Un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter ocurrió la madrugada (01:37 am) del 17 enero de 2016 en Santiago de Cuba, seguido por otro de 4.6 grados, hizo que la población saliera de sus viviendas como medida de seguridad. Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN

Video: TV Cubana / CubaHoy.- De acuerdo con el monitoreo del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, se ha incrementado la actividad sísmica al sur de la provincia de Santiago de Cuba. En las últimas 12 horas han ocurrido 12 sismos perceptibles por la población, cuyas magnitudes oscilan entre 3 y 5 en la Escala de Richter, con epicentros localizados a 40 kilómetros de la Ciudad de Santiago de Cuba.


NOTA INFORMATIVA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL SECTOR SANTIAGO – BACONAO, PROVINCIA DE SANTIAGO DE CUBA (17 de enero de 2016 – 10:00 horas)

Descargue el informe de la situación sísmica en PDF

De acuerdo con el monitoreo del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, se ha incrementado la actividad sísmica al sur de la provincia de Santiago de Cuba. En las últimas 12 horas han ocurrido 12 sismos perceptibles por la población, cuyas magnitudes oscilan entre 3 y 5 en la Escala de Richter, con epicentros localizados a 40 kilómetros de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Se están puntualizando las acciones de respuesta a un sismo de gran intensidad en el nivel nacional y en el territorio de la región oriental. La población ha actuado de acuerdo a las normas de conducta a seguir.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas mantienen la vigilancia sobre el comportamiento de la actividad sísmica en el Sector Santiago-Baconao, apreciado como el de mayor peligro.

Teniendo en cuenta las vulnerabilidades existentes referidas al estado de mantenimiento constructivo del fondo habitacional y de las instalaciones industriales, principalmente los objetivos que manipulan sustancias peligrosas y de servicios, se han puntualizado las fuerzas y medios que participan en las acciones, de respuesta y recuperación ante sismo de gran intensidad, por los ministerios de las Fuerzas Armadas, del Interior, Economía y Planificación, Salud Pública, Transporte, Construcción, Comunicaciones y por la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja.

Se han emitido las orientaciones de acuerdo con lo establecido en la Estrategia de Comunicación prevista para situaciones de desastres. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantiene el intercambio de información con las autoridades y los organismos competentes de acuerdo con los planes previstos. Al cierre de esta nota no se reportan daños humanos, ni materiales. 

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

Llaman a santiagueros a estar en calma y alertas ante sismos

Gretchen Gómez - Cubadebate.- A estar en calma y alertas llamaron hoy autoridades de la Defensa Civil (DC) en la provincia de Santiago de Cuba ante una serie de 305 movimientos sísmicos sucedidos hasta las 12 del día, de ellos 12 perceptibles.

Durante una comparecencia extraordinaria a la población por el canal televisivo local, Tele Turquino, se conoció que los movimientos van siendo más espaciados, aunque deben continuar adoptándose las medidas previstas para este tipo de eventos naturales, pues a diferencia del sismo fuerte de 2010, en este se han sucedido varios eventos en un mismo epicentro.

El Teniente Coronel Gustavo Álvarez, Jefe de Órgano de la DC en la provincia, informó que no se reportan daños humanos o materiales e insistió en mantenerse calmados pero alertas y adoptar medidas como tener bien identificados los lugares hacia donde dirigirse tras estos eventos y fijar un punto de encuentro de las familias.

Bladimir Moreno Torán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS), aseguró que disponen de una moderna tecnología de estaciones sismológicas para el monitoreo los 365 días del año de la actividad sísmica del país, y así alertar a los decisores.

La radio local y la red de 55 radialistas aficionados se mantiene informando a la población de las indicaciones de la DC.

El primero de los 12 sismos perceptibles en Santiago de Cuba y localidades de Granma y Guantánamo se registró a la una y 37 de la madrugada con magnitud 4.8 y el de mayor intensidad de magnitud cinco ocurrió a las tres y 30 de la madrugada.

Los de mayor edad recuerdan más de una historia del último terremoto de 6.7 de magnitud en la escala de Richter que vivieron en 1932 pues no solo interrumpió el sueño de la ciudad sino que afectó cerca del 80 por ciento de las construcciones y dejó entre 12 y 15 muertos.

Una mala preparación de la población e infraestructuras muy débiles de cuje y madera en muchos de los casos, fueron factores que influyeron en esos efectos.

Los destrozos del otrora famoso Club San Carlos ubicado en el céntrico Parque Céspedes, de la figurilla del ángel de la Catedral y las instalaciones del Paseo Marítimo de la Alameda, son recordados aún por Irma Rodríguez Vidal, a sus 94 años, sentada en un área al descubierto cerca de su casa.

En declaraciones a la ACN, el doctor en ciencias Enrique Arango Arias, Vicedirector Técnico del CNAIS, explicó que aunque en toda Cuba tiembla, la región oriental es la de mayor peligro sísmico del territorio cubano.

Para los sismos fuertes o mayores de magnitud cinco, que ocurren en esta parte del país se estima un ciclo sísmico de entre 80 y 100 años aproximadamente, ya que en ese tiempo se acumula la energía que necesita liberar la Falla que une las Placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe desde esos últimos sismos fuertes.

Desde 1900 hasta la fecha han ocurrido más de 70 terremotos de magnitud mayor a cinco en la escala Richter en la ciudad, mientras que desde los años 1932 y 1947 no ocurre en Santiago de Cuba un sismo de magnitud superior a 6.

El especialista convocó a los santiagueros a mantenerse, como hasta ahora, calmados, alertas y preparados, así como acatar las indicaciones de la Defensa Civil que se están emitiendo por los medios locales.

(Información de ACN)

Demuestran santiagueros preparación ante eventos sísmicos

La Habana, 17 ene (ACN) El pueblo santiaguero patentizó preparación, ecuanimidad, disciplina y gran espíritu de solidaridad durante los eventos sísmicos registrados este domingo en el suroriente del país.

En la segunda ciudad más poblada de Cuba los habitantes actuaron acorde con lo orientado por la Defensa Civil y la reacción ante esta experiencia fue valorada por las autoridades del territorio como muy positiva, y reflejo de los conocimientos adquiridos por la ciudadanía en los diversos ejercicios Meteoro para la reducción de desastres y vulnerabilidades ante situaciones similares.

Hombres, mujeres, niños y ancianos actuaron con serenidad y disciplina tras el primer sismo de 4.8 en la escala de Richter registrado a la una y 37 minutos de la madrugada y la serie de movimientos telúricos que por más de 12 horas se registraron en la provincia.

Se apreció una positiva reacción de todos, que cooperaron en la alerta entre las personas, se mantuvieron atentos y velaron por la seguridad de los niños, ancianos y discapacitados.

Desde horas tempranas se activaron todos los órganos de dirección en el territorio santiaguero, así como el movimiento voluntario de la Cruz Roja, y se pusieron en alerta los recursos de entidades ante posibles daños materiales.

Fueron puntualizados los planes de reducción de desastres en los distintos objetivos estratégicos de la provincia, entre otras, las termoeléctricas Antonio Maceo, Renté, y la Refinería Hermanos Díaz, lugares vulnerables donde se pudieran producir incidentes con sustancias químicas que afectaran a la población.

La Defensa Civil en la provincia ratificó que no se reportan daños humanos, materiales o situaciones de emergencia, y se insistió en que la población mantenga la calma, esté alerta y adopte medidas para tener bien identificados los lugares hacia donde dirigirse.

Al cierre de esta información se conoció que los movimientos van siendo más espaciados, pero deben continuar adoptándose las medidas previstas para este tipo de eventos y proseguir la información oportuna.

Los habitantes de mayor edad en este territorio cubano recordaron más de una historia del terremoto de 6.7 de magnitud en la escala de Richter que vivieron en 1932, pues no solo interrumpió el sueño de la ciudad sino que afectó cerca del 80 por ciento de las construcciones y dejó entre 12 y 15 muertos debido a la mala preparación de la población e infraestructuras muy débiles.

Estos resultados contrastan con lo sucedido hoy en Santiago de Cuba, donde no hubo que lamentar pérdidas humanas y materiales, y lo acontecido devino, además, ejercicio de preparación y experiencia para prevenir, enfrentar y superar situaciones similares.

Llaman a santiagueros a estar en calma y alertas ante sismos

Gretchen Gómez González y María Antonia Medina Tellez

Santiago de Cuba, 17 ene (ACN) A estar en calma y alertas llamaron hoy autoridades de la Defensa Civil (DC) en la provincia de Santiago de Cuba ante una serie de 305 movimientos sísmicos sucedidos hasta las 12 del día, de ellos 12 perceptibles.

Durante una comparecencia extraordinaria a la población por el canal televisivo local, Tele Turquino, se conoció que los movimientos van siendo más espaciados, aunque deben continuar adoptándose las medidas previstas para este tipo de eventos naturales, pues a diferencia del sismo fuerte de 2010, en este se han sucedido varios eventos en un mismo epicentro.

El Teniente Coronel Gustavo Álvarez, Jefe de Órgano de la DC en la provincia, informó que no se reportan daños humanos o materiales e insistió en mantenerse calmados pero alertas y adoptar medidas como tener bien identificados los lugares hacia donde dirigirse tras estos eventos y fijar un punto de encuentro de las familias.

Bladimir Moreno Torán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS), aseguró que disponen de una moderna tecnología de estaciones sismológicas para el monitoreo los 365 días del año de la actividad sísmica del país, y así alertar a los decisores.

La radio local y la red de 55 radialistas aficionados se mantiene informando a la población de las indicaciones de la DC.

El primero de los 12 sismos perceptibles en Santiago de Cuba y localidades de Granma y Guantánamo se registró a la una y 37 de la madrugada con magnitud 4.8 y el de mayor intensidad, de magnitud cinco, ocurrió a las tres y 30 de la madrugada.

Los de mayor edad recuerdan más de una historia del último terremoto de 6.7 de magnitud en la escala de Richter que vivieron en 1932 pues no solo interrumpió el sueño de la ciudad sino que afectó cerca del 80 por ciento de las construcciones y dejó entre 12 y 15 muertos.

Una mala preparación de la población e infraestructuras muy débiles, de cuje y madera en muchos de los casos, fueron factores que influyeron en esos efectos.

Los destrozos del otrora famoso Club San Carlos ubicado en el céntrico Parque Céspedes, de la figurilla del ángel de la Catedral y las instalaciones del Paseo Marítimo de la Alameda, son recordados aún por Irma Rodríguez Vidal, a sus 94 años, sentada en un área al descubierto cerca de su casa.

En declaraciones a la ACN, el doctor en ciencias Enrique Arango Arias, Vicedirector Técnico del CNAIS, explicó que aunque en toda Cuba tiembla, la región oriental es la de mayor peligro sísmico del territorio cubano.

Para los sismos fuertes o mayores de magnitud cinco, que ocurren en esta parte del país se estima un ciclo sísmico de entre 80 y 100 años aproximadamente, ya que en ese tiempo se acumula la energía que necesita liberar la Falla que une las Placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe desde esos últimos sismos fuertes.

Desde 1900 hasta la fecha han ocurrido más de 70 terremotos de magnitud mayor a cinco en la escala Richter en la ciudad, mientras que desde los años 1932 y 1947 no ocurre en Santiago de Cuba un sismo de magnitud superior a 6.

El especialista convocó a los santiagueros a mantenerse, como hasta ahora, calmados, alertas y preparados, así como también acatar las indicaciones de la Defensa Civil que se están emitiendo por los medios locales.

Santiagueros atentos ante anómala situación sísmica 

Cubadebate.- Ante la ocurrencia de 10 sismos perceptibles en el suroriente cubano –en poco más de cuatro horas en la madrugada de hoy– los organismos de la Defensa Civil han estado alertas para orientar a la población.

El Doctor en Ciencias Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS), declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la ocurrencia de estos movimientos telúricos, a 40 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, es una situación anómala y es preciso estar atentos.

Dijo que a la una y 37 de la madrugada ocurrió el primer sismo, perceptible para la población de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, con magnitud de 4.8 en la escala de Richter.

A los cinco minutos ocurrió otro que se sintió también en esos territorios y desde ese momento y hasta las cinco y 17 de la madrugada fueron perceptibles una serie de 10 eventos, de ellos cuatro con magnitud mayor de cuatro y uno de cinco en la referida escala, que ocurrió a las tres y 30 de la madrugada.

Moreno Toirán explicó que Cuba es un país sísmicamente activo pues se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe, pero en el suroriente cubano, por ser el más cercano a las mismas, hay mayor incidencia, si bien no siempre son perceptibles los movimientos, teniendo en cuenta sus pequeñas magnitudes.

Muchas veces ha ocurrido a nivel mundial y en Cuba que antes de que acontezcan sismos fuertes, empiece a temblar de forma continua, por lo que hay que estar alertas y tomar todas las medidas que indique la Defensa Civil, agregó el especialista.

La población de la zona, por su parte, se mantiene alerta y en calma ante la posible ocurrencia de nuevos eventos sismológicos.

María de los Ángeles Ruiz, del reparto Veguita de Galo, de esta urbe, declaró a la ACN que sintió el primer movimiento telúrico y enseguida despertó a su familia y como es costumbre entre los habitantes de la región más sísmicamente activa de Cuba, encendieron la radio para seguir las indicaciones de las autoridades.

Dijo que ante la persistencia de sismos comenzaron a alertar a los vecinos para que salieran de sus hogares como está orientado por la Defensa Civil.

Por su parte, Mariano Gómez, residente del barrio de Petrocasas, confesó que en su vivienda no sintió nada, pero que fue avisado por sus vecinos.

Gómez, taxista motorizado, apuntó que tras transitar por esta urbe da testimonio de que la población se ha concentrado en las principales arterias, incluso, preparados con agua y medicamentos, pero que el ambiente es de completa calma.

El teniente coronel Gustavo Álvarez Matos, jefe del órgano de la Defensa Civil de la región militar de Santiago de Cuba, puntualizó que se han tomado las medidas de aviso a la población y fueron activados los órganos de dirección de la defensa en cada territorio de la provincia.

Consultado por la ACN, Sergio Peña, representante de la Cruz Roja en el territorio, informó que sus voluntarios están activados y en la calle, desde horas tempranas, listos ante cualquier situación que se pueda dar, aunque hasta el momento no se han reportado daños físicos o llamadas de emergencia.

En el CNAIS, los especialistas monitorean permanentemente y con rigor la actividad sísmica mediante un avanzado sistema de adquisición de datos sismológicos en el que se integran estaciones del Caribe, incluyendo Jamaica, Islas Caimán y La Española.

Las autoridades resaltaron la importancia de actuar en correspondencia con las orientaciones de la defensa civil y exhortaron a mantener la calma ante esta situación. Se trabaja en la elaboración de una información más completa que será brindada próximamente a la población.

(Información de ACN)

Se registran varios sismos en Santiago de Cuba esta madrugada

Un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter ocurrió esta madrugada (01:37 am) en Santiago de Cuba, en el oriente de Cuba, seguido por otro de 4.6 grados. El primero de los movimientos telúricos fue localizado en las coordenadas 19.67 de latitud norte y los 76.04 de longitud oeste, en la provincia de Santiago de Cuba, con una profundidad de cinco kilómetros.

El segundo temblor, unos 11 minutos después del anterior, a la una y 48, se localizó en las coordenadas 19.63 de latitud norte y los 76.05 de longitud oeste, con una profundidad de 2.5 kilómetros y una magnitud de 4.6 en la referida escala, ambos a unos 40 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Varias réplicas  perceptibles para la población han sucedido a lo largo de la madrugada. Se reportan nuevos temblores a las 3:19, a las 3:33, 3:39 y 3:40 am. La población santiaguera ha respondido con disciplina a las orientaciones de la Defensa Civil y ha actuado en correspondencia.

El primero de los temblores del año recién estrenado ocurrió el lunes 11 con 3,2 de magnitud y a cuatro kilómetros al oestesuroeste de la playa de Baconao, la zona sismológica más activa en la geografía nacional.

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional continúa el monitoreo de estos eventos, que han sido precibidos también en las provincias de Granma y Guantánamo, sin reportarse hasta el momento daños humanos ni materiales.

(Con inormación de PL, AIN, CMKC y Cubadebate)

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista