Los eventos meteorológicos de los últimos días causaron afectaciones en varias zonas de la capital. En toda la capital se realizan trabajos en función de restablecer el saneamiento ambiental. Foto: Jose M. Correa

Yaditza del Sol González - Diario Granma.- Asociados a las intensas precipitaciones que ocurrieron en la capital durante los últimos días, se reportaron derrumbes parciales en los municipios de Diez de Octubre, Cen­tro Ha­ba­na, La Habana Vieja y Maria­nao, cifras que aún no se han podido cuantificar y que se darán a co­nocer posteriormente, aseguró Juan Mon­tal­vo Guijarro, vicepresidente del Consejo de la Ad­ministración Pro­vincial.


“En ningún caso se lamentó la pérdida de vi­das humanas ni heridos, y todas las personas afectadas recibieron atención médica y fueron trasladadas a estancias seguras”.

La situación meteorológica también provocó la contaminación de algunas cisternas de viviendas, principalmente en áreas de Pla­za de la Revolución, las cuales fueron convenientemente tratadas y reabastecidas por los téc­nicos y trabajadores del Ins­tituto Na­cional de Recursos Hidráulicos (INRH). En este sen­tido, Montalvo asegura que se han realizado las pruebas de calidad pertinentes para garantizar su consumo por la población.

“Asimismo, los servicios de Comunales han trabajado con la mayor celeridad para asegurar el restablecimiento de la situación de saneamiento ambiental, quedando pendiente la restauración de algunos puntos del Malecón ha­banero que fueron dañados, en espera de que mejoren las condiciones del tiempo”.

Durante las pasadas 72 horas se reportaron además afectaciones eléctricas locales en casi todos los municipios de la capital, a causa de las fuertes rachas de viento, situación que la Or­ganización Básica Eléctrica (OBE) ha tratado de solucionar en la medida de lo posible y para lo cual se han dispuesto más de 24 carros de la em­­presa para que laboren sistemáticamente.

Respecto a las inundaciones costeras por pe­netración del mar, conocimos al cierre de esta in­formación que las zonas con mayores afectaciones se localizaron en Santa Fe, Playa, áreas del Ma­lecón colindantes con Centro Ha­ba­na y La Ha­bana Vieja, así como Cojímar y Guanabo, en La Ha­bana del Este.

Sin novedad, desbordamiento de aguas del Malecón

Lino Luben Pérez - La Habana, 18 ene (ACN) La puesta en práctica del Sistema de Medidas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) redujo a la mínima expresión los daños que pudieron ocasionar las marejadas de este domingo sobre el Malecón, en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

En medio de fenómenos meteorológicos asociados con una baja presión atmosférica en el litoral norte de la región occidental, se activaron desde temprano y aún por la madrugada todos los órganos de dirección del territorio.

Por lo general, las zonas de desbordamiento de las aguas son en las calles Quinta, Tercera y Primera, desde 12 hasta G, aunque esta vez la mayor altura se alcanzó en Tercera entre C y D, informaron en exclusiva a la ACN autoridades municipales.

Mencionaron en particular el Parque Villalón, la Empresa de Seguros Nacionales y edificios familiares, aunque en ningún caso hubo que lamentar pérdidas humanas y materiales.

Por la experiencia adquirida en tales situaciones, un grupo de familias optó por autoevacuarse y recibieron la solidaridad de sus vecinos.

El fuerte oleaje continúa de forma persistente, en la zona del Malecón, en La Habana, Cuba, el 18 de enero de 2016. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Un reciente informe sobre el particular indicó la existencia de 38 cisternas contaminadas y 11 garajes inundados, en su inmensa mayoría ya descongestionados con bombas de achique y su correspondiente saneamiento.

El Malecón habanero es un largo muro de concreto, que custodia una ancha avenida, asediado por los embates de la corriente del Golfo e incluso es la Avenida marítima más famosa de Cuba, con sus seis vías de carriles, rematada por una ancha acera.

El Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología, informó que las inundaciones costeras en zonas bajas capitalinas impactaron, igualmente, los municipios de Playa y Centro Habana, donde en algunos lugares el agua avanzó más de 200 metros.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista