Embajada de Cuba en México.- Una numerosa representación de mexicanos y cubanos celebraron hoy el 57 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana durante una actividad realizada en la embajada de la isla, en esta capital.


El embajador cubano, Dagoberto Rodríguez Barrera, al hacer uso de la palabra expresó que la victoria revolucionaria del primero de enero de 1959, encabezada por el comandante Fidel Castro, cambió de manera significativa la historia de Cuba.

Añadió que esa fecha dio inicio a la etapa de construir un país “con todos y para el bien de todos”, cumpliendo así el sueño del Apóstol de la independencia nacional, José Martí.

El diplomático manifestó que durante el 2015, Cuba logró avances importantes en la implementación de nuevas políticas públicas dirigidas a lograr mayor eficiencia y productividad en su economía alcanzando un crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto, con aumentos significativos en todos los sectores de la economía, particularmente en el turismo con un crecimiento de casi un 20% en el número de visitantes, en la exportación de servicios, en nuevos proyectos de inversión extranjera y en el desarrollo de la industria biofarmaceútica.

Significó que a lo largo de la historia, México y Cuba han cosechado una muy especial relación de hermandad y fraternidad, citó diversos pasajes de esos lazos y afirmó que durante el 2015 se fortaleció el diálogo político de alto nivel con la visita de Estado del presidente Raúl Castro a México y de la Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu y de los secretarios de Turismo y SAGARPA a Cuba.

Agregó que el comercio bilateral creció hasta una cifra cercana a los 500 millones de dólares y se desarrollaron nuevos proyectos de inversión.

En este sentido, se refirió a los 105 mil turistas mexicanos que visitaron la isla, lo cual significó un crecimiento superior al 125% y afirmó que se continuaran desarrollando 18 proyectos de cooperación económica y científica, y multiplicándose los vínculos académicos, deportivos y culturales.

Manifestó, sentirse estimulado por la presencia en el evento de directivos de compañías mexicanas que han sido de las primeras en establecerse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel o con proyectos en avanzada fase de negociación para invertir en ese lugar y en muchos otros de la isla. Al tiempo que reiteró, la invitación a las empresas mexicanas que quieran participar del proceso de transformación económica que vive Cuba, encaminada a consolidar su modelo de desarrollo basado en la justicia social, la paz y la amistad.

En el acto estuvieron presentes la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Socorro Flores, directivos y funcionarios de diferentes secretarias e instancias de los gobiernos de la República y de la Ciudad de México, embajadores, senadores y diputados del Congreso federal y de congresos estatales.

Asistieron también líderes y representantes de institutos políticos y movimientos sociales, sindicatos, miembros del Cuerpo Diplomático, de las comunidades artística, cultural, empresarial, académica y de los medios de comunicación, así como integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y de la Asociación de Cubanos Residentes José Martí.

La celebración contó con la ambientación musical del conjunto de música tradicional cubana de la franquicia de la Bodeguita del Medio de la Ciudad de México.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista