ACN TV.- La segunda conferencia internacional Con todos y para el bien de todos, centrada en el ideario del Héroe Nacional de Cuba, José Martí se celebra en La Habana con la presencia de 500 delegados de más de 50 países.


Inauguran en La Habana II Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos”

José Raúl Concepción Llanes, Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate.- La segunda Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos” quedó inaugurada en la tarde de este lunes con la presencia del primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Este cónclave estimula y sistematiza el debate de ideas entre personas de buena voluntad de todo el orbe, y pone en primera plana el pensamiento martiano, raigalmente ético en todas sus expresiones.

Durante la apertura de la cita Ernesto Samper, Secretario General de la UNASUR destacó la vigencia del pensamiento martiano “en momentos tan complejos para la humanidad” y celebró el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

“Bienvenida sean las relaciones con Estados Unidos, pero esto es solo el comienzo porque hay que devolver Guantánamo y ponerle fin al bloqueo económico. Esto no es solo una causa de Cuba, es una causa de todos los latinoamericanos”, agregó.

El Foro en el que participan más de 600 delegados de 50 países, se desarrollará hasta el 28 de enero próximo y propiciará el intercambio entre intelectuales, académicos y estudiosos de la obra del apóstol.

Comisiones, paneles, la celebración de un Foro Juvenil, el Simposio de la Unesco Por una cultura de la naturaleza, un taller sobre próceres y pensadores de Nuestra América y la mesa redonda En defensa de la humanidad, figuran entre las actividades a celebrarse durante las jornadas de intercambio y confraternidad de ideas.

El periodista y teólogo brasileño Frei Betto ofrecería después la conferencia titulada “El papel de la ética en las políticas de desarrollo”.

Consideró que hoy no existe el peligro de la anexión territorial de Cuba a Estados Unidos, pero persiste el riesgo de la anexión simbólica de la conciencia, y ello se conjura con la ética.

Expresidentes Mujica, Samper y Fernández asisten a foro en Cuba

Los expresidentes José Mujica (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia) y Leonel Fernández (República Dominicana) asistieron hoy en La Habana a la apertura de la II Conferencia Internacional "Con todos y para el bien de todos", dedicada al prócer independentista cubano José Martí (1853-1895).

La Habana, 25 ene (EFE).- Los expresidentes José Mujica (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia) y Leonel Fernández (República Dominicana) asistieron hoy en La Habana a la apertura de la II Conferencia Internacional "Con todos y para el bien de todos", dedicada al prócer independentista cubano José Martí (1853-1895).

En el acto inaugural, que encabezó el primer vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel, intervino Samper, actual secretario general de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quien defendió la causa de construir una "ciudadanía latinoamericana".

En su discurso, Samper abogó por consolidar "acciones concretas" y mecanismos que faciliten la movilidad de las personas en la región, sin restricciones, y entre ellos se refirió a la posibilidad de que los estudiantes puedan homologar sus títulos universitarios en cualquier país del área.

Samper, quien gobernó Colombia entre 1994 y 1998, se refirió al tema de la paz en su país, y afirmó que uno de los propósitos que llevó a la fundación de Unasur fue convertir a Suramérica y Latinoamérica en una zona de paz en un mundo en el que abundan las guerras étnicas, las luchas religiosas y conflictos propios de la Guerra Fría como el que vive Ucrania.

"Todos los que hemos sido presidentes de Colombia hemos tratado de buena fe de iniciar procesos, que lamentablemente no avanzaron en ningún caso como lo ha hecho el que se realiza en Cuba", resaltó, tras agradecer a Cuba por acoger los diálogos de paz que desarrollan el Gobierno colombiano y las FARC desde 2012.

El secretario de Unasur dijo que "de buena fe" ese bloque regional está acompañando los esfuerzos del Gobierno de Colombia y de las FARC para que puedan concluir en un "tratado de paz para todos los colombianos" quizás antes de terminar este año.

Otro participante, el exgobernante y diputado uruguayo José Mujica, consideró que este foro es "muy importante por las circunstancias, por la actualidad y por los desafíos que tiene el mundo en este momento", en declaraciones a Efe.

Mujica no descartó la posibilidad de mantener un encuentro con el expresidente cubano Fidel Castro durante su estancia en la isla, en la que tiene previsto dictar una conferencia en este foro el próximo jueves y otra en la institución cultural "Casa de las Américas", mañana martes.

El teólogo y fraile dominico brasileño Frei Betto, que es miembro del Consejo Mundial del Proyecto "José Martí" de Solidaridad Internacional, cerró la jornada inaugural con la conferencia "El papel de la ética en las políticas de desarrollo", en la que advirtió sobre los peligros de la corrupción.

Betto llamó a no ser "ingenuos" porque la corrupción "no tiene ideologías", afirmó que se escuda tanto en la derecha como en la izquierda y la describió como un "virus que penetra cuando el revolucionario pierde su inmunidad ideológica".

Asimismo señaló que Cuba vive actualmente un momento "histórico", en el cual si la revolución de la isla tiene el propósito de perdurar como "un sol del mundo moral" y su desafío es perfeccionar el sistema socialista, la cuestión ética se torna central en los procesos de educación.

La cita reúne a más de 500 delegados de 50 países de las Américas, Europa, Asia y África, del 25 al 28 próximos, convocada por la Oficina del Programa Nacional de Estudios Martianos y el auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). EFE

Martí, la idea del bien

Quedó inaugurada, este lunes, la Segunda Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos

Lauren Céspedes Hernández, Jesús Jank Curbelo, estudiante de Periodismo - Granma.- El pensamiento martiano es el sustentáculo de la historia de Cuba; es, prácticamente, la encarnación de la cubanidad. Además, sin Martí no hay Fidel; porque Fidel es un sucesor, un efecto, una consecuencia, un fruto del buen árbol llamado José Martí.

Así dijo a Granma el destacado teólogo brasileño Frei Betto, durante la inauguración, este martes, de la Segunda Conferencia In­ter­na­cional Con todos y para el bien de todos, a cuya ceremonia de apertura asistieron, entre otros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros de Cuba; Armando Hart Dávalos, di­rector de la Oficina del Programa Martiano, y José “Pepe” Mujica, expresidente de Uru­guay.

Durante la jornada, acaecida en el capitalino Palacio de Convenciones, Frei Betto pronunció su conferencia El papel de la ética en las políticas de desarrollo, en la que destacó que este resulta un tema de importancia capital para la Isla, en un momento en que normaliza las relaciones bilaterales con Estados Unidos, y realiza importantes transformaciones en su proyecto económico.

La lógica revolucionaria de desarrollo de es­te país está centrada en el beneficio de la po­blación, mientras que el sistema capitalista in­tenta formar consumistas en lugar de ciudadanos, y fomentar el pensamiento individual en detrimento del compañerismo y la solidaridad, refirió.

Asimismo, Ernesto Samper, secretario ge­neral de la Unión de Naciones Sura­me­ri­ca­nas (UNASUR), señaló que el ejemplo del Apóstol cubano ha de servirnos de guía, pues fueron él y Simón Bolívar quienes vaticinaron los peligros del injerencismo extranjero sobre los pueblos de América, y coincidieron en la necesidad de confirmar la soberanía como uno de los principios cardinales para garantizar la integración entre nuestras naciones.

UNASUR —subrayó— aboga hoy por la construcción de una ciudadanía latinoamericana, que garantice la movilidad de ca­pital económico por todo el continente, pe­ro que también permita la movilidad li­bre de las personas, para realmente llegar a edificar la pa­tria grande que soñaron nuestros próceres.

El también exmandatario de Colombia agra­deció igualmente la contribución de Cu­­ba en el proceso de negociaciones por la paz en su país, y se refirió a la lucha de la or­ga­nización por la devolución del territorio ocupado por la ilegal base na­val de Guan­tánamo y el fin del bloqueo a la Isla.

Desde este martes, y hasta el 28 próximo, sesionarán como parte del evento una serie de conferencias magistrales, entre las que destaca la titulada La nueva doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos: aliados, competidores y enemigos, a cargo del sociólogo argentino Atilio Borón. Además, se efectuarán pa­neles, simposios, entre otros, con el fin de acentuar la vigencia del pensamiento martiano como solución ante el agravamiento de la actual crisis global.

José Martí: la respuesta de Latinoamérica

La cita, convertida en una de las más grandes del mundo en cuanto a pensamiento plural, reúne a más de 500 delegados de alrededor de 50 naciones

Susana Gómes Bugallo - Juventud Rebelde.- Unidad, sabiduría, voluntad política, decisión inquebrantable y plena confianza en las masas populares es la combinación perfecta que requiere América Latina en el contexto actual frente a los esfuerzos imperialistas por convertir a esta zona en su patio trasero.

Con estas palabras de Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano (OPM) y presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), se inició este lunes la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, que se extenderá hasta el 28 de enero, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a la apertura de la cita —convertida en una de las más grandes del mundo en cuanto a pensamiento plural— que reunirá a más de 500 delegados de alrededor de 50 naciones.

En estos momentos convulsos, caracterizados por la pérdida sucesiva de los principios más elementales que garanticen la paz y la seguridad internacional, y una crisis intelectual, cultural, política, económica, ética, moral y cultura de hacer política resultan indispensables como nunca antes, señaló Hart, quien también analizó en su texto la trascendencia de la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz lograda por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Corresponde a los martianos de América Latina y el Caribe situarnos a la cabeza de un esfuerzo especial y sostenido que apoye esa condición como garantía de soberanía, autodeterminación e integración, analizó.

Héctor Hernández Pardo, subdirector de la OPM y coordinador ejecutivo del evento, reiteró la convocatoria de la FEU a los delegados de participar en la Marcha de las Antorchas y anunció que con las ponencias de la cita se elaborará un texto para distribuir en las escuelas.

También explicó que el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que celebra eventos de diversa índole cada tres años, surgió en el 2003 a partir de las palabras de Fidel que aludían a sembrar conciencia e ideas.

La ética exige una respuesta: ¿busco mi felicidad aunque sea a costa de la infelicidad ajena o busco la felicidad de todos aunque la mía se vea coronada con el sacrificio de mi vida? Con esta interrogante el teólogo brasileño Frei Betto motivó al auditorio en su conferencia magistral El papel de la ética en las políticas de desarrollo.

En sus palabras, se refirió a las transformaciones que vive Cuba y al capital simbólico con que cuenta para seguir siendo única y que es consecuencia de siglos de resistencia y sentimiento de soberanía. Si la Revolución Cubana tiene el propósito de perdurar como un sol del mundo moral, su desafío es perfeccionar el socialismo; la cuestión ética se torna central en los procesos de educación de este país.

En la inauguración intervinieron además Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur); Fernando Brugman, coordinador de Cultura de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Unesco en Cuba; y Catalina Andujar, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en República Dominicana.

A la primera jornada del encuentro asistieron también Julián González, ministro de Cultura; José Mujica, ex presidente de Uruguay; el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana; otras personalidades de organizaciones nacionales e internacionales del área, junto a intelectuales y otros políticos del mundo; así como el Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

Cuba
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Cubadebate.- Para celebrar los 80 años de la escritora y ensayista Nancy Morejón (La Habana, 1944), integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) dedicaron un jubileo especial este martes en la Sala V...
Talía Castro Cruz (Foto: Ismael Batista) - GranmCircuba,a.- Importantes proyectos y artistas pertenecientes al Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, e invitados extranjeros, deleitarán al p...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista