La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso (durante la Gala dedicada al Triunfo de la Revolución, en la reapertura del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 1 de enero de 2016. Foto: ACN /Marcelino Vázquez Hernández.

Cubadebate.- Uno de los eventos más antiguos y prestigiosos del mundo de la danza, con más de 50 años de historia, el Festival Internacional de Ballet de La Habana llega a 25 edición. Por acuerdo del Comité Organizador, a partir de ahora el nombre de este evento incluirá el de su presidenta y principal inspiradora: Alicia Alonso.


 

Las primeras figuras y el afamado cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba, protagonizarán los espectáculos presentados en este evento, junto a estrellas y conjuntos invitados procedentes de otros países. También se estrenan piezas coreográficas de autores nacionales y extranjeros.

Este Festival, de carácter bianual, tendrá entre sus sedes principales el Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso», el Teatro Nacional [salas Avellaneda y Covarrubias], el Teatro Mella y el Teatro Karl Marx.

Diversas acciones se realizarán paralelas al Festival, que ofrecerá como opción especial un curso de técnica de ballet para profesionales, maestros y estudiantes de nivel avanzado. También se realizarán exposiciones en galerías de la capital, y se brindarán conferencias, presentaciones de libros y ciclos de cine y video.

El 25. Festival Internacional de Ballet de La Habana «Alicia Alonso» constituye un momento único para el intercambio artístico entre primeras figuras del mundo de la danza, personalidades, críticos, especialistas y empresarios, así como una oportunidad excepcional para los amantes de esta manifestación. Una vez más, esta fiesta del arte coreográfico hace suyo el pensamiento de Alejo Carpentier, que expresa: «El espíritu de la danza es inseparable de la condición humana».

Regresará a escena XXV Festival de Ballet de La Habana

Saylin Hernández Torres - La Habana, 19 ene (ACN) El Festival Internacional de Ballet de La Habana, uno de los eventos más antiguos y prestigiosos del mundo de la danza, llegará del 28 de octubre al seis de noviembre próximos a su edición 25, bajo el nombre de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Por acuerdo del Comité Organizador, a partir de este año el importante suceso cultural incluirá el nombre de su presidenta y principal inspiradora, por lo que será oficialmente denominado Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.

La venidera edición acogerá el estreno de piezas coreográficas de autores nacionales y extranjeros y servirá de excusa para la unión, en un mismo escenario, de las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba y de estrellas y conjuntos invitados procedentes de otros países.

El evento danzario, de carácter bienal, tendrá como sedes principales el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional, el Mella y el Karl Marx.

De forma paralela a la cita se desarrollarán exposiciones en galerías de la capital, conferencias, presentaciones de libros, ciclos de cine y video y, además, se impartirá un curso de técnica de ballet para profesionales, maestros y estudiantes de nivel avanzado.

Desde su creación en 1960 se ha convertido en un momento único para el intercambio artístico entre primeras figuras del mundo de la danza, personalidades, críticos, especialistas y empresarios, así como también oportunidad para los amantes de esta manifestación de disfrutar en vivo a los mejores del orbe.

Han participado en él compañías de renombre internacional entre las que destacan el Royal Ballet de Londres, el English National Ballet, la Scala de Milán, el Ballet del Teatro Colón, el Americam Ballet Theatre y el New York City Ballet.

Cuba: El Lago de los Cisnes en "versión voluminosa"

AFP

Muy lejos de las siluetas esbeltas de la danza clásica, un grupo de cubanas repite los movimientos del Lago de los Cisnes. Tienen sobrepeso pero han logrado convertir su problema en una propuesta estética.

En el país de la célebre bailarina Alicia Alonso, famosa por el rigor militar en busca de cuerpos perfectos, este grupo llamado "Danza Voluminosa" está sobre los escenarios desde 1996.

Su creador Juan Miguel Mas, formado en danza contemporánea, también busca movimientos perfectos pero adaptados a personas obesas.

Mas se fijó la idea de trasladar su experiencia artística a cuerpos "blandos y anchos" como el suyo, según explica a la AFP este hombre corpulento de 50 años que lleva una discreta coleta.

"Se me ocurrió la idea de crear un espacio donde esas personas pudieran entrenarse, desarrollarse y crear danzas a partir de estos cuerpos", señala.

Desde hace 20 años, al menos dos veces por semana, este coreógrafo convoca a sus bailarinas a su pequeño apartamento, en el popular barrio de Marianao, en La Habana, para exigentes ensayos.

Después de una sesión de estiramientos, las bailarinas realizan movimientos simples y elegantes. Nada de saltos ni acrobacias, apenas flexiones y movimientos de brazo. Actualmente ningún hombre forma parte del ballet que dirige Mas.

A estas bailarinas aficionadas les cuesta a veces mantener el equilibrio con la pierna estirada hacia atrás, incluso se quejan de dolor cuando por pedido del coreógrafo deben dejar en suspenso algún movimiento por algunos segundos.

Nuestras danzas no "van a ser iguales que las danzas de las personas delgadas, porque tenemos otro peso, otro estado físico", explica Mas.

Además, añade, durante estos 20 años ha investigado sobre el cuerpo voluminoso para que se mueva "estéticamente mejor", para "hacerlo rendir a partir de estas características".

- "Los gordos no bailan ballet" -

"Danza Voluminosa" ha actuado varias veces frente al público, y enfrentado reacciones diversas.

En las "primeras funciones había un silencio sepulcral. Algunos se levantaban y se iban y algunos se reían (...), pero cuando la gente vio el desarrollo de nuestro trabajo, lo fuerte que era y que había detrás todo un entrenamiento, un sentido estético, al final aplaudían mucho", recuerda Mas.

"Logramos ganar un público", se felicita. Rubí Amaro, una bailarina de 34 años, corrobora con orgullo las palabras de su coreógrafo: "Ya nadie se burla, prestan atención".

En este grupo de danza no hay límites de peso. Cada bailarín puede estar entre los 100 y 120 kilos.

"Siempre me gustó el ballet clásico, pero las gordas no bailan el baile clásico (...) La personas obesas siempre están muy estigmatizadas por la sociedad", lamenta Maylin Daza, una ama de casa de 36 años.

Lejos de amilanarse, Daza, de estatura imponente, buscó entonces a personas con apariencia similar que compartieran los mismos gustos.

- "Perdimos compañeras por obesidad" -

Hasta hace unos años la compañía de "Danza Voluminosa" llegó a tener hasta 20 bailarines, pero ahora son solo siete tras una serie de deserciones y dos muertes recientes.

"No ha sido una trayectoria tan fácil, perdimos compañeras por la misma obesidad", recuerda Daza.

En Cuba, un 44,3% de sus 11 millones de habitantes tiene sobrepeso o sufre de obesidad, según estadísticas de 2012 del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (Sisvan).

Sin embargo, para el director de este inusual grupo de ballet las páginas tristes de esta historia no lo desalientan. Todo lo contrario.

Esto "nos ayuda a sentirnos saludables, a no abrir la puerta a esas enfermedades que trae consigo la obesidad", afirma.

Sin embargo, aclara que su compañía no es una alternativa para reducir talla.

"No es que tú vengas aquí a bajar de peso, sino que vienes aquí a sentirte bailarín; a expresar ese bichito artístico que uno lleva adentro a través de la danza".

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