El vicecanciller cubano Abelardo Moreno aseguró que la cita consolidará ese mecanismo de concertación política en la región de América Latina y el Caribe. Foto: Jorge Legañoa/ACN.

Cuba Hoy.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno informa, en Conferencia de Prensa, los pormenores de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAL), que se celebrará el próximo día 27 en Quito, Ecuador. La delegación cubana estará presidida por el Vicepresidente Primero de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Día-Canel Bermúdez.


Cuba en la Cumbre de la CELAC de Quito: el desafío de la unidad en la diversidad

María del Carmen Ramón - Cubadebate.- Cuba participará el próximo 27 de enero en la IV Cumbre de la CELAC en Quito y su delegación estará encabezada por el vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez, informó este jueves en conferencia de prensa el vicecanciller Abelardo Moreno, quien aseguró que la cita consolidará ese mecanismo de concertación política en la región de América Latina y el Caribe.

Moreno reafirmó la importancia que concede Cuba a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como la necesidad de fortalecer su quehacer para el desarrollo de las naciones que la integran. En ese sentido, recordó las palabras del presidente cubano Raúl Castro en la última Asamblea Nacional en referencia a esta comunidad.

“En medio de un contexto regional riesgoso y complejo, resulta esencial defender la unidad de la CELAC como mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación política e integración, que ha hecho posible reunir por primera vez, bajo un propósito común, a los 33 Estados de Nuestra América”, dijo Raúl en diciembre.

La cita realizará previamente la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Coordinadores Nacionales, donde se negociarán los documentos que serán luego aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno.

Moreno destacó que, una vez más, la IV Cumbre reafirmará el rechazo al Bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba y hará un llamado al Presidente Obama para que utilice sus facultades ejecutivas en función de flexibilizar su aplicación.

El vicecanciller dijo además que se espera que la IV Cumbre reafirme la posición de la CELAC sobre la devolución a Cuba del territorio que ilegalmente ocupa la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

La necesidad de que las migraciones en la región sean regulares, ordenadas y seguras será otro tema en la mirada de los participantes, así como el rechazo a las políticas selectivas de países que tratan a los migrantes de forma diferenciada según su lugar de origen.

De acuerdo con Moreno, la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz—documento aprobado en la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana—regirá cada una de las actividades de la cita, pues se trata de un material que parte del respeto a la diversidad como base de las relaciones entre América Latina y el Caribe, y el resto del mundo.

La promoción en la región de una cultura de paz, así como el compromiso de respetar el derecho de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, son elementos defendidos por ese documento acordado en la II Cumbre de esta comunidad y que hoy constituyen logros indispensables.

Según anunció, están previstas 24 declaraciones especiales sobre diversos problemas que afectan la región, entre ellos la reestructuración de la deuda soberana, la lucha contra la corrupción, la seguridad alimentaria, el cambio climático, lucha contra el terrorismo, entre otros.

También la Cumbre prestará atención a los progresos en las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, y apoyará los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas en su conflicto de soberanía con el Reino Unido.

Moreno destacó que se desarrollará una reunión del Foro CELAC – China, mecanismo que se creó en la Cumbre de La Habana y que echó a andar hace un año en Beinjing— y que además se analizará la diversificación y modos de funcionamiento de los mecanismos cooperación de la CELAC con Rusia y la India.

En la IV Cumbre Ecuador entregará la Presidencia Pro Témpore de la CELAC a la República Dominicana, a la que Cuba ha ofrecido pleno apoyo para su desempeño, afirmó.

Cuba defenderá la unidad en Cumbre de Celac

Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidirá nuestra delegación al encuentro que comienza el día 24, en Quito, con la reunión de Coordinadores Nacionales, y culmina el 27, con el intercambio de los Jefes de Estado y Gobierno

Juana Carrasco - Juventud Rebelde.- CUBA participará en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Quito, Ecuador, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de ese mecanismo, indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación política y de integración, como lo ha calificado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

Lo anterior lo dio a conocer, en conferencia de prensa, Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, quien anunció que la delegación de la Isla estará encabezada por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien intervendrá en la Cumbre del día 27 de enero y en el llamado retiro, momento en que los Jefes de Estado y Gobierno y de delegaciones se reúnen solos para discutir los temas más candentes.

Ese encuentro cumbre estará precedido por la reunión de Ministros de Exteriores el día 26 y de los Coordinadores Nacionales, los días 24 y 25, para negociar los documentos que serán aprobados por los Jefes de las delegaciones de los 33 países de nuestra región que forman parte de este organismo, fundado en Caracas.

Moreno apuntó que en Ecuador se aprobará una Declaración Política y el Plan de Acción que defina el trabajo de 2016, además de 24 declaraciones especiales.

Todas estas declaraciones, aseguró Moreno, son de interés de Cuba, aunque tres nos conciernen especialmente: el rechazo al bloqueo, la devolución del territorio de Guantánamo que ocupa la base naval de Estados Unidos y la migración.

En cuanto al bloqueo, señaló que no solo está la intención de que se reafirme el rechazo a esa política, sino que se solicite al Congreso estadounidense su levantamiento y al presidente Barack Obama que use sus prerrogativas para modificarlo.

Es interés cubano, en lo relativo a la Base Naval, que se reafirme que la devolución territorial es parte de las negociaciones para la normalización de relaciones con Estados Unidos.

En cuanto a la migración que, dijo Moreno, se produce desde y en la región, la declaración presentada a la Cumbre busca que se garantice que esta sea ordenada y segura, se combata el tráfico de personas y se rechace las políticas de países fuera de la región que privilegian a unos migrantes sobre otros, según la nación de origen.

El resto de las declaraciones especiales, también muy importantes, van desde temas como la reestructuración de la deuda soberana, el desarrollo energético, el desarme nuclear, el problema del narcotráfico, la lucha contra el terrorismo, hasta el cambio climático.

Para nosotros es de trascendencia que en todos los documentos de la IV Cumbre haya una referencia directa al documento programático más importante aprobado por la región, quizá en un siglo, la Proclama de Latinoamérica y el Caribe como Zona de Paz, puntualizó el Vicecanciller.

Destacó que en la Declaración Política sometida al debate y aprobación hay una referencia muy clara hacia esa Proclama, reafirmando el derecho al desarrollo, a la soberanía, la paz y al desarme.

Moreno reconoció que el Plan de Acción podría ser problemático durante el encuentro en Quito porque existe la tendencia de involucrar a la Celac en asuntos para los cuales no fue concebida, como el empleo o la agricultura urbana, y que diluyen los procesos de importancia política, de unidad y de integración.

Informó también que se hará el traslado de la presidencia pro-témpore a República Dominicana y que Cuba le ha ofrecido a ese país del Caribe todo el apoyo para su desenvolvimiento.

Entre los puntos a tratar en Quito está la revisión del Foro Celac-China, creado en la Cumbre de La Habana, que comenzó a andar hace un año con una reunión en Beijing y a través del cual ya se han desembolsado recursos para algunos países. También se verán formas de echar a andar mecanismos de cooperación con Rusia y la India.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Revista