Fuertes marejadas con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas, incluyendo el malecón habanero, se están produciendo en el litoral norte occidental, informa un aviso especial del Instituto de Meteorología

Texto y video: Granma - Foto: Roberto Garaycoa Martínez / Cubadebate.- Fuertes marejadas con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas, incluyendo el malecón habanero, se están produciendo en el litoral norte occidental, informa un aviso especial del Instituto de Meteorología de las 10:30 a.m. de este sábado 23 de enero. Las mismas pudieran llegar a ser fuertes durante el resto del día de hoy.


Desde horas de la mañana se mantienen los vientos del noroeste entre 30 y 45 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una racha máxima de 73 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casa Blanca, La Habana a las 8:48 a.m.

Las autoridades de la defensa civil han indicado mantenerse informados y alertas antes esta situación, mientras que el Instituto de Meteorología ha anunciado que emitirá otro aviso especial si las condiciones meteorológicas así lo requieren.

Penetraciones del mar en La Habana, extremar medidas de seguridad

Roberto Garaycoa Martínez - Cubadebate.- Desde horas tempranas de esta madrugada se han producido penetraciones del mar en las zonas bajas del litoral habanero. Puestos de mando habilitados por la Defensa Civil, han alertado a la ciudadanía de las medidas de seguridad que se deben seguir para evitar lamentables accidentes. No obstante, personas irresponsables han burlado estas medidas y se pasean en medio de las aguas.

Aún de madrugada, nos presentamos en algunas áreas afectadas, constatando la labor de los órganos de orden público en el cumplimiento de las medidas, que ayudaron a tomar estas instantáneas. A las diez de la mañana, las aguas ya estaban a la altura de calle 5ta, en el Vedado.

Reportan nuevo sismo perceptible al suroeste de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo

Cubadebate.- La Estación Central del Servicio Sismológico Nacional de Cuba informó que un evento perceptible, al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, se produjo este sábado a las 2:52 pm (hora local). El epicentro se localizó en las coordenadas 19.76 de latitud norte y los 76.01 de longitud oeste, a una profundidad de 5.0 km y con una magnitud de 4.1 en la escala Richter. Este sismo tuvo perceptibilidad en varias localidades de Santiago de Cuba, en la ciudad de Bayamo y la localidad de Bartolomé Masó en la provincia Granma, en la ciudad de Guantánamo y la localidad de Caimanera en la provincia Guantánamo.

Con posterioridad, a las 4:30 y 4:42 pm de este día, se reportaron dos nuevos eventos perceptibles cercanos a la zona anterior, a la misma profundidad y con magnitudes de 3.1 y 3.6, respectivamente en la escala de Ricther. Ambos fueron percibidos en varios puntos de la ciudad de Santiago de Cuba y en la localidad de II Frente.

Este son los números 29, 30 y 31 desde el inicio de esta actividad sísmica anómala, iniciada el pasado 17 a las 1:37 am.

No se reportaron daños humanos ni materiales.

La máxima de Cuba siempre será proteger la vida

El enfrentamiento a las inundaciones costeras de estos días fue otro ejemplo del porqué Cuba es un paradigma mundial en hacer frente a los efectos de eventos naturales y de otra índole

René Tamayo - Juventud Rebelde.- Avanzada las cinco de la tarde, las aceras de la calle 5ta. del Vedado, entre Paseo y A, ya no podían desandarse por algunos tramos, como minutos antes lo habíamos hecho los reporteros de JR. Empezó a ser cubierta por el agua del mar, lentamente, pero con la misma tenacidad con la que ya había tapado las avenidas, paseos y parterres más cercanos a la costa.

Según los pronósticos meteorológicos divulgados en el Noticiero de Televisión, la inundación costera en las zonas bajas del litoral habanero se arreciaría sobre las 8:30 de la noche, cuando debería darse el pico de la situación, debido a la marea alta. No obstante, informó el Doctor José Rubiera en el estelar informativo, que el episodio climático debería comenzar a ceder después de las diez de la noche, con la marea baja, para continuar disminuyendo hasta desaparecer. Hoy todo debe ir regresando a la normalidad.

Ayer en la tarde, sin embargo, en las escaleras de algunos edificios varios vecinos que habitan en los antiguos sótanos, ahora habilitados como viviendas —muchas muy confortables—, contemplaban apacibles la levedad del «río». De vez en vez miraban taciturnos sus bienes, todos colocados en los pasillos de entrada de las edificaciones, a un metro y más de altura sobre la calle, donde estaban seguros y bajo techo.

El sosiego y control de la situación solo fue roto por la indisciplina de algunos, como por quienes se aventuraron a caminar por la zona inundada para ir hacia algún sitio o hasta para hacerse un selfies, o por quienes quisieron convertir el hecho en una aventura y sacaron una balsa para «navegar» las calles, y hasta por algunos que se excedieron en el consumo de alcohol y debieron ser evacuados por los socorristas. Todos pusieron irresponsablemente su vida en peligro.

Información y acción oportuna

Tania Alarcón, residente de uno de los edificios de calle A, entre 5ta. y 7ma., recuerda que la última penetración de agua de mar por aquí fue hace diez años. Su casa no corre peligro por el momento, pero la familia ya tiene andamios listos para subir los bienes en ellos si hace falta, además de otras precauciones para impedir o paliar la inundación.

«Hemos tomado todas las acciones para evitar los daños materiales. Los vecinos limpiamos la cisterna y hemos ido drenando el agua para los tanques, por si se contamina. También hemos hecho reservas de agua y de otros recursos imprescindibles, y todos estamos pendientes de las necesidades de los demás.

«Se ha informado de la situación, se han dado indicaciones de cómo prepararnos —señala la lugareña. Las autoridades —el Gobierno, el Partido, la Defensa Civil, los bomberos, Salud Pública, la Cruz Roja, la Policía y los demás factores— también han estado brindando una atención eficiente y esmerada.

«Los compañeros han estado trabajando todo el día con mucha profesionalidad para mantener la calma, la disciplina y la protección. Creo que han hecho todo lo que se necesita en estos casos. Ahora esperamos que si se alarga la situación, se trabaje por mantener los servicios básicos, como el abastecimiento de alimentos si las bodegas de los alrededores son afectadas. También esperamos que cuando pase el fenómeno, se actúe con rapidez, sobre todo en la limpieza de las cisternas, que son fundamentales, por el tema del agua. Y que se limpien las alcantarillas y se enfrenten otras dificultades de ocurrir, como mismo han hecho en las últimas horas, ante la inminencia de estas inundaciones», agrega Tania.

A la par de ella, otros vecinos señalaron a JR el trabajo positivo de las empresas de Acueducto y alcantarillado y de la Electricidad, que están presentes allí.

No obstante, no todos piensan lo mismo. Es el caso del matrimonio integrado por Guillermo Solís y Alina Rivero, quienes viven en una casa adaptada en uno de los sótanos de los edificios de calle 5ta., entre Paseo y A.

«Tuve que subir solo todo los muebles para la entrada del edificio, porque mi mujer está embarazada —dice Guillermo. Y cuando pase esto, tendré que volverlos a bajar yo solo. Tampoco han venido a preguntarnos qué necesitamos. No es que necesitemos, porque uno más o menos tiene su economía, pero...

«Bueno, yo no sé por qué le digo esto porque usted no lo publicará», me dice Guillermo, y me reta a hablar con vecinas del edificio de al lado, entre ellas Justina Martín González, de 77 años y la joven Yunia Martínez Pavón, quienes dicen que no han tenido una atención personalizada.

Al consultar a personal de Salud y la Cruz Roja, los especialistas nos señalaron que ellos están allí para atender cualquier emergencia y caso que lo requiera, solo hay que solicitarla, me explican. Además de que existen recorridos perennes, donde se alerta a la población de la zona, se han realizado decenas de evacuaciones y atendido también a muchas personas que han requerido atención médica, agregan.

Oficiales del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba, informaron también a JR que se ha evacuado a todo el personal que lo ha solicitado. La población también tiene que saber comunicarse —señalaron— y se ha asistido y atendido a todos los que lo han solicitado.

Cuba protege

Ayer, al empezar a caer la noche, en las zonas bajas del Vedado habanero el agua se extendía por largos tramos entre el Malecón y las calles 5ta. y 7ma., y hasta Línea, dependiendo de la altura.

No obstante, en las zonas no inundadas, aunque el agua estuviera a unos pocos metros de distancia, la vida seguía en su cotidianidad. Los puestos de viandas abiertos, turistas comiendo apaciblemente en las paladares, y hasta vecinos y albañiles que seguían haciendo arreglos en las fachadas de la casas.

Aunque moderada hasta el cierre de esta edición, la inundación costera es un evento extremo, pero la gente se lo ha tomado con calma, al amparo del contundente y profesional dispositivo desplegado para proteger la vida y los bienes de las personas y de las instituciones.

Fue un trabajo preventivo y de socorro que también se desarrolló en otras zonas bajas, como en asentamientos costeros de los municipios Playa y Habana del Este.

Es una tradición que ha convertido a Cuba en paradigma mundial en el enfrentamiento a los efectos de eventos naturales y de otra índole, donde la máxima es proteger la vida. Las inundaciones costeras de la víspera, fueron otro ejemplo.

Pan garantizado

En las zonas afectadas por las inundaciones costeras en La Habana, se desarrolló un dispositivo para asegurar el abasto de alimentos a la población. Entre otras instituciones, intervino en esta parte del enfrentamiento, la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria.

Su director, Luis Carlos Góngora, comentó a JR que la entidad montó un servicio en las zonas cercanas al evento para la venta de pan, dulces, galletas dulces, trigo inflado, raspadura, y refrescos instantáneos, entre otros surtidos, en el que han participado más de cien trabajadores de varios municipios.

Informó que se ha reforzado la producción de pan en toda la ciudad, no solo para atender las necesidades por este evento, sino también para toda la provincia, ante la caída de las temperaturas. Está comprobado que cuando hay frío, las personas compran y consumen más pan, señaló.

Entre las medidas adoptadas para estos días invernales, explicó que donde haya las condiciones, se abrirán mostradores para el expendio de los surtidos de las panaderías durante las 24 horas del día. Al mismo tiempo, se garantiza el pan de la población, y si el consumidor lo desea, podrá adquirir la cuota del día siguiente.

Adelantarse y prever

Más que alarmarse, actuar para reducir las vulnerabilidades y proteger la vida humana, estar unidos, alertas y preparados es máxima entre los santiagueros en estos cuatro días de convivencia con los temblores

Odalis Riquenes Cutiño - Juventud Rebelde - SANTIAGO DE CUBA.— La primera sacudida acabó con su sueño reparador; la segunda, lo sacó de la cama, pero cuando a las 3:30 de la madrugada del pasado domingo un sismo de 5.0 grados estremeció a la ciudad de Santiago de Cuba, José Ángel Morales, el director de la fábrica de helados Siboney, puso a buen recaudo a su familia y partió para su centro de labor.

Consciente de que la importante industria, que sostiene el orgullo santiaguero de disfrutar todo el año una gama de helados de calidad, puede convertirse en un peligro en situaciones como esta, pues se encuentra ubicada en el centro de la ciudad y manipula altos volúmenes de amoníaco, el directivo junto a su consejo de dirección implementaron desde entonces las medidas establecidas para estos casos en las entidades que manipulan sustancias químicas peligrosas.

«Inmediatamente se reforzaron los turnos de guardia de los operarios, cuatro en estos momentos; se alistaron los medios de protección como las caretas con filtro antiamoníaco y los trajes especiales, que se encuentran dispuestos en el área; y se procedió a desconcentrar la sustancia de la bala recolectora, de manera que las dos toneladas con que contamos en la actualidad se encuentren distribuidas en el sistema. Así, en caso de alguna emergencia, podremos cerrar las válvulas y evitar un escape.

«Todo esto sin detener la producción de los casi 7 000 galones de helados que diariamente entregamos a los Coppelia y otras unidades de la ciudad en una variada gama de surtidos».

La historia de la Siboney no es única en estos telúricos días. Los santiagueros, lo mismo en las casas que en los centros y diferentes sectores de la economía y entidades de la vida social, repasan las conductas establecidas por la Defensa Civil y adoptan todas las medidas posibles en aras de reducir las vulnerabilidades y proteger la vida humana en caso de la ocurrencia de un sismo de gran intensidad.

Más que alarmarse, actuar

«Más que pensar en el alarmismo, lo que tenemos que hacer es implementar todas las acciones posibles que permitan reducir los riesgos», insiste por estos días el integrante del Comité Central del Partido y su primer secretario en la oriental provincia, Lázaro Expósito Canto, como siempre al frente de su pueblo, convencido de que vive un momento especial.

Mantener todas las actividades que rigen la vida de la ciudad y trabajar unidos, sin dejar de estar alertas ni de prever todo lo posible, es la convocatoria del momento.

Así, con la radio sintonizada en las emisoras locales que ofrecen lo mismo el dato del último evento perceptible que la orientación esclarecedora, santiagueros y santiagueras ponen empeño en garantizar lo que les toca en cada uno de los centros laborales.

Se disponen el combustible y los insumos, se crean condiciones para el funcionamiento de los servicios médicos en situaciones excepcionales, se buscan variantes para mantener las comunicaciones y garantizar el suministro de agua a la urbe, y las fuerzas del Ministerio del Interior se despliegan para la protección y seguridad de la población.

Se organiza cómo producir alimentos en condiciones extremas, se abastecen y protegen los grupos electrógenos que alimentarán la vitalidad de días difíciles, se desempolvan inventarios y solicitan al país suministros de velas, baterías. Se piensa en lo grande y en los detalles.

La economía y los servicios deben continuar funcionado para satisfacer las necesidades de la población, recalca el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reinaldo García Zapata, y habla de esmerarse en lo que se haga.

Las producciones de panes, dulces, galletas, conservas, el surtido de los mercados agropecuarios, las ofertas gastronómicas y actividades culturales siguen su curso y hasta se piensa en pintar un mural en aquella pared o retocar la cerca perimetral.

No se suspenden las clases, se incrementa la información y la orientación en las aulas y se definen rutinas para la protección de los pequeños en las instituciones educacionales, que han tenido incluso la oportunidad de ensayar en caliente, como sucedió en la tarde de este 21 de enero, ante la ocurrencia de otro evento perceptible.

Prevención y empeño

En correspondencia con las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, ha explicado el teniente coronel Gustavo Álvarez Mato, representante de ese órgano en el territorio, se disponen los aseguramientos de las fuerzas y medios que pueden participar en las acciones de rescate y salvamento, respuesta y recuperación ante un sismo de gran intensidad, por los ministerios de las Fuerzas Armadas, del Interior, Economía y Planificación, Salud Pública, Transporte y Comunicaciones y por la Cruz Roja.

Se puntualiza la colaboración con otras provincias, se coordina la posible ayuda con medios y recursos por parte de los diferentes ministerios y organismos nacionales… y las tardes se llenan con paneles informativos y programas especiales del telecentro Tele Turquino, que orientan y enseñan.

Así se han escurrido los últimos cuatro días en este lado cubano. Sus hombres y mujeres, con sus dirigentes y la Defensa Civil a la cabeza, se han propuesto que ni las sacudidas perceptibles que han vuelto a sucederse por acá esta última jornada, ni la amenaza, les hagan perder la ecuanimidad. Por eso, hacen de la prevención y el empeño sus mejores defensas.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista