Ronald Suárez Rivas – Granma (Foto: Pedro Paredes Hernández/ACN).- Con el mismo entusiasmo con el que celebró la llegada del Ejército Libertador aquel 22 de enero de 1896, el pueblo de Mantua conmemoró este viernes el aniversario 120 del fin de la invasión.

 


 

En una ceremonia que se ha vuelto tradición en este poblado pinareño —el último baluarte español del occidente de la Isla por aquel entonces—, una tropa de caballería integrada por estudiantes y trabajadores, reeditó la entrada del contingente mambí liderado por Antonio Maceo, y colocó una ofrenda floral, en nombre del pueblo de Cuba, al pie del busto del Titán de Bronce.

Considerada la mayor hazaña militar cubana del siglo XIX, la invasión logró el propósito de extender la guerra a todo el país, para acabar con las principales fuentes de riqueza que financiaban la maquinaria militar española, y obligar a la metrópoli a dispersar sus fuerzas.

Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partido, y su primera se-cretaria en Pinar del Río, al pronunciar las palabras centrales de la jornada, recordó que fueron días durante los cuales nuestros mambises recorrieron cientos de kilómetros, sosteniendo combates, ocupando pueblos importantes y arrebatándole al enemigo abundantes recursos bélicos.

Dijo además que la invasión a occidente, “constituye una lección permanente para todas las generaciones de patriotas cubanos”, y recordó que su concepción fue retomada por Fidel, al frente del Ejército Rebelde, cuando las columnas de Camilo y el Che se desplazaron al centro de la Isla, y condujeron a la victoria definitiva sobre la dictadura batistiana.

La ceremonia por el aniversario 120 de la trascendental acción, estuvo presidida por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, y contó con la presencia de René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, entre otras personalidades, y con las principales autoridades de la provincia y del municipio de Mantua.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista