional en 20 ocasiones, 17 de forma consecutiva. Durante el 2015 sobrecumplió el plan de ingresos en un 29,42 por ciento en CUC, en un 2 por ciento en CUP y en un 5 por ciento en moneda total

Esta institución investiga y desarrolla tecnologías aplicando el electromagnetismo para lograr impactos en la industria, la agricultura, la salud y el medio ambiente. En aras de atender las necesidades de desarrollo tanto de la provincia como del resto del territorio nacional, en el año que culminó amplió su lista de proyectos con uno de alcance nacional perteneciente a la red de eficiencia energética del MES, otro asociado al programa de salud, además de 14 trabajos que tienen vínculos con instituciones no empresariales en las cuales se encuentran hospitales de Santiago de Cuba, el centro de Medicina Deportiva, facultades como las de Eléctrica, Agropecuaria, Química, Mecánica, Economía y Empresarial y Ciencias Naturales.

En el sector empresarial ha prestado sus servicios a la Escuela Interarmas José Maceo, a hoteles de la cadena Cubanacán como Casa Granda y Meliá Santiago, a lavanderías de AT Comercial de La Habana y Bases de Transporte, pertenecientes a la cadena de Gaviota, además de la Ronera de Santa Cruz del Norte.

Este centro científico,único de su tipo en el país, muestra resultados impresionantes en el 2015 con trabajos de gran relevancia relacionados con el efecto del agua tratada magnéticamente en la recuperación de plántulas de Adenanthera Pavonina en estrés abiótico, el tratamiento magnético en sistemas ingenieros de la industria turística, la solución CM-95 tratada magnéticamente como profilaxis y terapia de la radiodermitis en pacientes con cáncer y en la caracterización de riesgo de la bahía de Santiago de Cuba.

Es compromiso del CNEA mantener los logros alcanzados e incrementar el número de proyectos, potenciar la defensa de tesis doctorales y el número de publicaciones científicas, como parte de la contribución diaria de sus trabajadores al fortalecimiento de la ciencia en Cuba.

“El futuro de nuestra patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”. Fidel Castro, 1960.

La Ciencia en Cuba, 2015:

  • Regreso de brigada de África occidental contra epidemia del ébola
  • Circulación en el mercado de vacuna terapéutica contra Hepatitis B crónica
  • Primer país en eliminar la transmisión madre a hijo de VIH-sida y sífilis
  • Candidato a fármaco para reducir la talla del infarto de miocardio

Enaltecen orígenes de la política científica cubana

Lino Luben Pérez - La Habana, 15 ene (ACN) Una representación de la comunidad científica nacional renovó hoy, en esta capital, su apego a las premonitorias concepciones del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, por ser el promotor del potencial científico-tecnológico del país.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó el acto en el que se rememoró aquel 15 de enero de 1960, cuando Fidel esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional, y de las ciencias del país.

El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y personalidades del sector, asistieron también al encuentro efectuado en el mismo lugar donde Fidel realizó su alocución, el Paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, antecesora de la actual.

Elba Rosa Pérez Montoya, integrante del CCPCC y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, afirmó que se ha cumplido con creces la visión de futuro del Comandante en Jefe, y al respecto mencionó la existencia de más de un millón de graduados universitarios y una cifra superior a los 13 mil doctores en ciencias.

La aplicación de la innovación es decisiva para la construcción del socialismo que queremos, aunque para ello es imprescindible la inserción de las entidades de ciencia, tecnología e innovación en las cadenas productivas y de valor, sugirió.

Pérez Montoya calificó de imprescindible la renovación del personal altamente calificado, su retención y permanencia; así como la necesidad de planificar su demanda a mediano y largo plazos, y aplicar fórmulas de captación de jóvenes talentos y su temprana categorización.

Ismael Clark Arxer, presidente de la ACC, señaló que la trascendente decisión de Fidel dio paso a la nueva Academia, consagrada a partir de esa fecha a la creación de institutos de investigación y a preparar recursos humanos calificados en las ciencias naturales y exactas, agrícolas, técnicas, biológicas y sociales.

El Día de la Ciencia Cubana quedó instituido el 15 de enero de 1990 y Pinar del Río será mañana la sede del acto central por la efeméride.

Entregan las FAR reconocimientos por el Día de la Ciencia

El acto fue presidido por el miembro del Buró Político del Partido y Hé­roe de la República de Cuba, general de cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuer­zas Ar­madas Revo­lucio­na­rias (FAR) y jefe del Estado Mayor Ge­neral

Lissy Rodríguez Guerrero - Diario Granma.- Contribuir al fortalecimiento de la capacidad y disposición combativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), constituye el orgullo y esfuerzo diario de los oficiales y trabajadores civiles dedicados a la investigación científica, cuyos resultados fueron agasajados este viernes, en acto que presidió el miembro del Buró Político del Partido y Hé­roe de la República de Cuba, general de cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuer­zas Ar­madas Revo­lucio­na­rias (FAR) y jefe del Estado Mayor Ge­neral.

El Ministerio de las FAR fue el escenario donde, por aprobación del Consejo de Estado, fue conferida la Orden Carlos J. Finlay al teniente coronel Roberto Pérez Rivero, de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez, Orden Antonio Maceo, y al centro de investigación, desarrollo y producción Grito de Baire.

Asimismo, la Comisión Nacional de Gra­dos Científicos hizo entrega de reconocimientos por el Premio y la Mención a la mejor defensa de doctorado, que correspondieron, respectivamente, al coronel Ale­jandro Castro Espín, del Ministerio del Interior, y al coronel Alejandro de Beche Fernández, de la

Por otro lado, la presidencia del Consejo de Ciencia y Tecnología de las FAR congratuló a los autores de los mejores resultados de Cien­cia, Tecnología e Innovación del año 2015; en tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Ci­viles de la Defensa reconoció a cuatro miembros destacados de la Asociación Nacional de In­novadores y Racionalizadores.

En otro momento de la ceremonia, se dieron a conocer los 11 graduados de doctor en Ciencias en determinadas especialidades del pasado año, las propuestas de jóvenes investigadores para los Premios CITMA, y los profesionales que obtuvieron la categoría de investigador Titular y Auxiliar en ese periodo.

En las palabras centrales del acto, el teniente coronel Jesús Reyes Ríos, jefe de la secretaría de Ciencia y Tecnología, exhortó a materializar el llamado de Raúl en el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Na­cio­nal, cuando instó a potenciar las reservas de eficiencia, concentrar los recursos hacia las actividades que generen exportaciones y sustituyan importaciones, reducir gastos y trabajar con racionalidad.

“Ese será el mejor reconocimiento al aniversario 60 del Desembarco de los expedicionarios del Granma y Día de las FAR, y al 90 cumpleaños del máximo inspirador del desa­rrollo científico del país, el líder de la Re­vo­lución Fidel Castro Ruz”.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista