Nadia Comaneci (D), ex gimnasta rumana que se encuentra de visita en nuestro país, y que se ha reunido con estudiantes de la Escuela Nacional de Gimnasia, a su lado Marius Vizer (I), presidente de la Federación Internacional de Judo (IJF -por sus siglas en inglés-), durante la conferencia de prensa sobre el Grand Prix de Judo, celebrada en el hotel Meliá Habana, el 21 de enero de 2016. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/sdl


La imagen del día: Nadia Comaneci y Manrique Larduet

Cubadebate.- «Estoy muy impresionada por tu desempeño en el Campeonato Mundial de Glasgow, donde todos hablaban de ti, y espero que estés muy orgulloso de lo que hiciste», le dijo Nadia Comanecci al Subcampeón Mundial All Around Manrique Larduet instantes después de traspasar el umbral de la Escuela Nacional de Gimnasia.

«Tu gimnasia es muy buena, y con un buen entrenamiento será excelente», aseguró sonriente al dialogar con el subtitular del orbe. «Era difícil haber retado a Uchimura y lo hiciste muy bien, así que te deseo mucha suerte», sostuvo en relación con el jerarca japonés que superó al antillano en el all around.

«Es un orgullo ver el lugar donde entrena el gimnasta número dos del mundo», aseguró ante numerosos medios de prensa nacionales y extranjeros reunidos allí, donde dijo haber recordado el centro donde se formó.

(Con información de JIT)

La leyenda y la estrella

Nadia Comaneci, la legendaria gimnasta rumana, visitó la Escuela Nacional de Gimnasia y manifestó su felicidad por conocer al talentoso Manrique Larduet y constatar que aún la recuerdan en Cuba

Julieta García Ríos - Juventud Rebelde.- Llueve en La Habana. Y en la Escuela Nacional de Gimnasia están a la expectativa de la llegada de la ex gimnasta rumana Nadia Comaneci: una mujer legendaria que, en Montreal, en 1976, consiguió sobre las asimétricas el primer diez de calificación, nota perfecta, que nadie había obtenido en unos Juegos Olímpicos. Entonces tenía 14 años de edad.

Algunos temían que la insistente lluvia les negara el placer de conocer a la mujer perfecta, como también se le conoce. Pero ella cumplió con su promesa de conocer a Manrique Larduet, «el número dos del mundo», y la escuela donde se prepara.

«Te vi competir en Glasgow y quedé muy impresionada por tu desempeño. Fue difícil lo que hiciste. Espero estés muy orgulloso con ese resultado. Si te mantienes con buen estado de salud vas a ser una gran estrella», le dice la rumana, quien atesora nueve medallas olímpicas, de las cuales cinco son de oro.

Nadia se refiere a la medalla de plata alcanzada por Manrique en el concurso all around durante el Campeonato del Mundo en Glasgow 2015 (Escocia), donde escoltó al japonés Kohei Uchimura, quien se llevaba su sexto título consecutivo. Allí el cubano también obtuvo medalla de bronce en barra fija, y aseguró así su boleto olímpico a Río 2016.

«En Glasgow estuve pendiente de ti. Desde que te vi competir me impresionaste. Tuve que preguntar quién y de dónde eras pues no lo escuché cuando lo anunciaron», dijo la Comaneci, quien se encuentra en La Habana invitada por los organizadores del Grand Prix de Judo que hasta el domingo tendrá lugar en la capital.

Comanecci, quien está nacionalizada en Estados Unidos, comentó que cuando se piensa en grandes gimnastas lo primero que viene a la mente es Japón, Estados Unidos. Por eso, en Glasgow, muchas personas quedaron impresionadas con Manrique y su joven entrenador.

«Tener un gimnasta como Larduet demuestra que no importa el lugar donde se nazca para convertirse en una estrella».

«El éxito de Manrique inspirará a muchos niños», aseguro Comaneci en su recorrido por las instalaciones de la Escuela Nacional de Gimnasia donde se preparan 143 atletas de entre nueve y 22 años de edad en las disciplinas de gimnasia artística, gimnasia rítmica y trampolín.

Al conocer que el santiaguero, al igual que ella, se inició en la gimnasia con seis años, bromeó: debe ser nuestro número de suerte.

La Escuela, ideada por Fidel, le recordó sus años de atleta, pues en Rumania se formó en un complejo similar al nuestro, el cual cuenta con el apoyo del Estado.

«La gimnasia es la base de todos los deportes», aseguró, «los gobiernos deberían invertir más en ella».

Cuentan que en su época la gimnasta no solo ganó admiradores por sus magníficos performances. A ellos les digo, que hoy, a sus 54 años de edad, sigue bella, esbelta y sus músculos mantienen el tono de quien los trabaja cada día. También su trato es exquisito. Ella tuvo la delicadeza de dialogar no solo con Manrique y su entrenador, sino también con varios atletas, desde las pequeñas que le dieron la bienvenida con una fugaz coreografía hasta el más humilde trabajador. Obsequió postales suyas, dio autógrafos y estampó su firma en la viga de equilibrio y el caballo de salto del equipo femenino: «Está al frente para que sea inspiración cuando salten», les dijo.

La rumana, vestida cómodamente con jean y pulóver negro, llegó también hasta donde entrenaban las muchachas de gimnasia rítmica. Una a una les ofreció su mano con delicadeza en señal de saludo, y les comentó que ella se inició en ese deporte, pero que solo lo tomó como un juego.

La última parada fue en el salón donde entrenan los muchachos de artística. Allí, fuera del asedio de los medios de prensa que la escoltábamos en caravana a cada paso, Nadia transmitió a Manrique y al entrenador Carlos Gil las felicitaciones y saludos que le enviaba su esposo, el estadounidense Bart Conner, campeón olímpico en barras paralelas en Los Ángeles 1984.

Con ellos se tomó una foto con su propio celular. «Ambos te estaremos mirando en Río de Janeiro 2016», le aseguró a Manrique.

¿Podrá Manrique coronarse en Río?, le preguntó la colega Eyleen Ríos, del semanario Jit. Y ella respondió: «Está muy cerca de Uchimura, todos dicen que es un Dios, que lo hace todo exactamente por el librito, pero la competencia es otra cosa, y Manrique necesita tener un buen día».

A Marcia Videaux, campeona panamericana de salto, le pronosticó que la vería en los Juegos de Río, y conoció a Randy Lerú, el otro estelar del sector masculino que buscará también su clasificación a los Juegos. Cuando supo por él que son las barras paralelas su aparato preferido exclamó: ¡Oh, el más excitante de los aparatos!

Manrique estaba tenso

Junto a la legendaria Nadia Comaneci, Manrique Larduet lucía nervioso. No es para menos, tamaño gesto tuvo la legendaria atleta al ir a saludarle. Mirándole a los ojos el santiaguero de 19 años le dijo: «Estoy muy agradecido por su visita. Usted fue una gran atleta que nunca pensé conocer».

Carlos Gil, su joven entrenador de solo 30 años, le manifestó a la rumana que también ellos estaban muy contentos e impresionados por su visita a la Escuela. «Su presencia aquí es un incentivo, no podemos defraudar la admiración que siente por la gimnasia cubana», aseguró el preparador.

—¿De dónde eres?, preguntó a Carlos la Comaneci, actual vicepresidenta del Consejo de Dirección de Olimpiadas Especiales y Presidenta de Honor de la Federación Rumana de Gimnasia.

—Soy de aquí, de Cuba.

—¿Cuántas horas entrenan los muchachos?

—En estos momentos tres en la mañana y dos en la tarde. Aunque hay etapas de la preparación que entrenamos más.

—Es similar a lo que yo hacía. Y, ¿Cuándo descansan?

—Los domingos.

—Yo el martes y el domingo solo hacía una sesión de entrenamiento.

—Ellos, los jueves y sábados.

—El descanso es importante para que el cuerpo se recupere, dijo Comaneci, quien también ha incursionado como comentarista deportiva en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

Sobre esta faceta suya, indagó el colega Aurelio Prieto Alemán, de la Televisión Cubana, y ella cortésmente explicó: Me considero más una embajadora, hago un poco de todo, siempre relacionado con la gimnasia.

Antes de partir, en correcto español, Nadia dio las gracias y deseó suerte a los atletas. Ella se fue «feliz por la calurosa acogida y por ser recordada aún en Cuba». Mas un sentimiento superior, albergaron atletas, entrenadores y ex gimnastas cubanos. Para todos es historia el día que conocieron a Nadia Comaneci.

Nadia: encuentro con una leyenda

Comaneci expresó estar satisfecha de ha­ber aceptado la invitación de su amigo Marius Vizer, presidente de la Federación Inter­na­cio­nal de Judo, y renovó que los resultados de los atletas cubanos son muestra de que a veces la determinación por ser el mejor puede más que las dificultades

Daniel Montero Pupo, estudiante de periodismo - Diario Granma.-  “No podía pasar por Cuba sin venir a ver las instalaciones donde se preparan sus gimnastas y en especial Manrique Larduet”. Esas fueron las palabras de la leyenda del deporte internacional Nadia Comaneci de visita en la Escuela Nacional de Gimnasia, donde fue recibida por el comisionado de la disciplina, William García Benítez y atletas de ese de­porte.

La cinco veces medallista de oro olímpico y primera gimnasta en recibir calificación perfecta se vio impresionada por la acogida y las condiciones del centro, sobre todo por la similitud con el complejo donde entrenaba en Ru­manía.

En su diálogo con Carlos Rafael Gil, entrenador de la selección masculina, se mostró muy interesada por la preparación de Larduet, laureado en Glasgow, Escocia, y manifestó que una figura como él ayudará a elevar la masividad de su deporte en Cuba: “Yo lo vi en el Mundial y me impresionó, si se mantiene saludable puede ser una gran estrella”.

Erick López, gloria de la gimnástica cubana, acompañó a la rumana en su recorrido por la escuela donde conoció a varios de nuestros mejores exponentes con posibilidades de ga­nar boleto a Río, como Randy Leroux y la jo­vencita Marcia Videaux.

Comaneci expresó estar satisfecha de ha­ber aceptado la invitación de su amigo Marius Vizer, presidente de la Federación Inter­na­cio­nal de Judo, y renovó que los resultados de los atletas cubanos son muestra de que a veces la determinación por ser el mejor puede más que las dificultades.

Legendaria gimnasta Nadia Comaneci está en La Habana

Cubadebate.- La exgimnasta rumana Nadia Comaneci se encuentra de visita en Cuba, donde tiene previsto reunirse con estudiantes de la Escuela Nacional de Gimnasia el viernes 22 de enero del 2016, informó el Instituto Nacional de Deportes.

Comaneci, de 54 años y nacionalizada estadounidense, destacada por su trayectoria deportiva en la que consiguió nueve medallas olímpicas, cinco de ellas de oro, es una de las invitadas por los organizadores del Grand Prix de Judo, que se disputará en La Habana del 22 al 24 próximos.

La exgimnasta rumana, retirada del deporte activo tras su participación en la olimpiada de Moscú 1980, recorrerá la Escuela Nacional de Gimnasia de la isla, fundada en el año 2006, donde intercambiará con jóvenes atletas que practican todas las modalidades de la gimnasia: rítmica, artística y trampolín.

Entre los estudiantes de esa institución docente figura el joven talento de la gimnástica Manrique Larduet, quien obtuvo plata en all around y bronce en barra fija en el campeonato mundial de Glasgow 2015 (Escocia), lo que le valió el boleto para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro (Brasil), en agosto próximo.

Del historial deportivo de Nadia Comaneci destaca el haber sido la primera gimnasta que obtuvo una calificación de diez puntos (calificación perfecta) en una competición olímpica de gimnasia artística, así como las cuatro medallas del Campeonato Mundial, doce del Campeonato Europeo, y la Orden Olímpica que recibió por dos veces.

Es actualmente vicepresidenta del Consejo de Dirección de Olimpíadas Especiales, Presidenta de Honor de la Federación Rumana de Gimnasia, Presidenta Honorífica del Comité Olímpico Rumano, Embajadora de Deportes de Rumanía, y miembro de la Fundación de la Federación Internacional de Gimnasia.

(Con información de EFE)

Grand Prix de judo: Vizer, Comaneci, determinación y expectativas

Harold Iglesias Manresa, especial para Cubasí.- Su imagen es la misma que deslumbró a todos décadas antes. Siempre esbelta, con una sutileza al caminar semejante a la que le impregnaba a sus filigranas sobre el tapiz, la viga de equilibrio o las barras asimétricas.

Comenzaré hablando de la gimnasta Nadia Comaneci aunque el plato fuerte de estas líneas radique en el II Grand Prix de judo de La Habana.

Sucede que en poquísimas ocasiones se tiene la posibilidad de tomarse una foto, escuchar o sencillamente rememorar los movimientos de quien muchos, entre los que me incluyo, consideran la mejor gimnasta de la historia. Nueve preseas olímpicas, de ellas cinco cetros, sustentan entre una vitrina llena de trofeos, tal afirmación.

¿Por qué Comaneci y el otrora estelar tenista Ion Tiriac irrumpieron en el Meliá Habana y protagonizaron junto a Marius Vizer, presidente de la Federación Interacional, la conferencia de prensa previa al inicio del festín de ippones en el Coliseo de la Ciudad Deportiva?

Hay varias razones. A todos los une Rumanía, ese sentimiento de arraigo por la patria que los vio nacer, han entregado sus vidas por y para el deporte, y confían en este como el puente idóneo para hermanar culturas, naciones, limar conflictos y diferencias.

Incluso todos apuestan por que el movimiento deportivo mundial superará los escándalos de corrupción y dopaje que lo azotan en la actualidad.

JUDOGUIS AJUSTADOS

En un hervidero de gurúes se transformó el Meliá Habana en la tarde del jueves. Antes de llegar me recibieron algunos miembros del equipo de Azerbaiyán que corrían desafiando el gris y el frío en los linderos de la instalación hotelera. La inminencia del pesaje copaba sus fuerzas y pensamiento…En definitiva 393 judocas de 67 naciones pugnarán por los 300 puntos para el ranking olímpico que ofrece el certamen, primero en el calendario de clasificación anual que cierra el próximo 30 de abril, a los reyes de cada división. Entre los pesos pesados que concurren, se hallan cinco reyes bajo los cinco aros, otros tantos del orbe y 12 multimedallistas en dichas instancias.

Cuba presentará cuatro elencos completos, entiéndase 56 exponentes que tendrán una excelente oportunidad de fogueo al máximo nivel. Crucial interés revertirá la justa para las principales figuras antillanas, inmersas en la carrera por obtener su visado bajo los cinco aros.

Así, en el estreno de este viernes realizarán sus kumis con fuerza suprema Dayaris Mestre (48 kg), Gretel Romero (52), Aliuska Ojeda (57), Yandri Torres (60) y Carlos Thondique (66), categorías que inscribirán por ese orden a 20, 25, 24, 36 y 23 atletas.

De esos que romperán el hielo Mestre, titular panamericana en Toronto, es la que mayores opciones tiene, pues se ubica en el escaño 20 del escalafón y entre féminas las agraciadas serán las 14 primeras, en tanto los 22 varones de la vanguardia igualmente harán el grado.

En ese sentido Rafael Manso, titular de la federación doméstica, ponderó la preparación de las escuadras antillanas, al tiempo que manifestó su intención de clasificar a cinco damas y otros tantos varones a la Ciudad Maravillosa.

“Agradecemos la confianza que nos ha depositado la Federación Internacional para acoger por segunda ocasión este evento, algo sin precedentes en una nación del tercer mundo. No defraudaremos ese interés por contribuir con soporte a países de escasos recursos. Continuaremos trabajando por llevar el judo cubano al plano que ocupan el béisbol y el boxeo, además de continuar brindando nuestro apoyo para su desarrollo y extensión al resto de las naciones de América Latina y el Caribe”, sentenció.

Lo cierto es que 195 países conforman en la actualidad la familia del judo, disciplina que al decir de Vizer promueve los valores de solidaridad, tenacidad, entrega, disciplina, trabajo de conjunto…

A propósito de la ruta crítica de nuestras principales cartas, tras caer el telón del Grand Prix y el campo de entrenamiento posterior que tendrán lugar en esta capital, partirán a una gira que los involucrará en varias lides punteables como el Grand Slam de París y dos Grand Prix en la geografía de Alemania e Italia. Para los nuestros dicho segmento de vida o muerte culminará con el Panamericano de la disciplina, del cual igualmente seremos sede y que pondrá en juego 400 unidades para los monarcas.

Vizer ponderó el espíritu y la pasión conque los judocas y deportistas cubanos en sentido general encaran cualquier reto competitivo: “Esa determinación y ambición, son virtudes que en ocasiones marcan un resultado y compensan cualquier otra dificultad de índole económica, o de infraestructura y logística. La única religión del deportista debe ser el humanismo, la amistad, el intercambio. El mundo debiera invertir muchísimo menos en la carrera armamentista y destinar ese capital a la educación, la salud, la cultura el deporte y las investigaciones científicas. En otras palabras, poner recursos en todo aquello que genere bienestar”, espetó.

Vizer no fue el único que desenfundó su catana de argumentos, Tiriac, quien fuera presidente del Comité olímpico rumano por casi una década denunció el flagelo del doping: “a los tramposos hay que suspenderlos de por vida. Los tiempos cambian, el deporte es una industria en extremo lucrativa, en mi época activa (llegó a ser el número 19 del ranking ATP) ganaba 1000 dólares en un torneo, hoy se reparten 12 millones en Wimbledon, el Abierto de Australia o el Roland Garros. Cada paso de avance tiene parapetado disímiles intereses. Es una época donde la transparencia debe convertirse en palabra de ley, y no sucede”.

Judo, estrellas del olimpo deportivo, intercambio. El aperitivo del II Grand Prix de judo de La Habana, es incuestionable que fue exitoso. Vuelvo a Nadia Comaneci, su primera visita a Cuba hace 25 años, los elogios a Manrque Larduet, su curiosidad por conocer o recordar las esencias de los sistemas de entrenamientos e cuba, su alianza sólida con la familia del judo… Algo puedo asegurarles, cuando muchos lean estas líneas, ya el Jaime se habrá dado en los tatamis de la Ciudad Deportiva, donde mortales y giros llegarán vestidos de técnicas de proyección. Un tesoro tan preciado como sentirse protegido por el Cristo Redentor, aguarda por no pocos desde este minuto.

Nadia Comaneci, en La Habana, pondera potencial de gimnasta cubano Manrique Larduet

Alejandro Martínez Martínez - Foto: Marcelino Vázquez Hernández - La Habana, 21 ene (ACN) La estelar exgimnasta rumana Nadia Comaneci elogió hoy, en conferencia de prensa del Grand Prix de Judo, en esta capital, las grandes potencialidades del joven Manrique Larduet, principal figura de ese deporte en Cuba.

Comaneci, multicampeona olímpica y mundial, comentó a la prensa que estuvo en la cita del orbe efectuada a finales de octubre de 2015 en Glasgow, Escocia, donde apreció de cerca las cualidades de Larduet, en un deporte dominado actualmente por potencias como China y Japón.

Observar que Cuba cuenta con un muchacho así demuestra que uno no tiene que nacer en un lugar específico para ser bueno, aseveró la deportista, considerada por muchos la mejor gimnasta de todos los tiempos en el mundo.

Precisamente, Larduet registró una actuación histórica en la referida cita planetaria, al conquistar el subtítulo en el all-around, nunca antes conseguido por un gimnasta cubano, además de alcanzar el metal bronceado en la barra fija, que le valió la clasificación a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 (Brasil).

Actualmente, Comaneci reside en Oklahoma, Estados Unidos, junto a su esposo Bart Conner, asimismo monarca en citas estivales con el equipo nacional de ese país, donde ambos tienen una academia y en la cual realizan todos los años el torneo “Nadia Comaneci”, con la participación de competidores de todo el planeta.

Al respecto agregó, que estarían muy contentos de invitar al evento a gimnastas cubanos, así como también a que realicen bases de entrenamiento en la referida academia, al igual que hacen practicantes de varios países en cada temporada.

Acerca de su visita a la Isla, en ocasión de la celebración del Grand Prix de La Habana de Judo, comentó que, “es un gran placer formar parte de la familia de este deporte y apoyar todas las actividades que realizan la Federación Internacional y su presidente Marius Vizer para la promoción de la disciplina”.

Comaneci visitará mañana la Escuela Nacional de Gimnasia, en La Habana, donde compartirá con varios de los grandes atletas cubanos, como Larduet, el cual tiene grandes expectativas para obtener buenos resultados en la justa carioca de agosto próximo.

Comienza Grand Prix de Judo hoy en el Meliá Habana

Cubadebate.- Aunque el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana será el escenario del Grand Prix de Judo, del 22 al 24 próximos, hoy el hotel Meliá Habana acogerá el sorteo y una conferencia de prensa de Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional.

Este jueves los representantes de los 69 países inscriptos con 428 atletas, estarán atentos a los detalles del evento, en especial al pareo de las 14 divisiones (m y f) convocadas, en todos los casos en busca de puntos para el ranking mundial, de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Otra actividad de interés será el encuentro de los periodistas acreditados con Vizer, quien arribó este miércoles a La Habana, ciudad que acoge este torneo por segunda vez, con el anterior en 2014.

En el Meliá Habana también se efectuarán hoy los pesajes no oficiales y oficiales de las categorías que abrirán mañana el programa competitivo, con las de 48, 52 y 57 kilogramos, para las mujeres, y 60 y 66, para los hombres.

El sábado se combatirá en los 63 y 70 (f), y los 73, 81 y 90 (m), mientras que el domingo cerrarán las acciones en los de 78 y más de 78 (f) y 100 y más de 100 (m), aunque del 25 al 27 se efectuará un campo de entrenamiento.

Por la condición de sede, Cuba estará con 56 judocas en ocho equipos (m y f), con las figuras fundamentales en Idalis Ortiz, campeona olímpica y dos veces monarca mundial de los más de 78 kilos, y Asley González (90), medallista de plata olímpica y oro del orbe, respectivamente.

La relación del plantel principal femenino se completa con Dayaris Mestre (48), Gretel Romero (52), Aliuska Ojeda (57), Maricet Espinosa (63), Onix Cortés (70) y Yalennis Castillo (78).

En el masculino también aparecen, Yandry Torres (60), Osniel Solis (66), Magdiel Estrada (73), Iván Silva (81), José Armenteros (100) y Alex García (+100).

Hasta el momento, Ortiz, González, Armenteros, Mestre y García están en zona de clasificación del ranking mundial, listado que reparte 22 (m) y 14 (f) plazas directas para la cita carioca de agosto venidero.

Las aspiraciones del judo de la isla caribeña es clasificar a 10 judocas -cinco hombres y cinco mujeres-, declaró este jueves a la prensa Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana.

(Con información de ACN) 

 

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista